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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por ultimatetwo
#1184581
8) Hola amig@s buenas tardes. Esta mañana hemos podido estar un buen rato dandole otro tironcito a nuestro Oly II. Hemos terminado de forrar la parte superior en amarillo y tambien hemos colocado la decoración inferior en rojo metalizado de la Top Flite. Como siempre hemos hecho uso de las plantillas en papel manila a fin de economizar en lo posible el material y ajustar bien los cortes. Aquí la dificultad es que la línea de separación nos quede bien recta,sin arrugas ni pliegues y que por otra parte la curvatura que forma el dibujo en la parte delantera encaje bien con las piezas del fondo y el otro lateral.
Para el corte en curvatura utilizamos una cuchilla nueva y a mano alzada procurando la mayor precisión posible.
Una vez entelado el rojo metalico, de la manera descrita anteriormente, en vez del secador de pelo que podría volver a calentar el adhesivo de las lineas de separación y arruinar el trabajo, lo que hacemos para tensar es utilizar la plancha normal a una temperatura mas elevada de la normal, ir planeando con ella en una zona, presionar acto seguido con la manopla y así sucesivamente hasta tener bien tensado y entelado todo el tramo, dejando un hueco en el extremo de cola para que salga el gas y aire atrapado. Tras tensar toda la pieza procedemos ya a cerrar esa abertura con la plancha pequeñita y dejamos una pequeñita solapa que pegamos en el hueco trasero destinado al alojamiento del poste del estabilizador vertical. :)
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Por ultimatetwo
#1184583
8) En primer lugar cortamos y pegamos la pieza de rojo inferior y luego la de los laterales. Las uniones de las piezas las realizamos en los cantos redondeados del fuselaje para ocultar las uniones, dejando un solapado de unos 3mm. entre las piezas. Los colores metalizados de la Top Flite requieren una temperatura un poquito mayor que los colores opacos, así que tenemos que ajustar el dial de nuestra plancha al efecto. Es esquema de colores previsto para el fuselaje es el mismo que hemos utilizado en el ala, así que son cuatro en total, amarillo, rojo, naranja e imitación fibra de carbono, este ultimo en oracover.
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Por ultimatetwo
#1184587
8) Montamos temporalmente el conjunto de cola para ver el resultado mientras hacemos un receso. Quedamos conforme con el trabajo, pero no obstante todavía nos falta por añadir el naranja para que quede más a juego. La idea del recubrimiento en el fuselaje es que a pesar de estar acabado con plasticos termorretractiles, que parezca un trabajo de pintura y además aporte un toque de modernidad al clasico amarillo uniforme con el que Airtronics en los ochenta hacia la publicidad de este modelo.
En esta ocasión el toque de modernismo, tambien guarda en realidad un aire vintage ya que para el esquema he tomado una idea de aquel entonces.
Me gustaba leer mucho en mi juventud unos comics del héroe Flash Gordon y las naves espaciales que salían lucían unos esquemas de colores muy llamativos y característicos con profusión de colores cálidos, ideales para mezclar con la deco clasica del Olympic. En eso nos hemos inspirado para la deco del fuselaje.... :) :) :) :) :)
Con la cola instalada nos hacemos una idea de las tiras decorativas que pondremos en los laterales que serán en naranja y vamos tomando referencias para hacer el patrón en papel y las dibujamos tambien con un rotulador para plasticos en los laterales del fuselaje.... :)
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Por ultimatetwo
#1184589
8) Cortamos las tiras decorativas y en la zona delanteras de las damos una curvatura a nuestro gusto y siguiendo la inspiración mencionada. Cortamos las tiras en supermonokote naranja opaco de la Top Flite. Hacemos cada lateral en dos partes para economizar material.
Antes de pegar la tira con un alfiler le hacemos muchos agujeritos al monokote teniendo cuidado de no salirnos de la zona marcada. La misión de los agujeritos es atrapar el gas que se origina al activarse el adhesivo cuando coloquemos las tiras, ya que si no se nos pueden formar unas burbujas que merman el acabado.
Cortamos y ajustamos las tiras y las colocamos aplicando el calor justo, con la plancha de las esquinas y ajustado el calor en la posición baja.
