miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#77703
Recuerdo que hace años aque que qería iniciarse en el mundo de los aviones RC, casi en la mayoría de los casos empezaba por construirse el Escuela de Modelhob y posteriormente lo volaba en compañía de un instructor bien en llano subido con un Hi start, remolcandolo corriendo, en la ladera o subiéndolo con un motor auxiliar.

Aquí uno sin querer, o mas bien porque no le quedaba mas remedio, aprendía a pilotar suavemente, a mantener una velocidad constante, no hacer entrar en perdida al modelo en un viraje pronunciado, a conocer mucho mas la metereología, viento, turbulencias, corrientes ascendentes, descendencias.
Unos se quedaban en el mundo de los veleros y otros se dedicaban al vuelo a motor.

Hoy dia, con la proliferación de los kits RTF un novel puede comprar un modelo a motor el sabado por la mañana y volarlo por la tarde. Con lo que la etapa del vuelo a vela queda anulada.

Entiendo que para la formación de un buen piloto o mejor dicho mas completo, la etapa del vuelo a vela no debería ser pasada por alto. El vuelo en términca es el arte de volar puesto que con motor prácticamente todo vuela.

Esto me hace recordar los meses que pasan los estudiantes de la armada en el buque elcano, navegando a vela, para despues ser destinados a navergar con fragatas, corbetas etc. Aunque claro para que saber de orientacion , navegacion, uso de sexantes si hoy en dia cualquiera con un GPS sabria llegar a puerto.
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#77716
mi hijo tiene una pelicula de un caballo,y en una de las canciones un águila dice algo así como:para aprender a volar hay que amar el viento...

con un rtf aprendes a odiarlo,no lo disfrutas.
pero creo que nadie planifica su aprendizaje,sino que se va a salto de mata a veces por el capricho de una estética,como el timo del spitfire de altaya.

un saludo,gabriel.
Por doddlepots
#77717
Totalmente de acuerdo. Incluso yo iría bastante más lejos. Antes de permitir a ningún parapentista, aladeltista ó ultraligerista acercarse al aire, les tendría construyendo suficientes aviones a palitos, y luego compositos hasta dominar completamente tanto el vuelo en termica como de ladera. Como última prueba antes de darles licencia para matarse, les haría comprar un todo-carbono/epoxy de 2,000 euros y hacer 50" (ó menos ) en F3F.
De éste modo consigiríamos dos cosas fundamentales:

