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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por ultimatetwo
#1178487
8) ... Si Epitah, ... sin desmerecer a unas con respecto a otras, todas las especialidades tienen su encanto, sus pros y si no contras, al menos sus dificultades....., personalmente me gusta el vuelo silencioso y la majestuosa elegancia del vuelo a vela..., perooooo, tambien se me va la vista cuando veo una hermosa maqueta o bien cuando admiro la destreza, reflejos y lo que no se vé..., las largas horas de entrenamiento que requiere el vuelo acrobático. Todas las disciplinas, al menos para mí, tienen su atractivo, aunque bien cierto es que siento un especial " feeling "... :lol: :lol: :lol: si me permites decirlo así, por el vuelo a vela, ... me recuerda los comienzos; una sensación de libertad..., de belleza. Por otra parte es una muy buenísima base para el resto de las disciplinas. Por ponerte un claro ejemplo han sido legión los aviones perdidos por una parada de motor y en la gran mayoría de los casos sus pilotos, han empezado directamente con el vuelo motorizado. Aunque si la parada ocurre en una posición comprometida es muy dificil evitar el daño, si ocurre con una cierta altura y el piloto posee una experiencia previa en el vuelo a vela hay mayores posibilidades de salir mejor parado; ( valga la redundancia ). Al fin y al cabo un avión con motor parado es un velero muuuuuuy pesado... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
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Por ultimatetwo
#1178491
8) Bueno amigos. Y como el día ha vuelto a estar lluvioso pues parece que este otoño a todas las borrascas les ha dado por entrar por esta zona,donde mejor se esta es en casa, así que hemos podido darle otro tironcito a nuestro O2.
Hemos colocado el anillo de contrachapado que nos servirá de guia a la hora de ir lijando el fuselaje y hacer que este fluya por así decirlo con las lineas del cono de la helice. Para ello hemos colocado ya el adaptador al Axi. El que usamos es de la firma Aeronaut de 5mm. de diametro interior que es la misma que el eje del motor. Utilizamos un cono con ojiva de plastico de 45mm. de diametro y el plato aligerado en aluminio adquirido en Todohobby. Hemos cortado la punta de la ojiva para lograr una ventilación directa al motor, aunque tambien tengo otro sin contar y me gustaría hacer unas pruebas con el motor en funcionamiento para ver la temperatura del mismo...
El plato de aluminio hemos debido de agrandar el agujero central a 8mm. para que pueda entrar el adaptador de la helice.
Igualmente hemos colocado por dentro del fuselaje unos triangulitos de balsa para reforzar la zona superior de la parallamas, pues esta por arriba no va cerrada, sino que la cabina simulada la tapa. Los cables salen por arriba y como expuso Epitah, hay que tener cuidado que no rocen con el motor...
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Por ultimatetwo
#1178492
8) Seguimos... Ahora hacemos la base de la cabina simulada que es una extructura de largueritos de pino que efectuamos con listones de 7 por 2mm. que sujetamos a los costados y luego cortamos los largueritos horizontales a la medida correcta y pegamos con ciano para formar la extructura base de la cabina teniendo sumo cuidado de que no se nos pegue al fuselaje....
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Por ultimatetwo
#1178494
8) Acto seguido nos toca hacer los costados de la cabina-tapa. Volvemos a colocar el plano sobre el tablero, ponemos encima el papel encerado y con rotulador para plastico y con la ayuda de un listoncillo de balsa sujetado con alfileres, proseguimos una suave curva natural que va desde el cono de la helice hasta la parte superior del extradós. Hacemos una curvatura en la parte trasera que va tras la cuaderna principal para que se adapte al perfil alar. De momento tampoco nos importa mucho la precisión del ajuste en esta zona pues más adelante habremos de trabajarla definitivamente una vez que el ala esté reforzada con organdí y epoxy diluído, sus redondos de haya instalados y los tornillos de sujección.