Ahora el fuse está a nuestro gusto. Todavía no hemos terminado el trabajo de recubrimiento ya que nos queda la tira del otro lateral y la cabina pero eso será en otra ocasión.
Un saludete amig@s... :)
Manolo.
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Por Juan Manuel Bejarano
#1184634
No me puedo creer que te dejes solo la cabina para otra sesión.

Me he apuntado el post en los favoritos.

Un trabajo perfecto.
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Por ultimatetwo
#1184658
8) Muchas gracias por esos comentarios amigos. Me alegro de que os guste el trabajo. Tan sólo es cuestión de paciencia, tener los materiales y herramientas necesarias y ganas de hacerlo.... :) :) :) :) :)
Miguel si quieres verlo en directo ya sabes....Algeciras no queda tan lejos. :P
Juan-Manuel, bienvenido al hilo y estás de suerte. Esta tarde, sin proponerlo tambien he tenido un rato libre, lo aprovechamos pues mañana practicamente no tendremos tiempo para dedicarle a la afición :evil: . De modo que hemos terminado de colocar la tira naranja en el otro lateral y hemos realizado la cabina.
En realidad la cabina me la había propuesto como un desafío. En un acto de masoquismo en vez de lo normal en tre piezas he querido realizarla en una sóla pieza de oracover y...., me ha salido...¡¡¡¡¡ :P :P :P :P :P :P Lo bueno de conocer los materiales con que trabajamos es que así sabemos sus ventajas e inconvenientes. El supermonokote de la Top Flite es de una calidad excelente, duradero, aporta mas resistencia extructural que otros termorretractiles, etc., pero tambien tiene sus inconvenientes y a la hora de colocarlo la verdad es que con el oracover la cosa es bastante mas sencilla.
La ventaja del oracover con respecto al supermonokote es que es muchísimimo mas facil de adaptar a curvas complejas, como pueden ser incluso carenados de ruedas o cabinas como ha sido nuestro caso.
Con un rectángulo de oracover color carbono para hacer juego con las tiras de las alas y las que todavía nos faltan en la cola la hemos forrado completamente. El carbono le aporta el toque de modernidad al acabado y me gusta bastante porque esa era la idea que andaba buscando, mezclar lo antiguo con lo nuevo en la decoración..., que me recordase los antiguos Olympics pero que a la vez fuese actual...Hasta aquí he llegado.
Como siempre en las curvas complejas lo que hacemos es lo mismo que en los bordes marginales. En algunos lugares tenemos oracover de mas y lo que hacemos es que con la plancha calentamos antes de dejarlo caer sobre la madera con lo que se encoje y entonces es cuando lo aplicamos. En otros lugares ha sido todo lo contrario, nos falta y entonces lo que hacemos es calentarlo previamente con la plancha mientras estiramos y luego lo ponemos.
Dejamos una solapa alrededor de unos 5mm. para que no se nos destense con el tiempo....
Ya practicamente hemos terminado el trabajo de recubrimiento, todavía nos queda unos pequeños toquecitos en la cola con las tiras y proseguir el rojo por la zona inferior del timón. Igualmente pondremos el emblema de La Gaviota y el logo cuando lo termine nuestro amigo Melchor... :)
Colocamos al lado el cono y vemos como fluyen las lineas de una manera uniforme.... :)
Un saludo amig@s.
Manolo.
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Por Juan Manuel Bejarano
#1184663
Espero que no termines el post con la construcción.
Explícanos el centrado del modelo, las mezclas, fases de vuelo,...
Seguro que de un maestro como tu aprendemos un montón.
Gracias
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Por motoraton
#1184684
JODER MANOLO QUE ENVIDIA ME DAS

un magnifico acabado para un impresionante trabajo,creo cuando tenga tiempo lo mismo me anima tu post y le doy un rato a las madericas que a lo mejor lo usamos para pachangear en F5J; pero no lo voy a poner :oops: :oops: :oops: porque con este nivelón se me va a notar demasiado que no tengo ni la mas puñetera idea :roll:

ganas ya de verlo acabado ¿ehh?

