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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Alexeyev
#234954
Hola, digo que comparto con todos ustedes... y no...
y que como está esto, bueno, es que donde vivo nadie tiene ni remota idea de que es el aeromodelismo ni dada por el estilo, a excepción de otras 5 personas y su servidor, por supuesto, me inicié a los 6 años volando una avioneta vuelo libre que me hice ¡DE CARTON!, aunque no lo crean, luego, hacia mis aviones creados todos por mi, porque ni a revistas llegaba, solo tenía (y aun tengo), un viejo libro sobre aviación en general, entonces observaba por horas los perfiles de las alas, pues ahí explicaban todo... menos construir aviones a escala, entonces, recorria los campos en busca de carrizos, que son similares al bambú, pero mas ligeros, aunque menos resistente, y una vez seco se pone algo más resistente que verde, entonces, increíblemente... con una mezcla de harina de trigo, agua, y azucar, lo cocía a fuego lento y obtenía mi "Super pegamento engrudo", que aquí en México se utiliza para hacer piñatas, pues tomaba el engrudo y con esto pegaba y barnizaba mis aviones, hechos decarrizo y papel de china, hilos y alambritos... y de contrapesos, pues bolitas de barro, en fin a los 8 años ya dominaba el vuelo libre con estos aparatejos, y de radio, ni pensarlo, fué hasta cuando cumpli 20 años que tuve un radio en mis manos, y solo era de 3 canales, y como que no me acomodaba, lo monté en un avión hecho de "empaques para electrodomésticos", que ahora conocemos como foam, y lo cortaba con alambre calentado con fuego directo... ah... que años aquellos, y luego, fuí aprendiendo todo "solo", pues no conocí a ningún aeromodelista hasta hace 5 años, que por coincidencia, trabajabamos juntos, el tuvo la gran fortuna de ser primo del personaje mas rico de todo el estado, por lo que no tenía empacho en comprar lo que quisiera.... pero tuvo la fortuna de aprender también la vieja escuela, ahora, sigo volando solo, y no por que no me guste volar acompañado, porque llevo a mis hijos, o a mis vecinillos, sino más bien porque así aprendí, y aprendí solo el vuelo con térmicas, el vuelo de ladera en modalidad vuelo libre, y recientemente en RC, de vez en cuando me auto invito a visitar al club que mi amigo inició con otros cuantos ricos de la región, que siempre tienen algo "nuevo" que mostrar, de moda o de tecnología de vanguardia, claro ellos si son de los "otros", de los que aprendieron con RTF´s y potencia bruta, radios a la última, y Carbono por doquiér, pero les cuento algo?, siempre se quedan tirando baba cuando aparezco por sus campos con mis aviones "TODO RECICLADO", volando horas y horas ya sea con térmicos o cuando van al otro campo, cerca de una ladera, llevo mi Españolizado, como le llaman ellos, que es un ladera puro, o más bien un reciclado puro de ladera...
ahí la muestra de que 1.- si se puede aprender solo, pero únicamente cuando el aeromodelismo y la pasión por el aire es parte integral de tu sangre y de tu ser, 2.- es imprescindible aprender a construir, aun cuando tengas lo suficiente para un RTF de Última, 3.- que se puede volar casi cualquier cosa, pero teniendo siempre el conocimiento antes que el dinero.

Es mi humilde opinión, y espero que siga volando por mas y mas años, y reciclando todo lo que pueda, que ahora no lo hago por ahorrar, sino por que me gusta reciclar....
Adjuntos
alas casi terminadas.jpg
y aquí las dos semi alas, ambas cortadas de las piezas de empaque de una lavadora, derecha e izquierda respectivamente, de los sobrantes, hice el fuse y la cabina
perfil antes y despues.jpg
Aquí, las alas una antes de darle el perfil (a lija) y otra ya con pefil, aun antes de afinar y ajustar
corte foam vertical.jpg
Aquí en mi pequeño taller, recortando con mi "Alambre vertical" un empaque de una lavadora en foam de alta densidad
Por JDom
#247882
No he podido resistir la tentación de añadir mi pequeña opinión. El vuelo a vela, en ladera, es la mejor escuela de aprendizaje debido a que no tiene (casi) límite de tiempo (no hay depósitos que se vacían o baterías de propulsión que se descargan). También, la visión del modelo es perfecta, si queremos es lateral, o desde abajo si así lo deseamos. Esto permite ver constantemente la dirección del chisme, tanto horizontal como vertical, lo que ayuda mucho al principiante.
En un campo de vuelo hay que estar mirando siempre hacia arriba, con lo cual, aparte de la tortícolis, es más difícil juzgar si el modelo sube o baja. En la ladera, el problema está solucionado.
Yo también soy de esa época que mencionais. Os voy a ahorrar mis "batallitas" pero también me he hartado de pegar "palitos" y sé bien lo que se aprende de esta manera.
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Por jguegon
#248096
Pues mis contactos, que no inicios con el aeromodelismo fueron a finales de los 70 y principios de los 80, con un yeyito de vuelo circular, que montó mi padre, y que nunca voló.

