miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Epitaph
#1179590
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Por ultimatetwo
#1179641
8) :) :) :) :) :) :) Muchas gracias por esas amables palabras amig@s sois demasiado generos@s , pero insisto...., lo realmente importante es la posibilidad de poder compartir..... :roll:

Me pregunto sobre lo que en verdad es mío.
Me pregunto sobre lo que quedará de mi después de muerto, la vida transcurre como un incendio.
Llamas que el romero olvida, cenizas esparcidas por el viento:
tal es la existencia humana.

Procede de forma tal que tu prójimo no sufra con tu sabiduría.
Domínate, domínate. Jamás te abandones a la ira.
Si quieres conquistar la paz definitiva,
sonríe al Destino que te azota y nunca azotes a nadie.



Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana,
esfuérzate por ser feliz hoy.
Coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando
en que mañana quizás la luna te busque en vano.

Un poco de pan, un poco de agua fresca,
la sombra de un árbol y tus ojos.
Ningún sultán más feliz que yo.
Ningún mendigo más triste.



Rubayat Omar Khayyan.
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Por miguel pecino
#1179665
lo que te hace grande e tu humildad, que grade ere roteño. de gente como tu e de la gente que hay que aprender :wink: :wink: :wink: :wink:
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Por ultimatetwo
#1180228
:P :P :P 8) Gracias Miguel, ... :) pero dejarlo ya que me vais a poner colorado... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Y en otro orden de cosas, este finde he estado currando y aunque algo le hemos hecho al Oly, no ha sido mucho, espero terminar con los detalles finales antes del entelado esta semana si fuese posible.
Ayer domingo, tenía la mañana libre y algunos socios de mi club exponían sus modelos en una exposición de actividades para jóvenes en un colegio público de Sanlucar de Barrameda, así que fué una buena excusa para coger la moto y estar un ratito con los amigos. Como veis.., en nuestro club hay buenos maquetistas y veleristas. Allí estaban los amigos Manolo Román, Yosu y José-M. con sus modelos.... entre ellos el Samurai de la Sig que tanto le gusta al amigo Fernando el cual Manolo lo esta poniendo otra vez a punto y su hermoso DG :) :) :) :) :)
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Por ultimatetwo
#1180231
8) Y ahora le vamos a dar otro tironcito al Oly. Continuamos lijando; ( para no variar... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ), hemos estado trabajando en la unión de las semialas; antes de proceder a reforzar la zona central con tela y epoxy hemos de lijar bien el enchapado y hacer que coincidan lo mejor posible la conjunción de ambas semialas, el momento es ahora antes de dar la capa de epoxy puesto que luego sería muchísimo más dificil, vamos presentando ambas semialas procurando que ambas coincidan a lo largo de su perfil en la costilla raiz de contrachapado de las semialas.
Aprovechamos para continuar dando formas a los perfiles antivortex. Como ya el ala está practicamente casi terminada, lo que hacemos es lijar más el intradós y darle una forma redondeada en la zona del borde de ataque del perfil hasta el maximo grosor de perfil.., todavía habremos de lijar más en el extradós pero lo dejaremos para el lijado final del ala con grano 400 y 600 antes del recubrimiento.. :)
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Por ultimatetwo
#1180245
8) Aunque Lee Renaud manifestaba de que realmene no era necesario reforzar la extructura con fibra y epoxy, en nuestro caso y por cuestión personal, nos gusta reforzar la zona central del enchapado con tela de organdí y epoxy diluído con alcohol. Hemos de tener en cuenta que la sujección en nuestro caso no es por gomas elasticas sino por tornillos en la zona trasera y tetones delante que encajan en la cuaderna principal y este entelado con epoxy refuerza enormemente todo el area.
Para reforzar el centro de las semialas, en vez de utilizar la fibra de vidrio, la cual me gusta para curvas mas complejas como las esquinas del interior del fuselaje y la panza del modelo, lo que suelo utilizar es cinta de organdí, como dicen las señoras costureras.. :) :) :)
Si cortamos una tira con un poco más de la medida correcta, la pegamos con un poquito de ciano a un palito, la enrollamos y luego tras dar al enchapado una capa de epoxy diluído con alcohol al 50 por ciento, la dejamos caer y vamos tensando, la tela se extiende de forma muy uniforme y nos da una buena superficie en donde apenas si tendremos que lijar. Es posible que se nos formen algunas pequeñas burbujas o pliegues pero luego desaparecerán en el lijado.
Tambien lo que hago es que 1 cm. o así cerca del borde de salida, pego el organí con ciano fino y luego lo voy aplicando y tensando lo más posible para que se adhiera a la madera bien tenso, dejamos un sobrante en el borde de salida y en el encastre central que luego, una vez bien seco el epoxy cortaremos...
El epoxy utilizado ha sido de la marca Araldit serie azul de 24 horas de secado.. :?
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Por TIO JUAN
#1180268