1. Unos voladores muy seguros y,

2. Muy pocos, con lo cual dejaron nuestras laderas mucho más despejados!

Felices vuelos,

Christopher
Avatar de Usuario
Por Aroldo_Villa
#77824
Me alegro muchisimo que hoy en día, aún más cuando la sociedad y el ritmo de vida actual se basa en una alocada carrera a no se muy bien que finalidad, a alguien se le ocurra hacer apología del valor del aprendizaje como "en la vieja escuela". Tengo 22 años de los cuales 10 los he vivido amando este deporte y tuve la gran suerte de encontrar buenos maestros en esto del vuelo de ladera, no por encabezar clasificaciones o poseer carisimos modelos si no por ser autenticos pioneros del vuelo de ladera en la zona de Alicante, gente valiente que partía de cero.
Cuando estas 5 meses montando tu primer modelos a partir de un plano que ni entiendes, encolando cada costilla como si la vida te fuera en ello, no solo aprendes a construir un modelo, sino que aprender la base de este deporte: perseverancia, ilusión, paciencia y sobre todo el amor por el "buen hacer", eso es lo que forja el espiritu de un aeromodelista el resto son solo horas de vuelo acunuladas que simplemente te quitan el miedo a hacer tal o cual locura.
Por desgracia proliferan cada día más en los clubes gente que se salta lo que para mí es la base de todo, el simplemente estar unos meses soñando al mirar un trozo de balsa y pensando que algun día esa misma madera se enroscara una termica.
Lo que existe entre mi primer trozo de balsa y mi planeador acrobático de 4 metros, es algo que no cambiaría por nada de este mundo...
Siento pena por quien se lo pierde...
Avatar de Usuario
Por Arturo
#77844
Yo también soy de la escuela del "Escuela". Pero pasando antes por el Yuppi y el MIG 3 de VC. Y antes un Focke Wulf de vuelo libre. Aún recuerdo cuando abrí la caja de este último y vi todos aquellos palitos, reconozco que me cayó el alma al suelo; pero lo construí y volaba, el condenado. RTF?. qué era eso? Ladera? no sabíamos lo que era. Una goma, nylon y a subir el Escuela. A más de uno se le plegaron alas. Pero lo reparábamos, al final eran pegotes de epoxi con alas, más que aviones. Pero cuando llevas el gusanillo dentro no te detenía nada. Las baterías más grandes eran de 500 mah, y como querías volar todo el tiempo, la mayor parte de las veces, no manda!, no manda!, y a reparar otra vez.Menuda escuela!
Recuerdo el primer avión con motor, el Coyote: era como un juguete, sólo había que meter motor y salías de cualquier situación, tenías la base de pelear contra el viento, que si llego o se me queda, estoy completamente de acuerdo que la ladera es la mejor escuela para aprender a volar, siempre lo dije. Pero lo que falta es gente que enseñe, y escuelas de aeromodelismo, como dice Aroldo el ritmo actual te empuja hacia lo fácil, "deme ud. éste, con este motor y esta emisora, a ver si lo vuelo este fin de semana". Y así les luce el pelo luego a la mayoría. Y si les dices, "cómprate un velero o una zaggi", uy! "a mi eso no me gusta, yo quiero uno de motor".
A los que duden de cómo empezar, sólo tenéis que mirar a los que "están arriba": con qué empezó Fernando Alonso, con un Fórmula 1 o con un kart?
Un saludo!
Avatar de Usuario
Por esco
#77847
En este mundo actual todo lo marcan dos parametros, el comercial y los resultados. Modelos ya hechos, bonitos que vuelen casi solos que garantizan al cliente el exito y a la fabrica mas clientes. Actualmente todo se mide por los resultados, se pide todo y ahora, la palabra paciencia esta fuera del diccionario.
Adquirir unos conocimientos solidos en una disciplina implican muchos años de esfuerzo con una curva de exitos que muy pocos son capaces de aceptar.
En mi caso, cuando empece con RC despues del vuelo libre, alcanzaba un exito cada muchos fracasos. Los motores eran malos y pesados, las radios igual, habia escasez de materiales etc. Todo esto te hacía ir adquiriendo unos conocimientos que en un momento determinado te ayudan a no tener casi problemas.
La experiencia no es mas que el rescoldo de lo vivido.
Saludos
Esco
Por Pepe
#77863
con mucha nostalgia algunos habran por ahí que recuerden estos modelos ,entre otro, ELEMENTAL , CHIMBO ,BABY,etc,,Con estos si que haciamos escuela y luego mucho deporte,pues todos teniamos en boca aquello de: "Sueltalo a ver a donde vá" Eran otros tiempos.
Avatar de Usuario
Por Poniente
#77881
Yo me inicié a los 11 años con dos veleritos de vuelo libre: el mistral y el siroco de modelhob, sencillos de construir y mas sencillos aún de romper :( y reparar :roll: y volver a romper :? y volver a reparar :roll: Cuando el X-acto, la lija y la novavia ya estaban dominadas, y tenía claros los efectos del C.G, la dirección del viento, las térmicas y las incidencias, mis padres me compraron una Multiplex Europa y un Kit del Escuela, en total unas 50.000 Pts de las del año 82 sacadas de un sueldo de obrero. Lo recogimos un lunes y el sábado siguiente ya estaba "ready to fly", primorósamente construido y lamentáblemente pintado, las prisas de última hora, ya se sabe. ¡Que tiempos aquellos!
Estoy acostumbrado a ver chavales de la generación RTF que son capaces de hacerse una tabla F3A sin pestañear, pero que cuando se les para el motor en vuelo no saben reaccionar, empiezan a tirar de profundidad y acaban metiendo el avión en pérdida cuando tenían altura suficiente para llevarlo a la senda de planeo e incluso dar una vueltecita antes de tomar tierra. Mas lamentable aún me parece el ver arder en el bidón de las astillas a flamantes RTF´s con pequeñas roturas de las que se arreglan en una tarde de trabajo con cuatro maderitas y medio rollo de monokote (porque del silkspan y la novavia ya ni hablamos), y como se te ocurra hacer algún comentario al respecto te miran con desprecio por encima del hombro y te dicen "A mi no me merece la pena arreglarlo, vale mas mi tiempo que los cuatro euros que cuesta uno nuevo". Jodida sociedad de consumo. :evil:


Un saludo.
Avatar de Usuario
Por solovela
#78299
Hola:
Yo también soy del "viejo escuela":
No fue el primer avión que volé, pero sí mi primer velero.
Con él me di cuenta de lo que era volar con la única ayuda de lo que nos rodea y que no vemos, pero que un velero nos demuestra que está ahí y que si somos capaces de aprovecharlo disfrutaremos como niños.

