miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por NoX
vicente.s escribió:Y con 100 mw que alcance se tiene, no sea que te separes un palmo y cataplum, yo suelo subir mis motoveleros muy altos y luego estar todo el rato planeando para luego volver a subir otra vez.
Saludos vicente.s
Eso no lo sé, soy novato, pero la ley no miente :wink:

por lo que he leído se tiene el mismo alcance en 2.4GHz que en 35MHz pero ahí ya hablo de oídas...
Por RaDoN
He visto algunas fotos de la 25º edición del Campeonato del Mundo de F3A en Santa Fe que se está celebrando desde el 8 al 18 de noviembre y me ha llamado la atención esta en concreto:

Imagen

Por lo que parece esta compitiendo en 2.4 Ghz (con una JR de 12 canales, que usa el sistema DSM2 de Spectrum como se puede observar en una pegatina).

Saquen vosotros mismos vuestras conclusiones.
Por cristofen
hola a todos:

¿Alguien podria responderme a las siguientes preguntas tecnicas?

¿como puedo conocer la potencia de emision en 2,4?
¿ Una JR comprada en EEUU dara 250mW o 100mW?
¿En las caracteristicas tecnicas del emisor viene especificado ese dato?

Saludos a todos, y gracias de antemano

Cris
Por Jacgg00
Despues de leer y leer de 2,4Ghz lo que saco en claro que al ser una frecuencia de uso comun, se puede usar para radio control. Pero si tienes algun problema de interferencias le reclamas al maestro armero.

Bueno pues dado las ventajas que tiene el 2,4Ghz respecto al 35 habra que pensarse el comprarse una.
Por Javier Lara
RaDoN escribió:Por lo que parece esta compitiendo en 2.4 Ghz (con una JR de 12 canales, que usa el sistema DSM2 de Spectrum como se puede observar en una pegatina).

Saquen vosotros mismos vuestras conclusiones.
Pues las conclusiones están clarísimas....JR ha pagado una pasta para que Quique compita con sus radios, lo cual está muy bien.

Si lo que quieres decir es que los mejores usan el mejor material, la verdad no se que decirte, no se me ocurre truco publicitario mas viejo, ni tema mas falso. Los pilotos como él compiten no con el material que muchas veces quisieran tener, sino con el que les facilitan sus patrocinadores, que son quienes pagan.

Y estoy seguro que Quique habría ganado igualmente como lo ha hecho si a esa JR le metes un módulo en 27mhz en AM. De hecho, estoy seguro también de que hubiese utilizado un receptor PCM si eso hubiese interesado a las firmas que lo patrocinan.

¡Menos mal que no se te ha ocurrido comentar el carajazo que dio Quique también usando receptores en 2'4, con el famoso tema del reseteo!

¿Que conclusión hubiéramos tenido que sacar entonces?

Un saludo.
Por Sami
Jacgg00 escribió:Despues de leer y leer de 2,4Ghz lo que saco en claro que al ser una frecuencia de uso comun, se puede usar para radio control. Pero si tienes algun problema de interferencias le reclamas al maestro armero.

Bueno pues dado las ventajas que tiene el 2,4Ghz respecto al 35 habra que pensarse el comprarse una.
Paisano (yo tambien soy charro), leete este hilo y creo que tendras argumentos para sacar en claro mas cosas. :wink:

viewtopic.php?t=89395
Por guille
Hola

Referente a los 2.4, ACT publica unos datos y esquemas muy practicos comparando los 35 mhz con los 2.4 ghz en condiciones adversas, indican claramente que en 2.4 la distancia puede ir a menos de 100 mt de alcance en ciertas condciones hasta km

Mirad los esuqemas, está en alemán aun, hay que recurrir al babelfish u otro para entender algo (aun así yo me pierdo bastante con los tecnicismos)

