miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por fecopa
Estoy interesado en cambiar a 2,4 GHZ, por varios motivos que no comentaremos para no entrar en la guerra de si mejor 35 o 2.4. He leido datos sobre la tecnologia de SPEKTRUM, FUTABA y EXTREMELINK, me parece muy superior la EXTREMELINK. Alguno la ha probado? Hay opiniones al respecto?.
Por macguiwer
creo que ya se ha hablado demasiado del 2,4G
solo voy a hacer una puntualizacion
los tres sistemas son propietarios de sus marcas y incompatibles entre si, asi que piensatelo bien.
yo desde luego no compraria ninguno que no estubiera homologado en la UE aunque si lo compraria fuera (son mas baratos)
EXTREMELINK parece muy superior pero yo solo conozco de ellos su pag. web pero por comentarios de compañeros del foro solo anucian cosas y no sacan nada y lo poco que sacan dejan a la gente colgada (ya digo es la opinion que a mi me han trasmitido).
yo me decantaria SPEKTRUM o FUTABA y por la facilidad de compra y precio por la de seis canales de futaba la tienes en españa en tienda fisica por 185 Euros por lo menos en Murcia.
si quieres algo mas gordo entomces yo esperaria un poco a que lleque aqui la FF7 de Futaba y luego miraba pa decidir que compro
las SPEKTRUM solo tienen dos problemas reconocidos
- reseteo del RX a partir de 5,1 V en el RX barato y servos con mucho consumo (se soluciona poniendo un condesador).
- la emisora lleva una pila interna y si se gasta o te la mandan gastada hay que mandar el emisor a fabrica para cambiarla (para mi tremenda cagada).
otro medio problema es que emiten mas de lo que se permite en europa y por lo menos la version del mercado USA no es Homologable en UE, digo medio problema por que para algunos eso sera una ventaja, yo creo que eso tambien puede pasar con los de EXTREMELIK ( ho por lo menos la version EU sera completamente descafeinada).
ten en cuenta que hay mucha diferencia en EU y USA por que son dos realidaddes diferentes del mundo, pasa como con los coches, ellos todo grande nosotros todo pequeno y utilitario.
imaginate intentar comducir y aparcar un Cadillac en España.
para que veas la diferencia
en UE potencia maxima radida 100 mW
en USA 250 mW y Astraulia 1 W........................
muchos equipos de wifi te piden en que pais estas y se cambian las potencias de emision para adactarse a la norma del pais (potencia y numero de canales) pero sin llegar a los niveles astraulianos claro.
Por Jesús Cardín
Totalmente de acuerdo con "macguiver",....... y con los de ExtremeKink........¡cuidadín, cuidadín!.

Si te gustan sus equipos, espera a que Graupner los termine de homologar en al UE, ¡que los reciba! y lleguen por fin a las tiendas aquí. Si intenta la compra directa con ellos........te acompaño en el sentim.., ¡digo suerte!.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por jmholm
Hola,

¿ sabeis si la JR X9303 2.4Ghz con receptor R921 tiene también los dos problemas a los que se refiere macguiver ?:

- reseteo del RX a partir de 5,1 V en el RX barato.

- la emisora lleva una pila interna y si se gasta o te la mandan gastada hay que mandar el emisor a fabrica para cambiarla.

Es que estaba viendo la posibilidad de comprarla en USA, pues sale bastante bien de precio.

Gracias.
Juan Manuel
Por jafc76
Yo de vosotros no compraba nada de Xtremelink, tienen muchísimos problemas, solo teneis que meteros en RcGroups.

Un saludo

Juan
Por jmholm
Gracias, jafc76

Pués parece ser que a día de hoy la mejor opción es la JR X9303, aunque también estaba barajando la posibilidad de una Futaba 12FGH 2.4Ghz, pero claro bastante más cara que la JR.

Bueno, pues ahora la duda está entre la JR y la Futaba.

¿ que opináis ?