8) :shock: Buenas noches, :wink: Manolo, lo siento, :oops: pero tengo que volverte a decir, que es todo un gusto, el ver y observar tu trabajo, realmente y personalmente, me haces aprender de verdad, quiero decir, que me haces aprender de forma pausada y con tranquilidad, esto lo digo por que yo casi siempre voy como acelerado, siempre con la cosa de intentar terminarlo cuanto antes, y es aquí lo que te digo y en lo que fallo, que el gusto esta en todos los pasos, y así es lo que yo veo en tus trabajos, te doy las gracias por enseñarme tanto, aparte de esta retahíla que ya sé que no te gusta que te digan, quería preguntarte, por los cables de los servos a lo largo de las alas, e visto en detalle, que los tienes pegados en varios puntos, con lo que me parece, una cinta adhesiva, y mi pregunta es, ¿ ESTAS LAS DEJAS TAL CUAL, :?: Y SI ES ASI, EN LA UNION DE LOS CABLES, NO LE PONES UNA DE ESOS UTILES O PIEZAS QUE HACEN DE SEGURO PARA QUE NO SE SUELTEN LAS UNIONES DE LOS SERVOS? Saludos Manolo, :wink: :wink: el trabajo es realmente exquisito, :shock: y no te enfades ni te pongas colorado por que es verdad lo que se te dice…….. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :D :D :D :D :D
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Por yoyo
#1180290
Buenas noches a todos . Bueno aunque ando un poco desconectado ultimamente , decir que vaya trabajo estas haciendo Manolo, exquisito , si señor. He tenido la oportunidad de ver tu BOT en directo y la verdad que me encanto no se pudo volar por el tiempo tan malo que tuvimos pero me basto con verloy tocarlo, y viendo este OLY te digo que no me lo puedo perder , es asi , y como dice el amigo Juan,no te sonrrojas ni nada de eso, que da gusto ver trabajos de esa envergadura, tanto en lo constructivo como en lo explicativo .
Decirte que ya nuestro amigo Mechor me mando un Wassa, que ahora estan de moda eso de los Wassa :lol: :lol: :lol: que el tiene los planos , tan solo queda en que nos veamos , Gracias Manolo.
Bueno a ver como nos sorprende con la decoración que seguro sera" pa verlo" :mrgreen: :mrgreen: como decimos por estos lugares .
Por cierto , que buena pinta tiene el samurai ese, tambien , de Manolo, :lol: :lol:
Creo que el señor" Eolo" me esta esperando a que yo termine el mio para hacer esa pequeña guerrilla que hay pendiente, Manolo, porque no sopla de momento nada de viento bueno , :lol: :lol: :lol:
Lo dicho, estaremos pendiente a esos progresos del OLY .
Saludos :wink: :wink:
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Por ultimatetwo
#1180496
8) Hola amig@s, buenas tardes-noches..
En primer lugar es de recibo daros las gracias nuevamente por vuestros comentarios y apoyos de animo. :) Juan, el tema de la sujección del prolongador de los servos de spoilers es algo provisional, seguramente puede que mañana o pasado ya esté definitivo. Lo puse temporalmente con cinta adhesiva para que no se escapara mientras construiamos el ala, pues había que planificar y dejar ya el prolongador instalado incluso antes de terminar el enchapado.
En realidad habrás observado que las costillas tienen un calado circular. Para lo que es el paso del cableado y conector en realidad no habría sido necesario efectuar el calado con esa forma, uno ovalado o bien rectangular mas discreto hubiera sido suficiente, como el que está realizado en la costilla de la bahía de los aerofrenos mas cercana al centro.
Lo que ocurre es que para sujetar el cableado mientras discurre por entre las costillas la idea que tengo es sujetar el mismo cable con un trocito circular de foam que corto con un sacabocados un poco mayor que el calado circular practicado en la costilla. De esta manera el foam sujeta debidamente el cableado a cada costilla sin que llegue a rozar el recubrimiento o se nos pueda introducir.
Aunque lo suyo en realidad es cortar los cables de origen y poner otros a la medida correcta me estoy volviendo algo vagillo y además en ocasiones reutilizo los servos y el trabajo de poner cables largos en ocasiones hay que deshacerlo, así que por comodidad utilizo conectores. Tampoco me gusta en la aplicación de prolongadores y a no ser que estos tengan que conectarse y desconectarse habitualmente el poner las fichas de plastico que sujetan los conectores. Lo que suelo utilizar por economía, simpleza y minimo peso es hilo dental. Ya lo iremos viendo.
Yoyo, ayer vi ocasionalmente de nuevo al amigo Melchor y me comentó lo que dices..., además ya está a cargo de efectuar el trabajito del logo con el nombre del modelo como hizo la otra vez con el BOT, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Este Melchor es un tesoro... :) :) :) :) :) :) No sé qué haría sin él, .... casi siempre lo tengo con encargos, que si me hagas esto con el plotter, que me compres en Macías lo otro..., que pidas otras hélices..., etc., etc.... Un " peazo " de tío y aeromodelista; en toda la extensión de la palabra... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El Samurai el amigo Manolo lo está poniendo mejor que nunca,... con una " dieta de adelgazamiento en transmisiones de cola por cables de reenvío y carenados en la salida de las transmisiones de alerones, pues no utiliza el wingeron . Dice que lo último que le falta es pintar de nuevo el fuselaje para darme " caña ", así que si te animas tu tambien con el Ninja, la verdad es que el Coyote va a tener que sudar la gota gorda y esto va a parecer " El último Samurai ".... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: A ver si este finde hay buen viento...
Un abrazo.
Manolo.
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Por sukoi
#1180500
porque no le haces un simple 'tubo' con una hoja de papel que coja el diametro del agujero que le has hecho, eso te permitiria cambiar los cables comodamente y no estarian rozando con las costillas directamente.