Saludos
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Por proye
#1184751
Manolo, que puedo yo añadir más de lo que ya te ha dicho todo el mundo, un trabajo laborioso, esquisito en su realización con una limpieza tal que no creo ni en los RTF (o como se diga) es una pena y tambien te lo han dicho que este trabajo tan PERFECTO quede perdido en un hilo en el tiempo, no sé si serás tú o los administradores quien deba decidirlo, pero es un lujo contar en este foro con MAESTROS como tú y este trabajo, (ya lo hiciste con el BOT, pero este lo supera) es digno de no perderse, y figurar entre los mejores y pueda servir de espejo o escuela (llamalo X) para todo el que empieza, no solo son bonitos los RTF, TÚ estás demostrando que esto es mas bonito y gratificante.

Un saludo muy fuerte y un reconocimiento total a tu gran quehacer, FELICIDADES MANOLO, por tus enseñanzas, que no solo en hacerlo si nó, como lo esplicas.
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Por miguel pecino
#1184831
roteño , y ahora lo sorteamos cuanto cuesta las papeletas . lo digo por ayudar en una causa solidaria que mucha gente falta les hace y a ti te pondria en la senda de los justos :D :D :D
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Por ultimatetwo
#1185336
8) :) :) :) :) :) :) Hola amig@s. Buenas noches. Después de andar un par de días algo desconectado, tengo... por recibo al menos...., mas que empezar dandoos de nuevo a todos vosotros esos animos y amables palabras con que tratais a un servidor. :P
Y dicho esto, supongo que lo que estareis esperando será nuevos avances, con que ahí vamos.... :D :D :D :D :evil: :D :D
Aunque he estado algo desconectado, hemos tenido tiempo de avanzar otro tironcito. Ya nos queda muy poquito para que vuele nuestro Oly, no obstante, entramos ya en el montaje final de todos los componentes de la extructura, la instalación de la radio y la propulsión. Es ahora cuando los pequeños detalles tienen su importancia, algunos tan pequeños que casi no se aprecian a simple vista, pero que tienen un comportamiento importante en el rendimiento del modelo si pretendemos sacarle su máximo potencial. Aquí es cuando marcan la separación entre vuelos exitosos y los que no lo son..., cuando el modelo tiene un comportamiento noble o cuando siempre tenemos que estar luchando para llevarlo a donde queremos.
Unas bisagras bien pegadas aportan seguridad, un modelo bien alineado y trimado es todo un placer de volar..., así que estas cosas no empiezan en el campo de vuelo, sino en el taller, así que aunque ya a estas alturas lo que se tiene ganas es de terminar el modelo cuanto antes y a volar, merece la pena dedicarle un tiempo más de margen y hacer las cosas bien hechas logrando un ajuste del modelo y de su electronica lo mejor que podamos, así que manos a la obra.
En primer lugar terminanos la decoración de los empenages de cola colocando las tiras decorativas que cortamos del oracover carbono como realizamos en las semialas, sólo que aquí la anchura es de 3 mm. en vez de cinco ya que me parece más estético... :)
Empezamos por colocar las tiras decorativas en la cara inferior del estabilizador horizontal y luego las superiores, efectuando las uniones de ambas caras en la zona del abisagrado por un lado y en el borde de ataque por el otro. Lo ideal a la hora de colocar estas tiras es que salgan bien rectas, para ello colocamos el selector en el grado bajo, para aplicar el calor justo y no mas con cuidado de no activar el calor del monokote en la zona de unión pues se nos podría despegar y destensar. Punteamos en un extremos, tensamos un poco la tira, punteamos en el otro, luego en medio, luego en las mitades de los medios y ya, una vez bien recta la línea pasamos la plancha por encima de ella. En las terminales tras cortarlas sí podemos aplicar luego más calor para asegurar las uniones.
De paso abrimos ya las ranuras para instalar las bisagras que será el siguiente paso... :P
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Por ultimatetwo
#1185339
8) Ahora es el momento de instalar las bisagras. Como recordareis, en este modelo utilizamos las de plastico tamaño pequeño de la firma americana Klett. Son del tipo espiga pero no tienen ningún eje metalico sino una especie de lengueta tambien de material plastico que hace que se autoalineen si hemos efectuado bien las ranuras. Colocamos tres en cada superficie por seguridad, ya que si alguna se rompiese o fallara no perderíamos el modelo al tener todavía otras dos en funcionamiento, así que tres en el timón y otras tres por cada semielevador.
