miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por rcymclub
No me jodas -con perdon- Michelfly que los de futaba me han engañado con la hojita final que acompaña a las instrucciones de la emisora donde pone los certificados y la aprovacion de telecomincaciones.

Vaya por Dios.
Por Sami
Yo sigo pensando que cualquier emision que no sea autorizada es ilegal, lo sera te pillen o no, otra cosa es que pase o no pase nada. :wink:

Yo jamas he estado en contra de ninguna tecnologia que mejore nuestro hobby, a veces los avances tecnicos y las leyes no llevan el mismo ritmo, pero soy de los que prefiere tomarse las cosas con calma, tampoco es verdad que si vuelas en 35 tienes interferencias (yo no las tengo) asi como tampoco es verdad que en 2.4 ya no tendras interferencias.

El Beta era mejor que el VHS y al final gano el segundo, no me gustan los sistemas que te atan a una marca, por ahora no hay ningun sistema que permita a los demas fabricantes hacer receptores compatibles en 2.4, lo mismo dentro de poco salen, este tema esta demasiado candente en todos los sentidos y las prisas no son buenas compañeras, yo como soy de los que vuelan sin problemas en 35 prefiero esperar viendo los toros desde la barrera. :wink:
Por Sami
rcymclub escribió:No me jodas -con perdon- Michelfly que los de futaba me han engañado con la hojita final que acompaña a las instrucciones de la emisora donde pone los certificados y la aprovacion de telecomincaciones.

Vaya por Dios.
Quedate tranquilo por esa parte, la emisora es del todo legal (tanto su venta como uso fuera del aeromodelismo), nadie te ha engañado en eso, emite en una banda autorizada y con la potencia adecuada, otra cosa es el uso que le des. :wink:
Por rcymclub
Ya imagino Sami3d, era con ironía.

El caso es que me ha puesto de los nervios tanto post sobre algo que personalmente veo tan claro.

Tienes razón, no todas las emisoras (receptores) sufren las mismas itnerferencias, calidad de emisora, receptor instalacion del receptor etc...intervienen mucho y directamente sobre la paracion de interferencias.

Tambien me gustaría comentar la experiencia con unos receptores chinos de 7 euros que eran inmunes a interferencias (zonas de) que si sufrian receptores futaba, multiplex y otras primeras marcas ¿¿¿¿¿????? A mi no me pregunteis, yo no fabrico ni unos ni otros, tan solo comento por encima la experiencia.

Tambien se, por que mis conociemientos de electronica así me lo permiten, que 2,4 no es inmune a interferencias.

Pero una cosa si tengo muy muy clara, no se que está pasando pero cada vez aparecen mas itnerferencias en mas clubs (35 mhz) que se vienen a mi club que tiene 3-4 zonas delimitadas criticas para 35 mhz por que en los suyos no pueden volar, no quiero ni pensar que les estará pasando. Tambien se que en mi club multiplex es quien menos sufre las interferencias. Y tambien se que el que no sufre ninguna soy YO y toco madera.

REEDITADO
PD: sami3d, estuve en mijas nos vimos pero no nos conocimos, nos quedamos mirando...en lo que yo interpreté amor a primera vista....pero no, no era amor....eras tu sami3d :lol:
Por Sami
El que use frecuencias no autorizadas sabiendo lo que hace, PERFECTO, es su decision, lo que no me gusta es cuando algunos lo hacen sin ser conscientes porque no se han preocupado por saberlo o porque incluso algunos le dicen que son legales esas frecuencias (banda B, 40, 72, 2.4...) para aeromodelismo.