Saludos.
Por Rafael Queiroz
Aqui no Brasil provamos os Extreme Link e nos Radios JR não tivemos até hoje problema algum, porem sabado dia 6/10. Provamos em um Hot Spot com um Radio Futaba 9c e por duas vezes o sistema falhou. Aprimeira vez foi uma falha apenas no motor e a segunda nos comandos de profundor por 2 segundos.
Por fecopa
Esta claro que no podemos o debemos utilizar los modulos de extremelink en EU, me referia al producto IFS, que es como lo llama Graupner. Queria debatir sobre las caracteristicas tecnicas: el cambio continuo de canal de FASST, el fijo de DSM2 o el cambio ocasional de IFS, la unidirecconalidad de la informacion para FASST y DSM2, la bidireccionalidad de IFS, la resolucion, el numero de paquetes por segundo, la robustez de la union entre emisor y receptor, la posicion de privilegio en el mercado de FUTABA que hace que los demas productos no tengan aceptacion, en fin estos temas que nos deben hacer decantar en la eleccion, esta claro que la potencia viene determinada por la admistracion, ojala pudieramos emitir a 1 W, y afectara a todos los fabricantes, pero las caracteristicas tecnicas y de mercado las determinanos los consumidores y fabricantes.
Por ulpiano Gª Alvarez
Vamos a ver, macguiwer. Tengo una Spektrum desde hace casi un año comprada en España con muchas horas de vuelo eléctrico y sin UN problema. Uso 7 receptores AR7000 y 4 AR6100, con pilas de 4,8 y 6V con li-pos de 2, 3 y 5 elementos y aviones de 230gr a 3100 gr, indistintamente. ¿A qué te refieres con "receptor barato"?. ¿A qué te refieres con "a partir de 5,1V?. ¿Qué quieres decir: por arriba o por abajo?. ¿Qué es eso de la pila interna?. ¿Dónde has visto situada la pila interna?. ¿De dónde sacas tú todo esto?. Ulpiano.
Por Jesús Cardín
"ulpiano" no eres el único al que le ha ido bien con los equipos Spektrum ya que son muchos los que están satisfechos con ellos.

Lo raro es que no estés enterado de los problemas REALES que bastantes aficionados españoles (solo tienes que hacer una búsqueda aquí en el foro) y americanos han encontrado, sobre todo con el célebre reseteo de los receptores al bajar de un cierto voltaje y sobre lo que te dejo un enlace - de las decenas que hay- del foro norteamericano RC Universe:

http://www.rcuniverse.com/forum/m_57298 ... tm#5729867

Aunque también te será fácil encontrar hilos sobre el tema en el otro foro internacional RCGroups.

Pero de todo, lo más raro, ya has adquirido el equipo y los posteriores receptores en España, es que la tienda que te la suministró no se haya puesto en contacto contigo y te haya tenido informado sobre el tema así como te hubiese sugerido las precauciones que la propia marca propone en su página web o incluso haberte ofrecido el condensador de seguridad que han puesto a la venta para evitar el problema. También te dejo enlaces:

1.- Directiva de seguridad sobre voltajes mínimos y baterías aconsejadas para uso con los receptores aereo marca Spektrum:

http://www.spektrumrc.com/Articles/Arti ... cleID=1683

2.-Condensador de seguridad ofrecido por Spektrum para evitar el riesgo de reseteo y pérdida de control:

http://www.spektrumrc.com/Products/Defa ... ID=SPM1600

3.- Directiva de seguridad para evitar que el condensador "antireseteo" montado internamente de serie en el receptor modelo AR9000 se pueda soltar y provocar un corto con la consiguiente pérdida de control:

http://www.spektrumrc.com/Articles/Arti ... cleID=1709

Como ves no son paranoias de nadie, sino como ocurre con muchos productos novedosos y nuevos surgen problemas tras el lanzamiento a los que las marcas serias le buscan soluciones y avisan a sus clientes como solventarlos.