Transferimos la forma del lateral a una cartulina de 1mm. que nos servirá de plantilla, la recortamos, trazamos en el cuadernito de instrucciones para futuras referencias y cortamos ambos laterales en balsa de 5mm... :)
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Por ultimatetwo
#1178496
8) Montamos siguiera temportalmente la extructura al objeto de comprobar las formas de la tapa cabina, la cual la encontramos conforme. Paramos un momento mientras tomamos un cafelito y ahora sí..., esto ya sí es un Olimpic II..... :P :P :P :P :P :P
No llega a tener los tres metros de envergadura del Bird of Time, pero sus dos metros y medio de envergadura tambien representa un tamañito respetable y la gran cuerda le confiere una enorme superficie alar de 920 pulgadas cuadradas; ( apenas 150 menos que el BOT ). :?
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Por ultimatetwo
#1178499
8) Como expusimos cortamos los costados de la tapa-cabina en balsa de 5mm. hacemos unas muescas internamente en la zona en donde encaja con la cuaderna principal a fin de que se ajuste a esta. En la parte superior interna pegamos unos listones triangulares de balsa siguiendo la curvatura de la cabina. Hacemos unos pequeños cortes a los listones sin llegar a cortarlos del todo sino a la mitad aproximadamente para que el liston siga la curvatura superior sin esfuerzos y los pegamos con ciano.
Igualmente en contrachapado ligero de 3mm. nos hacemos una semicuaderna que sujetará ambos costados por la zona trasera... :)
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Por ultimatetwo
#1178501
8) Retiramos la extructura de la base de la tapa de la cabina y la lijamos alisandola e igualandola, colocamos unos triangulitos de balsa en el primer travesaño para que refuerze la zona de pegado.
Colocamos unos trocitos de papel encerado entre la extructura de la base de la cabina y los costados del fuselaje para que no se nos pueda pegar inadvertidamente en el siguiente paso. Ahora pegamos a la extructura de pino de la base ambos costados de balsa de la cabina y tambien la falsa cuaderna. en la parte trasera colocamos un larguerito de balsa de 3mm. y en la parte delantera un taco de balsa de 1cm. de grosor ajustado a los costados del fuselaje.
Por dentro este taco lo hemos ahuecado al maximo posible con la dremel al objeto de dejar espacio para el cableado. En la parte superior puede quedar tan fino que se pueda romper, pero no nos preocupa mucho de momento...
Cuando verdaderamente saca luces todo este trabajo y hace merecer la pena es cuando se proceda al lijado y dar curvaturas a las angulosas esquinas... Esta parte del Olimpic nunca me ha gustado y con el permiso del señor Renaud; ( que a buen seguro estará por esas inmensidades celestiales volando y diseñando sus maravillosos modelos :wink: :wink: :wink: :wink: ), hemos procedido a modificarla ligeramente para darle una forma un poco más armoniosa aunque lo dicho, hasta que se lije esto todavía me parece mas feo que pegarle a un padre... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pero eso ya será otro día :roll: ....un saludete amigos. :wink:
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Por sukoi
#1178511
buena adaptacion de carena/cabina :wink: y asi te ayuda al arreglo del problema de la salida de los cables hacia arriba, como dice un refran de vendedor chino " el 'olden' de los 'cableados' no afecte al 'ploducto' " :lol: :lol: :lol:

saludos
Por TIO JUAN
#1178521
8) :D Excelente trabajo Manolo, :shock: menudo tute le as dado en poco tiempo, :shock: se nota que le tienes muchas ganas de subirlo para arriba, :lol: seguro que sorprendes a el señor Renaud en donde este, la resolución de la tapa de la cabina me parece genial, :shock: … ¿la sujetaras con imanes? ya te va quedando menos para meterle mano al MIRAGE, :lol: :mrgreen: animo y mi enhorabuena. :wink: Un saludo…
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Por Epitaph
#1178526
sukoi escribió:buena adaptacion de carena/cabina :wink: y asi te ayuda al arreglo del problema de la salida de los cables hacia arriba, como dice un refran de vendedor chino " el 'olden' de los 'cableados' no afecte al 'ploducto' " :lol: :lol: :lol:

saludos

y el pelo de san loque no tiene labo... menos mal que al chino los perros del Curro si que le dejan dormir, que asi no tiene razones para quejarse!!