( muy buenos progresos por cierto 8) )

saludos
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Por ultimatetwo
#1180503
8) .... Y esta mañana hemos estado un par de horitas trabajando en nuestro Oly. Ahora, tras comprobar que ya estaba bien seco el epoxy del entelado de refuerzo de organdí en el enchapado central hemos procedido a recortarlo a ras de las costillas del encastre y tambien con una cuchilla nueva hemos recortado una especie de hilo que tenía en un margen pues formaba un resalte indeseado y habriamos tenido que lijarlo bien para que no se notase. No lo quité antes porque ayudaba al tensado pero ahora es el momento de recortarlo, al igual que algunos pequeños pliegues en los bordes. Una capita de masilla de relleno en estas zonas y lijados harán que estos resaltes desaparezcan completamente antes del recubrimiento.
Igualmente y con sumo cuidado de no dañar el cableado de los prolongadores, abrimos el agujero inferior de salida de los conectores.
Como de todas maneras aún hemos de poner los refuerzos de los tornillos de sujección en contrachapado pegados cerca del borde de salida y la tela de organdí, de momento así lo hemos dejado y nos hemos ido a trabajar en los spoilers, o mejor dicho, en la realización de las hojas de los mismos... :)
Hola Sukhoi, buenas noches. Muchas gracias por el aporte del tubo de papel. La verdad es que tambien es un buen sistema y de hecho lo he efectuado en otros modelos..., que recuerde ahora mismo en dos modelos del tipo 3D, uno llamado Fazer de la Sig y otro en el Laser 3D de kit de una firma belga que no recuerdo el nombre. Simplemente cojía un rectangulo de folio a la medida correcta, lo humedecía ligeramente, lo enrollaba por los calados, unas puntadas de cola blanca y listo. Para hacerlo así debería de haberlo realizado antes, cuando tuviese pegadas solo las costillas de los spoilers hasta el centro. El sistema que vamos a utilizar tambien es muy sencillo y me parece bien..., Lo ví a otro aeromodelista en un foro norteamericano y siempre quise probarlo, así que pensé que ahora era el momento.
De nuevo gracias por el aporte.
Manolo.
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Por TIO JUAN
#1180533
:D :D :D :wink: Gracias Manolo por la explicación, es todo un gusto ver como te queda siempre el Organdí, :shock: :shock: deberás es genial, venga pa lante ya queda menos, :lol: animo, y un saludo.. :wink: Ha y para que sepas. :arrow: El TIOJUANENSIS esta ya listo, solo unos retoques y espero probarlo pronto, y tener suerte con el, :roll: :D Hay una foto, por aquello de la decoracion...
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Por Epitaph
#1180590
hmmm...