Muchos años despues (año 2005), volvi a contactar con el aeromodelismo, y ya me inicié, y principiante sigo, esta vez, me monté el velero escuela de modelimport, el día que lo probé en ladera, fue de una emoción indescriptible.
Sigo actualmente con veleros, porque me gustan, los compañeros del campo, cuando me ven con algun bicho nuevo siempre comentan lo mismo: "siempre estas o con veleros, o con electricos, comprate un glow, que asi aprenderas de verdad"....

Bueno, es cuestion de opiniones, creo que el aeromodelismo, tiene un monton de facetas, y la de los veleros me atrae mucho, porque por ejemplo, en termica es un reto conseguir el velero en el aire sin motor, y que no pierda la termica, y en ladera, has de estar muy concentrado en dias dificiles, para no caer, o para no romper ninguna piedra de nuestra naturaleza con el avion.

No reniego del glow, pero si cae alguno, no será precisamente ahora.

Saludos
Por Esteban
#252015
Según lo veo yo, todo se reduce a lo que deja mas o meno entrever Arnoldo_villa, lo que se pierde en gran medida con los rtf es simplemente "EL SOÑAR", el "ILUSIONARSE" con el modelo que estamos haciendo. Para mi una de las cosas mas bonitas es precisamente esa, el estar pensando ¿como volará?, el hacerse exigente con uno mismo tras los fiascos cometidos en el aprendizaje, el aprender con amigos de los errores y disfrutar así los aciertos.

No se, quizás es nostalgia y seguramente si empezará hoy compraria un modellito rtf aconsejado por cualquiera y quien sabe, pero creo que efectivamente los que hacen esto se pierden algo.

No se valorar muy bien el que o como definirlo, pero recuerdo mi primer vuelo con un YEYITO, después de volvernos locos con un viejo Zoom heredado de mi tío, creo que el estar soñando durante meses en ese día fue una explosión de felicidad, satisfacción y alegría que un rtf no te da, creo que se quedan cosas en el tintero y al que realmente le gusta tarde o temprano le pica el gusanillo de construir y disfruta de estos momentos finalmente.

Pero claro esto es solo la opinión de un nostálgico que sigue ilusionadose viendo las maderitas colgadas en el techo del taller...

Saludos

Esteban

PD recuerdo vivamente la felicidad de perder un lanzado a mano en una tarde de abril... de tus manos al cielo, simplemente sublime..
Por Joan
#282670
Buenas,

Si no lo entiendo mal estais diciendo que para aprender es mejor un velero?. Y si es asi con que modelo?
Ahora estoy volando con windstar MKII de thunder tiger, que es de dos ejes. Es un buen velero para empezar.

Saludos,
Por antoniogon
#285398
La ilusion es lo mas importante ,comence a los 14 con yeyito y zom prestado despues un vecino me regalo un zom mko ,sirocos ,smousen, etc.
No se podia alcanzar ni soñando una grupner de aquellas.
Hoy tengo 42 , muchas veces duermo fuera de casa por trabajo que me ocupa una media de 10 h con dos hijos que casi no veo en la semana.
¿los dejo para pegar palitos el fin de sem.?
Sigo teniendo la ilusion de construir pero no puedo ni reparar.
Vivan los rtf o lo que sea que al menos me deja todavia volar y disfrutar em parte de mi aficion.
Por cierto a los nanos les gusta mas ronaldiño y las pelotas que los pasteles(fanaticos totales) y los paratos ni caso.
Tenia la ilusion de que el y ella montaran y luego con el rrollo de te enseño a volar..... pero nada si no es por los chinos kaput.
Saludos
Por eemece2
#497541
Mi enhorabuena a Arnoldo_villa y a Esteban por sus mensajes.
Estoy totalmente de acuerdo. Son esas momentos los que han hecho que, para mi, el aeromodelismo sea algo mas que una afición, y son los mejores recuerdos que tengo. Ojala volviera a tener esa ilusión del principio.
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Por ToXair
#497625
Mi granito de arena...