http://www.acteurope.de/html/body_alles_zu_2_4ghz.html
Adjuntos
wasser.jpg
wasser.jpg (10.67 KiB) Visto 1377 veces
Licht.jpg
Licht.jpg (9.49 KiB) Visto 1385 veces
fresnellzone.jpg
Por manuel piper
tenía entendido que en las competiciones FAI solo se pueden emplear sistemas de emisión homologada o aceptadas por la propia FAI. por otra parte, al menos en la F3A, y de eso Chris podrá aportar algo de luz, esta prohibido utilizar sistemas de comunicación - o sea equipos de emisión entre otros- bidireccionales, es decir, que la emisora envía y, además, recibe información del receptor.
según esto me parece extraño que tanto Quique como cualquier otro participante en el mundial utilizaran cualquier sistema en 2,4 Gh, pero ¿ donde esta la antena de recepción ?
He seguido el desarrollo del mundial y algunos de los videos que he podido ver desde luego las emisoras que utilizaban algunos de los participantes no eran de 2,4 Gh, no es que disponga de ningun tipo de información privilegiada sino que simplemente se les veía las antenas kilométricas de la emisoras.
Solo un pequeño apunte a este largo e interesante post, considero que las emisoras de 2,4Gh son legales, hablando técnicamente, y que en cierto apartado de la legislación en la que se hace referencia a ese espectro de frecuencia se menciona como de uso común, pero en esto estoy de acuerdo con Sami, una cosa es que el equipo sea legal y otra es que sea legal la utilización en aeromodelismo ya que existe una legislación específica y hasta que esta se cambie y se publique en el BOE no hay nada que hacer, que cada uno haga lo que quiera, el sistema parece evidente que es superior al que se utiliza hasta ahora, tal vez no sea perfecto pero si mejor, eso si, como ocurra algún accidente, esperemos que no, las compañias aseguradoras si que lo van a tener muy pero que muy claro.
Por manuel piper
hace años que se utiliza el 2,4 Gh en rc pero solo para coches, aquí en españa empezaron creo que hace 2 años, pero en u.s.a. llevaran unos 5 años aproximadamente, o sea, que algo se ha probado, creo que si no se ha co mercialido antes es por cuestion de interes comercial y de amortizar los diseños en los que han estado trabajando los fabricantes. puro mercado.
Por Saburo
Hola a tod@s:

Cada vez que lo pienso y leo más, acabo teniendo ciertas sospechas, con mayores posibilidades cada vez.

Veamos. ¿Realmente "semos peligrosos"?.

¡Hombre!.
A nivel comparativo, un Easy Star estándar posiblemente sea menos peligroso que un fuerte balonazo, y un "bisho" de nosecuantos kilos en orden de vuelo, pueda ser más peligroso que un toro cabreado.
Entre medio, muchas cosas. Pero creo que no soy el único que recomienda la prudencia como antídoto más eficaz ante los problemas.

Y esa, creo que es la política de los legisladores; por lo menos hasta cierto punto.
¿Cómo dejar como válido el uso de una frecuencia tipo "everybody", para el manejo de artefactos volantes, molinillo incluido?
Funcionar, puede funcionar perfectamente de por vida. Pero si surge algún problema, el estado (o a quien corresponda) podría ser acusado de no velar con el necesario celo, por la seguridad en la emisión/recepción de equipos RC en aeromodelismo y tal.

La solución pasa por ser simple. Tenemos un rinconcito del CNAF exclusivo y privado para aeromodelismo R/C. Bajo mi punto de vista, eso es precaución, y en ese requisito, teóricamente poco más se le puede exigir al legislador.

Ya prevengo que, por lo que yo sé, las emisoras R/C en 2.4G funcionan perfectamente.
Ahora supongamos que el estado elimina la restricción del aeromodelismo R/C presente a 35.030-35.200 MHz, e incluye como válido el uso en 2.4G. La cuestión es que dejaría que emitíesemos en unas frecuencias sin ningún tipo de derechos de exclusividad.
Si no pasa nada, no problem. Pero por mucho mecanismo de reconocimiento, encriptamiento/validación y "anticolisión de datos", la banda sigue siendo de uso abierto. Si surgen problemas, por poner un caso, con nuestro router WiFi y otro dispositivo, no es asunto que transcienda más allá del mero fastidio de la pérdida de comunicación. Pero con un "pájaro" en el aire, el asunto no puede llegar a ser considerado desde una perspectiva tan condescendiente.

Mi sospecha es que no se legalizará el 2.4G para aeromodelismo (y me gustaría equivocarme, oiga).

Por otra parte, ni siquiera el que tengamos un intervalo específico en 35, supone que todo esté a punto realmente.
Hace ya mucho tiempo que me pregunto por qué se nos venden emisoras sin el ChannelCheck correspondiente, y unos elementos mínimos para comprobar la seguridad del entorno de radio en nuestra frecuencia favorita.