Por tanto, un 10 para Spektrum pero un 0 para la tienda que te ha estado suministrando durante casi un año el material de la marca y no te ha informado convenientemente. Si durante este tiempo hubieses tenido un problema, ¿de quién hubiese sido culpa?, ¿del equipo?, ¿de la marca? o ¿de la tienda?.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por CARLOS ESTEVEZ
Estoy apunto de comprarme una emisora y me estaba atrayendo las de 2.4 GHz. Pero me han traido una resvista alemana de aeromodelismo con un atriculo elogiando la de 6 canales de futaba y comentan que a partir del 1/08/08 queda prohibida la comercializacion de emisoras de 2.4GHz en alemania. Se podran seguir comprando receptores pero no emisoras.
¿En que nos puede afectar esto? ¿Que pasa si hay algun accidente y estas usando una de estas emisoras en frecuencias no autorizadas?
¿nos sigue cubriendo el seguro? :?
Por macguiwer
ulpiano escribió:Vamos a ver, macguiwer. Tengo una Spektrum desde hace casi un año comprada en España con muchas horas de vuelo eléctrico y sin UN problema. Uso 7 receptores AR7000 y 4 AR6100, con pilas de 4,8 y 6V con li-pos de 2, 3 y 5 elementos y aviones de 230gr a 3100 gr, indistintamente. ¿A qué te refieres con "receptor barato"?. ¿A qué te refieres con "a partir de 5,1V?. ¿Qué quieres decir: por arriba o por abajo?. ¿Qué es eso de la pila interna?. ¿Dónde has visto situada la pila interna?. ¿De dónde sacas tú todo esto?. Ulpiano.
cuando use la palabra "barato" no era en modo ofendistico ni nada de eso era solo una manera de determinar el producto.................
me explico se que esta gente tiene 2 recptores uno mas "barato" que el otro y era una manera clara de definir cual de los dos tenia este pequeno inconveniente (que para mi no lo es ) ya que se sabe cual es el problema y es muy facil de solucionar en el foro hay suficiente informacion sobre ello y solo pasa con una determinada convinacion de condiciones y servos.
lo la bateria no se si has visto algo de backcup error pero tambien hay informacion el foro y al solucion pasa por mandar el equipo a fabrica.
lo de ariba y abajo pues no se aque te refieres ..................
ariba esta encima de abajo por lo menos eso me explicaron en barrio sesamo.
la verdad yo no queria ofender a nadie y veo que la gente esta un poco altrada con esto de los 2,4G (sistema en el creo) por lo demas hay que reconocer que los chicos de Spektrum han realizado un buen curro con este sistema pero la pena es que por 3 tonterias su trabajo se puede ir a tomar por culo.
por que lo de la nota de prensa sobre los equipos solo homologados para usa ya me contaras.....................
Por ulpiano Gª Alvarez
Sigo este hilo porque me parece el adecuado para dar opiniones, como así lo indica el nombre del mismo. Esto nos da pie a opinar y no pasa nada, macguiver, y por eso me meto aquí. Lo que pasa es que soy un poco indisciplic¡nado y he hecho unas preguntas. Lo de arriba-abajo, , macguiwer, me refiero a si es por encima de los 5,1V o por debajo (tú dices "a partir de" y por eso decía que a mí, a 6V (arriba) no me pasa nada, pero es que a nadie se le ocurre tener alimentado a 3,7V (abajo) cualquier recepto de cualquier marca. Y no es una opinión, es que resulta que es lo que me pasa a mí y lo cuento para tranquilidad de los que, como precursores, confían en esta frecuencia.
Para gescardín. Vale, está claro que lo que dicen en esas direcciones es lo que dicen, y a mi me parece que es verdad lo que dicen. Pero verás:
- En el primero: lo que pone es que si alimentas el receptor a 3,2V, algo va a pasar, sea el receptor que sea de la marca que sea. Y estoy de acuerdo, pero no responde a mis inquitantes preguntas.
- En el segundo: te dice lo mismo, "no trabajes por debajo de 3,5V".
- En el tercero: lo que te hace el condensador es salvarte momentáneamente si tienes un pico por debajo de 3,7V (él cede la energía si la tiene). Eso si la tiene, porque si tienes uno de los cuatro vasos defectuoso, la palmas (pon 5 para tener 6V). Lo que hemos de hacer es comprobar que nuestras pilas están trabajando bien y aguantan el consumo que tenemos previsto, porque sinó baja la tensión (dijo Ohm, no yo). Pero es que esto no es cuestión de Spektrum, sinó de cualquier receptor dando órdenes a los servos, en cualquier frecuencia. Fíjate en los trastos que meten como pilas de alimentación los que hacen F3M. Esos no se la juegan. Se pasan (ponen 3000Ma), pero no se la juegan con unas minipilas AAA.
- En el cuarto: no tiene nada que ver las vibraciones con la electrónica. Una pala desequilibrada en un heli o una hélice sin balancear en un aeromodelo puede arrancarte un condensador o el soporte del motor, si se tercia. No tiene nada que ver con la seguridad de la emisión en 2.4 de la Spektrum.
Siguen mis preguntas en el aire. Opina, Ulpiano.
Por jesús n.mosquera
hola, desde mi desconocimiento en el camopo de las comunicaciones,( me figuro como la gran mayoría de los usuarios del foro), opino que de momento no he tenido problemas en 35 mhz, por lo que prefiero esperar a usar esa tecnología, pues no me resulta necesaria. Mi preocupación es que una parte de la banda de 35 mhz esta reservada para la practica de nuestra afición y ningún otro aparato puede emitir en esos canales. Por lo que tengo entendido la banda de 2,4 ghz,esta abierta a cualquier uso con el paso del tiempo ¿ no encontraremos dificultades ? por saturación de emisiones dado que lo mas insignificante se pueda governar con un aparatito que use esa frecuencia. esperpo que alguien pueda disipar esas dudas
saludos a todos
Por gijon
el que la banda de 2,4 este abierta a mas necesidades aparte del rc, es por el tipo de tecnologia que utiliza y la cantidad de canales "combinaciones "que el sistema tiene.
yo en casa tengo wifi, moviles , emisoras de radioaficionado, microondas y no tengo ningun problema. cada cosa se enlaza con lo suyo y punto
Por Jesús Cardín
"ulpiano", lo del voltaje me temo que no lo has entendido bien de los enlaces que he dejado:

El receptor se resetea -y pierdes el control durante varios segundos- no cuando la batería baja definitivamente por debajo de 3,7 voltios sino tan solo con que en un pico de consumo el receptor detecte un valor por debajo aunque sea momentáneamente y, justo por eso, han puesto a la venta el condensador para los receptores de 6 y 7 canales, mientras el de 9 lo incorpora ya de serie dentro de la carcasa.

Los que primero descubrieron el problema fueron el equipo de pilotos de turbinas de Bob Violett y el conocido pilot acrobático argentino afincado en USA Quique Somenzini quienes, patrocinados por JR, comenzaron a utilizar los equipos desde su lanzamiento pero con potentes servos digitales y baterías de 5 elementos o Lipos 2S, pero aún así las demandas de los servos resultaron tan grandes que se tienen registradas 5 pérdidas de jets y, al menos, la de un acrobático gran escala de este grupo de profesionales.

Si tu, afortunadamente, no te has visto afectado -igual que tantos otros tantos cientos de usuarios de Spektrum- es por que, simplemente, has tenido la suerte que tus instalaciones y demandas de corriente en el equipo nunca han hecho que tu batería haya bajado tanto de tensión.

Evidentemente nadie con una mínima experiencia (¿o sí?) continua volando con una batería ya no por debajo de 3,7 voltios, sino tan solo de 4,8 voltios y muchos menos gente como Violett, Shulmann (ambos del equipo BVM) o el propio Somenzini.

Así que tómate el comentario en serio y valora muy cuidadosamente que baterías y servos enchufas a tus receptores Spektrum y, si quieres una mayor tranquilidad, adquiere y monta siempre un condensador de seguridad que ya sabes el dicho: "Más vale prevenir que curar".

Un saludo,

Jesús Cardín
Por jafc76
Yo lo único que pienso es que de momento todo son opiniones, teorías y comentarios, pero lo que está claro es que el futuro ya lo veremos, lo que si me parece una pena es que las grandes marcas no se unan para hacer un standard, eso nos beneficiaría a todos.

Por el momento vivo el presente y os aseguro que yo he tenido muchos problemas con 35Mhz y me paso a 2.4Ghz que funciona mejor y pienso que ya era hora de dar un paso adelante, en los tiempos que estamos no es normal utilizar una emosora con una antena que parece de los años 70 y en las que si la electrónica está muy junta hayan problemas de interferencias.

Esta tecnología no es que sea infalible, pero mejora a la que había anteriormente.

Un saludo

Juan
Por jmholm
jercardin, cuando dices que los receptores de 9 canales ya incorporan el condensador, ¿ te refieres al modelo R921 ?