Yo empezé algo tarde en el hobby (a los 30), y empecé con un Movistar de Multiplex. Corcho, montaje sencillo, correoso. Me dio muchas alegrías y pocas lecciones de vuelo. Seguí con los corchos, hice dedos y fui mejorando. Nunca he volado un motor a explosión en mi vida.

La ladera la conocí hace poco menos de un año, y me quedé colgado. Ultimamente vuelo veleros de composite (carbono/kevlar/fibra) y después del miedo inicial, descubrí lo bien que volaban y lo nobles que eran. Pero sobre todo, descubrí que o vuelas más o menos bien o a camianr y a reparar (que es otra cosa que aprendí).

Hoy, cinco años después y siendo un apasionado de todo lo que vuele, acabo de empezar mi primer kit de palitos. Y la verdad, es una gozada. Una Piper de Sig de 2.4 m que electrificaré.

Pues eso, como el cangrejo.

¿Hubiera aprendido a volar mejor si empezaba en ladera y con palitos? No lo sé. Pero seguro que me evitaba uno que otro disgusto que, felizmente, no me hicieron dejar el hobby.

Si veís una piper por allí que parece una bolsa de patatillas, ya sabéis de quién es.

¡Viva la paciencia!


;)
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Por RALSA
#497758
Me alegra mucho leer estos mensajes. Yo empece en esto hace unos 10 años montando veleros como el Gentle Lady, Sunny, Brisa o Angel, sin saber lo que era un centro de gravedad ni nada y haciendo verdaderas burradas en las reparaciones...
Aun recuerdo que con 5 años iba los domingos a ver volar esos aviones medio transparentes al Cerro de Almodovar y no entendia como flotaban en el aire sin la ayuda de un motor. 20 años despues me compre mi primer velero y aprendi a volar en esa misma ladera, que tantos disgustos y alegrias me a dado.
Tambien recuerdo los viajes de 200 kilometros a La Muela, para no poder volar por falta de viento.
No he progresado mucho desde entonces y actualmente vuelo aviones de explosión, pero siempre defenderé que el vuelo de un velero en una ladera, no lo supera ni el más pintado 3d.


Un saludo.
#497834
[quote="Joan"]Buenas,

Si no lo entiendo mal estais diciendo que para aprender es mejor un velero?. Y si es asi con que modelo?
Ahora estoy volando con windstar MKII de thunder tiger, que es de dos ejes. Es un buen velero para empezar.

Joan, el velero que indicas es adecuado para hacer dedos y conocer las reacciones de los aviones. Igualemente conocerás que un avión vuela sin motor, planea, lo cual te ayudará a la hora de pasar al motor de explosión.

Saludos.
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Por Moreno
#497873
Estoy un poco perdido respecto al teme original, pero si está Aroldo Villa por enmedio, como poco tiene que ver con la filosofia del vuelo a vela o mas y si es así, no puedo dejar de participar para dejar mi particular opinión sobre el Vuelo a Vela en general y el de ladera en particular.

Solo he practicado el vuelo de ladera desde hace 10 años y el motivo es claro: me gusta salir a la montaña, me gusta el mar y ver las gaviotas volando. Si a esto añadimos que NO me gustan los motores ni el ruido. ¿Que otra modalidad podia practicar? El VUELO a VELA tiene un transfondo que va mas alla del puro aeromodelismo. Tanto es así que lleva tiempo en que hasta las revistas de Aeromodelismo me aburren y lo unico que me atrae en estos momentos es un buen viento para volar un buen velero en la ladera rodeado de buenos amigos. Estoy preocupandome...

SALUDOS
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Por Velero69
#499249
Bueno, no me podido resistir a poner un mensaje, sobre todo con el Nick que tengo: Velero. Soy un apasionado del Vuelo a Vela, en aeromodelismo y en real. En aeromodelismo lo practico desde hace ya muchos años, y tambien empecé con un modelo parecido al Escuela, tirando del Sandow para remontarlo.

Luego empecé a probar con los electricos y ultimamente me ha dado por el vuelo en ladera y las alas volantes. Como aeromodelista me gustan los aviones bien hechos y que vuelen bien, ya sean de explosión, maquetas, circular, etc., aunque personalmente lo que verderamente me gusta volar son los Veleros.

