- Jue, 29 Nov 2012 20:42
#1181003
Juan, el tema de los spoilers es algo personal. Mucha gente no los utiliza y les va muy bien. De hecho el mismísimo Blaine Rawdon diseñador del Mirage decía en un principio que no era necesario..., que él lo que hacía cuando el modelo estaba bien alto y quería sacarlo rápido de una térmica era meterlo en una barrena del tipo espiral dando profundidad y timón a tope hacia arriba y un lado respectívamente. Para aterrizar él no tenía problemas puesto que tenía tal habilidad que en los entrenos casi siempre lo cogía con la mano..., ( una atajada en llano, como diría el amigo Miguel Pecino ). En ocasiones me sale, pero en otras..., mi E-Hawk luce un hermoso parche, ( aunque disimulado con pegatinas en carbono.. ,, en el borde de ataque cerca del fuselaje de la última vez que lo intenté...
Perooooo la gran mayoría de los mortales; ( o al menos un servidor ), no tiene tal destreza. Considero mucho más seguro la utilización de los spoilers para bajar un velero térmico en los límites de la visión que andar picando o en esas barrenas en espirales o etc. Mi primer Pájaro del Tiempo estuvo perdido cuatro días por un problema de radio y en otras ocasiones tanto el BOT como otros que he volado del tipo térmico, si pinchaban una buena térmica empezabas a subir, subir, subir y luego cuando estaba bien alto querías bajar y no había manera, si picabas ligeramente para no forzar la extructura lo que hacía era correr pero no bajaba y sí que tenía que bajarlo poniéndolo en invertido y lindezas similares.
A la hora de aterrizar como bien dices, no siempre, pero en ocasiones este tipo de veleros se comían literalmente toda la pista, más aun con el llamado efecto suelo que hacía aumentar el coeficiente de planeo. Un Pájaro del Tiempo bien lastrado tras una prueba de velocidad a la hora de aterrizar parecía el tren expreso de Chicago sin frenos...¡¡¡
Si, aunque sea ocasionalmente, le haces una recomendable visita a la ladera, entonces es cuando ya no tienes elección y el uso de los spoilers es practicamente imprescindible, más aun al intentar aterrizar en un clarito del bosquecillo de pinos y retamos que tenemos en las dunas costeras de por aquí...
Curiosamente y no se con seguridad la razón, el OlimpicII y el Mirage, al volar en la ladera y aterrizar con aerofrenos, la compensación de profundidad es mucho menor que cuando se vuela en llano y si está bien encarado al viento y ya frenado, al accionar los aerofrenos baja casi como un heli...
En este sentido las conversiones electricas tienen un bonus que no disponen los veleros puros y es el uso mesurado de golpecitos de gas para accionar la helice plegable girando despacio y su disco forma un magnífico freno dinámico...realmente funciona..¡¡¡ pero aún así tambien me gusta utilizarlo con el uso de los spoilers, aunque sea ya en el tramo final y muy cerca del suelo en el aterrizaje y para bajar con seguridad en el vuelo a gran altura.
En mi caso se los pienso poner. Se de muchos que hacían este tipo de veleros y no les instalaban los aerofrenos y luego se quejaban el resto de la vida que tenían que haberlos puesto. Es un poco más de trabajo extra, pero creo que por seguridad al menos, merece la pena...
Es cuando te puedo decir al respecto amigo mío, pero la decicisión final será tuya.
Buena foto que has puesto sobre el herraje del aerofreno. Me gusta..., pero sigo pensando igual, si no hay herrajes mejor...
los pasamuros de goma se utilizan en el interior de ordenadores y avionica para proteger el cableado a la hora de pasar a través de las cuadernas o componentes metálicos. Supongo que se adquieren en las tiendas de componentes electronicos, tengo algunos si estás interesado te puedo pasar varios.