Os prometo (por la integridad de mis aviones :lol: ) que no tengo ningun tipo de interes comercial, ni de ninguna clase, en la venta o no de cualquier tipo de emisoras, sea cual sea su marca o frecuencia de emision. :wink:
Por RaDoN
jescardin escribió:"RaDon" me sorprende tu comentario de que los receptores de Futaba también se resetean por bajo voltaje a semejanza de los de Spektrum (los microprocesadores ya se que sí), pues llevo tiempo pendiente de esta tecnología con la idea de emigrar a ella mi Futaba FC-28 tan pronto esté disponible el módulo de 8 canales y el correpondiente receptor y jamás he leído en ningún foro (ni en este, ni en RC Universe, ni en RC Groups) nada sobre ello.
Jescardin, es que no hace falta contrastarla, esque a dia de hoy que yo tenga conocimiento no hay ningun microcontrolador que no necesite un minimo de tensión para funcionar. No se porque te sorprende, no es muy complicado de entender ...
Por gijon
y ahora estos de spektrum van y sacan la DX6i con dsm2 y conexion a pc. yo que estaba entre ir a un paso mas alla o coger la de 9 canales, sin duda tendre que esperar y a lo mejor con la evolucion de la dx7 me conformo,
Por vicente.s
Caray, he leido todo el post y despues de 52 años en el aeromodelismo, visto la peligrosidad que tiene este deporte y que no sabia, me lo voy a dejar y me dedicarè a coleccionar sellos.
Saludos vicente.s
Por Sami
Vicente, yo llevo muchos menos años que tu, pero nunca lo he visto como un juego, siempre he sido consciente de los peligros que tiene, incluso lo he vivido en mis propias carnes, esto lo hace un simple .46 glow cuando se te estrella en el brazo (fueron 9 puntos internos y 8 externos, llego hasta el hueso). :wink:
Adjuntos
Brazo Sami.JPG
Por vicente.s
Hasta que te quede un dedo colgando por culpa de un rotor de cola de mi helicoptero, que se puso en funcionamiento al poner otro seudo aeromodelista su emisora en funcionamiento sin ver el tablon de frecuencias.
PD el dedo todabia lo tengo.
Fuera de bromas, este deporte como cualquier otro siempre tiene un peligro, pero respetando las reglas, con un minimo de sentido comun y mantenimiento se pueden salvar muchas de las averias o accidentes que se producen. Otras pues son los inponderables que hay y que no puedes preveer, como pueden ser las averias.
Lo que no se puede ser, es un alocado o un inconsciente y no tener un accidente o provocarlo. Hay cada cosa por estos campos de vuelo....
Yo particularmente funcionarè con mis 35 Mhz de momento y mas adelante ya veremos.
Saludos vicente.s
Por gijon
leñe pa la proxima no pongas el brazo, :D :D :D :D :lol: :lol: :lol: es broma
Por Sami
El tema es ese, hay que intentar evitar en todo lo posible los accidentes, pero estos siempre pasaran, hagamos lo que hagamos, es inevitable que se produzcan y por eso debemos de tener seguros y respetar la ley para que en caso de necesitarlos no tengamos problemas. :wink:

Que un coche te atropelle y te deje invalido es muy grave, pero si encima el conductor va borracho y el seguro no se hace cargo es aun peor, el conductor puede declararse insolvente y entonces los problemas para el atropellado son mucho peores.

Tecnologias infalibes no conozco, asi que de momento prefiero cumplir la ley.
Por gijon
estoy de acuerdo en que hay respetar la ley, pero cuando te estan vendiendo una emisora para rc aereo es que sera legal y estara dentro de la ley,.
Por Sami
gijon escribió:estoy de acuerdo en que hay respetar la ley, pero cuando te estan vendiendo una emisora para rc aereo es que sera legal y estara dentro de la ley,.
Esto ya lo he contestado en este hilo varias veces, he puesto el enlace del BOE, hasta que alguien no me demuestre lo contrario, pensare que la venta de emisoras en 2.4 es legal, pero no su uso para aeromodelismo. :wink:
Por vicente.s
Pues eso es lo que hay, el fabricante te puede decir misa e inundarte de papeles, pero si en tu pais te dicen que la frecuencia que te asignan para practicar el radio control es la que hay y no otra de momento, ya se pueden poner dichos fabricantes y aeromodelistas como quieran que todas las demas frecuencias y quienes las utilicen estan fuera de la ley hasta que el estado se digne autorizarlas o no.
Saludos vicente.
Por Sixto
La nueva normativa europea irá por estos derroteros.

http://www.ero.dk/eca-change

Si quereis encontrar algo, porque es un documento de 190 páginas, buscar "Model control", curiosamente la banda legal en Europa es la legal en España.

En 2.4GHz hay libre una zona como aplicaciones amateur, que quizás cogiendonosla con papel de fumar, pudiera dar cabida al uso del 2,4GHz.

Desde luego si la federación no hace ni dice nada no nos van a dar un "hueco" porque si. En materias de radioafición las asociaciones ya se han reunido con el Director General de Telecomunicaciones, para expresarle sus sugerencias. Si nosotros no hacemos nada, nos darán por donde amargan los pepinos.
Por Poniente
Sixto escribió:curiosamente la banda legal en Europa es la legal en España.
Es una forma un tanto chovinista de verlo. Podríamos decir que "curiosamente" es la legal en España sumándole 5 canales de propina... O podríamos decir que "lógicamente" es la legal en U.K. :wink:
Lo raro es que no hayan calcado exactamente los canales permitidos en Alemania, incluyendo la banda B :shock:

Un saludo.
Por Yeiro
Según entiendo yo el BOE los 35Mhz están reservados exclusivamente para aeromodelismo, son 18 canales que "Podemos" usar, es como los taxis y el carril bus, que pueden usarlo pero no están obligados a ir por el.