Adicionalmente, no sé ni jota de radiofrecuencias y tal, pero me pregunto si realmente es tan imposible que el "enchufar y olvidarse del tema" que nos proponen en 2.4G, no sea reproducible de algún modo a nivel de nuestros 35's, ya que es "nuestra casa".

Finalmente, mi discutible opinión, (y sin querer faltar a nadie), es que prefiero un aeromodelista "ilegal" antes que un aeromodelista legal pero directamente imbécil.
El primero no suele ocasionar realmente problemas, y en caso de sufrirlos, tiene solución. :wink:

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por manuel66
Saburo escribió:.... Pero por mucho mecanismo de reconocimiento, encriptamiento/validación y "anticolisión de datos", la banda sigue siendo de uso abierto. Si surgen problemas, por poner un caso, con nuestro router WiFi y otro dispositivo, no es asunto que transcienda más allá del mero fastidio de la pérdida de comunicación.
Como este hilo va de 'opininiones en 2,4GHz' y no de si es legal o no....

Primero, aclarar que las comunicaciones no son lo mío, pero he hecho ( en casa ) el siguiente experimento, que quizás no sirva para sacar conclusiones, pero como experimento doméstico si que lo es:

- He encendido la emisora y el receptor ( 2.4GHz ), y me he llevado la emisora al piso superior y a la otra punta de la casa.
- El heli estaba junto al router wi-fi. A través de ete router había un portátil ( a unos metros de distancia ) usando 'la-mula' ( osea, con bastante tráfico ).
- Para dar morcilla, conecté el móvil al PC de sobremesa vía bluetooth.
- Y puse unas palomitas en el micro-ondas :mrgreen:

Los servos del heli ni se coscaron.

Conclusión: Entre wifis, bluetooths, micro-ondas, emisoras en 35MHz, en 2,4GHz, .... hay que ver la de chorradas que tenemos :roll:

Y que conste que sólo me llevo el móvil aal campo de vuelo. A mis compis tampoco los he visto ni con routers, .......

Saludos

PD: Y yo me pregunto, si NO es legal volar en 2.4 GHz pero resulta que las emisoras/receptores si lo son ( y con todas las mezclas habidas y por haber para aviones/helicópteros ), ¿ podré usar los servos en el Nacimiento :twisted: .... ?

PPD: Que es broma, ¿ eh ?
Por Poniente
mmp escribió:[...]he visto el catálogo de productos de ACT y casi todo lo que vende es de 35 y 40 Mhz [...] Es cierto que tiene una cazadora publicitaria que no va ni a 35 Mhz ni a 2'4 Ghz [...] Seguramente su información será veraz, precisa e imparcial [...]
¿Es ironía? Es que no me queda muy claro sin los emoticonos :wink:. Si es así puedes ahorrártela, ACT fabrica módulos de RF y receptores en 2.4 Ghz; lo que pasa es que, como empresa seria que es, no solo habla de las virtudes del sistema, sino también de los defectos y de como ha tratado de minimizarlos. http://www.acteurope.de/html/act_dfd_2_4ghz_system.html
mmp escribió:[...] mas que la de FUTABA ( ya tres emisoras a la venta en tecnología 2'4) o de SPEKTRUM, GRAUPNER,JR, MULTIPLEX,SANWA (airtronics) etc.

TODOS se han subido al carro del 2'4 y sus novedades salen en este sistema. Será por algo ?
¿Futaba tiene tres modelos a la venta? :shock: Supongo que querrás decir que tiene UN modelo de gama baja a la venta y un modelo de gama media-baja y otro de gama alta cuyo lanzamiento van demorando de mes en mes. En cuanto al resto de marcas que mencionas, siento decirte que Multiplex no tiene actualmente ninguna intención de fabricar equipos en 2.4Ghz. La postura de la marca que desarrolló los primeros equipos PCM, el channel check, el IPD y tantos otros avances en cuanto a seguridad en el link Tx-Rx, es que el sistema hoy por hoy no está maduro y que presenta ciertos baches a nivel técnico que por el momento no lo convierten en alternativa interesante a los sistemas actuales.
manuel66 escribió:Los servos del heli ni se coscaron.
Estupendo, es decir, tan inmune a las interferencias como un receptor PCM o un IPD :D
Por cierto, ¿probaste si el receptor escuchaba a la emisora, o te conformaste con comprobar que no escuchaba a la mula?