Después vinieron otros: "El llanero", algún lanzado a mano casero, un par de remolcados de 3 m, algunos eléctricos y, lo último por ahora, un asw28/18 de 4'20m todo fibra con el que espero disfrutar mucho junto con un amigo (lo tenemos en cooperativa).

¿Y los de motor?: Sirven para remolcar y, eso tiene mérito (¿qué sería de mi sin ellos?).

La ladera no la he probado pero no me retiraré sin volar en ella. :D
Adjuntos
No pasar.jpg
Cada uno defiende su espacio a su manera...jeje
Avatar de Usuario
Por José Miguel Vázquez
#78307
Estoy completamente de acuerdo con lo escrito. Empece con el escuela, luego pasé al Explorer (un gran velero de 2 ejes), el Dino, el Spirit, el Liberta (velero de 3,75 ó 4,0 m.), Solutio XL, Alpina, ASW27, y algún avión a motor o veleros eléctricos.

La gente que aprende a volar con motor en cuanto tienen una parada del mismo les dá el tembleque y, sin intentar dejar planear el aparato, suelen realizar un picado para entrar en la pista "a toda leche".

Un velero, tanto en ladera como en llano te enseña a volar, a conocer el espacio donde se realiza nuestra afición, térmicas (ascendencias/descendencias), condición de planeo, etc., etc.,

Aunque es una pena, ellos se lo pierden. He escuchado respuestas como: a mi eso no me vá, a mi me gusta la potencia, el volar de forma sosa me aburre,.... pobrecitos.

Saludos a tod@os.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Avatar de Usuario
Por Aroldo_Villa
#78378
...a los que dicen que un velero vuela lento y de forma sosa les pones de mi parte el DVD "Just Want to Fly" de Paul Naton donde se ven (o casi se ven) veleros en dinamic soaring a 390 Kilometros por hora, que luego opinen esa pandilla de incultos...
O mejor te los llevas a la ladera y les metes una pasada con un buen f3f o f3b desde 150 metros picando a la vertical y pasando a un palmo de sus narices a 200k/h, que me digan entonces que los veleros son sosos y aburridos...
estos temas me queman mucho, si no saben entonces que no opinen, sobran listos por el mundo...
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#81315
yo he llegado a oir cosas mucho mas absurdas, como: puede volar sin motor? lo tiras desde la ladera y bajas a por el, vaya cansancio. termica? que es eso?. .... y donde esta el motor?, no tiene? a mi lo que me gusta es el ruido. pillar termicas no tiene ninguna gracia


en fin, sin comentarios.
Por otein
#81329
Pues no hablemos del vuelo libre.
En mi clase, en BUP, habia coñas sobre el vuelo libre:"lo tiras y lo ves volar y luego corres a por el avion a Dios sabe donde". :roll:
No sabian y yo nunca me he explicado bien :oops:

Yo desde peque lo he vivido en sangre, gracias a mi tio Manolo(Goyo), que me lo
enseño y me llevaba con él a concursos nacionales de interior y exterior.
Se lexiono la rodilla y yo corria como loco detras de sus F1. A mi me encantaba! Gracias GOYO

Lo mas bonito es remolcar corriendo un velero de 2m y nada de peso, dejarlo solo y
sorprenderte de como caza las termicas el solito y te hace recorrerte 4 o 5 o...km tras él.

Ahora estoy enganchado a la ladera, pero el vuelo en llano no lo dejare nunca.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#81936
el otro dia despliego el hi start en el campo de vuelo, para volar una zagi y uno de estos pollos, mirandome con cara sonriente me dice: "hay que ver que inventos traes"
Avatar de Usuario
Por alejandro gil
#153287
puess yo soy de ... tengo un escuela recien hecho bueno tiene uno 3 meses y tengo 15 años y la verdad no me gusta mucho el rtf mola mucho por el tiempo pero cuando lo rompí me di cuenta en un par de horas estaba listo por que sabes como esta hecho por donde y por que y eso me ha terminado de abrir los ojos :oops: uf cuanto royo
Por roblej
#153530
Creo que no estáis teniendo en cuenta que las ciencias adelantan que es una barbaridad.

