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Moderador: Moderadores

Por santism
#64519
Quisiera saber si alguien ya ha volado el ONIX 140 de PROTECH y que me diera algunas pequeños detalles del vuelo ya que estoy pendiente de estrenar, En servos tengo: en dirección un multipex Profi digi, en profunddad un tandem de dos robbe 250 t digital y en alerones dos robbe 250 s digital, le he puesto un OS 140 rx con resonador y no tengo muy claro la mezcla.
Gracias
Por santism
#65019
OTRA
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Por santism
#65021
OTRA MAS
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Por santism
#65024
MAS
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Por santism
#65025
OTRA
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Por santism
#65026
MAS
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Por santism
#65027
MAS
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Por santism
#65028
OTRA
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Por santism
#65030
Y LA ULTIMA DE MOMENTO
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Por AlfonsoG
#65631
Lo de los dos servos en tandem en un F3A todavia no lo habia visto, con un servo de 5 ó 6Kg. es suficiente, si no haces vuelo 3D.
Yo utilizo en mi OS140RX combustible Cyclone R5 al que le añado un 5% de Nitro, el motor va perfecto, la potencia hay que dosificarla por que es mucha (Modelo de 4.700grs.). Este combustible lleva aceite ricino al 20% y Nitro al 5%, con lo que tras mi añadido queda 10%Nitro y 18%Ricino.
Saludos.
Por santism
#65669
Pues si, lo del tandem no creas que me hacía mucha gracia y pienso quitarselo ya que ahorro peso y también consumo de batería, pero como estos aviones te vienen con las instrucciones de montaje sin más, no viene ningún tipo de consejo para los tipos de servos y sobre todo la fuerza y en este tamaño y específico para F3a no estoy muy caído, y me motive más ya que en el Europeo de F3A en zamora ví a varios que si llevaban tandem. Lo del combustible creo haber leído que sin el 20% de nitro no funcionan bien y que uno de los rodamientos falla y hay que cambiarselo a menudo ,pero desde luego voy a hacerlo como tu me dices, gracias
Por JQA
#65676
Pues ya que vas a cambiar el servo de dirección aprovecha y cambia la cruceta de mando. A no ser que la longitud de la cruceta sea igual que la del horn de dirección, uno de los dos cables quedará destensado al accionar la diracción, debido a que la figura no es un paralelogramo. La solución es sustituirla por una pieza circular de tal forma que no destense. Yo tengo unas cuantas hechas con torno para todos los aparatos con reenvio en dirección.
Por santism
#65700
Perfecto..., ese problema del puñetero paralelogramo me traía de cabeza el porque se destensaba no solo en este sino en todos mil gracias.
Por santism
#65703
Dichoso de ti que posees torno, me puedes enviar una fotillo de alguno para intentar copiártelo ??.
Por JQA
#65704
Ahora no tengo una foto a mano, pero básicamente es un disco de aluminio con una acanaladura en el canto, como una moneda de dos céntimos pero en gorda, y con un tornillo roscado cerca del borde donde se sujeta el cable. Trataré de hacer una foto, aunque también los hay comerciales (pero caros :( )
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Por orellana
#65731
no se si es mi sensación pero parece que el eje del servo del timón no corresponde con el eje del avión, en principio si está centrado y la distancia entre cables del servo es la misma que la del timón no es necesaria la rueda o brazo curvo en el servo que también sirve para arreglar la cuestión del pull pull.

En cualquier caso lo del centrado del servo de dirección ees lo primero que revisaría
Por JQA
#65733
La única forma en la que sin el "disco" no se produzca una relajación es que los brazos tanto en el servo, como en la superficie de mando (Sea dirección, sea profundidad o sean los alerones es que tengan la misma longitud, es decir que la figura cuadrangular que formen sea un paralelogramocon los cables paralelos y las crucetas paralelas. así siempre se mantendrá la misma distancia, no hace falta que estén en el mismo eje de vuelo. En la Jenny, por ejemplo, el mando de profundidad está puesto de ese modo, pero al ser igales no existe deformación, ni portanto una holgura que puede producir flutter.
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Por orellana
#65749
Tienes toda la razón JQA, lo he estado mirando y yo estaba totalmente equivocado :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

montado como tu dices no tiene porque afectar
Por AlfonsoG
#65797
Efectivamente hay una web en España que dice que tan solo consiguio hacer andar bien al motor con un 20% de Nitro, pero también dice que estaba utilizando un resonante del OS 61 Hanno. Con el resonante original del OS140RX no hay problema. El rodamiento trasero acostumbra a durar una temporada, pero tienes que tener la precaución de vaciar el depósito, quemar todo el combustible del interior del motor y echar after-run despues de cada jornada de vuelo. Este consejo tambien vale para cualquier motor. Hay un rodamiento de acero inoxidable que dicen es eterno, pero vale bastante caro.
Puedes hacer el disco con dos discos de contraplaque de 1,2mm y otro de menor diametro de 2mm. pegados entre si. Los discos los puedes "tornear" en una mini-taladradora. Despues lo atornillas en un horn de servo y ya está. Yo lo he utilizado en aviones F3A sin problemas, aunque ahora llevo el clásico horn como tu y sin problemas, incluso aunque un cable quede destensado al máximo de giro, por que el otro cable siempre tensa.