Por otro lado, respecto al RTF, si que lo que lo he comprado, sobre todo antes, que apenas tenía tiempo y sitio para construir. Ahora, como tambien ha dicho Alexeyev, me gusta construir, me gusta probar nuevos materiales y hacerme mis propios modelos. Simpre en en el taller hay algo que cambiar o reparar, o algún proyecto por hacer.

Alguien me dijo una vez, "para un aeromodelista tan importante es saber volar como construir. Si conoces tu avión por dentro puedes hacerte una idea de como se comportará en una situación crítica de vuelo". Pienso que hoy día esto sigue siendo válido, la tecnología (simuladores) y el comercio (RTF), ha reducido los tiempos de aprendizaje de VUELO de manera alarmante, pero yo no cambio ni un minuto de vuelo en una ladera o en una térmica,... por 1 hora delante de un simulador. Respecto a la construcción, concozco a gente que con los RTF más o menos ha aprendido a volar pero no sabe como reparar su avión, y no digamos hacerse uno.

Saludos y BBVV.
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Por Wallace
#499709
Yo hace relativamente poco tiempo que llevo volando, dos años, y pienso que en general, si lo que quieres es volar, ir sobre seguro te ahorra muchas horas de reparaciones, y dinero. En cualquier modalidad. RTF en este sentido es un paso lógico. Sin embargo tampoco comparto la idea de que porque sea barato, "relativamente", se deba tirar en la primera rotura.
Desde que le compré las semialas de una zagi a Aroldo, mi primer avión, me estoy haciendo mis propios modelos en corcho. Barato y facil de arreglar. Y disfruto de ello.
La ladera también la he tocado, y me gusta la sensación de no tener que bajar a los 10 minutos porque no queda pila.
Tambien he probado helis.
Y en general pienso que cuantas mas horas de vuelo mas reflejos tienes, sea en ladera o no. Y si nos gusta este hobby deberiamos probar todas las modalidades. Si no fuese por el "mardito dinero".
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Por jaware
#499772
Hola a todos, yo quería poner mi punto de vista como novato en esto (desde las Navidades pasadas). Creo que el ARTF y el RTF han sido muy buenos para este hobby/deporte. Sin eso yo no podría haber entrado.

De todos modos, según vas avanzando y te vas "complicando" más, más disfrutas. Yo lo asocio mucho a la cata del vino: al principio diferencias muy pocos aromas, pero si te vas introduciendo un poco le sacas más partido. Está en tu mano seguir profundizando o quedarte en el punto que te salga rentable en cuestión de tiempo/dinero/satisfacción.

El ejemplo del Spektrum me parece también muy aplicable aquí. Seguro que nadie se plantea hoy día esperar 20 minutos oyendo ruidos raros de un cassete para arrancar un programa en el ordenador. En aquellas época es lo que había ... Pero si hoy quieres complicarte un poco la vida con los ordenadores pues puedes hacerlo en cualquier momento y los precios son muy asequibles, hay foros, etc.

El aeromodelismo lo veo muy similar, yo empecé con un Falcon y me pasé a un Easy. Usé el simulador. Despues me compre un velerito pequeño de 1.5m que tuve que poner componentes, servos, etc. (Gracias Roblej y javiSorando por vuestro tutelaje!!!). El vuelo a vela me parece increible. Yo decidí explorar el vuelo a vela tras disfrutar accidentalemente de una térmica y unos buitres en el campo de Villamanta con mi Easy Star. Estuve una hora siguiendo a estas aves de térmica en térmica.

Creo que para controlar algo, lo que hay que hacer es adaptarse al medio en que se mueve ese algo. Y el vuelo a vela lo veo como el tipo de práctica que más extrae rendimiento a las condiciones que la naturaleza impone: EL VIENTO. Ojo que esta es mi opinión pero respeto enormemente otras prácticas.

Saludos, Javier.
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Por Moreno
#499812
Todos mis respetos a la filosofia de la vieja escuela del aeromodelismo que defiende la construcción clasica y casi esta filosofia, como garantia de pureza y autenticidad. Yo mismo he construido lo que no esta escrito y de vez en cuando sigo construyendo, pero la realidad es que no todo el mundo tiene tiempo y espacios para construir serrar, pintar etc etc.

Si tengo que elegir prefiero ser un inepto en construcción pero dar ambiente y color todas las semanas con mis aviones en el club, a ser un artesano del aeromodelismo estrenando un avión por año y volando poco. Hay puntos intermedios, es cierto, pero como ejemplo creo que vale.