Utilizamos epoxy de 30 minutos para efectuar la instalación con tiempo sobrado y un margen extra para poderlas alinear. Montamos todas las bisagras sin pegar nada, nos aseguramos de su correcto funcionamiento, volvemos a retirarlas y aplicamos el epoxy con un palito mondadientes y un trapito de tela y alcohol a mano por si tuviesemos que limpiar algo que se derramase del pegamento, pues ahora es muchisimo mas sencillo y luego una vez seco ya no tendría remedio ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: No usamos ciano fino porque no es de aplicación en este tipo de bisagras y además las de papel especial no la usamos deliberadamente puesto que con unos acabados transparentes es muy posible que el humillo blancuzco que en ocasiones suelta el ciano nos merme el acabado del modelo... :evil: :evil:
Aprovechamos el sobrante de epoxy para dar una capita a la parallamas y que solape el monokote dentro del anillo del cono, de esta manera, la unión química del epoxy hace que no se nos despegue el monokote en esta zona tan propensa...
Tambien aprovechamos para posicionar el estabilizador bien alineado en su asiento y marcar la zona a cortar para que la unión sea de madera con madera. Recortamos 1 mm. alrededor de la zona marcada y por dentro de la linea para que no se vea la madera... :)
Lo siguiente y previamente al pegado del empenage de cola al fuselaje será realizar el sellado aerodinámico de las superficies de mando...
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Por TIO JUAN
#1185359
8) :D Gracias por estos nuevos post, seguimos aprendiendo, con mucho placer e ilusión, :) y todo por poder trabajar uno mismo de ahora en adelante, con tanta y exquisita limpieza, :D gracias Manolo… :wink: :wink:

PD. Creo que este año no podrás pedirles a los reyes nada, pues tienes un regalo ya, de lo más bonitos…
:lol: :lol: :lol: :mrgreen:
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Por sito zgz
#1185491
valla preciosidad y impecables acabados, eso para mi paciencia que siempre que hago un fuselaje en fibra lo desmoldeo antes de hora por que me muero por ver acabados jajajaja
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Por ultimatetwo
#1185509
8) Gracias de nuevo por esos comentarios amigos Juan y Sito..., son bienvenidos y me alegro de que os guste. Todo es cuestión de paciencia y quererlo hacer... :wink:
Y dicho esto volvemos a darle otro tironcillo a nuestro Oly. En esta sesión si nos da tiempo vamos a proceder en primer lugar al sellado aerodinamico y luego al montaje del empenaje de cola y fuselaje. A partir de esto ya podremos empezar a montar los componentes de herrajes, propulsión y " avionica ".... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Personalmente y aunque cueste trabajo de creer, soy de la opinión que si hay algo que parece nimio e insignificante y que sin embargo tiene una importancia relevante en el buen ajuste, eficacia de mandos, seguridad y porqué no..., tambien estética en nuestros modelos es el llamado sellado aerodinámico. Consiste simplemente en aislar la separación existente entre las superficies de mandos; alerones, timón, profundidad normalmente y ala, estabilizadores verticales y horizontales.. Con ello disminuimos el torbellino de la corriente de aire que se origina en la zona de abisagramiento y ello hace que el mando sea mas efectivo tanto en baja como en alta velocidad. Este proceso lo realizo en todos mis modelos, sean del tipo que sean, desde los acrobáticos normales, 3D, maquetas, veleros, sport, ... Por poner un ejemplo tenía hace un tiempo un Tiger II de la Carl Goldberg sobrepotenciado y aunque trazaba estupendamente a la hora de efectuar los toneles en vertical y loopings no trazaba como debía y a pesar de efectuar algunos ajustes seguía aunque menos con dicha tendencia. Repasando el modelo me dí cuenta de que la ranura de separación de un alerón era ligeramente mayor que el otro y tras proceder a sellar ambas superficies con una tira de monokote la cosa cambió radicalmente y ahora trazaba casi como un F3A.... Tras ello se lo puse al resto de los mandos e " incorporado de serie " :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: a todos mis modelos.