Los 2,4Ghz es una banda libre para uso domestico, lo usan muchos aparatos nuevos teléfonos y las redes Wireless, así que no es ilegal emitir en esa frecuencia, ademas están diseñados para uso indoor así que tampoco pasa nada si vuelas dentro de tu casa o un sitio de tu propiedad o cualquiera que te sea cedido para ese fin, ya que seria igual que montar una red Wireless.

creo que alguno esta sacando las cosas de contexto y esta exagerando un poco, si voy en 2,4Ghz y gracias a eso no se me cae el avión, helicóptero o lo que vuele y evito un accidente mejor que estar en 35Mhz y provocar el accidente y dañar a alguien, sean o no legales los 2,4 Ghz

hace muchos años la gente tenia miedo a los coches, esas maquinas del infierno tan ruidosas y que echaban humo, hoy en día es impensable un mundo sin ellos, siempre habrá detractores y defensores de la tecnología, pero nos guste o no siempre acaba haciéndose su hueco y al final resulta impensable un mundo sin ella, quien te iba a decir a ti hace 10 años que ibas a tener un móvil con cámara de fotos, Internet y todo lo que tienen hoy en día?

Poco a poco las frecuencias van a cambiar y el mundo tirara a por las señales digitales, nos guste o no es lo típico de Renovarse o morir.
Por Poniente
yeiro escribió:Según entiendo yo el BOE los 35Mhz están reservados exclusivamente para aeromodelismo, son 18 canales que "Podemos" usar, es como los taxis y el carril bus, que pueden usarlo pero no están obligados a ir por el.
No pasa nada por repetirlo otra vez :roll:
"El cumplimiento de estos requisitos de interfaz es necesario para el uso de los equipos de corto alcance para control de aeromodelismo que operan en España."
http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf
¿Qué parte del párrafo es la que no entiendes?
yeiro escribió:Los 2,4Ghz es una banda libre para uso domestico, lo usan muchos aparatos nuevos teléfonos y las redes Wireless, así que no es ilegal emitir en esa frecuencia, ademas están diseñados para uso indoor así que tampoco pasa nada si vuelas dentro de tu casa o un sitio de tu propiedad o cualquiera que te sea cedido para ese fin, ya que seria igual que montar una red Wireless.
Aunque la banda de 2.4Ghz sea considerada de uso común (que no libre) siempre que se cumplan unas determinadas condiciones, la ley no te permite usar un router wifi para golpear en la cabeza a una persona; y si lees el párrafo anterior verás que tampoco te permite usar una emisora de 2.4Ghz para controlar un aeromodelo.
yeiro escribió:creo que alguno esta sacando las cosas de contexto y esta exagerando un poco, si voy en 2,4Ghz y gracias a eso no se me cae el avión, helicóptero o lo que vuele y evito un accidente mejor que estar en 35Mhz y provocar el accidente y dañar a alguien, sean o no legales los 2,4 Ghz
Si esa es tu opinión personal, solo puedo decirte que "allá tú"; pero no trates de justificarte. Adelante, por tu cuenta y riesgo; pero sin mi aprobación.
yeiro escribió:hace muchos años la gente tenia miedo a los coches, esas maquinas del infierno tan ruidosas y que echaban humo, hoy en día es impensable un mundo sin ellos, siempre habrá detractores y defensores de la tecnología, pero nos guste o no siempre acaba haciéndose su hueco y al final resulta impensable un mundo sin ella, quien te iba a decir a ti hace 10 años que ibas a tener un móvil con cámara de fotos, Internet y todo lo que tienen hoy en día?