Hoy existen consolas, ordenadores y simuladores de vuelo. Y sirven para muchas cosas. Y funcionan enseguida, sin tener que esperar un mes. Es lógico que los modelos RTF y ARTF tengan éxito. Y al final, lo que generan es más horas de vuelo/piloto que lo que vosotros lograsteis con vuestros "escuela".

Hay una nueva especie en las laderas. Y sólo algunos de ellos llegaran a ser buenos "bricolageros", pero seguro que veremos muy buenos pilotos. Hay quien disfruta pegando palitos, hay quien disfruta delante de la pantalla y hay quien disfruta con el ruido y el olor a gasolina (a ver si con suerte, el precio del petróleo saca a estos de los campos de vuelo...).

No seáis antiguos. Precisamente vosotros, que ya habéis sido innovadores saltando a los eléctricos, a las lipo, a los brushless deberíais entender mejor los nuevos saltos tecnológicos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por jcosta
#153741
roblej escribió:Creo que no estáis teniendo en cuenta que las ciencias adelantan que es una barbaridad.

Hoy existen consolas, ordenadores y simuladores de vuelo. Y sirven para muchas cosas. Y funcionan enseguida, sin tener que esperar un mes. Es lógico que los modelos RTF y ARTF tengan éxito. Y al final, lo que generan es más horas de vuelo/piloto que lo que vosotros lograsteis con vuestros "escuela".
Bueno, yo empeze solo con una Mini Piper de Graupner y muchas horas de simulador. Luego pase al EasyStar y aprendi a volar en ladera. Hoy dia vuelo F3F y F3B y garantizo que hay que aprender a hacer arreglos en fibra...
Pero tengo centenas de horas de vuelo que no tendria si me las hubiera pasado construyendo un velero de "palillos" y luego arreglandolo a cada "aporrizage"...
Avatar de Usuario
Por viper2003
#154165
Hombre, ta bien eso de ser meláncolicos y pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero la tecnologia avanza inexorablemente. pq si no lo hiciera, la mayor parte de los que se expresan aki en vez de postear tariamos en la makina de escribir o en su defecto con el ZX Spectrum a vueltas.
La calidad de los materiales tb ayuda a mejorar las generaciones de pilotos, ya que los modelos de dynamic soaring q se han citado aki, dificilmente alcanzarian esas velocidades de 400 km/h construidos en celosia y recubiertos de papel japon. F3F tambien se nutre de modelos que con total seguridad son imposibles de sacar artesanalmente si no con mucho costo, modes extra finos y materiales de altas prestaciones caros y dificiles de manipular.

un saludo
Avatar de Usuario
Por Arturo
#154179
roblej escribió:Creo que no estáis teniendo en cuenta que las ciencias adelantan que es una barbaridad.
Ya lo creo que sí, si no fuera así, cómo podríamos hablar con nostalgia de nuestros antiguos modelos :wink:
Es lógico que los modelos RTF y ARTF tengan éxito. Y al final, lo que generan es más horas de vuelo/piloto que lo que vosotros lograsteis con vuestros "escuela".
Sí, pero no sólo de horas de vuelo vive el aeromodelista, como tú bien dices, todavía hay gente que disfruta pegando palitos, y mucho!.. y que sea por muchos años, porque el día que no sea así, ahí murió el aeromodelismo.
y hay quien disfruta con el ruido y el olor a gasolina (a ver si con suerte, el precio del petróleo saca a estos de los campos de vuelo...).
Uy!, eso sí que lo vas a tener difícil! :twisted:
Innovar nuevas tecnologías, significa erradicar los motores de explosión? :shock: :shock: :shock:
No seáis antiguos.
Más que antiguos, somos jurásicos, pero aprendimos a evolucionar como los Pokemon y nos debatimos entre lo nuevo y lo viejo mientras disfrutamos de ambos.
Y no olvidemos el título del post: el vuelo a vela como parte del aprendizaje ......
o era el vuelo a turbina? :roll:
Saludos y buen rollito! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por José Miguel Vázquez
#154244
Es verdad "que las ciencias adelantan que es una barbaridad". Hoy en día con los simuladores de vuelo se aprende mucho, pero donde se aprende es con el velero o avión a motor en su elemento.