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Por ultimatetwo
#1178680
8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , bueeeeenossss los del convento de Chao-Lin... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Gracias amigos, me alegro de que os guste la modificación en esta zona. Intento representar las formas aproximadas de una cabina y cambiar el aspecto del modelo en este area. Aunque no tiene el atractivo de una cabina transparente, cuando la forremos con el monokote lo haremos para que simule una jugando con el contraste de colores entre la tapa y resto del fuselaje y decoración....
Algo similar al trabajo de estas fotografías...
Hoy hemos estado trabajando y apenas si hemos avanzado, simplemente debastar un poco la zona delantera y empezar a dar formas al frontal del fuselaje...
Juan ese foto que has puesto del Mirage; el de la cabina .... me ha llegado al corazón..., así me gustaría decorarlo; en cambio el de la conversión, no dudo que sea efectiva pero..., no me convence su estética.., hay que ver lo que hace una cabina y unas formas mas aerodinámicas.... Veo que ya has empezado a indagar en la web buscando información sobre el modelo..., posiblemente en rc-groups...¡¡¡ bien hecho...¡¡¡ No se si Fernando te habrá podido llevar ya los planos para que vayas viendo el asunto, un abrazo y " pa lante paraca "....
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Por motoraton
#1178703
u¡¡¡Que potito!!! ya empieza a parecerse a un avion 8) buen trabajo Manolo,como siempre,la verdad es que una cabinita transparente ummm quedaria de vicio,aunque si como pienso la simulacion la haces tan bien ,como nos tienes acostumbrados,quedará tambien muy chula

ultimatetwo escribió: No se si Fernando te habrá podido llevar ya los planos para que vayas viendo el asunto, un abrazo y " pa lante paraca "....

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

A DIOS PONGO POR TESTIGO¡¡¡¡¡¡ que de esta semana no pasa, Juan luego te mensajeo :wink:

Saludos pa´tos y to´as
Por TIO JUAN
#1178720
A DIOS PONGO POR TESTIGO¡¡¡¡¡¡ que de esta semana no pasa, Juan luego te mensajeo
Gracias Fernando, :wink: tomate tu tiempo , no importa, :) lo primero es el trabajo, ya entiendo que andas viajando mucho, no me importa esperar, :mrgreen: pues estoy mientras tanto intentando terminar el Dinosaurio, que parece ya le voy dando unos buenos tirones, :shock: :D venga un saludo… :D :lol: :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1178983
8) Hola amig@s, buenas tardes. Juan, me alegra enorrmemente ver que de nuevo le has tomado el pulso al pterodactilo y ya vas planificando la propulsión y demás. Muchos animos en ese trabajo que ya le queda bastante menos y a ver si nos deleitas a todos con un hermoso video de los que sueles hacer y vemos la estampa de ese animalito antediluviano y si un día apareces por estos lares, que no se te olvide tanto este como el AR-1 para que nos hagamos unos vuelecitos por esas dunas que estan cerca de casa y sobre el mar... :P :P :P :P :P
Bueno y en cuanto al tema de la construcción de nuestro Oly, pues la verdad es que estos últimos días no hemos podido avanzar mucho por motivos ajenos a la afición. No obstante ahora estamos entrando ya, a falta de algunos detalles como el montaje de las alas, sujección de la cabina y poco más, en una fase de la construcción del modelo en donde el papel de lijado es el protagonista principal.