Un saludo.
Por Poniente
mmp escribió:Eres tu quien dicta quén cuando y como debemos escribir los mensajes ??
Yo pondré ironía cuando quiera, no cuando nadie me de permiso.
Vaya, como están los ánimos :shock: Por supuesto que no soy quien para decirte como debes escribir, solo he dicho que, dado que es obvio que ACT no tiene ningún tipo de interés en contra del spread spectrum en 2.4GHz, PUEDES (si así te place) ahorrarte los comentarios irónicos en ese sentido. Naturalmente también PUEDES (si así te place) seguir haciéndolos; y sin duda los que no conozcan esta nueva linea de productos de ACT aplaudirán encantados tu fina ironía.
Para mi son tres modelos, pero es cuestión de esperar quince días.
Muy cierto, esperaremos quince dias más. Al fin y al cabo en Tower Hobbies llevan meses diciendo que "para mediados del próximo mes" y ahora ya dicen que "para finales de este mes". Si seguimos así, dentro de un par de meses dirán que "para la próxima semana"; algo estamos avanzando.
Habla (si sabes quien es) con Ernie Pritchard .
Estará encantado en responderte.
Según él YA TIENEN DESARROLLADO y lanzarán pronto el sistema en 2,4 GHZ.
Eso no es del todo correcto, no es "según él", sino "según alguien que dice haber hablado con él". En cualquier caso no tengo muy claro a quien dar más crédito, si a alguien que dice hablar en nombre del técnico del SAT de MPX en USA o a la postura oficial del fabricante. Lo que si que tengo muy claro es que, el día (si llega) que MPX comercialice un sistema en 2.4GHz, estaremos ante algo sólido y fiable.

Un saludo.
Por jesús n.mosquera
bueno haya paz, al fin y al cabo la ironía no ofende, solo hace esbozar una ligera sonrisa
de la emisión en 2,4 ghz, pienso que debemos darle tiempo al tiempo, hoy está en sus albores, creo que los principales fabricantes hacen sus escarceos, por otro lado y si seguimos el otro hilo paralelo, está en entredicho la legalidad de su uso para aeromodelismo, asi que insisto, tiempo al tiempo
un saludo
Por Javier Lara
Vaya por Dios... espero que este hilo no se convierta en otra guerra entre detractores y defensores no ya del 2'4 sino de tal o cual marca comercial...

Un saludo.
Por Jesús Cardín
Una pequeña aclaración: "mmp" está bien informado. A fecha de hoy Futaba tiene tres modelos en 2.4 GHz a la venta: la F-6, la (F)7CP y el módulo TM-7.

Sobre la 7CP podreis encontrar informaciones en "Novedades Comerciales" sobre tiendas que ya las están ofreciendo...¡y en oferta!.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Poniente
Javier Lara escribió:espero que este hilo no se convierta en otra guerra entre detractores y defensores no ya del 2'4 sino de tal o cual marca comercial
No es esa mi intención, pero reconocerás que, de ser cierto que MPX está desarrollando equipos en 2.4GHz, es bastante significativo el hecho de que no estén vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. De esta manera, a cambio de perder posibles compradores que podrian esperar su lanzamiento, se aseguran el no estar condicionados por plazos que podrían invitar a las prisas y la improvisación.

X Jescardin:
Enhorabuena, parece que al fin nació la 7CP de 2.4GHz :D. Aunque parece que en USA, después de haber estado anunciando su lanzamiento para septiembre, para octubre, para noviembre... parece que aún siguen anunciándolo para finales de diciembre.
Por cierto, al final no me explicaste la causa de estas sucesivas demoras, ni de la sorprendente estrategia comercial que hace que una innovación de esta magnitud comience a introducirse por los modelos de gama más baja para ir subiendo de gama poco a poco.