Que hoy en día proliferan los RTF, pues mejor, sabes que salvo que seas un chapuzas ese aparato va a volar bien.

Que te gusta construir, pues, o partes de plano o te consigues un kit todo palitos.

Con uno listo para volar, en unas horas tienes el aparato listo y no ensucias, con lo otro, pues cada uno se las entienda con su superiora (madre, esposa, amante, etc.)

Como ya comenté anteriormente, opino que el vuelo sin motor debería ser primordial, ser el primer peldaño que debería realizar todo piloto antes de empezar con un motorizado.

Saludos.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por roblej
#154260
Yo todavía soy un novato, pero un día del pasado septiembre, cuando tenía mi difunto motovelero bien alto, fui bajando la palanca hasta cortar del todo.

La sorpresa fue que el cacharrito no sólo no bajaba, sino que seguía subiendo. ¡Y cómo corría! La emoción de ese momento es indescriptible. Un looping, y después otro... son sensaciones que te alegran el fin de semana y que sigo recreando después en mi cabeza.

En fin, a ver si acabo el nuevo para este fin de semana.

Buenos vientos para todos.
Adjuntos
Nike2.jpg
#154878
El asunto puede no ser si volver al escuela o no, esta claro que hoy en día existen veleros mucho mejores en terminos calidad/precio, si no si el aeremodelista va a ser mejor si aprende primero en un velero, a mi la respuesta me parece afirmativa pues se generan reflejos como el de colocar el morro del avíon en la posición requerida, calcular el planeo y el aterrizaje, recursos para alargar las sendas de planeo en entrada, etc que luego son utiles, ademas de perderle el miedo a la famosa parada de motor. Yo por lo menos lo creo asi y los que me enseñaron que son grandes pilotos de F3A, tambien lo creian pues lo primero que me dijeron cuando apareci por el club fue " COMPRATE UN ESCUELA"
Por Curro
#232348
Queridos amigos:
Posts como éste animan a seguir haciendo/deshaciendo aeromodelos. ¡Menudo lagrimón se me ha caído!
Yo también empecé con el Mistral, despues el Nord, de V/C, el Flite Streak, y por fin el Escuela, allá como por 1980. ¡Menudo maestro es ese avión! Luego un Dino, y luego un paréntesis de diez años, para volver a tomar el hobby. Ahora vuelo motor, con un Calmato Sports, y ladera, con otro Dino (jurásico) que re-estrené el domingo. ¡Ya no me acordaba de lo bonito que es la ladera!
Gracias por este hilo, ¡AEROMODELISTAS! 8)
Por EDUCATI
#232455
Debería haber un normativa que tras 2años de experiencia con un velero pudieras volar aviones a motor. Como con el carnet de moto.
Bromas aparte. Volando veleros aprendes a volar mucho mejor aviones a motor, estoy convencido totalmente, con algo tan simple como hacer un ocho en una ladera. Lo digo por que en mi club hay gente que vuela aviones solo en el sentido antihorario, hacer un circulo hacia la derecha parece estar prohibido por su religión.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por solovela
#232686
Hola de nuevo.
Tengo dos hijos. Uno ya tiene 16 años, el otro 11. Los dos saben volar.
El mayor aprendió con el escuela, motorizado con un 15 de OS acelerador fijo, y un depósito como una caja de cerillas.Podeis imaginaros las pocas opciones de rectificar que eso supone,cuando el motor iba redondo lo poníamos a unos 200 metros se paraba solo, y a volar!!!. El aterrizaje en el hueco de un sacatierras como dicen por aquí,con paredes de unos treinta metros a un lado y a otro.y una franja de tierra enmedio donde lo metía cuando podía: "casi siempre".

El pequeño; pues casi aprendió directamente en ladera con una zagui, despues de un rápido paso por el vuelo eléctrico con un zephyr de ripmax que ya casi no usa porque dice que le gusta correr con el ala.