El post anterior es una muestra de como con poco dinero y gracias a los RTF, el aeromodelismo se va nutriendo, que falta le hace, de nuevos aficionados que de otra forma NO ESTARIAN. ¿Cuantos ejemplos conocemos de gente que llego con su avion de palitos, rompio, se fue y nada mas se supo. Eso era la vieja escuela, una vieja escuela que, para nostalgicos, esta bien pero para dar vida en numeros al aeromodelismo de hoy dia donde las prisas, la falta de tiempo y espacio es la tonica general, creo que no contribuye positivamente.

Creo que no hay que darle tanta importancia a la construcción ya que esa habilidad, por fuerza, se va adquiriendo. En cambio si es importante poder conocer el hobby de manera facil y divertida, algo que los Elapor, alas y "corchos" nos dan sobradamente.

Os dejo que tengo que seguir pegando unas maderas antes de que se haga duro el epoxi y todavia tengo que lijarlas.

SALUDOS.
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Por jaware
#499829
Hola Moreno, es evidente que mi caso es un ejemplo claro de eso. Lo cierto es estoy empezando a cogerle el gusto a eso de meterle algo de mano al avión y a hacer alguna modificación. Pero reconozco que dado el tiempo que tengo, prefiero dedicarlo mas a volar que a construir.

Y por supuesto, estoy de acuerdo con el título de este hilo donde se dice que el vuelo a vela enseña muchísimo en la práctica del aeromodelismo.

La construcción usando palitos también enseña pero creo que enseña cuando ya quieres pasar a un nivel mucho mayor de conocimiento. Para empezar no lo veo tan imprescindible.

Saludos, Javier.
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Por rilos
#500194
Pienso que cada etapa de la historia no es mejor si no mas bien diferente y tecnicamente hablando cada vez mejor.

Antes se comenzaba con un monton de palitos junto a veteranos y ahora con un simulador y uno mismo se monta el EG de un plumazo...

Comenzar con un velero creo es positivo pues nos enseña, comenzar con elapor o deprom tambien es positivo pues amortigua los porrazo-aterrizajes que surgen.

Hay quienes han comenzado por los glow y por probar tambien tienen veleros, hay quien despues del easy estar se pasan de lleno a los helis..., no se quizas antes no habia otro camino hacia el aeromodelismo, ahora hay el camino de antes y el de ahora.


salu2
Por roblej
#500213
Yo creo que construir requiere de capacidades especiales que no se requieren para volar: hay que ser cuidadoso, metódico, paciente, sistemático, además de tener sitio y materiales.

Para volar hace falta capcidad espacial, coordinación ojo-mano y el gusto por una estética determinada: las trazadas de los veleros, las maniobras de los 3D, los estacionarios, la velocidad de los jets, etc

Además, ahora hay dos factores fundamentales que antes no había: corcho (EPP, elapor, depron, etc.) y simuladores de ordenador para entrenar los dedos. Esto cambia totalmente el panorama en cuanto a aprender (en un mes te puedes haber pegado 60 horas de manejo de radio para las que antes tradarías 1 año) y la posibilidad de reparar en el mismo campo de vuelo, con unas gotas de ciano.

Con ese nuevo escenario, el constructor y el aeromodelista se separan, son dos especies diferentes.

El aeromodelista, vuela. Lo que sea, pero vuela. Y pasa mucho más tiempo volando que construyendo o reparando.

El constructor construye aviones, vale, y qué? eso no le convierte en mejor piloto (aunque podría darse el caso de alguien que es maestro en las dos cosas, como revela el post de Alexeyev). Es más, he visto muy buenos constructores que son relativamente malos pilotos. De hecho, los mejores pilotos que conozco no construyen. Reparan lo que haga falta, para mantener el avión en vuelo, pero si la avería es muy grande, lo regalan o lo tiran.

Volar y construir son habilidades diferentes y una no ayuda a la otra, por más que los pioneros se empeñen.

Y lo mismo digo del vuelo a vela. Para los que sólo nos gustan los veleros, una ladera es lo más!!!, pero para la gente que hace 3D no le aporta nada, o casi nada. Desde luego, mucho menos que entrenar una maniobra dificil en el simulador durante 3 o 4 horas

venga, un saludo
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Por Poniente
#500370
Con ese nuevo escenario, el constructor y el aeromodelista se separan, son dos especies diferentes.
Bueno, es tu forma de verlo pero no me parece muy acertada; si llego a tu extremo podría decir que "con ese nuevo escenario, el aeromodelista y el piloto se separan, son dos especies diferentes". Creo que es una afirmación más precisa que la tuya. :wink:
aeromodelismo.
(De aero- y modelismo).