Gracias.
Por jafc76
Eso de los bloqueos ha estado pasando, pero también es verdad que con las últimas versiones de firmware en los receptores ya no pasa. Con el receptor AR6100 pasaba mucho esto de los bloqueos, ahora con la versión de firmware 1.2 ya no pasa y me temo que en los otros receptores también lo habrán solucionado, es una pena que no tengas conexión con el PC como lo tienen los variadores de Castle Creations o mi emisora Nomadio, en la que puedes actualizar emisora y transceptor para cambiar el firmware en futuros problemas.

Un saludo

Juan
Por ulpiano Gª Alvarez
100% gescardín. Yo uso alimentación aparte cuando uso lipo 5s, y la verdad es que mi tipo de vuelo no es agresivo, y entiendo y estoy de acuerdo sobre los picos. Lo de 9 canales, creo que se refiere al AR9000 Spektrum, que como su nombre indica tiene un tren de servos detrás de el consumiento como bellacos hasta 9 o más servos (sinó ¿para qué quiere 9 canales?. Ulpiano.
Por jafc76
El receptor R921 y el AR9000 son los mismos, el R921 es de color rojo y viene con la marca JR y el AR9000 es gris y con la marca Spektrum.

El problema del condensador suelto que tenían los primeros AR9000 y que ahora ya no tienen porque viene pegado, el R921 no lo tiene porque en este siempre ha venido pegado.

Un saludo

Juan
Por jmholm
Gracias por tu respuesta, jafc76
Por Jesús Cardín
"jmholm" es tal y como te lo ha explicado "jafc76", y el problema afectó a la primera serie de receptores AR9000.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por fecopa
Respondiendo a porque cambiar de 35 a 2.4.
Desde mi particular punto de vista, el hecho de que exista un sistema identificador que le permita discriminar al receptor si el paquete de informacion recibido proviene de el emisor deseado y no de otro ya es un gran avance, un sistema parecido se utiliza en las redes ethernet, CSMA/CD, y como se ve ha tenido gran aceptación . Tambien y esto no lo se con seguridad, me lo podrian corroborar los telecos, el numero de paquetes por segundo es mayor en en la tecnologia 2.4 que en la de 35, así aunque se desechen muchos por error la informacion correcta manejada es superior. La resolución es mucho mayor 8, 10, 15, 16 bits que en la mayoria de los equipos, esto permite un reflejo fiel del movimiento de nuestros sticks en la posición de los servos. Como colofón y esto es particular, lamentablemente, del producto XPS/IFS la comunicación es bidireccional, no unidireccional como venia siendo hasta el momento.
Por RaDoN
Solo queria puntualizar algo, el condensador que propone Spektrum no esta de más ponerlo, pero desde luego no es un "parche" para prevenir el reseteo de los receptores como se comenta en este hilo, pues este esta en su catalogo antes de que hubiera ningun equipo de radio pensado para aviones/helis.

Que el receptor se resetee no es un "bug" de Spektrum, me parece absurdo discutir esto, esque cualquier receptor microcontrolado tiene una tensión minima de trabajo, incluso los sintetizados (que tambien se resetean).

La diferencia radica en que en esta frecuencia se requiere un pequeño tiempo para que el transmisor enlace con el receptor, lo cual no ocurre con los equipos FM.

Lo más seguro sin duda es un regulador de tensión y una bateria con la capacidad y descarga de corriente suficiente para alimentar la demanda de nuestro equipo.

Por lo que reitero, el de Futaba por poner un ejemplo, tambien se resetea y nadie la critica, y en mi opinión es la que ultimamente y aprobechandose de su renombre se dedica a sacar equipos de dudosa calidad que nada tienen que ver con los de "antaño" ...
Por Jesús Cardín
"RaDon" me sorprende tu comentario de que los receptores de Futaba también se resetean por bajo voltaje a semejanza de los de Spektrum (los microprocesadores ya se que sí), pues llevo tiempo pendiente de esta tecnología con la idea de emigrar a ella mi Futaba FC-28 tan pronto esté disponible el módulo de 8 canales y el correpondiente receptor y jamás he leído en ningún foro (ni en este, ni en RC Universe, ni en RC Groups) nada sobre ello.

Como te veo muy firme en tu aportación, te agradecería colgases enlace sobre el tema o datos de quién ha sufrido tal problema para contrastarlo y, por favor, no nos vale me han contado o me han dicho, pues ya sabes que en los foros es "gratis" escribir pero para crear opinión y se tomen en serio las contribuciones de uno, lo suyo es aportar pruebas (aunque sean de terceros).