Igualmente refuerza todo lo que es el abisagrado y por sí mismo es un abisagrado. Posiblemente podría funcionar como tal sin poner las bisagras como hemos efectuado en este velero, pero con ambos sistemas me quedo muchísimo más tranquilo por lo que aporta seguridad ya que si esta bien hecho posiblemente el modelo puede ser destruído por otras causas o tendremos que romper este para poder arrancar ya las superficies de mando, reduciendo o eliminando incluso en algunos casos las posibilidades de flutter que se da en ocasiones. Y por último y aunque quizás tengo menos importancia si se quiere es el tema de la estética ya que nos vuelve practicamente invisibles las bisagras aunque no es ese nuestro caso totalmente ya que utilizamos acabados transparentes...
Y ahora manos a la obra. Cortamos unas tiras de unos 12 mm. de anchura en este caso, las doblamos por la mitad para que ellas mismas se autoalineen a la hora de ponerla, abatimos la superficie de mando al maximo recomendado, la colocamos en su lugar viendo como la V que hemos realizado al doblarla por la mitad hacen que tomen el centro de la ranura. Con la punta de la plancha pequeñita pegamos en primer lugar en una parte interna dentro del abisagrado llegando hasta el centro de la misma, luego la otra parte abisagrada y por ultimo las superficies que dan en el exterior. Repetimos por el otro lado y al unirse en el centro las mismas tiras por el efecto del calor forman otro abisagrado adicional con toda la extensión de la superficie practicamente. :)
Como diría Churchill ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: " Nunca tanto debió tanto a tan poco ..." o más o menos... :lol: :lol: :lol: :lol:
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Última edición por ultimatetwo el Vie, 21 Dic 2012 19:49, editado 1 vez en total.
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Por miguel pecino
#1185511
a tal señor , tal honor que grande eres "ROTEÑO" lo de la rifa que no te tienta :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por miguel pecino
#1185513
manolo cuando hay que ir , lo digo por lo de sacarte a hombros "QUE YA HAY QUE GRITAR TORERO TORERO" mostruo que eres un artistazo :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por ultimatetwo
#1185520
8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , Muchas gracias Miguel por esos piropos pero no sigas que me vas a poner colorado y lo de torero torero... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , de eso nada, que para mí las mejores corridas..., en la cama. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y el tema de cuernos.., contra mas lejos mejor... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: El tema de la lotería sí que te lo tendré en cuenta por si continan con la pertinaz crisis y los recortes... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
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Por ultimatetwo
#1185526
:lol: :lol: :lol: :lol: 8) Seguimos.... :) :) :) :)
Gracias al diseño de Renaud, podemos y debemos de pegar ambos estabilizadores juntos antes del montaje final, así que retiramos la zona inferior del recubrimiento del vertical en la parte que ha de entrar en la ranura del horizontal. Colocamos unas tiras de carrocero que impedirán que si sobresale algo del epoxy de 5 minutos que usamos para el pegado no nos manche el recubrimiento. Pegamos ambos estabilizadores y nos aseguramos que estén a noventa grados. Retiramos las cintas de carrocero y por último, con unas tiritas de 5mm. de anchura dobladas por la mitad sellamos por ambos lados las uniones de ambos estabilizadores.