mmp escribió:No es una tecnología incipiente, Futaba usa ese tipo de enlace para sistemas de control en grúas desde hace tiempo. Os imaginais si ese enlace fuera tan facil de interferir por un wi-fi o microondas lo que puede ser una grúa 'descontrolada'.
Ahí tienes un pequeño error de concepto:
Una interferencia no tiene por qué afectar a los actuadores (en nuestro caso los servos). De hecho, salvo en el caso de los receptores ppm "tontos" que se empeñan en pasar los pulsos de ruido a los servos, el efecto de una interferencia es que los servos dejan de actuar y -en su caso- pasan a la posición de Fail Safe. Esto es muy efectivo en el caso de un modelo de superficie: el coche o el barquito simplemente se detienen; pero en el caso de un aeromodelo SI que tienes un objeto totalmente descontrolado capaz de provocar un desastre. Uno de mis primeros trabajos de diseño, en 1992, fué el desarrollo de un telemando para grua. El sistema era tremendamente simple y efectivo: Se mandaban trenes PCM en los que cada cada pulso (1 ó 0) determinaba la posición de un relé del receptor, ubicado en el cuadro de maniobra de la grúa; simulando la actuación de un pulsador de una botonera convencional por cable. Al final de cada tren de impulsos se mandaba un CRC, y se esperaban dos trenes consecutivos válidos antes de dar por buena una orden de cierre de cualquiera de los relés. En el caso de que se perdiera el link, o de que por culpa de una interferencia el checksum de un tren no coincidiera con el CRC, se abrían todos los relés, con lo que la grúa se detenía instantaneamente; y no se volvía a poner en marcha hasta haber recibido al menos dos trenes válidos consecutivos. En ningún caso, por mucha interferencia que se recibiera, tenías una grúa descontrolada.
En principio se solicitó a telecomunicaciones la homologación para hacer funcionar el sistema en 35 MHz, que ya en aquella época era "de uso común", como ahora, pero se rechazó porque podría interferir a los aeromodelos; así que finalmente se hizo en 433Mhz. Al principio se vendieron bastantes equipos, pese a que los gruístas de aquella época recelaban de una botonera que no estaba unida al cuadro de maniobra por ningún cable; pero al final dieron muchos problemas de pérdida de link y la marca "telegrua" acabó cogiendo mala fama. Curiosamente los problemas eran causados por una forma inapropiada: los telemandos usaban como carcasa una botonera convencional fabricada por Telemecanique, y la antena se ocultaba en el pasacables de goma que llevaba en la punta. La idea era que la antena apuntase hacia delante, pero los gruístas estaban acostumbrados a ponerse la botonera pegada al pecho, con el cable sujeto por el sobaco para ayudarse a arrastrarlo; así que cogían la botonera inalámbrica apantallando la antena bajo el sobaco :lol:
mmp escribió:Evidentemente no todas van en 2'4 pero muchas sí. Su antena las delata.
Actualmente los mandos de grúa, al menos en España, suelen ir en 869Mhz (nota UN-39 del CNAF). Una antena de 1/4 de onda para esa frecuencia mide unos 8 cm. No sé tú, pero yo no me arriesgaría a simple vista a aventurar la frecuencia de emisión en función del tamaño de la antena.

Un saludo.
Por Poniente
Por muy poco. El pasado jueves dia 13 el status aún era "late Dec.", el mismo que hoy sigue teniendo la 12 FG de 2.4 GHz; y meses atrás recordarás haberles visto el status como "late Sept", "mid Oct", "mid Nov", "mid Dec"... Normalmente con un mes de diferencia entre la 7 y la 12.

Un saludo.
Por Poniente
:shock: muy curioso, ciertamente; pero no pone en ningún lado que ya la tengan en stock.
Digo que es muy curioso porque si te fijas en la web de Tower hobbies... http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0093p?&C=JTE ... verás que aparece el status como "late Dec"; y Tower hobbies es "Great Planes Models", distribuidor EXCLUSIVO de futaba para USA. Dudo mucho que la distribuyan a otras tiendas antes de ponerla ellos mismos a la venta.

Un saludo.

Edito:

Mira, creo que esta discusión en plan Ping-Pong es absurda y no lleva a ninguna parte; si quieres que te de la razón, pues te la doy y tan amigos: Futaba tiene tres emisoras para aeromodelismo en 2.4Ghz a la venta; y siento haber hecho comentarios irónicos al respecto.