Saludos y hasta otra.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#232801
yo he empezado afortunadamente con el easy glider, pero cuando preguntaba en las tiendas la opinion de como empezar en todas dicen que con un entrenador a explosion, diciendo que asi tienes potencia suficiente para salir de apuros. seguramente por eso tanta gente empieza asi, pero digo yo: en una ladera decentemente alta si se te cae el avion no tienes aun mas margen para estabilizar? no te tiras mas tiempo volando, por lo que perfeccionas antes?.
hay que tener en cuenta que con un explosion tienes que ir a menudo a la tienda a comprar gasolina, dandoles mas beneficios que con un electrico o sin motor
Por ina
#232877
Quizá habría que separar dos facetas: aprender a construir y aprender a volar. Yo las tengo por independientes pero juntas.(viven en la misma casa pero en diferente cuarto,comparten cocina y baño).
Volar a vela es fundamental, pero no es necesario un velero de última generación para que el planeo lo podamos disfrutar y no sea una situación anómala. Por desgracia he presenciado unos pocos accidentes de avionetas reales y dos eran evitables si les hubiesen enseñado a planear a motor parado.(uno de ellos era un piloto comercial con 500 horas de vuelo). Esto es aplicable al aeromodelismo. No me cabe duda que el vuelo a vela o sin motor ,da una sensibilidad que no se vende ni se compra, se cultivay rentabiliza.

En cuanto a lo de construir no deja de ser necesario saber como se hace para conocer funcionamiento,dinámica ,reparaciones y demás ,pero hay excelentes constructores que no vuelan o que vuelan poco .Y hay también modelos que no seríamos capaces de construir por la técnica y materiales aplicados pero si están a nuestro alcance ¿como nos vamos a resistir?

SALUD
Avatar de Usuario
Por Mochuelo220
#232933
Curro escribió: ...Y ladera, con otro Dino (jurásico) que re-estrené el domingo. ¡Ya no me acordaba de lo bonito que es la ladera!
Gracias por este hilo, ¡AEROMODELISTAS! 8)
Pude ver volar ese Dino, y como vuela... Im - Presionante :wink:

Curro, nos vemos "Allí arriba".

A mi parecer, noy hay sensación igualable a la de volar en ladera. Hacer correr el avión pegadito al borde del barranco, jugando con el viento... Y, para relajarte un poco, subirlo y dejarlo flotar allí arriba... Engancharte con los amigos en una pelea de Zagis...

Debido a que "La ciencia adelanta que es una barbaridad" Todo lo anterior a unos costes cada vez mas reducidos. Los modelos ARF, los corchitos, están creando mucha afición entre la gente joven, es facil y barato volar veleros.

Resulta que ahora, a diferencia de hace veinte años, primero se vuela y luego se aprende a reparar y construir, pero no creo que sea malo. Me refiero a que es muy dificil atraer la juventud a cualquier afición, muchas desparaciendo como la Radiafición. Gracias a los ARF y los corchitos los chavales se pican volando, con el tiempo y la ayuda de este foro se aprende el resto.

Los veleros, frente a los glow, tienen un futuro asegurado. Por coste y simplicidad: Easystar, Easyglider, Zagi... Quien ha disfrutado volando un velerito de estos, es fácil que se pique con veleros mas caros y complejos. La "Cantera" Ya está creada.

Y quien ha probado la ladera, ya no quiere volar en llano...
Avatar de Usuario
Por CARLOSWB
#232956
Buenas:

Hace tiempo que no escribo ya ni os acrdaris de mi....pero....

Estoy de acuerdo con vosotros de como ir aprendiendo y como ir haciendo escuela.

Pero ahora mi caso no empece así, empece con un entrenador motor a gasolina, despues al tener que limpiar y limpiar de aceite el avión y ver que los eléctricos a motor volaban igual de bien, recargas y avolar, me pase a los eléctricos, luego me dije, que bonito es eso de volar sin ruido en una ladera a barlovento.
Una zagi luego un palitos y ahora....., ahora ........ solo veleros y de vez en cuando un motor electrico, es que me gustan todos los aviones menos los de gasolina.
Os recominedo estudiar algo de meteorología, viento en laderea y demás.
Vuelo en termicas es Interesantísimo, la metereología te dice posibles techos de termica, o aseguro que suben más de lo que la radio alcanza tener cuidado.

Es más cuanto más sabes del tema más te gusta.

Si empezase de nuevo empezaría por vuelo a vela, lo bueno y lo malo es que solo me quedaría con vela, pero bueno de haber empezado por otro lado es que tamabién conozco lo demás y puedo elegir y me quedo con vela.

Con esto digo que la vela es lo mejor, y que si podemos volemos cualquier tipo de cacharro, tampoco encerrarse en una sola disciplina aunque la vela la practiquemos un 90% dejaros un 10% para los otros locos cacharros.

Saludos y seguir disfrutando.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!