1. m. Deporte que consiste en la construcción y prueba de pequeños modelos de aviones.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Un saludo.
Por roblej
#500665
Bueno, vale, de acuerdo. :D

Quería poner de manifiesto las diferentes capacidades que se requieren para construir y para volar.

A lo mejor debería haber dicho: "... el piloto y el constructor se separan del todo..."

Un saludo
Por ADIOS
#500716
Bueno...
AEROMODELISTA CONTRA AEROMODELISTA
piloto de aeromodelos contra constructor/piloto de aeromodelos...
La verdad es que el post se abrio no para obligar a la gente a construir sino a APRENDER con aeromodelos sin motor para evitar roturas en caso de paradas...
Como empecé hace muchos años, el aterrizaje a motor parado no era la excepción sino la regla.
He leido puntos de vista aparentemente divergentes, pero que yo los veo mas como CABEZONERIA de decir "lo que yo hago es lo mejor" que por un punto de vista mas amplio.

"Los RTFistas no son verdaderos aeromodelistas"
La verdad es que son pilotos de aeromodelos, algunos muy buenos, pero
ya sea por falta de tiempo, habilidad espacio O UN BUEN PROFESOR no han encontrado el punto a la construcción.


"Los palitos son para los viejos, yo solo las últimas tecnologías"
pensar un poco que sin los palitos no habríamos llegado al foam, y en competición se siguen usando los palitos, además, ¿como creeis que se hacen los prototipos de lo que luego serán los kits o rtf's?

"Debería ser obligatorio aprender a volar con veleros"
Nada debería ser obligatorio en un hobby, pero siempre es interesante conocer todas las técnicas que lleven a buen fin las sesiones de vuelo

No me apetece construir, para eso están los rtf
bueno, es un punto de vista que comprendo pero no comparto, es válido siempre que no te importe tener solo lo que hay en el mercado (he visto en un club una mañana que diez de las doce personas que había llevaban el mismo modelo :shock: )

Yo por mi parte, he comprado algún que otro rtf y corchitos cuando estaba construyendo algo y tenía el mono de volar, ahora he vuelto al vuelo circuar (el tema da para mucho), me gustan las maquetas de sport (que no, lasser, que no voy a competir :D :D ) y lo que hay en el mercado no me apetece, con lo que yo diseño y construyo, además, para esa gente que solo quiere lo mas "in" 8) 8) solo los materiales que hay hoy en día cambian, las técnicas no tanto, fuselajes en fibra.... en los años 20 se hacían fuselajes laminados de papel, el famoso D-BOX no es mas que el tercio delantero el ala monocasco (enchapado formando caja con el larguero) si, carbono - kevlar y no balsa - seda, pero se usa desde el principio de los tiempos aeromodelísticos
El aeromodelísmo tiene MUCHAS facetas, TODAS son dignas de seguir y defender, pero NUNCA a base de ATACAR o DESACREDITAR a las demás.
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Por bgomez
#500728
Pues yo tampoco me resisto a dar mi opinión del tema... :D :D

La verdad es que ahora tengo 34 añitos, mi mente se quedó en los 17 pero resulta que la realidad dice que estoy casado y con mi mujer embarazada de nuestro primer retoño... así que me va muy bien.

Mirando hacia atrás resulta que recuerdo perfectamente cuando viendo la serie de Mazinger Z apareció un modelo de avión pequeño con unos propulsores en las alas del cuál me enamoré. Creí que era el juguete perfecto....
Aún tengo los cromos donde salen ese avioncito.... increible!

Tiempo después mi padre me trajo de un viaje de trabajo a Bélgica un velerito de la casa Svenson de costillitas, que nos pusimos a construir entre los dos con una tremenda ilusión.
El resultado fue un fuselaje revirado, al igual que las alas, pero hubo alguna intentona de hacerlo volar.
Empecé después de eso con motor en el club de Vegas, donde los "profesores" que tuve no fueron de lo mejor, pero fui avanzando. Un Radar, un Sportman de EZ (Qué gran entrenador...), una Super Decathlon (acabó estampada contra un arbol...que no vi...), un Cap 21, un Extra 300 demasiado pesado que era imposible de volar y ahí acabó mi periplo en el motor.