Un saludo.
Por cristofen
Hola a todos.
En respuesta a Manuel piper: tienes razon en F3A no esta permitido sistemas bidireccionales que den informacion al piloto de la situacion del modelo, velocidad, altitud distancia etc..., pero no creo que se refiera a sistemas de seguridad en el sistema de RC.
En cuanto al ultimo mundial, no se pusieron pegas a la utilizacion de dos pilotos de la susodicha 2,4 Ghz (Somenzini y un piloto Italiano) esa postura, creo que abre un camino a su utilizacion en competiciones. En argentina estaba Bob Skiner maximo responsable de la F3A mundial. y permitio su uso 8)
Tambien estoy con sami3D en cuanto a que por el momento no es legal y "punto pelota" :?
Pero parece bastante evidente que esta nueva tecnologia y especialmente en los electricos F3A con variadores de 90A y sus elevados campos electromagneticos generados supera a los convencionales 35 Mhz. en cuanto a la seguridad sobre la interferencias externas e INTERNAS :cry:
La tecnologia va siempre por delante de la legalidad en casi todos los campos ahi esta el problema, y durante un impasse de tiempo nos encontraremos en la disyuntiva de elejir entre lo mas seguro o lo mas legal.
Por lo pronto pienso comprarme una emisora en 2,4 y bajo mi responsabilidad realizar pruebas sobre su seguridad.
Aqui en España los helicopteristas usan mucho ya la 2,4 . en F3A me consta que ya hay pilotos utilizandola.
En los Open Nacionale s y Campeonatos que ocurrira ?? Por el momento no se la respuesta, pero los organizadores tendran mucho que ver en el asunto......
Y ahora una pregunta a los aeromodelistas especialistas en telecos,
¿como conocer la potencia de emision? ¿ ¿con un espectometro?? :shock:
En el caso de la prueba de distancia, mejor manteniendo la visualizacion del modelo ¿no?

saludos a todos y gracias de antemano
cris
Por Airmatic
Dejo aquí un enlace a un pdf en inglés con los nuevos productos en 2,4Ghz de ACT, por si puede ser de interés (creo que no se había puesto antes el foro, en caso contrario disculpad):

http://www.acteurope.de/Vergleichenglisch.pdf

Al parecer tienen previsto comercializarlos a partir de mediados de mes, e incluso incluyen una lista de precios (y vaya precios...:roll: )
Por Saburo
Hola a tod@s:

Viendo que la misma propuesta de esta firma comercial, encierra una reflexión que se podría calificar como válida, me ha apetecido ofreceros una traducción libre de la misma, sin que por ello falte a lo que expresan originalmente.

A partir de ello, cada uno posee el suficiente libre albedrío y capacidad de raciocinio como para obtener sus propias conclusiones.
ACT europe escribió: ACT S3D-Conversion System 2,4GHz