Atmosteve de RCGroups :mrgreen: :lol: :lol:
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Por ultimatetwo
#1180673
8) Gracias amig@s de nuevo por vuestras amables palabras. Juan te paso un comentario en el hilo del pterodactilo y te pido disculpas pues hasta anoche no me dí cuenta de que nuevo estabas posteándolo. Enhorabuena y mucha suerte en el inminente estreno..¡¡¡¡
Efectivamente el Oly de la foto, como dice la siempre observadora Epitah es el del amigo Atmosteve de RC-Groups. Lo veo una deco elegante y funcional, pero no es eso lo que ando buscando, sino un acabado más tradicional y a la vez con un toquecillo de modernismo. Que me recuerde al primero de los Olys que volé, el acabado tradicional de Renaud. Eso solo lo conseguiré con colores transparentes en el ala, para lograr ese efecto de vidriera gótica... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En el fuselaje ya me permitiré otras licencias mas vanguardistas... :) :) :) :)
En fín, ya veremos que sale... :roll:
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Por ultimatetwo
#1180675
8) Seguimos ahora trabajando en los spoilers, damos las formas correctas perfilando el borde de salida y retirando material en la zona inferior del borde de ataque.., Igualmente lo ajustamos en todo su contorno para que se adapte bien a la bahía de los aerofrenos. Dejamos un espacio intermedio de 1mm. entre los límites de la hoja y su bahía puesto que luego hemos de forrar la semiala y la hoja. Efectuamos unos calados con sacabocados y el dremel en los refuerzos laterales en pechina de las bahías de los spoilers... :wink:
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Por ultimatetwo
#1180682
8) A las hojas de los spoilers y como me enseñó el Maestro Alfredo Urbina AKA PA22, a quien se le hecha bastante de menos por estos lares... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :( , le vamos a aplicar una capa de organdí en la cara inferior que nos garantice una hoja libre de reviraduras y soporte mejor el paso del tiempo sin torsiones indeseadas a pesar de que aún así a la hora del recubrimiento hay que andar con sumo cuidado...
Una vez reforzada la hoja con el organdí y ajustada debidamente a su bahía, es el momento de trabajar en el sistema de funcionamiento, que al igual que realizamos en el Pajaro del Tiempo y que tan buenos resultados me está dando , será el sistema que denominaremos "servomagnético ", :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , es decir, lo abre un microservo y lo mantiene cerrado un pequeño imán... :lol: :lol: :lol: :lol: Este sistema se basa en el famoso principio de la Mecánica que en anglosajon se denomina KISS( Keep It Simple Stupid ) :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: el cual en román paladino diríamos " mantenlo simple estúpido ...", por tal motivo consideramos que el mejor herraje es el que no existe... :? , así que no nos hace falta ninguna para funcionar el spoilers; el brazo del servo lo levanta y luego, la gravedad, la corriente de viento y el imán lo mantienen cerrado...
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Por ultimatetwo
#1180683
8) Un vídeo explicativo del funcionamiento en las semialas del Pajaro del Tiempo. La pequeña demora existente en el cierre entre uno y otro es ocasionada por el termorretracil del abisagrado. A la hora de la practica y con el modelo en el aire no existe, puesto que la fuerza de la corriente incide por igual en ambas hojas de los spoilers y se cierra al unísono.

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

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Por Epitaph
#1180691
Muy bonito Ultimate!!

Una pequeña sugerencia (si es viable), y ya se que el mismo viento cuando esta volando evitara el problema, pero hay alguna manera para poner una gomita, o un muellecito o algo en el spoiler para que cuando abre, no hace ese "saltito" que hace antes de volver a reposar sobre el horn del servo? Llamame pija si quieres :lol: :lol:

Y ese juego de "cinceles redondos" donde los conseguiste? esta muy bien!!