Después un amigo me dejó un Escuela que reparé y fue mi aprendizaje junto a Oscar Lauzirica, Jose Varja y a Jaume Bruix. Todavía recuerdo las tardes en San Ramón (qué gran ladera). Pasé luego al Sagita directamente avión que aquí es como una "vaca sagrada"...
Luego Solution (el de 2,7 m), Minielipse que todavía tengo y vuelo(delicado pero que vuela como pocos...), Factor de segunda mano (grandísimo velero), un Tempus (que vendí en seguida), y acabando ahora un Wizard Compact II, y alguna otra cosilla.
Se me ha quedado alguno por el camino seguro...
Ojalá hubiese empezado por los veleros y no por el motor.... cuanta ilusión habría aprovechado mejor y cuanta falta de conocimientos tenía sobre cómo volar motor...bufff

Así nació y creció mi pasión. Que ya dura 20 años... que se dice pronto...

La verdad es que no he volado las horas que me gustaría haber hecho, pero cada día que estoy en la calle o en el coche o en la moto, voy mirando siempre hacia las montañas y a las veletas para ver qué condiciones hay o qué ladera puedo descubrir. Es innato....

APRENDIZAJE:
En este aspecto lo primordial es tener un buen "MAESTRO" y lo escribo en mayúsculas ya que me merecen un respeto enorme. Y os puedo asegurar que haberlos "ailos".

Las casa de aeromodelismo estarían forradas si hubiese escuelas y grandes maestros de nuestra afición.

Yo tuve mucha más suerte: aprendí con auténticos amigos del viento a volar y a no entrar en pérdida. A volar aunque fuese arrastrando la cola pero sin que me metiera el ala... a volar con 10 veleros a la vez y a no chocar nunca (o casi nunca...).... a volar respetando las frecuencias de los demás y las horas invertidas en sus aparatos....

Ahora (y no os riáis...) cuando voy a volar (y voy muy poco desgraciadamente...) tengo la sensación de que nací para esto, de que lo puedo hacer y pensar en otra cosa, tengo la sensación de que vuelo bien, seguro, mejor que muchos otros...
Y esa sensación me gusta, aunque no sea la realidad.

Volar veleros es un sentimiento, un estado de ánimo, una forma de vivir, mucho más que un deporte o un hobby. :lol: :lol:

*************
He visto en muchas ocasiones personas desde 15 a 75 años llegar a la ladera montar apresuradamente su cacharro lanzarlo, volar 5 minutos aterrizarlo sentarse un momento y entrar en un estado de "gozo mental y físico total". Una relajación increible, un "bueno ya estoy tranquilo, incluso me podría ir a casa ahora que tengo entero el aparato..."...

Conclusión: Tengo que ir a volar más a menudo.

RTF, ARTF, Fibra, Coposites, Epoxy's. Kevlar's, Carbonos, etc. :

Cómo se haya contruido el avión, cómo se vuele, cómo nos comportemos en la ladera, son cosas independientes. No creo que sea mejor hacer un velero en 300 horas que en 10... No tiene nada que ver con el resultado final. Sí que lo que hace falta es sentido común y aprender paso a paso. Eso sí.
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Por Moreno
#500908
"Volar veleros es un sentimiento, un estado de ánimo, una forma de vivir, mucho más que un deporte o un hobby".

Totalmente de acuerdo. Aunque veo que el factor "amigos con quien compartir el hooby" apenas aparece. Es verdad que en cualquier aeroclub, tienes compañeros de sobra con quienes compartir experiencias, anecdotas etc. Pero si nos trasladamos a un pequeña provincia y en una perdida ladera, a veces uno está mas solo que la una.

Yo me quedo con una buena tarde de aire en volando lo justo pero en compañia de los amigos que con una magnifica tarde de viento "to pa mi" pero solo.

Reivindico la importancia de los amigos en este hobby.
¡Cada vez esto se sale mas de tema!

SALUDOS
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Por Coco
#500930
Yo sólo puedo aportar la frase que acompaña todos mis posts.........
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Por jaware
#501049
roblej escribió:
Volar y construir son habilidades diferentes y una no ayuda a la otra, por más que los pioneros se empeñen.
Roblej, siento disentir de tu afirmación, para mi lo bueno es el equilibrio, y si bien no se es mejor piloto por construir mucho, el conocer bien la otra faceta ayuda mucho.

Y no soy yo un pionero precisamente ... pero eso es algo que veo todos los dias en mi trabajo. Conozco gente que construye software muy bien y luego tengo usuarios muy avezados; pero la persona realmente brillante es aquella que a pesar de no ser un gurú en las dos, al menos conoce bien la otra.