Ya tenemos listo el empenage de cola para pegarlo en el montaje final... :P
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Por TIO JUAN
#1185528
ultimatetwo escribió:8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , Muchas gracias Miguel por esos piropos pero no sigas que me vas a poner colorado y lo de torero torero... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , de eso nada, que para mí las mejores corridas..., en la cama. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y el tema de cuernos.., contra mas lejos mejor... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: El tema de la lotería sí que te lo tendré en cuenta por si continan con la pertinaz crisis y los recortes... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: El buen humor es una buena cura, aunque sea momentánea, :P muy buena Manolo esa nota informativa, :lol: :lol: :lol: jejejeeee. Y como no, el tuto del sellado aerodinámico esta genial :wink: :) :shock: :wink:
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Por ultimatetwo
#1185531
8) Por fin llegamos al montaje final de los principales componentes... montamos el ala pues nos será necesario para chequear la alineación de la cola, untamos la base del estabilizador y ranura con epoxy de 5 minutos y ya pegamos todo el conjunto de cola comprobando continuamente durante el secado la correcta alineación con respecto al diedro central y fuselaje..., Quedamos conforme con el alineado una vez que ha fraguado el epoxy. Tomamos un cafelito mientras vemos por fin a nuestro Oly ya montado; en realidad todavía no hemos terminado con el termorretractil, debemos de proseguir la decoración roja por la zona inferior del timón antes de colocar los horns de mando y además el amigo Melchor está trabajando con los logos del ala... Ya de paso montamos tambien la tapa-cabina por primera vez una vez terminada y vemos conforme la conjunción de esta con el fuselaje-ala.
Creo que hemos conseguido lo que andabamos buscando en la decoración, que fuese clásica pero a la vez con unos toques de modernismo... :) Ha merecido la pena el tiempo extra que le hemos dedicado al ajuste y encaje de los diferentes componentes... :)
Un saludete amig@s.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1185534
TIO JUAN escribió:
ultimatetwo escribió:8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , Muchas gracias Miguel por esos piropos pero no sigas que me vas a poner colorado y lo de torero torero... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , de eso nada, que para mí las mejores corridas..., en la cama. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y el tema de cuernos.., contra mas lejos mejor... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: El tema de la lotería sí que te lo tendré en cuenta por si continan con la pertinaz crisis y los recortes... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: El buen humor es una buena cura, aunque sea momentánea, :P muy buena Manolo esa nota informativa, :lol: :lol: :lol: jejejeeee. Y como no, el tuto del sellado aerodinámico esta genial :wink: :) :shock: :wink:
8) :) :) :) :) :) :) :) Muchas gracias amigo mío..., la verdad es que sí..., que una sonrisa en los tiempos que corren es todo un tesoro. :) :) :) :)
Un fuerte abrazo Juan y por mi parte, ya casi nada más..., desmontamos nuestro Oly pues si no no hay manera de entrar en la guarida, marcamos el lugar en donde hemos de proseguir con la deco en rojo en la zona inferior del timón y con un alfiler marcamos la zona delimitada por aquello de prevenir las burbujas cuando apliquemos el metalizado rojo, pero eso ya será en otra sesión. Aquí va el tajo amigos. :wink:

Manolo.
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Por sito zgz
#1185628
me ha gustado mucho lo del tema de prevenir las burbujas es algo que siempre me ha llevado de calle jajajajaja

enhorabuena y gracias por enseñarnos tus tecnicas eternamente agradecido compañero
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Por ultimatetwo
#1185865
8) Muchas gracias por los animos Sito..., pues sí el tema de las burbujas es una constante cuando aplicamos una capa de termorretracil sobre otra y los agujeritos es un sistema muy valido para minimizar el riesgo, además de usar sólo la temperatura justa para que se active el adhesivo y no más. A propósito de ello pues hemos proseguido ya la decoración roja metalizada por la zona inferior del timón y ahora sí que va fluyendo homogeneamente desde el fuselaje para terminar en el timón. Aplicamos la capa de supermonokote rojo de la manera descrita. En los cantos redondeados del timón sí que podemos aplicar más calor. Una vez colocados los laterales rojos tambien procedemos al sellado aerodinámico de esta pequeña zona con sendas tiritas de oracover y ahora sí, .... ya podemos decir que hemos terminado el trabajo de recubrimiento... :D :D :D :D :D :D :D
Durante el proceso de entelado del modelo y aunque hemos intentado minimizar en la medida de lo posible el material utilizando plantillas y demás, siempre es normal dejar restos de oracover y supermonokote de los diferentes colores que hemos usado. Lo que suelo hacer es no tirarlos sino guardar estos en una bolsita que marcamos con el nombre del modelo. Así en el futuro, para pequeñas reparaciones y los inevitables parchecitos que el modelo se lleva durante su vida útil de servicio, vamos a la bolsita y allí tenemos los colores que hemos usado en el modelo... :?
