Hola amig@s, buenas tardes. Juan, me alegra enorrmemente ver que de nuevo le has tomado el pulso al pterodactilo y ya vas planificando la propulsión y demás. Muchos animos en ese trabajo que ya le queda bastante menos y a ver si nos deleitas a todos con un hermoso video de los que sueles hacer y vemos la estampa de ese animalito antediluviano y si un día apareces por estos lares, que no se te olvide tanto este como el AR-1 para que nos hagamos unos vuelecitos por esas dunas que estan cerca de casa y sobre el mar...
Bueno y en cuanto al tema de la construcción de nuestro Oly, pues la verdad es que estos últimos días no hemos podido avanzar mucho por motivos ajenos a la afición. No obstante ahora estamos entrando ya, a falta de algunos detalles como el montaje de las alas, sujección de la cabina y poco más, en una fase de la construcción del modelo en donde el papel de lijado es el protagonista principal.
Personalmente soy un enamorado de los buenos acabados; un avión bonito vuela mejor...
.... y el primer paso en una terminación aceptable al menos empiza por una buena fase de lijado, enmasillado, vuelta a lijar, etc. Este proceso es aún más importante si cabe en terminaciones con plasticos termorretractiles. En este sentido hemos de considerar el film de recubrimiento como la última capa de pintura que le fuesemos a dar al modelo. Esas décimas de milímetro que hay entre la vista y la madera formado por el grosor del termorretractil es lo que cubre el trabajo de la madera; esta una vez recubierta, será practicamente el producto final. Cualquier protuberancia, mal lijado, incluso motas de polvo que queden atrapadas entre la capa del plastico termorretracil y la madera, parecerán luego " montañas " y resaltes indeseables que mermarán el acabado del modelo... y eso sin contar la eficiencia aerodinámica que reviste una mayor importancia en los veleros.
Por esos campos de vuelo de todo se vé en la viña del Señor, pero si somos exigentes con nosotros mismos, ponemos lo mejor de cada uno en lo que se hace y aspiramos; aunque seamos conscientes de que nunca la alcanzaremos, a la perfección, veremos que caminamos por el sendero correcto y así continuamente iremos aprendiendo y no pararemos de progresar...., si a esto podemos unir el compartir con los demás, enseñar el camino transitado a otros junto alguna dosis de humildad, aprender a su vez de todos, siquiera del que mas novicio, que a buen seguro puede tener en ocasiones, ideas, enfoques u otros puntos de vista sobre un problema determinado que a nosotros ni se nos habría pasado por la cabeza, pues mejor que mejor.
Y dicha esta " retaíla teórico-etica "...
, pasamos ya la terreno de la practica.
Hemos empezado ya el lijado en primer lugar del fuselaje, vamos debastando las esquinas y utilizamos para ello diferentes tacos de lija de grano 60, 120 y 220 de momento, aunque en el lijado final usaremos granos 400 y 600. El agujero que se nos formó en el ahuecado de la cabina para dejar paso a los cables del motor lo tapamos con tela de fibra de vidrio y ya nos extendemos por toda la zona para que sirva de refuerzo. Pegamos la tela interiormente con ciano fluido y por fuera utilizamos masilla de relleno de la Hobbico denominada Hobbylite del mismo color que la madera que aplicamos con una espátula. Un buen truquillo para que la masilla de relleno se adhiera mejor a la madera es humedecer previamente el area de aplicación con la yema de los dedos mojados en unas gotas de agua... La masilla la aplicamos con una espátula de las utilizadas en bellas artes..