Poco a poco las frecuencias van a cambiar y el mundo tirara a por las señales digitales, nos guste o no es lo típico de Renovarse o morir.
Puede que tengas razón o puede que no, pero ya que sacas el tema de los coches voy a contarte un caso.
Hará unos 12 ó 14 años mi cuñado tenía un Fiat Tipo al que -por mor de la seguridad- le puso una tercera luz de freno sobre la bandeja del maletero. Un buen día unos agentes de la Guardia Civil le pusieron una denuncia por llevar un dispositivo luminoso antirreglamentario. Unas semanas después, antes de que le llegara la notificación de la denuncia, la DGT anunció que a partir del año siguiente se permitiría el uso de la tercera luz de freno, que posteriormente sería obligatoria; y que mientras tanto se haría un poco "la vista gorda" con los vehículos que la llevaran. Cuando mi cuñado recibió la notificacion de la multa (con un importe de 10.000 Pts) hizo un escrito de alegación mencionando el anuncio de la nueva normativa y la respuesta fué que esta no tenía caracter retroactivo; y que aunque se había anunciado una cierta "medida de gracia" hasta su entrada en vigor, eso no quería decir que no pudieran ponerte una multa "por derecho" el año siguiente, justo el día antes de que la nueva normativa entrara en vigor.
Será como tú dices, renovarse o morir; pero yo por lo pronto voy a esperar mirando a ver qué pasa, no sea que tanta prisa me provoque un disgusto.

Un saludo.
Por sergioca
Hola a todos de nuevo,
respecto a la seguridad de las emisoras 2,4Ghz, os puedo asegurar que son MIL VECES MÁS SEGURAS QUE LAS DE 35. Me he quedado un poco sorprendido con los últimos comentarios alarmistas que he leido en este post y, con todo el respeto del mundo, que creo que se hace desde la ignorancia.

Con peligro de volverme un pesado, voy a extrapolar el funcionamiento de la banda wifi de nuestros pcs a la electronica de emisión (el protocolo es exactamente el mismo, exactamente). Llevo poco tiempo en el aeromodelismo, pero conozco, por necesidad profesional, los protocolos de comunicaciones que se utilizan en la actualidad, sobretodo en el ámbito de la informática.

Lo voy a explicar de forma sencilla: la 2,4 no utiliza solamente esa frecuencia, si no que utiliza un rango de frecuencias (de ahí el Spread Spectrum) de emisión entorno a los 2,4. Cuando un receptor se enciende (y aquí viene el único peligro que existe), se pone de acuerdo con el emisor (por supuesto, del que más potencia le llegue) de las frecuencias que va a utilizar para emitir, y y su secuencia de emisión-recepción. Esta secuencia de frecuencias es única, por lo tanto, el receptor solo entenderá a la emisora con la cual se ha puesto de acuerdo al inicio de la transmisión.

A nivel básico, este es el funcionamiento que tiene. Así, que en respuesta al comentario de sami3d que dice que no conoce tecnologias infalibles, esta no lo será, pero te puedo asegurar que es un 200% más infalible que la emisión en 35.

Saludos,
Por Sami
sergioca escribió: ...en respuesta al comentario de sami3d que dice que no conoce tecnologias infalibles, esta no lo será, pero te puedo asegurar que es un 200% más infalible que la emisión en 35.
Pregunta tecnica ya que veo que dominas el tema.

¿Como me puedes asegurar que es un 200% mas fiable?, ¿como se mide de forma tan exacta el grado de fiabilidad de una y otra?, ¿bajo que condiciones se miden estas cosas?.

P.D.- No se puede ser un 200% mas infalible que otra cosa, si algo es infalible ya esta en el tope, no se puede mejorar, por eso en mi pregunta te lo he cambiado por fiable, en cuando a fiabilidad si que pueden existir comparaciones.
Por sergioca
De acuerdo,
he dado esa cifra comparativa para recalcar que el sistema es muchísimo más seguro que la simple emision en frecuencias 35, 72, etc.... He dicho 200, como si hubiera dicho 1000, o 100. De hecho, es incomparable.

Es que no hay que darle más vueltas, si quieres hacemos una comparación práctica, cuando quieras vamos a un campo de vuelo, y utilizo tu misma frecuencia en otra emisora, ya veras la fiabilidad de una y otra emisora :lol:

Solamente un apunte sobre lo que comenté antes. La base de este sistema fue inventado por los militares américanos para encriptar sus comunicaciones. Os adjunto un link con más información respecto al protocolo que utiliza a 2,4.

http://en.wikipedia.org/wiki/Frequency- ... d_spectrum

El tema de la fiabilidad creo que ya está bastante claro. Si quereis volvemos al tema de la legalidad, que en eso estoy de acuerdo en que no lo es (en aeromodelismo), pero que todo se andará.