Saludos, Javier.
Por roblej
#501938
Aupa Javier,

me temo que el ejemplo no es adecuado. Tanto para programar como para usar programas se usan las mismas capacidades y estrategias cerebrales: análisis, repetición, ensayo y error, síntesis, abstración... (Yo tb. trabajo en la industria del software)

Pero no es así en el aeromodelismo. Construir podría parecerse a programar si quieres (exceptuando la prueba y error), pero usar programas no se parece a volar. En el ejercito del aire tienen identificados hasta 6 subfactores diferentes relacionados con la capacidad espacial, que es uno de los factores que se miden cuando se mide la inteligencia.

En resumen, la posición de un objeto en el espacio, la trayectoria y la velocidad con la que se mueve y la capacidad imaginar variaciones creativas en ellas a la velocidad necesaria, además de ser capaz de transmitir esas órdenes a los dedos a tiempo no tiene NADA que ver con hacer programas de ordenador ni con usarlos (exceptuando, claro está, usar simuladores o videojuegos, pero no programarlos).

Me reitero en que son capacidades diferentes, y entrenar una no mejora la otra, si bien quien, de partida, es bueno en las dos tiene mucho más recorrido que los demás.

Un saludo
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Por jaware
#501971
roblej escribió:Aupa Javier,

me temo que el ejemplo no es adecuado. Tanto para programar como para usar programas se usan las mismas capacidades y estrategias cerebrales: análisis, repetición, ensayo y error, síntesis, abstración... (Yo tb. trabajo en la industria del software)

Pero no es así en el aeromodelismo. Construir podría parecerse a programar si quieres (exceptuando la prueba y error), pero usar programas no se parece a volar. En el ejercito del aire tienen identificados hasta 6 subfactores diferentes relacionados con la capacidad espacial, que es uno de los factores que se miden cuando se mide la inteligencia.

En resumen, la posición de un objeto en el espacio, la trayectoria y la velocidad con la que se mueve y la capacidad imaginar variaciones creativas en ellas a la velocidad necesaria, además de ser capaz de transmitir esas órdenes a los dedos a tiempo no tiene NADA que ver con hacer programas de ordenador ni con usarlos (exceptuando, claro está, usar simuladores o videojuegos, pero no programarlos).

Me reitero en que son capacidades diferentes, y entrenar una no mejora la otra, si bien quien, de partida, es bueno en las dos tiene mucho más recorrido que los demás.

Un saludo
Roberto, es un ejemplo un poco generalista pero es válido. Muchas veces (cuando usas un software) ayuda mucho saber qué hay "por dentro" de ese software. Si un programa utiliza conexiones a otras máquinas eso te ayuda a entender ciertos comportamientos y poderlos solucionar más fácilmente (perdida de conexión a la red, etc.)

Si en vez de ese ejemplo nos vamos a las cualidades de pilotaje que tú comentas podemos ver que hay elementos muy interesantes que relacionan la construcción y el pilotaje:

* la trayectoria: la aerodinámica del modelo es la que define qué se puede hacer y qué no. Construir y diseñar ayudan a entender la aerodinámica del modelo.

* la velocidad: tanto la electrónica tanto como la aerodinámica marcan la velocidad y la construcción incluye esos elementos

El construir te muestra las tripas del modelo y te permite saber qué partes del modelo son más débiles y cuales más resistentes. Eso te ayuda a la hora de pilotar y saber qué se puede hacer y qué cosas fuerzan la estructura.

Vuelvo a mi argumento: se puede pilotar sin construir y viceversa pero el construir ayuda a entender cómo pilotar.

No tenemos porqué estar de acuerdo :wink:

Saludos, Javier.
Por roblej
#501976
Lo siento Javier, el ejemplo no es válido. No es cuestión de estar o no de acuerdo. Conocer como está hecho un avión te orienta acerca de lo que NO DEBES HACER para no romperlo, pero no te ayuda a HACER LO QUE SI PUEDES HACER Y NO SABES HACER TODAVIA.

Lo digo ya por última vez, son CAPACIDADES DIFERENTES.

Además, el post va de volar a vela y aprender, no de construir y aprender a volar.

Un saludo
Por roblej
#501988
Por supuesto que no me enfado :D , era sólo por terminar un asunto que se está saliendo del hilo y que no contribuye al tema original, que es si volar veleros es una parte ineludible del aprendizaje o no. De ahí se pasó a los simuladores, a los rft, a los palitos y hemos acabado con el sexo de los ángeles.

Venga, un saludo

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