Pregunta no tan tonta, creo yo
Las emisoras (TX) con una sola antena emiten con un diagrama de radiación parecido a un donut, con el máximo de señal por los laterales, y el mínimo en la dirección de la antena. El receptor (RX) , más o menos lo mismo. Todo depende del tipo de antena.
Ojo, que eso no quiere decir que el receptor esté mandando señal en forma de donut, es sólo que con una antena "de palo" la mejor recepción es por los laterales.
Dependiendo del receptor que lleves y del tipo de vuelo que hagas tendrás que colocar tus antenas de una forma u otra. Para maximizar el alcance deberías tener las antenas del TX y RX paralelas de forma que los dos lados del donut se toquen. Si vas a hacer, por ejemplo, vuelo 3D a lo loco pero cerca, puede interesarte más poner las antenas a 90º, de forma que sea poco probable que en un momento dado te coincidan alineados los dos huecos durante las maniobras. Si vuelas veleros muy alto sobre ti, es muy probable que si tienes las dos antenas (TX y RX) en vertical, la recepción sea pobre, con lo que también sería conveniente tener una horizontal y la otra vertical.
Si tienes dos antenas en el receptor, lo suyo es colocarlas a 90º en el vehículo. Si quieres maximizar el alcance, una de ellas paralela en vuelo normal al transmisor. Si quieres asegurar la cobertura, la del transmisor perpendicular al plano que definen las otras dos antenas.
En este video de Vimeo, que dura 25 minutazos lo explican muy bien con gráficos, y también discutiendo otras antenas y sistemas direccionales y "diversity"; aunque está en inglés creo que es muy ilustrativo...
Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.
(no me sale en la vista previa, así que os dejo la dirección directa)
https://vimeo.com/8826952