Personalmente soy un enamorado de los buenos acabados; un avión bonito vuela mejor... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .... y el primer paso en una terminación aceptable al menos empiza por una buena fase de lijado, enmasillado, vuelta a lijar, etc. Este proceso es aún más importante si cabe en terminaciones con plasticos termorretractiles. En este sentido hemos de considerar el film de recubrimiento como la última capa de pintura que le fuesemos a dar al modelo. Esas décimas de milímetro que hay entre la vista y la madera formado por el grosor del termorretractil es lo que cubre el trabajo de la madera; esta una vez recubierta, será practicamente el producto final. Cualquier protuberancia, mal lijado, incluso motas de polvo que queden atrapadas entre la capa del plastico termorretracil y la madera, parecerán luego " montañas " y resaltes indeseables que mermarán el acabado del modelo... y eso sin contar la eficiencia aerodinámica que reviste una mayor importancia en los veleros.
Por esos campos de vuelo de todo se vé en la viña del Señor, pero si somos exigentes con nosotros mismos, ponemos lo mejor de cada uno en lo que se hace y aspiramos; aunque seamos conscientes de que nunca la alcanzaremos, a la perfección, veremos que caminamos por el sendero correcto y así continuamente iremos aprendiendo y no pararemos de progresar...., si a esto podemos unir el compartir con los demás, enseñar el camino transitado a otros junto alguna dosis de humildad, aprender a su vez de todos, siquiera del que mas novicio, que a buen seguro puede tener en ocasiones, ideas, enfoques u otros puntos de vista sobre un problema determinado que a nosotros ni se nos habría pasado por la cabeza, pues mejor que mejor.
Y dicha esta " retaíla teórico-etica "... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pasamos ya la terreno de la practica.
Hemos empezado ya el lijado en primer lugar del fuselaje, vamos debastando las esquinas y utilizamos para ello diferentes tacos de lija de grano 60, 120 y 220 de momento, aunque en el lijado final usaremos granos 400 y 600. El agujero que se nos formó en el ahuecado de la cabina para dejar paso a los cables del motor lo tapamos con tela de fibra de vidrio y ya nos extendemos por toda la zona para que sirva de refuerzo. Pegamos la tela interiormente con ciano fluido y por fuera utilizamos masilla de relleno de la Hobbico denominada Hobbylite del mismo color que la madera que aplicamos con una espátula. Un buen truquillo para que la masilla de relleno se adhiera mejor a la madera es humedecer previamente el area de aplicación con la yema de los dedos mojados en unas gotas de agua... La masilla la aplicamos con una espátula de las utilizadas en bellas artes..
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Por ultimatetwo
#1178986
8) ... por el tema de la paz conyugal el proceso de lijado lo realizo fuera de la guarida de trabajo... :mrgreen: :mrgreen: A la hora de redondear las esquinas las mismas diferencias de tonos de color en las capas del contrachapado nos valen de referencia para para lograr esos contornos que deseamos, no utilizamos plantillas obtenidas en el plano como en ocasiones hacemos puesto que en el fuselaje de este Olimpic hemos empleado si recordais listones triangulares de mayor grosor en la zona delantera y unos largueritos de balsa en la trasera a fin de conseguir unas formas algo más aerodinámicas que el cajoncito original que es el fuselaje de este modelo... :)
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Por ultimatetwo
#1178988
8) Conseguidas las formas practicamente definitivas enmasillamos algunas pequeñas imperfecciones y tambien la zona comprendida entre el anillo de contrachapado del motor, zona frontal del fuselaje y la placa del cono que previamente hemos enmascarado con cinta de carrocero para protegerla. De esta forma conseguiremos que las lineas del cono fluyan mejor con las del fuselaje. En la zona inferior del fuselaje la tapa del cono sobresale un poco más de milímetro y medio con respecto al fuselaje pero no nos preocupa demasiado ya que aquí va el patin de foam denso que cubrirá esa diferencia... :) Tambien hemos de aplicar la masilla en la zona de las salidas de los tubos de transmisión...
