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Por Luis Gil
#1392726
Entro por aquí a pedir opinión a los más experimentados en marcas de brushless económicos. Mi idea es cambiar de motor un viejo motovelero de 160 cm y unos 1200g, que monta originalmente un motor de escobillas tipo 600. Por eso no quiero gastar mucho en la remotorización, no voy a necesitar mucho.

Os pongo una lista, cómo la ordenaríais en relación a la calidad/fiabilidad?

1.- Turnigy serie Rotomax.
2.- Turnigy serie SK3.
3.- Turnigy serie XP.
4.- Emax serie GT.

Si hay otras marcas económicas que merezcan la pena, soy todo oídos.

Muchas gracias.
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Por Jose Luis28
#1392824
Buenas, un motor eléctrico es algo muy simple, hay muchos, si es un velero térmico, con 200W ya irás bien, eso sí, mejor outrunner que refrigeran mejor, mira en las puntuaciones y comengtarios de la gente, a ver si te viene con todos lo accesorios, lee las opiniones de los que han comprado. pero vamos, no te marees tanto motor, con 13 pavillos ya te pillas algo que cumplirá su función con creces.

Este mismo sobrado de potencia...

https://hobbyking.com/es_es/turnigy-d28 ... motor.html

Yo siempre hago pruebas del centrado ántes de pillar nada, porque en 1er. lugar estos motores no pesan comparado con..., te quiero decir prefiero burro grande y Lipos de mayor capacidad, a ponerselo en plomo...
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Por Luis Gil
#1392825
Gracias José Luis. Muy térmico no es, es un Ripmax Sirius de hace bastantes años que lo volé poco porque andaba bastante escaso de potencia con el 600 original. Por eso quería remotorizarlo ahora y volver a disfrutarlo.

Preguntaba más que nada porque soy de los que prefiere algo fiable y de calidad aunque tenga que pagar un poco más, y desconozco en estas marcas si hay mucha diferencia entre las series. Yo he estado mirando este otro, algo más de potencia que el que me indicas y en el mismo tamaño:

https://hobbyking.com/en_us/turnigy-aer ... motor.html

Tienes razón que puestos a meter peso, mejor que sea en motor que no en plomo, siempre hay posibilidad de recortar la curva de potencia. También me han recomendado AXI y me encantan, pero no creo que merezca la pena el precio para esa aplicación.
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Por Jose Luis28
#1392844
Yo creo que para pasar buenos ratos con el solius, en absoluto merece la pena gastarte el pastón de un Axi o similares, y eso que yo tengo uno, el 2814/12, lo tengo desde hace mas de 20 años, justo salió al mercado, infinidad de vuelos, le tengo que cambiar los rodamientos eso si.

Un pequeño polivalente lo podriamos considerar. Si, más de 200W potencia entonces. Ese motorcillo esta muy bien, potencia ya tienes , pero lo dicho, aún así son 80gr. seguro que menos que el 600 escobillas. Además , el diseño de antes era pensado para las pesadas Ni/xx , por eso te aconsejo no te olvides de tantear el CG ántes de comprar nada; el espacio disponible; si vas a sacar la tracción por el eje motor (imagino que será así), o por el kit radial atornillado a la carcasa rotativa; importante , los cables, que incordian lo suyo, de hecho hay motores de los que ya no salen cables, sino que montan los conectores para que directamente le conectes el ESC, desconozco si estos los vende HKing ...y luego decides.

La potencia no se la puedes recortar, pero si puedes jugar con los parametros del ESC como el timing y la frecuencia PWM, sin esperar milagros eso sí ; con el stick del gas como es obvio; y por supuesto la helice, le montas la que llevaría ese modelo, que seguramente será menos medida de la que te recomienda el fabricante del motor, ningún problema al respecto, al contrario, mejorarás el rendimiento que ya de por sí es bueno en un brushless.
Y las Kv , yo creo que en tú caso, y dentro de la misma serie de motor, cuantas menos mejor, minimizas el consumo, mejoras el rendimiento, aumentas autonomia, todo va unido. Respuesta mas suave, y con mas tracción.

En esa misma serie quizás haya de menos vueltas...
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Por Luis Gil
#1392848
Siempre es bueno este diálogo, se sacan ideas y se contrastan conocimientos. Y aunque llevo años y años en modelismo, la verdad es que con los eléctricos modernos no tengo tanta experiencia.

En esa serie hay un 2836/12 con 335W y 1040Kv. Mejor, no? Además esa serie tiene repuesto de casi todo: rodamientos, eje, adaptadores de hélice, etc.

Ya tenía previsto comprobar el centrado, no obstante no me preocupa mucho porque el Sirius tal como está ahora lleva la batería muy retrasada, debajo del CG. Al poner motor más pequeño y batería más pequeña, puedo adelantar todo bastante y evitar lastrado. De todas formas lo comprobaré antes.

Lo que sí voy a conseguir es aligerar peso, el motor de escobillas pesa con su bancada casi 200 gramos, y la NiCd llega la jodía a los 460 gramos. Así que la rebaja será de unos 250 gramos por lo menos. La bancada será más pequeña y adelantada, con hueco debajo por si hay que lastrar. Y si no es necesario, en ese hueco puedo meter el variómetro. Se la diseñaré yo y la imprimiré. Menos carga alar, pero no me importa no correr tanto porque el ala es clásica de costillas de balsa y con unas bayonetas un poco ridículas en aluminio. El objetivo final es tener un avioncito cómodo de llevar y volar en casi cualquier sitio.
#1392858
Si, de 1040 mejor. Fenomenal todo entonces, los cables te comente porque también podrian incordiar muy mucho cuando las palas se plieguen... :roll:

Y sin duda helices de carbono. Seguramente una 9x5.
20190110_140912.jpg
Los cables bien sujetos con cinta y unos tubitos entre medio para que las hélices no queden encayadas en ningún caso.

Una cosilla que no me vino al coco , si puedes recortar la potencia a traves de la emisora claro, bueno mas que recortar, suavizar, imagina que le pones exponencial, o te dibujas tu propia curva en las emisoras que te permitan la opción, pues eso...Luego pruebo con el exp., teoricamente, debería funcionar si o si, eso si, la potencia final, la mantendrías.

Desconozco por otra parte si hay algun ESC que tenga alguna programación especifica al respecto, otra cosa es que intentes "engañar" al mismo, me explico, y siempre para los ESC que te lo permiten claro, le programas el recorrido minimo, (stick abajo), el máximo, (arriba), y luego te reduces el end point o recorrido final en la emisora...quizás obtengas una buena solución, quizás el ESC se autoreprograme , en fin , te lo comento ahora porque como yo nunca he probado con todo eso, no pensé en ello... :wink:

PS. Probado, y si claro con el exp. puedes jugar también, para, suavizar la respuesta, porque la potencia que pueda desarrollar ese motor con esa helice a una tensión determinada, acabará apareciendo...
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