Saludos,
Por FRECCIA
Bueno sea legal o no es un avance en quanto a segurida,y con toda la gente que ai por ai que encienden emisora como si estubieran solos en el campo de vuelo la uso por mas segurida,como usaria una pistola(sin permiso de armas)si todo el mundo fuese disparando por ai. 8)
Por gijon
digo mas, no solo para comunicaciones, el sistema se utilizo en principio, para la guia de torpedos de la marina, y los primeros misiles tambien eran guiados, en esta banda, esto no aclara nada pero en cualquierde los post que se lean aqui o en otro foro no dice nada de intrerferencias, otra cosa sea que es legal o no
Por NoX
Hola,

por entrar en la discusión, efectivamente no se puede decir que esta tecnología no está probada, porque hay multitud de dispositivos que la usan, pero tampoco se puede decir que sea infalible.

Para quien no lo sepa los dispositivos Bluetooth funcionan en 2.4, al igual que la wifi, pues bien, la versión 1.1 de bluetooth causa interferencias en la wifi, problema que se solucionó con la versión 1.2, pero fue un problema grave de las primeras versiones del bluetooth. Lo que no sé es si algún dispositivo viejo de la versión 1.1 puede causar interferencias en los nuevos aparatos de 2.4.

En todos los ámbitos de la tecnología hay dos tipos de compradores, los que quieren tener lo último, que pagan mayores precios y sufren más fallos y los que apuestan sobre seguro, tecnologías más baratas aunque con menos prestaciones. Son formas distintas de ver las cosas y ambos tipos de usuarios deben respetarse.

Otra cosa es el tema legal, no soy ningún experto pero creo que el tema es claro (yo lo veo así), aunque las emisoras sean legales si no está contemplado el uso en aeromodelismo, pues no se puede... No obstante, el hecho de que la gente comience a dar el paso al 2.4 puede hacer que se fuerce la posibilidad de legalizarlas. Desde luego quien no llora no mama, y si nadie estuviese interesado en el cambio, la legislación no se movería.

Yo estoy comenzando en el aeromodelismo (helicópteros), todavía estoy con la emisora de stock (no programable). Quiero dar el paso de comprar una emisora decente y no creo que me cueste mucho decidirme por una de 2.4, sé que durante un tiempo flotaré en la ilegalidad (mirar para otro lado y suponer lo contrario sería hipócrita) pero espero que esta situación se normalice pronto y el 2.4 sea adoptado en la legislación

Un saludo
Por ayayay
El pasado sábado hablando con un compañero del club que quiere una emisora a 2,4GHz le recomendé la 9303 porque me parece la mejor, pero por lo que veo puede haber problemas legales.

El uso de esta frecuencia para R/C tiene que estar aprobado EXPLICITAMENTE? Si no lo está, existe el riesgo de quedarnos sin la cobertura del seguro?

Yo no me la compro por un problema de pasta (la que me costaría cambiar todos los receptores) y de juventud (creo que aun quedan un par de años hasta que salgan los mejores modelos), pero me parece el camino a seguir sobre todo para quien se inicie o tenga que cambiar de emisora...

Por cierto, en que documento oficial saldría su aprobación para este uso? (me imagino que dependerá de la DGTel)...

Saludos
Por vicente.s
Vamos a ver.
quereis decir que una emisora de 2,4 Mz comprada en EEUU tiene mas potencia de salida que una europea.
Si es asì que marca y modelo es interesante.
Saludos vicente.s
Por gijon
en la pag. de espektrum hay un aviso diciendo que hay gente que compra emisora fuera de la cee y que deberian de ponerse en contacto con el importador que esta en inglaterra para que envien la emisora y les bajen la potencia de salida en cuanto a la marca para america es spektrum y aqui con la de 9 canales seria jr o graupner para la de 6 y 7 canales
Por NoX
vicente.s escribió:Vamos a ver.
quereis decir que una emisora de 2,4 Mz comprada en EEUU tiene mas potencia de salida que una europea.
Si es asì que marca y modelo es interesante.
Saludos vicente.s
Las emisiones en 2.4 en EEUU son menos restrictivas que en europa, pero emitir a esas potencias en europa es totalmente ilegal. Todas las emisiones en Europa para 2.4 deben estar por debajo de 100mW (en EEUU la restricción está en 250mW), tanto emisoras RC, como puntos de acceso Wifi, etc.

Las emisoras que se venden en Europa usan la misma electrónica que en EEUU, pero la potencia de emisión viene limitada mediante software, esto ocurre igualmente en muchos aparatos electrónicos.

En definitiva, emitir por encima de 100mW en España es ilegal, no creo que hagan controles rutinarios pero seguro que en caso de denuncia o accidente te puede caer un puro.
Por vicente.s
Y con 100 mw que alcance se tiene, no sea que te separes un palmo y cataplum, yo suelo subir mis motoveleros muy altos y luego estar todo el rato planeando para luego volver a subir otra vez.
Saludos vicente.s

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!