En este momento, ya tenemos a punto nuestro nuevo sistema para conversión de emisoras: el S3D-2,4 GHz.
A partir de las mejores ideas, conceptos y tecnologías conocidas, hemos creado el mejor sistema posible en 2,4 GHz para el aeromodelismo.
Incluso, diríamos que es el más seguro y el más práctico.
Todas las emisoras convertidas mediante S3D-2,4 GHz pueden volver a emitir otra vez en 35MHz/40MHz/41MHz cuando sea necesario.
A partir de una comunicación activa con nuestros usuarios, hemos podido llegar a concebir cual podría ser el sistema que llegase a ser una solución verdaderamente segura y práctica. Agradecemos de todo corazón todos los consejos y sugerencias recibidos.
Aunque ciertos campos de la electrónica han avanzado a toda velocidad en muy poco tiempo, nuestra pretensión no era la de ser los más rápidos en innovar del mercado, desarrollando y probando novedades a contrarreloj. Más bien, nos hemos decantado por tomarnos el tiempo que hiciese falta, en aras de poder garantizar a nuestros clientes el poder ofrecerles el mejor sistema, y también el más seguro, incluso a largo plazo.
Por eso, no queríamos adquirir un sistema pensado únicamente para Norteamérica y para las condiciones que allí existen. Queríamos diseñar nuestro propio sistema en base a las necesidades del mercado europeo, con su problemática y sus necesidades propias. Todo ello, porque sabemos positivamente que si el sistema funcionaba en Europa, funcionaría perfectamente en Norteamérica y en el resto del mundo. La afirmación en el sentido inverso, nunca puede estar garantizada ...
Nos sentimos responsables de los aeromodelos de nuestros clientes. Por ello, no hemos ahorrado en costes ni esfuerzos para obtener el sistema más seguro en 2,4 GHz. En base a ello, nuestro sistema S3D se fundamenta en el principio de la redundancia (tanto al nivel de componentes físicos, como al nivel de los datos transmitidos), y en la tecnología tridimensional múltiple S3D. Queríamos obtener el modo más seguro de transmitir en 2,4 GHz.
Esto significa que los costes de producción son bastante más altos que en los sistemas que nos llegan desde el lejano oriente, basados en un único sistema, tanto en la emisora como en el receptor, sin ningún tipo de redundancia o uso de tecnología múltiple. Hay que tener muy presente esta cuestión, a la hora de querer comparar los precios.
El que algunas cuestiones sean diferentes al utilizar 2,4GHz, no significa que sean necesariamente peores. Muchas de ellas solo son diferentes, nuevas y desconocidas.
Por ejemplo, el radio máximo de alcance de un sistema, tiene poco que ver con el radio de alcance bajo ciertas circunstancias concretas, o no tienen realmente nada que ver con la seguridad que llegue a tener dicho sistema. Por lo tanto, nos vemos obligados a informar a nuestros clientes acerca de todos los aspectos relacionados con el uso de un sistema basado en 2,4 GHz, incluso sobre los aspectos más críticos o las desventajas que deriven de su uso. Conociendo los puntos débiles del sistema, el usuario puede llegar a saber como evitar el que lleguen a convertirse realmente en un problema.
Para nosotros, un sistema en 35 MHz sigue siendo perfectamente válido en ciertas facetas del aeromodelismo, ya que ahora contamos con más de 40 años de experiencia con esta tecnología. Sin embargo, para empezar a utilizar los sistemas de 2,4 GHz en Europa, todos los distribuidores y fabricantes han tenido que empezar prácticamente desde cero y todos al mismo tiempo. Realmente, nadie tiene una experiencia global que cubra todos los supuestos que pueden llegar darse con el uso de la tecnología de 2,4 GHz. Esa es la razón por la que decimos: Nadie puede confirmar que un sistema en 2,4 GHz. siempre es mejor o más seguro que un sistema en 35 MHz. Ni nadie, ni todavía ...
Nosotros somos fabricantes; nuestro pensamiento está orientado hacia la parte técnica. Por dicha razón, nuestros diseños son altamente sofisticados, en base a las mejores tecnologías que podemos llegar a ofrecer a nuestros clientes. Si miramos a la publicidad de parte de nuestros posibles competidores, los cuales realmente solo son meros distribuidores de "productos chinos", sin ninguna tecnología propia en el fondo, observamos que estos competidores utilizan una publicidad muy agresiva, con argumentos orientados hacia las ventas. Nosotros no vamos a hacer eso, conociendo que es lo que hay verdaderamente detrás de esta tecnología. El mercado decidirá que es lo mejor. Pero con nuestro sistema S3D-2,4 GHz, estamos seguros de que un día no vamos a necesitar nunca más los sistemas de 35 MHz.
No creemos que todos los pilotos quieran cambiar a los 2,4 GHz de un día para otro. Por ello, nuestra solución para convertir las emisoras a 2,4 GHz., no supone el tener que renunciar a poder seguir utilizando 35 MHz en la misma emisora. El usuario puede decidir en cada momento el reinstalar un sistema u otro.
Adicionalmente contamos con el sistema Maxx, que permite el uso simultáneo de ambos, de 2,4 GHz y de 35 MHz. Dos receptores en el aeromodelo, conectados a través del convertidor S3D-DSL, permiten compartir la información recibida y la calidad con que se recibe. Si alguna de las dos frecuencias falla, su receptor recibe la señal del otro receptor interconectado, y los servos responderán como se deseaba. El usuario puede disfrutar de las ventajas que ofrece cada mundo de la radioemisión: 35 MHz (o 40, o 41) y 2,4 GHz.
Empezaremos a vender nuestros productos a medianos de Marzo. Todavía no estarán disponibles todos los componentes del sistema completo, pero como se trata de un sistema modular, sus componentes pueden adquirirse por partes.

Yo solo añado a título personal, que me parece una muy buena dirección, pero que el precio está muy por fuera de mis haberes y posibles. :?

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por Sami
Pues si, claro que si, me parece una respuesta muy coherente de una empresa seria que ofrece una opcion seria.

La campaña que se ha realizado con los 2.4 ha sido parecida a la que se hizo en su dia con el PCM ("se acabaron para siempre las interferencias y los problemas") y al final las aguas van a su cauce natural, mas tarde o temprano todo el mundo sabe (o tiene la oportunidad de saber) la verdad de las cosas.

Jamas existira el sistema perfecto, tendremos que buscar el sistema mas fiable y seguro que nos permita nuestro bolsillo, tendremos que buscar el mejor sistema para el uso concreto que le vayamos a dar.