Otra cosa, es eso un viejo rack de 5¼ de HDD IDE extraible que convertiste en "stand" para fuselaje?? jejejejeje :mrgreen:

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me hace gracia la lema... "Designed for quick and easy building"... de "quick", nada... y "easy" menos, al no ser que seas un pedaso de artista como algunos presentes aqui!! Cuando sea mayor, quiero tener un hangar como el tuyo!!
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Por ultimatetwo
#1180756
8) Epitah, es posible quitar el pequeño saltito con gomitas, un pequeño trocito de plomo de los utilizados para equilibrar ruedas pegado en la cara interna de la hoja al estilo Aquila y otros sistemas..., pero de verdad, realmente es que no merece la pena. Las gomitas van bien al principio pero luego con el tiempo se destensan y hay que cambiarlas, el sistema de cuerdecitas se desajusta con el uso y los pesos..., pues eso ... son gramos extras, asi que si el sistema funciona correctamente gracias a la electronica moderna que nos permite colocar un microservo en ese lugar ....... KISS and " be water my friend "... :) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y nada de pija,.... vuelvo a insistir... muy observadora sería la definición correcta, además de mostrar una curiosidad innata y ganas de saber las cosas..., creo que estas en el camino correcto, esto me recuerda a... :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

A menudo,... cuando pregunto... me divido en dos.
Mi pregunta busca una respuesta...
Y yo busco otra pregunta.

En cuanto a la publi del Oly de que era sencillo y rápido de construir..., la verdad es que es cierto..., según se mire claro esta. No debes de enjuciarlo con los estándares actuales en que estamos acostumbrados a los ARF´s y otras novedades parecidas ..., deberías de ver esa publicidad bajo lo que había a finales de los setenta e inicios de los ochenta y te aseguro, al igual que lo podrían hacer los aficionados " de toda la vida " y para entonces, comparado con sus homólogos..., es decir veleros térmicos de clase standard y potencial competitivo incluso, era muy sencillo y rápido de construir. No tiene semialas enchapadas, ni cap-strips, ni plantas elipticas, ni perfil complejo ni nada por el estilo. La única complicación real era el perfil hoerner en los marginales y quizás los spoilers tambien suponían un trabajo extra. Ambas cosas eran prescindibles para los principiantes. Tampoco la sujección por tornillos, sino por gomas.
El fuselaje no tiene formas complejas, se autoalinea al construirlo y es sencillo de realizar en versión velero puro. Las superficies de cola son mas bien simples, no son del tipo pendular con bayonetas ni balancin ni nada de lo que es habitual por ejemplo en un BOT, Windfree, Aquila o Viking, por mencionarte alguno de sus contemporaneos.
En este sentido no deberías de fiarte en mí. Soy muuuuuuyyyy lento construyendo, apenas si estoy por término medio unas dos horas al día y las modificaciones y detalles de acabado llevan bastante tiempo. En realidad en estos detallitos se podría haber realizado otra extructura básica tal y como viene en el plano..., pero qué quieres que te diga, para bien o para mal soy así..., total si no estuviese haciendo un modelo en qué estaría pensando.... ¡¡¡¡ Seguro que en hacer otro...¡¡¡, así que... ¡¡¡ Qué mas da si el que estamos haciendo lo hacemos lo mejor que podamos... ¡¡¡ :wink:
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Por ultimatetwo
#1180761
8) Nos vamos ahora al sistema de cierre. Lo único que lleva es un pequeño imán circular pegado en la cara interna de la hoja. Hacemos una pequeña pletina en contrachapado de 3mm. que pegamos a un taquito de balsa dura y otra chapita de balsa de 2mm. para reforzar el conjunto y pegamos bajo el liston trasero de la bahía de los aerofrenos, todo bien alineado.
Hacemos un taladro a la pletina para instalar el tornillo, roscamos, volvemos a desenroscar y colocamos ciano fino en las roscas. BIEN SECO el ciano, volvemos a atornillar comprobando la altura a la que reposa la hoja cuando cierra. De esta manera podemos ajustar con exactitud roscando o desenroscando el tornillo, la altura exacta del cierre de la hoja que debe de coincidir lo más posible con la superficie del extradós del ala.
Igualmente ya no es necesario ni deseable incluso el colocar los pequeños listoncitos en angulo que el plano indica que hay que pegar a las costillas de los bordes de la bahía de aerofrenos... :wink:
Vemos que a pesar de colocar la semiala en invertido, la fuerza del imán impide que se abra la hoja del aerofreno...
Bueno..., pues para terminar el trabajo en los spoilers no único que ya nos queda es la instalación del microservo..., pero eso ya será en otra sesión.
Un saludete amig@s.
Manolo.
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Por Epitaph
#1180766
ya decia yo que me faltaban un par de tornillos en mi ordenador :P
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Por ultimatetwo
#1180784
Epitaph escribió:ya decia yo que me faltaban un par de tornillos en mi ordenador :P
8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: jia, jia, jia.... no se si serán del tuyo pero en verdad proceden de un ordenador despiezado... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por Epitaph
#1180802
ultimatetwo escribió:
Epitaph escribió:ya decia yo que me faltaban un par de tornillos en mi ordenador :P
8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: jia, jia, jia.... no se si serán del tuyo pero en verdad proceden de un ordenador despiezado... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
lo se... son los tornillos que se utilizan para fijacion de elementos de 3½, cierre de carcasa, fijacion de fuente de alimentacion... casi todo menos la fijacion de cosas de 5¼ y en algunos casos para fijar la placa base a la caja... aunque esos tornillos en concreto con el diseño hexagonal por fuera para pillar con una llave fija pequeña se suelen usar para fuente y carcasa por fuera...

