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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por Antonio torque
#44033
Hola me gustaría saber por que se producen las ondas de choque y por que se ve la "onda" blanca.

Sabeis alguna web donde hable de esto?

Saludos: Antonio
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Por Karras
#44083
Se producen al romper la barrera del sonido
Salud.
Por JQA
#44159
Creo además que se ven sólo en ciertas condiciones de humedad, temperatura y presión.
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Por Borja Garau
#44236
y como sucede, que traspasan una barrera "imaginaria" o el mismo avion saca como esas nubes.....y es verdad que cuando la pasa, el avion se para por un momento?
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Por Antonio torque
#44242
Ya, se produce al romper la barrera del sonido, la nube es condensación??

Sabeis alguna página donde hablen del tema de la barrera del sonido y demás?

Gracias.
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Por Karras
#44261
La onda aparece como de la nada, hay por ahí un video muy explicativo donde se ve com de repente aparece ese cono de condensación.
Eso de que se para por un momento :shock: :shock: a qué te refieres, ¿que de repente el avión se cuelga en el aire, que frena de 1200km/h. a 0 en un instante? Yo creo que no :wink:
En esta página dan un poco más de detalle.

http://www.acienciasgalilei.com/astrofi ... cplane.htm

Salud.
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Por Juan Villegas
#44302
Creo que la consiste más o menos en que la presión generada por la onda de choque hace que las moléculas de agua se condensen y por eso se hacen visibles. Es lo mismo que pasa con los vórtices que se producen, por ejemplo, en los lerx de los F-18 o los F-16, los vórtices generan una presión, que sumada a la baja temperatura que hay en su interior hacen que el agua se condense y deje esas estelas, en ambos casos con unas condiciones de temperatura y humedad determinadas.
Espero haberme explicado bien...
Por JERMCOM
#44307
Pues mirad lo que puede ocurrir al pasar la barrera del sonido. Aqui os dejo un video en el que se comprueba que las estructuras del avion sufren bastante al cruzarla..... :?

http://www.dumpalink.com/media/1534
Por JQA
#44336
Borja Garau escribió:y como sucede, que traspasan una barrera "imaginaria" o el mismo avion saca como esas nubes.....y es verdad que cuando la pasa, el avion se para por un momento?
¿Imaginaria la barrera del sonido? Un poco de teoría:
Barrera del sonido, término que se refiere a los efectos de compresibilidad experimentados por los aviones supersónicos cuando su velocidad con respecto al aire se aproxima a la velocidad local del sonido (1.223 km/h a nivel del mar en condiciones normales).

Choque de compresibilidad

Estos efectos de compresibilidad se producen cuando un cuerpo —por ejemplo, una aeronave— alcanza una velocidad suficiente para romper el flujo normal de las moléculas de aire que se apartan para dejar paso al objeto que se aproxima. A esas velocidades, las moléculas de aire situadas en la trayectoria del objeto y en las inmediaciones no reciben la ‘advertencia’ de la llegada del objeto con suficiente antelación para poder apartarse de forma ordenada, y son sometidas a un desplazamiento violento. Esta ruptura en la fluidez del flujo de aire se produce porque el medio normal de ‘advertencia’ son las ondas de presión, que viajan a la velocidad local del sonido, y en este caso son adelantadas por el objeto en movimiento. Este efecto, conocido como choque de compresibilidad, provoca cambios importantes en la distribución de presiones, densidades y temperaturas del aire alrededor del cuerpo en movimiento. La velocidad local del sonido varía significativamente, y disminuye —aunque de forma errática— al aumentar la altitud sobre la superficie terrestre. Por ejemplo, mientras que la velocidad local del sonido es de unos 1.220 km/h al nivel del mar, cae hasta aproximadamente 1.060 km/h a 11.000 m de altitud, tras lo que permanece constante hasta los 18.000 metros.

El llamado ‘número de Mach’ es la velocidad de un proyectil o avión con respecto al medio que lo rodea, dividida entre la velocidad del sonido en ese mismo medio y bajo las mismas condiciones. Por tanto, a nivel del mar y en condiciones normales de humedad y temperatura, una velocidad de 1.223 km/h representa un número de Mach de 1, y se designaría por ‘Mach 1’. Esta misma velocidad en la estratosfera correspondería a Mach 1,16, debido a las diferencias de densidad, presión y temperatura a mayores altitudes. Al indicar las velocidades por su número de Mach en lugar de hacerlo en kilómetros por hora, puede obtenerse una representación más adecuada de las condiciones reales del vuelo.

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