Habremos de dejar secar bien la masilla para continuar lijando... :? mientras observamos el trabajo de lijado realizado sobre el fuselaje y ahora sí..., vemos que hemos logrado el fuselaje más aerodinámico de todos los Olimpics que hemos construído o participado en su construcción..., supongo que esas gomas que no sobresalgan, o los redondos de haya en ambos lados del fuselaje, o las esquinas cuadradas tambien tendrán algo que decir en el tema de las resistencias inducidas a la hora de la aerodinámica..., el tiempo ya lo dirá como se comporta haciendo lo que mejor sabe... que por supuesto es volar como un angelito perezoso ....:P :P :P :P :P
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Por ultimatetwo
#1179187
8) Este mediodia le ha tocado el " lijado time " a los estabilizadores. Marcamos una linea central en todo el contorno de los mismos para que nos valgan de referencia. Nos vamos al balcón con las piezas, tacos de lija y un tablero bien plano para tener una base en donde apoyar las piezas. Vamos alisando ambos lados de los estabilizadores igualando todos los listones, solemos lijar dando un cierto angulo teniendo cuidado de no causar daño a los travesaños y largueros.
En los elevadores vamos dando una terminación afilada a los mismos que como recordareis obtuvimos de una plancha de balsa de 5mm. El borde de salida no lo rematamos totalmente porque sería muy facil que se nos revirase y lo dejamos en un grosor de unos 2 mm. aproximadamente.
Un truquillo que solemos utilizar para que los bordes de ataque y marginales de estas piezas no salgan bien redondeados y que la curvatura sea constante en todo el perímetro es utilizar un útil como el que veis en la foto. En realidad venía incluído en un kit de la Carl Goldberg destinado al efecto, pero es muy sencillo de realizar y realmente merece la pena ya que se consigue buenos resultados con relativamente poco esfuerzo...
Tras un repaso general con lija del grano 220 lo dejamos de momento ya que tendremos que enmasillar algunas pequeñas imperfecciones, reforzar las zonas de unión de ambos elevadores y donde irán instalados los horns de mando e igualmente practicaremos unos calados en los elevadores para aligerar algo de peso.
Presentamos las piezas al fuselaje y lijamos un poco para que su ajuste sea correcto.... :)
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Por ultimatetwo
#1179189
8) En mucha ocasiones un trabajo de acabado de cierta calidad en carpintería a otro que no lo es suele ser tan sólo cuestión de lija.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludete amigos.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1179238
8) Hemos empezado a efectuar los calados, que opcionalmente, indica el plano que se pueden realizar en los elevadores. Hay que tener en cuenta que un gramo de peso que ahorremos en esta zona serán en total tres o cuatro gramos, así que realmente merece la pena arañar algo de peso por ínfimo que parezca en la cola. Con una plantilla de circulos dibujamos los lugares correspondientes en donde efectuarlos que no deben de coincidir en donde se encuentran instaladas las bisagras.
Efectuamos unos taladros y con una lijadora circular en la dremel agrandamos los calados hasta el diametro correspondiente.