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Por ultimatetwo
#1185870
8) Y ahora amigos empezamos otro paso importante en el montaje de nuestro modelo que es la instalación del equipo de radio y transmiones. Como previamente habíamos planificado el tema de bancada de los servos y demás, este proceso ahora es ya relativamente rápido y se traduce en ir montando los diversos componentes sin más, aunque hay que prestar atención de algunos pequeños detalles que tienen su importancia ya que va en ello la seguridad del modelo.... :wink:
En primer lugar montamos los horns de mando. En esta ocasión no he preferido cortarlos de placa de fibra de vidrio como en otras ocasiones y embutirlos a la extructura de la madera como suelo hacer en los veleros ya que así es más aerodinámico. He preferido mantenerme fiel al espíritu Olympic II y hemos utilizado precisamente los horns que Renaud describe en el plano, son los Short Control Horns de la Carl Goldberg y la referencia es la núm. 441. En cuanto a las sirgas de transmisión recordareis que utilizamos un juego de la Dubro, concretamente los Lazer Rods de 48 pulgadas, que van más que sobrados, cuya referencia es la 501.
Con un trocito de varilla roscada nos hacemos una especie de llave que nos vale para ir roscando el interior de las varillas y luego es mas facil colocar y roscar los adaptadores metálicos. Igualmente tambien nos fabricamos otro útil que simplemente es un kwik link conectado a un trocito de varilla que nos ayudará a posicionar y dar un cierto angulo a los horns para que estos a la hora de instalarlos estén bien alineados con la salida de las transmisiones.
Marcamos el lugar correcto del horn, taladramos con broca de 2mm., colocamos los tornillos y por el otro lado la pieza de plastico que vale de tope y con una sierra circular de la dremel recortamos el sobrante de los tornillos hasta dejarlos a ras de la pieza tope...
Por otra parte, con la punta de un soldador caliente abrimos dos agujeritos en el monokote del final del fuselaje y embadurnamos con epoxy aplicado con un palito los taladros y colocamos el patín de cola en material plastico tambien de la Carl Goldberg....
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Por ultimatetwo
#1185875
8) En la transmisión del timón colocamos un kwik link y antes de roscarlo colocamos un trocito de un anillo de silicona proveniente de un macarrón de combustible glow que hemos cortado. Una vez que tengamos el modelo bien ajustado, echamos el anillo del macarrón para adelante y aprisionará ambos brazos del kwik-link con lo que supondrá una seguridad adicional al impedir que se pueda soltar accidentalmente.
Para la profundiadad hemos preferido utilizar una rótula de bola en vez del tradicional kwik-link puesto que así la transmisión es mas suave y se adapta mejor a la curvatura que ha de describir durante el movimiento.
Por el tema de la seguridad igualmente aquí ponemos un poquito de pegamento fijatuercas para asegurar la tuerca de 3mm. al eje que simplemente es un tornillo de 2mm. con cabeza allen. Cortamos el sobrante del tornillo con la dremel.
Colocamos los servos en su bancada y utilizamos tambien tornillos de cabeza allen de la Dubro para sujetarlos a la misma... :roll:
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Por ultimatetwo
#1185880
8) Vamos allá en la realización de las transmisiones. En la zona de unión a los brazos de los servos lo que utizamos como terminal de las sirgas de transmisión so unos trocitos de varillas de metal de 2mm. de diametro que lijamos a conciencia y hacemos unas pequeñas muescas con la sierra de la dremel y pegamos al interior de los tubos de plastico de las varillas internas...
Estas terminales quedan sujetas a los brazos de los servos por unos prisioneros. Tambien ponemos fijatuercas en los tornillos que sujetan estos prisioneros a los brazos. Habremos de recortar un poco uno de los brazos y dejar que sobresalga del prisionero 1 cm. aproximadamente para que luego no interfiera con la extructura de la tapa-cabina... :?
El ajuste final lo haremos mas tarde ya con el receptor instalado y el equipo de radio en funcionamiento. Todavía hemos de terminar tambien lo que es el tema de los aerofrenos ya que debemos de colocar los brazos ligeramente modificados con una especie de paletita que acciona la hoja...
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