conozco mis tornillos, he perdido mas de uno en mis tiempos :mrgreen: :lol: :lol:
Por TIO JUAN
#1180822
:lol: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: 8) Valla par de cucos que estáis hechos, Manolo el sistema al igual que el del BOT, es genial y al mismo tiempo muy sencillo, :o mira a ver si cuando pongas el micro servo, lo ilustras de igual forma, :arrow: por aquello de ir tomando nota para el Mirage, que ya veremos si me lio con el, :( pues según ando mirando el plano, veo que abra que hacerle algunas modificaciones para con respecto al motor eléctrico, saludos… :wink: :wink:
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Por ultimatetwo
#1180939
8) Juan, en principio al Mirage las unicas modificaciones que tengo en mente realizar es la conversión electrica como hablamos y para ello habría que modificar el fuselaje de forma más o menos parecida a lo que hemos realizado con el Olimpic. En el ala sí pondría unos spoilers de hoja, todavía estoy dudando entre uno central de gran tamaño o dos pequeños en los extremos del plano central de la manera habitual. Por lo demás en principio no veo más modifcaciones; ( el ala atornillada ).
Pasando al montaje del Oly pues hoy hemos terminado practicamente la instalación de los aerofrenos colocando los microservos y el cableado de forma definitiva. Realizamos una bancadita para el servo de 9 gramos en contrachapado y unos refuerzos de balsa, aprovechamos que ahora es mejor y ya ponemos los tornillos allen de sujección. Quizás mas adelante para instalar el servo que sujeta el brazo habremos de hacer una musca a una de las costillas por dentro de la bahía de los aerofrenos.
Con el sacabocados cortamos diez redondos de foam que usaremos para sujetar los cables de los servos. Los conectores de los prolongadores internamente los aseguramos con hilo dental y en la salida de los mismos bajo el enchapado central colocamos un pasamuros de goma cuyo diametro interno es ligeramente inferior al conector. De esta manera será imposible que por descuído, inadvertidamente se nos pueda volver a meter dentro del ala el conector y a su vez, podemos recogerlo o extenderlo según sea necesario para los operaciones de montaje. Colocamos un trocito de cinta de carrocero para sujetar el conector y que no nos estorbe mientras terminamos con el enmasillado y ultimos trabajos en el ala. Para el recubrimiento habremos de retirar el pasamuros y volver a introducir temporalmente el conector dentro del ala.
Ya está terminado practicamente el sistema de aerofrenos, falta tan sólo colocar el brazo del servo convenientemente modificado y el rectangulo en contrachapado fino por donde se deslizará el brazo en la cara interna del ala, pero eso prefiero realizarlo una vez que el ala y las hojas esten cubiertas con el termorretractil.
El proximo paso será el montaje del ala en el fuselaje con tornillos y tetones delanteros lo cual dejaremos para otro día... :)
Y como es habitual paso unas fotillos con detalles del proceso...
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Por ultimatetwo
#1180941
8) Los sacabocados de balsa son un antiguo kit que fabricaba la firma americana KS y que sepa, fueron adquiridos por un maestro aeromodelista norteamericano que estuvo destinado en la Base Naval hace tiempo y mejor persona que tuve en mi juventud y que ya falleció, quien me regaló diversas herramientas en aquel entonces un poco antes de que nos dejara. No son dificiles de realizar artesanalmente se tratan unicamente de tubos de latón de diversos diametros a los que se le ha limado una de las bocas y la otra ha sido pegada a un redondo de madera al que se le ha practicado un taladro a medida para sujetarlo con comodidad. Se presiona la balsa y se gira el útil y poco a poco va efectuando el calado...
Utilizamos el sacabocados de la misma medida que utilizamos para los calados en las costillas para el paso del cableado y en unos trocitos de foam denso que hace un tiempo nos encontramos en un parque infantil que se estaba desmantelando y provenía de una de las atracciones. Este foam, convenientemente cortado es un patín de aterrizaje excelente que nos protege la panza del velero y además nos vale en esta ocasión para cortar los redondos que posicionarán el cableado de forma más ordenada... :)
Los pasamuros de goma tambien provienen de un ordenador despiezado y el hilo dental... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
El hecho de utilizar materiales alternativos y dar un uso en la afición a las cosas cotidianas forma parte del aliciente de este hobby... :) :) :) :) :)
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Por sukoi
#1180973
por lo menos el hilo dental no es 'reciclado' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