El peso ahorrado en un semielevador escasamente ha sido de un gramo, pero son dos y en total pueden ser seis o siete gramos que nos ahorramos. :)
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Por miguel pecino
#1179275
el enganche e gordo :shock: :shock: :shock: :shock: , roteño del tema dime que nececita que yo te pueda ayuda , con er detalle ya te debo 2 " que grande ere manolo "ojala que mucha gente fuera como tu. :D :D :D :D :D
Por TIO JUAN
#1179348
:D :D :D Hola amigo Manolo, :wink: :wink: pues por fin ya tengo los planos, :) :D y también esos presentes que nos as pasado, el amigo Fernando es un buen tipo, :wink: :lol: se paso ayer por aquí, y estuvimos charlando un poco, los planos son geniales, y me gustan los tres, este es el problema, :?: no se por cual me decidiré, pues los tres tienen su miga, el MIRAGE me atrae mucho, :shock: sobre este lo poco que lo e observado, me e dado cuenta, que el vertical, no va centrado al eje del fuselaje, estoy sorprendido por esto, :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: pues nunca vi un velero con esta disposición, seguro que me cuentas el por que, :?: el SORCERER, que me a pasado Fernando, también es de mi agrado, pues este es poco visto también, en fin Manolo, que con tanto donde elegir me encuentro en un dilema, si acaso voy a esperar que inicies la construcción del MIRAGE, y a partir de ay ya tomare una decisión, gracias por todo esto amigo Manolo, :wink: :wink: :wink: :wink: y un fuerte abrazo, ay dejo unas fotos de todo el envió…. Saludos a todos los que siguen al OLY 2. :wink:
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Por ultimatetwo
#1179378
8) Venga amigos que no es para tanto..., que lo verdaderamente importante es compartir en toda la extensión de la palabra... :) Miguel, date por cumplido si le dás un abrazo por ahí y recuerdos tanto a Sami, como a Carmelo y a Manolo Espejo de parte de un servidor y en todo caso, si algún día doy una vuelta con la moto por Algeciras o a volar, pues ya quedamos y me invitas a un café o una cerveza, según sea la hora... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En cuanto a tí Juan, qué te puedo decir. Vuelvo a repetir que soy yo quien te está agradecido por haberme hecho recordar con el montaje del AR-1 aquellos momentos que pasé construyéndolo y los buenos recuerdos asociados de aquella epoca; puesto que los malos casi siempre el tiempo se encarga de dejarlos en el olvido, sino todos, pues casi todos. En cuanto a los tres veleros, pase tres cuartos de lo mismo. Son modelos excepcionales de una época pasada todos ellos. Cualquiera de los que hagas, por diferentes motivos llamará la atención y eso será una cuestión personal tuya.
Cualquiera del que hagas, en tus manos, será una joyita del aeromodelismo y disfrute para los demás si lo compartes en un hilo...
Un saludete amigos... :)
Manolo.
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Por sukoi
#1179408
ya que estais hablando de planos... tengo un amigo aeromodelista de los de 'toa' la vida que me ha preguntado si le podria conseguir los planos del 'CONDOR' de ROBBE, era un planeador de unos 2,5 m costillitas de los 70, por si alguno lo tiene por ahi o lo pudiera conseguir :roll:

saludos
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Por ultimatetwo
#1179429
sukoi escribió:ya que estais hablando de planos... tengo un amigo aeromodelista de los de 'toa' la vida que me ha preguntado si le podria conseguir los planos del 'CONDOR' de ROBBE, era un planeador de unos 2,5 m costillitas de los 70, por si alguno lo tiene por ahi o lo pudiera conseguir :roll:

saludos
8) :( Lo siento Suko,... no lo tengo. De esa marca que recuerde, el único que he realizado y sería a finales de los noventa era uno lanzado a mano llamado Disco, del que sí conservo el plano ....si me entero de algo por esta zona ya contactaríamos... :wink:
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1179435
8) ...Y volviendo al montaje de nuestro Olimpic hoy hemos continuado trabajando en los detalles de acabado de los estabilizadores, elevador y timón antes del lijado final.
Hemos terminado de efectuar los calados en ambos semielevadores con la dremel e igualmente hemos realizado los chaflanes en la zona de abisagramiento para que las superficies de mando puedan abatirse correctamente, para ello trazamos unas lineas en primer lugar de la zona a retirar el material, cortamos un poco la madera sin salirnos de las lineas con una cuchilla y repasamos con un bloque de lija de grano 220.
Igualmente hemos procedido a reforzar con tela de organdí y ciano fino las zonas en donde hemos de instalar más tarde los horns de mando.