A mi, de verdad, no me gusta custionar a compañeros y menos dejar en evidencia a nadie, pero conozco y dejo un enlace a un hilo de RC Gropus donde testean a fondo, entre varios colaboradores, una Futaba 6EX en 2.4 GHZ y en el que -en la aportación n.#133- un aficionado alemán explica y demuestra con un video como los servos se quedan sin alimentación para moverse antes de que el receptor pierda el link con la emisora:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ost7443588

Así que, por favor, apórtanos una referencia con la que contastar tal problema y poder decidirnos con criterio por el sistema y marca más depurado y con mayor seguridad.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por gaston
Bueno, yo no voy a entrar en temas de discusión respecto de una u otra marca, pues cada una tendrá lo suyo (bueno y malo).

Lo que si, decir que antes de ayer he recibido mi nueva DX7 :lol: , después de haberla cambiado por mi anterior 9cap. :evil: (no se si esto dice algo)

Y decirles que instalada ya en el heli, lo he dejado dentro de casa y me he cruzado a la casa del frente, donde ingrese y desde allí, la he probado utilizando el botón posterior que supuestamente atenúa la potencia de salida de la radio.

En conclusión, me he alejado mas o menos unos 50 metros, y con dos paredes intermedias (bastantes gruesas) y lluvia de por medio, la radio a respondido como si me encontrara junto al heli. Por lo cual (hasta ahora), no me puedo quejar del sistema de transmisión.

(Para aclarar y que no haya malos entendidos, mi novia se ha quedado junto al heli y yo me he ido con la radio y he realizado movimientos acordados con ella. Y fuera de esos movimientos, el heli no ha efectuado otros, ni ha tenido ningún tipo de interferencia)

Luego me queda hacer la prueba en el campo y en vuelo.

Pero mas que contento me encuentro ahora, sin contar que ya me olvido del tema de canales y controlar quien tiene o no mi frecuencia para turnarnos en el vuelo.

Saludos..................

PD: Lo que mucho no me simpatiza de la dx7, es el tema de andar apretando de a dos botones para ingresar al menú y acceder a cada una de las opciones :cry: . Pero el resto muy conforme................... :lol: :lol: :lol:
Por chetosmachine
La Jr 9303 no creo que tengas problemas con la pila interna, pues me parece que al igual que la version europea 9xII, NO tiene la susodicha pila; la memoria es flash y no necesita pila para guradar la iformacion.
Saludos!!!
Por JQA
fecopa escribió: Como colofón y esto es particular, lamentablemente, del producto XPS/IFS la comunicación es bidireccional, no unidireccional como venia siendo hasta el momento.
Entonces si en esta tecnología también hay señal del receptor al emisor, según el reglamento de la FAI no estarán autorizadas para las competiciones de acrobacia, ya que según el mismo:
http://www.rfae.org/~aeromodelismo/disc ... 6%20es.pdf

PARTE QUINTA - REGULACION TÉCNICA PARA COMPETICIONES RADIO CONTROL
5.1. CLASE F3A – AVIONES CON MOTOR PARA ACROBACIA AEREA

5.1.2. Características Generales de Modelos a Motor de Acrobacia Aérea Radio Controlada:

.....Los equipos de radio serán del tipo de bucle abierto (por ejemplo: ninguna señal electrónica del
avión a tierra
). Están prohibidos pilotos automáticos de control utilizando la inercia, gravedad o
cualquier referencia terrestre.
...
Es decir, que dejando de un lado la legalidad o no del uso de esta banda según el ministerio de industria, tenemos una característica que está directamente prohibida por la FAI.
Por antu
yo me pille la futaba de 6 canales y la verdad es lo mejor que he hecho

por que a mi entender :

no te tienes que preocupar de las frecuencias

puedes volar sin tener que hacer cola

ya no te vale eso de interferencias pues a dia de hoy ni un solo extraño de los aviones (pero si mios)

la respuesta de mando hay un avismo

y resp'ecto a la distaancia por mi experencia el doble que la de 35

ojo yo digo esto a mi opinion cada cual la suya

es mas ya me he pillado 5 receptores mas el que trae la emisora

un saludo`para todos desde grana

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!