con respecto a los spoilers que comentas de poner al mirage, yo no le colocaria uno central grande, tienes el peligro de obstaculizar demasiado el flujo de aire a los timones y eso en una situacion de poca velocidad .... :evil: :oops:

saludos
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Por ultimatetwo
#1180989
sukoi escribió:por lo menos el hilo dental no es 'reciclado' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Muuuuu agudoooooo....¡¡¡¡¡

con respecto a los spoilers que comentas de poner al mirage, yo no le colocaria uno central grande, tienes el peligro de obstaculizar demasiado el flujo de aire a los timones y eso en una situacion de poca velocidad .... :evil: :oops:

saludos
8) Sí... amigo Sukhoi,... pienso que tienes razón. El plano central sin diedro del Mirage y su perfil de relativamente gran espesor se presta extructuralmente a un gran spoiler central al estilo Dresla en su Buble Dancer por ejemplo; ( que por cierto tiene mucha influencia Mirage ), pero es cierto que toda esa turbulencia con el spoiler abierto va a ir a parar directamente al estabilizador horizontal y eso no me gusta nada... De hecho mi padrino Paco Pino lo tiene en su Mirage de la manera tradicional y es el primero que me lo desaconseja de esa forma por las mismas causas que tú expones.
Es más, las dimensiones de los suyos son casi las mismas que las del O2 y me dice que son demasiado, que los haga un treinta por ciento o así menos o así y seguirán siendo igual de efectivos con menos necesidad de compensación de profundidad. Supongo que tengo que darle la razón, ( como para que no la tenga despues de mas de 25 años volandolo.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).
De hecho, los spoilers del OlyII son como Renaud indicaba en el plano, pero la verdad, el diseño data de finales de los setenta y en aquella epoca supongo que los spoilers estaban algo sobredimensionados en los diseños en general de entonces . Los que tengo instalados en el Pajaro del Tiempo son un treinta o cuarenta por ciento menores que los del O2 e igualmente efectivos en un velero de mayor tamaño que el O2, por eso sospecho que están sobredimensionados, pero como ya en la teoría me pierdo he resistido en la tentación de acortarlos y al final los dejé como indicaba Renaud...
Gracias por el aporte Suko, creo que dos pequeños de la manera tradicional sería entonces lo más sensato.. :wink:
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Por TIO JUAN
#1180995
:( Aunque se Manolo, que ya lo sabes, en el plano, no indica el ponerle spoilers, ya imagino que esto era por cuando salió por primera vez, después estimo que lo modificarían, pregunto.. :?: ¿Seria muy descabellado el no ponerle los spoilers? El problema a esto si no se ponen creo seria lo de un aterrizaje infinito y floton, por lo demás yo no le veo mayor inconveniente en lo de no ponérselos, pero bueno , por eso pregunto, pues nunca e realizado un velero de la talla del MIRAGE ( ESPEGISMO ) saludos y perdona Manolo, el irme del hilo que nos ocupa, por cierto :shock: ¿donde se consiguen los pasa muros de las conexiones principales del ala? Pues quedan geniales y protegen muy bien esa zona… :wink: :wink:



Viendo y comparando la foto que e puesto con relación a la resolución que tu le has hecho al tulló, en los spoilers. Se puede ver, que la tuya es una solución menos complicada y muy efectiva…
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