Este sistema no sera el ultimo, van a salir varios mas, de diferentes prestaciones y precios (todo esto nos beneficia, a rio revuelto...), pero yo sigo en mi postura, hay que dejar que el tiempo ponga a los sistemas y fabricantes en su justo lugar, ya tendremos tiempo de comprar un sistema que cumpla con la ley, fiable, seguro y a un precio razonable. :wink:

P.D.- Para que veais que todo esta aun en "pañales", aqui os dejo un link donde podeis ver que tendremos mucho donde elegir:
http://www.graupner-ifs-system.de/index ... 1e7f751117
Por arocholl
Muy buena nota Saburo, y muy buena reflexión Sami3D.

Personalmente he preferido mantenerme al margen de discusiones acaloradas sobre 2.4Ghz en el foro, pero aporto mi granito de arena por si os resulta de interés: http://arocholl.blogspot.com/2008/02/un ... 24ghz.html . Comentarios con fundamento son mas que bienvenidos.

Una nota interesante Sami es que haya fabricantes que ya se planteen otras frecuencias. 868Mhz no tiene por qué ser la mejor elección, aunque en mi humilde opinión siempre será mejor que 2.4Ghz. Sin duda la tecnología DSSS/FHSS es por donde hay que ir, si bien la elección de frecuencia correcta es un tema pendiente, asi como el tema legal.

Un saludo
Por Sami
El gran problema es que todo el mundo ha asumido que el 2.4 es la solucion a todos los problemas y que sera el sistema que se va a imponer para los proximos 30 años, esto no es asi de facil.

Lo unico realmente establecido actualmente en nuestro pais son los 35mhz, yo no soy adivino y desconozco lo que pasara en el futuro, pero...

¿Que cara se le quedara a mas de uno si al final se encuentra con que el sistema por el que ha apostado no es reconocido legalmente y se impone otro?.

¿Otra vez a invertir en emisoras y receptores?

¿Seguira con su emisora en 2.4 aunque no sea legal?

Yo creo que la administracion (y el propio mercado), no nos va a permitir que tengamos 35, 2.4, 868..., el tema de las frecuencias se controla bastante y varios de los sistemas perderan la batalla, los que inviertan en ellos pagaran luego las consecuecias de ser innovadores (lo mismo que paso con los sistemas WHS y 2000 de los reproductores de video).

En este tipo de cosas, al final se impondra un sistema ganador (que no tiene por que coincidir con el mejor de todos), eso lo saben los fabricantes y ahora luchan para que el suyo sea el elegido, el dia que la cosa se aclare sera mi turno de dejar los 35, hasta entonces seguire volando como lo hago ahora mismo (dentro de la legalidad vigente y sin problemas de funcionamiento). :wink:
Por Gonso320
Hola
Volando un entrenador con el AR7000 , DX7 y bateria de 4 elementos NiMh 2500mah ,seguramente mal cargada, el receptor se reseteo y el avion se estrello.
Desde entonces ,con lipos 2S1P no he vuelto a tener problemas.
solo es mi experiencia por si le sirve a alguien
Por manaranjoh
Un análisis de lo que está sucediendo puede ayudar a ver si el sistema se impone :

*La realidad es que en los campos de vuelo cada día aparecen más aeromodelistas, con experiencia y poco dados a aventuras tecnológicas de capricho, con emisoras en 2,4.
*Futaba y JR lo han sacado y van dejando de lado la FM.
*En alguna tienda de mucho renombre en Madrid han estado vendiendo las emisoras FF7 nuevas de 35 en FM a 50€, todo un síntoma de por donde van los tiros.
*En el hilo de segunda mano tenemos todas las emisores tradicionales de segunda mano para comprar, se deshacen de ellas (otra cosa es el precio que piden por ellas , por lo que parece la mayoría tienen música y han mejorado con el tiempo así que ahora piden más que si fueran nuevas).

Cuando a todos les gusta el jamón es por algo. Creo que el discutir sobre la validez de este sistema empieza a ser baldío y de poco interés.
Ahora es de agradecer que se cuenten las experiencias de los que lo usan y han apostado por él, que tal van los receptores chinos, como se actualiza una emisora de las que no tienen módulo intercambiable a 2,4, que creo ya hay "bricolageros" que lo ha hecho, etc..., vamos que se le de vidilla a este asunto y sea una nueva fuente de trasteo para los aficionados que es lo que nos va.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!