Hola Juan, buenas noches, bienvenido al hilo..., justamente ahora acabo de poner un post en el del pterodactilo así que seguramente hemos estado a la vez posteando uno en el del otro...TIO JUAN escribió: Aunque se Manolo, que ya lo sabes, en el plano, no indica el ponerle spoilers, ya imagino que esto era por cuando salió por primera vez, después estimo que lo modificarían, pregunto.. ¿Seria muy descabellado el no ponerle los spoilers? El problema a esto si no se ponen creo seria lo de un aterrizaje infinito y floton, por lo demás yo no le veo mayor inconveniente en lo de no ponérselos, pero bueno , por eso pregunto, pues nunca e realizado un velero de la talla del MIRAGE ( ESPEGISMO ) saludos y perdona Manolo, el irme del hilo que nos ocupa, por cierto ¿donde se consiguen los pasa muros de las conexiones principales del ala? Pues quedan geniales y protegen muy bien esa zona…
Viendo y comparando la foto que e puesto con relación a la resolución que tu le has hecho al tulló, en los spoilers. Se puede ver, que la tuya es una solución menos complicada y muy efectiva…
Juan, el tema de los spoilers es algo personal. Mucha gente no los utiliza y les va muy bien. De hecho el mismísimo Blaine Rawdon diseñador del Mirage decía en un principio que no era necesario..., que él lo que hacía cuando el modelo estaba bien alto y quería sacarlo rápido de una térmica era meterlo en una barrena del tipo espiral dando profundidad y timón a tope hacia arriba y un lado respectívamente. Para aterrizar él no tenía problemas puesto que tenía tal habilidad que en los entrenos casi siempre lo cogía con la mano..., ( una atajada en llano, como diría el amigo Miguel Pecino ). En ocasiones me sale, pero en otras..., mi E-Hawk luce un hermoso parche, ( aunque disimulado con pegatinas en carbono.. ,, en el borde de ataque cerca del fuselaje de la última vez que lo intenté...
Perooooo la gran mayoría de los mortales; ( o al menos un servidor ), no tiene tal destreza. Considero mucho más seguro la utilización de los spoilers para bajar un velero térmico en los límites de la visión que andar picando o en esas barrenas en espirales o etc. Mi primer Pájaro del Tiempo estuvo perdido cuatro días por un problema de radio y en otras ocasiones tanto el BOT como otros que he volado del tipo térmico, si pinchaban una buena térmica empezabas a subir, subir, subir y luego cuando estaba bien alto querías bajar y no había manera, si picabas ligeramente para no forzar la extructura lo que hacía era correr pero no bajaba y sí que tenía que bajarlo poniéndolo en invertido y lindezas similares.
A la hora de aterrizar como bien dices, no siempre, pero en ocasiones este tipo de veleros se comían literalmente toda la pista, más aun con el llamado efecto suelo que hacía aumentar el coeficiente de planeo. Un Pájaro del Tiempo bien lastrado tras una prueba de velocidad a la hora de aterrizar parecía el tren expreso de Chicago sin frenos...¡¡¡
Si, aunque sea ocasionalmente, le haces una recomendable visita a la ladera, entonces es cuando ya no tienes elección y el uso de los spoilers es practicamente imprescindible, más aun al intentar aterrizar en un clarito del bosquecillo de pinos y retamos que tenemos en las dunas costeras de por aquí...
Curiosamente y no se con seguridad la razón, el OlimpicII y el Mirage, al volar en la ladera y aterrizar con aerofrenos, la compensación de profundidad es mucho menor que cuando se vuela en llano y si está bien encarado al viento y ya frenado, al accionar los aerofrenos baja casi como un heli...
En este sentido las conversiones electricas tienen un bonus que no disponen los veleros puros y es el uso mesurado de golpecitos de gas para accionar la helice plegable girando despacio y su disco forma un magnífico freno dinámico...realmente funciona..¡¡¡ pero aún así tambien me gusta utilizarlo con el uso de los spoilers, aunque sea ya en el tramo final y muy cerca del suelo en el aterrizaje y para bajar con seguridad en el vuelo a gran altura.
En mi caso se los pienso poner. Se de muchos que hacían este tipo de veleros y no les instalaban los aerofrenos y luego se quejaban el resto de la vida que tenían que haberlos puesto. Es un poco más de trabajo extra, pero creo que por seguridad al menos, merece la pena...
Es cuando te puedo decir al respecto amigo mío, pero la decicisión final será tuya.
Buena foto que has puesto sobre el herraje del aerofreno. Me gusta..., pero sigo pensando igual, si no hay herrajes mejor...
los pasamuros de goma se utilizan en el interior de ordenadores y avionica para proteger el cableado a la hora de pasar a través de las cuadernas o componentes metálicos. Supongo que se adquieren en las tiendas de componentes electronicos, tengo algunos si estás interesado te puedo pasar varios.
Última edición por ultimatetwo el Vie, 30 Nov 2012 15:40, editado 2 veces en total.
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