Por ultimo hemos enmasillado todas las zonas reforzadas para eliminar los resaltes entre tela y madera, tambien hemos tapado algunas pequeñas imperfecciones en el montaje y por último hemos dado una capa a la zona de la parte superior del fuselaje tras el ala para que el grosor del enchapado vaya decreciendo de un modo más uniforme... :)
Es increíble el tiempecito que se lleva estos pequeños últimos detalles de terminación.., practicamente consumen casi el mismo tiempo que montar las extructuras propiamente..., pero bueno.., una vez que esté el modelo terminado y empecemos a disfrutar de su vuelo ese tiempo ya no habrá importado... :roll: :) :) :) :) :) :) y como en el taller tambien lo pasamos pipa..., pues ...no hay mas cera que la que arde... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1179436
8) Nos hemos extendido por la zona inferior del timón a la hora de reforzar con el ciano y organdí puesto que esta zona es propensa a rozaduras....y eso ha sido todo por hoy amig@s....
Un saludete.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1179576
8) Hoy hemos estado tallando el borde de ataque de pino de las semialas y lijandolas. Como recordareis, un amigo de Chipiona nos realizó el borde de ataque en pino de Chile ya con el chaflán realizado según consta en el plano para que el mismo se adaptase a la curvatura del perfil alar. A pesar de esta gran ayuda en lo que supone tener que dar las formas en relación de si partiéramos de un liston de sección cuadrada o rectangular, el hecho de que se trata de pino en vez de balsa tiene un trabajo adicional pero que luego se compensa de cara a la longevidad del modelo.
Lo que suelo realizar en primer lugar es una plantilla que sacamos del plano con las formas del perfil en la zona delantera. La primera parte cercana de un borde de ataque de un perfil alar es de suma importancia de cara a su rendimiento y de ahí la necesidad de que lo efectuemos lo mejor que podamos y con la mayor fidelidad posible.
Dibujamos una plantilla en papel, la pegamos a un trozo de contrachapado de 3mm., la recortamos, repasamos lo que sea necesario comprobándola con el plano y ya la tenemos lista para que nos ayude a lograr un tallado y perfil correcto. Los bordes de ataque de pino los dibujamos con unas lineas que nos ayudarán al tallado, cortamos con un cutter y un cepillito de modelista, acto seguido utilizamos nuestros útiles de lijar de regletas de aluminio, empezando con lija del grano 80 y terminando de momento con el grano 220.
A la hora de lijar el resto del perfil conviene tener muchísimo cuidado con no cambiar la curvatura de las costillas, especialmente en el extradós, en l intradós lo que hacemos es que las pasadas las vamos dando con una inclinación de las regletas y lijando en diagonal para no dañar las costillas.
En el enchapado central quizás tengamos que enmasillar en algunos lugares y confrontar ambas semialas para que el ajuste sea el correcto antes de proceder a dar como refuerzo adicional una capa de epoxy diluído con tela de organdí.. :?
Del proceso de construcción de un aeromodelo, la fase de lijado es la que menos me gusta pero es necesaria y hay que prestarle el tiempo que haga falta si queremos luego conseguir un modelo de líneas fluídas y que todo encaje como debe de ser... :evil: :evil: :evil:
Adjuntos
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Por Epitaph
#1179577
que detallista!!
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Por miguel pecino
#1179586
ahora ,delunbranos y remata con un recubrimiento de los tuyos de es6s espectaculares :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: de los que nos tienes mal acostumbrados" que mala e la envidia " :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .felicidades eres el maestro a segir, admites alumnos ,yo me apunto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Por TIO JUAN
#1179587
8) :shock: :D :lol: Me uno a los compañeros, Arte, mucho arte Manolo es lo que tienes, aparte de mucha experiencia, y además, que es lo mejor, lo compartes con todos nosotros, :wink: “ que mas se puede pedir ” es que da gusto ver esas fotos. :) :D :wink:
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