Saludos.
Por santism
#65955
Ya puesto a preguntar, mas o menos, que tipos de mezclas se usan mas comunmente para F3A y si son diferentes para 3D, tengo muchos aviones pero en puro F3a es el primero con medidas y pesos y otra pregunta es que tipo de hélice se podría poner, ahora mismo le tengo una 16/14 no quisiera que fuese muy rápido pero le veo mucho paso y si encima el motor es potente me imagino que será demasiado rápido. La bomba que lleva incorporada necesita de algún ajuste o es mejor no tocarla?
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Por orellana
#66009
La bomba,

En principio no la toques vienen ajustadas de fábrica

Las mezclas,

Lo normal en estos modelos es que no necesiten mezcla alguna. Ya sabes esto es cuestión de hacer cuchillos y ver las inercias que tiene y si las tiene pues a quitarlas, pero no creo que tenga mucha
Otra que suelen utilizar es la de aerofreno para meterlo en pista entre el 30% y el 40%

Hélice
con esa que tienes te irá bién en el conjunto que llevas, yo no la cambiaría y en cuanto a velocidad es cuestión de que tu te manejes con el Gas si hace falta le puedes poner exponencial. Otra que te puede valer es laa 17-12, siempre APC
Por AlfonsoG
#66012
Yo he utilizado mucho tiempo la 16x14 e iba bien, ahora llevo la 17x12 para frenar el avion pero no me convence, sube demasiado de vueltas, quiero probar la 17x13 que espero sea mas adecuada.
La bomba no hay que tocarla nunca, de fabrica viene correctamente ajustada
¿Mezclas? Si el avión fuera perfecto no necesitarias ninguna, contra mas malo, mas mezclas necesitas. Habitualmente, el 90% de los aviones F3A necesitan mezclar algo de profundidad con dirección para que en cuchillo no se desvie cuando aplicas dirección, generalmente se desvian picando. Algunos aviones con el dihedro alar mal calculado necesitan mezcla de alabeo con dirección para que no roten cuando aplicas dirección en cuchillo. Cada mando ha de afectar solamente a su eje de giro, estas mezclas se utilizan para eliminar las desviaciones que se producen en ejes de giro distintos del afectado por el mando que mueves. Hay multitud de artículos de ajuste de acrobaticos F3A en las revistas nacionales y en algunas web´s que te explican esto.
Saludos.
Por JQA
#66016
E incluso si como dice alfonso hay algún pequeño defecto o en alguna incidencia o en el diedro, o cosas así que impiden la correcta trazada, siempre se puede realizar un ajuste manual de la superficie de mando respectiva. Yo en un Fivol tube que serrar el ala por la mitad porque una semiala había quedado con un poco más de incidencia que la otra. hasta que "operé" trimé el alerón de forma manual, acortando un pelín la varilla de mando.
Por santism
#66041
Creo que estos buenos consejillos muy grandes por cierto para mi serán de utilidad, ya os contare con el primer vuelo, no se si a vosotros os pasa pero a mi el primer dia me castañean los dientes y las piernas parecen de goma, no creo que pueda este fin de semana ya que tenemos un campeonato (XII OPEN INTERNACIONAL CIUDAD DE ZAMORA F3A y F3A-B) pero seguro que al siguiente si, solo me queda intentar hacer la pieza circular pero esperaré para ver in sito que traen nuestros amigos portugueses que se acercan al campeonato.
Por si es de vuestro interes en fecha 2 y 3 de Julio de 2005 celebraremos el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE HELICÓPTEROS F3C y F3C-B previo al mundial que en los primeros meses de agosto se celebrará en nuestras instalaciones ni que decir tiene que todo el que venga será bien recibido.
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Por orellana
#66044
He descubierto que el tembleque de las piernas es directamente proporcional a las horas invertidas en la construcción y con multiplicador a los quebraderos de cabeza que te haya dado.

Si lo vuelas construido por otro vas como si nada....
Por JQA
#66051
En un estreno el tembleque existe incluso en un ARF. Y si es justo antes de tenr que volar en alguna competición hay que aplicar un coeficiente >1 al grado anteriormente expuesto :lol: :lol:
Por ruben diaz
#66406
esta va muy bien para direccion esta a la venta en armodel 8€
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f3a_pullwheel.jpg
Por akeko
#67131
Hola
Acabo de llegar de un campeonato de F3A, y había 3 onix, por lo que he visto eran aviones muy buenos y resisten bien los aporrizajes ;-)
Pero he oído que a muchos les ha partido la bayoneta de las alas con el resultado que ya os podeis imaginar, pero nada, un poco de pegamento y listo :roll:
Por santism
#67304
Gracias Ruben por la foto espero intentar hacer algo parecido aunque despues del Open Iberico celebrado y después de tomar buena nota paso a explicaros:
La mayoría tienen instalada para dirección la pieza circular como cruceta y tambien el brazo curvo que compensa el error de las longitudes evitando el destensado, también he observado que el servo siempre procuran colocarlo lo mas centrado, miniminanzo aún más el error. Cada uno de ellos lleva uno hecho personalmente a excepción de algunos comerciales pero el fin parece ser el mismo.

Respecto al motor 140 RX tdos los que lo tenían, coincidian con lo que ahora comento:
La mezcla 20% aceite sintético, 10 de Nitro, y siempre al terminar vaciar completamente para eliminar restos de combustible en el interior. Nunca mezclar ricino ya que la bomba poco a poco se engoma y se estropea. (también detalle de Alfonso G)
Utilizar el resonador el específico de 140 RX de OS (Detalle también de Alfonso G).
La bujía a utilizar es la de Tipo F específica para 4 tiempos.
Intentar rebajar la la comprexión utilizando arandelas, al parecer se mejora mucho el ralentí evitando la parada a pocas vueltas.
Eliminar en el Codo de escape el escalón existente (la parte interior cerca del colector de escape) para mejorar la salida de gases.

Gracias a todos por vuestra ayuda y ya seguiré comentando.

Por cierto en este campeonato he visto ya dos eléctricos F3A uno Español y otro Portugues y de momento no quiero opinar respecto a los de exploxión pero el funcionamiento perfecto no tenían paradas de motor JE JE JE.

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