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Moderador: Moderadores

Por jordi_cub
#1318370
Buenos dias.
Ahora que parece ser temporada de remolque me he planteado un nuevo proyecto de remolcador.
He tenido un ala alta de 2,7m con un motor 3w 70cc que iba fenomenal para remolcar hasta que pasó a mejor vida.
Quisiera que me dierais la opinion de lo que tengo en mente.
Como que la actividad de remolque en mi zona ha bajado mucho, me gustaria hacerme un extra 300 de 2,4m para volar a diario y equiparle un gancho para remolcar veleros de forma esporadica aprovechando el motor que tengo.
Es factible este proyecto?

Muchas gracias a todos!
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Por Jorge Medina
#1318371
No le veo mayor problema así a priori.


Solo que has de tener mucho cuidado con los compensadores de la profundidad y dirección.... la linea de remolque suele tener la mania de meterse entre ellos y arrancar medio estabilizador.

El de la deriva es menos problematico pero los del elevador suelen dar guerra...
Por jordi_cub
#1318386
Gracias por tu opinion.
El tema de los compensadores ya lo habia pensado.
Este fin de semana he asistido en la remolcada que cada año hacen en Reus y habia una Decathlon remolcando con compensadores y para evitar este problema utilizaban un tramo de cinta plana y gruesa des del gancho del avion que salia por detras y entonces empezaba el cable.
Solo me preocupa un poco si el modelo es suficientemente estable y la velocidad al subir un velero
Por José Luis T
#1318485
Hola!

La solución es muy sencilla, metes el tramo de cordón de remolque que se puede enganchar en los compensadores en un tubo de neopreno o si no lo encuentras en tubo de estos de forrar tuberías que encuentras en tiendas de fontanería.

Saludos.
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Por gatovolante
#1318550
Por potencia seguramente no tendrías problemas, en cuanto a la estabilidad, depende. Normalmente los acrobáticos Rc de ese tamaño están configurados para 3D, lo que no significa que no sean estables, sino que es muy fácil desequilibrar esta estabilidad ( por eso son 3D). Si estas muy acostumbrado a volarlo solo requerirá un poco mas de atención , un servo adicional para la suelta y si es posible usar mezcla alerón/ flap. No sea que necesite sustentación extra o frenar un poco. Cabe recordar que el remolque es casi un arte que exige mucho a los dos pilotos involucrados.
Como decía Darwin, en el final del origen de las especies " eso creo"
Por jordi_cub
#1318555
Para la estabilidad, a parte de las manos del piloto, habia pensado en algun sistema de estabilizacion, recorte de mandos y exponenciales.

Lo de la mezcla aleron/flap no se muy bien como funciona. La finalidad es relentizar la subida o los aterrizajes?
Tengo un Extra de 1,75m y los aterrizajes son una maravilla y a muy baja velocidad.
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Por gatovolante
#1318559
la mezcla de aleron / flap, o flaperon. te permite usar los alerones como hipersustentadores, cuya finalidad es aumentar la sustentación o la capacidad de carga del avion, en el aterrizaje, el despegue o como en el caso que nos ocupa en momentos de vuelo mas lento de lo que el perfil alar sin flaps permitiría sin perder altura. Con ángulos muy acusados pueden ademas frenar el avión, o levantándolos un poco reducir la sustentación.
Actualmente los acrobáticos comerciales tienen una carga alar relativamente baja que hacen innecesarios los flaps.
La idea de usar un autopilot, para estabilizar el avión no es mala, todo es cosa de probar. Me acabo de dar cuenta que que la idea es hacerte el avion, lo que te da la oportunidad de hacer algunos ajustes que te permitirán hacer acrobacia y un mejor comportamiento como remolcador.Uno de ellos es dotar al ala de cierto angulo diedro, unos 2º serán suficientes. y dar entre 0.5 y 1º de incidencia al ala, otro es eliminar esos compensadores que pueden molestar, eso solo dara un poco mas de trabajo al servo pero es un problema menor.
Por jordi_cub
#1318571
Muchas gracias por las explicaciones.
El tema de construirlo lo veo peludo porque habia pensado en comprar uno ARF... por lo que quiere decir que diedro e incidencias 0.
Si tubiese el don que tiene mi padre para construir no habria problema pero por desgracia no se me da muy bien.
A pesar de todo, para remolcar veleros de 6 o 7 kilos de forma esporadica no creo que pueda tener problemas.
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Por Jorge Medina
#1318576
Yo Yo no creo que tengas ningún problema, recorta mandos y listo! Lo único que tienes es que mentalizarte de que el avión que llevas detrás colgando tiene que poder seguirte... jejeje Así que haz giros amplios y trata ir a su velocidad de vuelo.

Y a disfrutar!
Por jordi_cub
#1318582
Eso es lo que quiero, disfrutar!
Habia pensado en comprar un remolcador tipo bidule y ya me parece bonito, pero al lado de un Extra, Yak, Sbach etc... Para mi gusto estos se llevan la palma. A demas son mucho mas divertidos de volar y para remolcar dos o tres veces al año ya me parecen bien.
Si remolcara cada domingo esta claro que la mejor opcion es un remolcador diseñado para tal fin.

Muchas gracias por los consejos dados!

Saludos!

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