Hola a tod@s:
Cada vez que lo pienso y leo más, acabo teniendo ciertas sospechas, con mayores posibilidades cada vez.
Veamos. ¿Realmente "semos peligrosos"?.
¡Hombre!.
A nivel comparativo, un Easy Star estándar posiblemente sea menos peligroso que un fuerte balonazo, y un "bisho" de nosecuantos kilos en orden de vuelo, pueda ser más peligroso que un toro cabreado.
Entre medio, muchas cosas. Pero creo que no soy el único que recomienda la prudencia como antídoto más eficaz ante los problemas.
Y esa, creo que es la política de los legisladores; por lo menos hasta cierto punto.
¿Cómo dejar como válido el uso de una frecuencia tipo "everybody", para el manejo de artefactos volantes, molinillo incluido?
Funcionar, puede funcionar perfectamente de por vida. Pero si surge algún problema, el estado (o a quien corresponda) podría ser acusado de no velar con el necesario celo, por la seguridad en la emisión/recepción de equipos RC en aeromodelismo y tal.
La solución pasa por ser simple. Tenemos un rinconcito del CNAF
exclusivo y privado para aeromodelismo R/C. Bajo mi punto de vista, eso es precaución, y en ese requisito, teóricamente poco más se le puede exigir al legislador.
Ya prevengo que, por lo que yo sé, las emisoras R/C en 2.4G funcionan perfectamente.
Ahora supongamos que el estado elimina la restricción del aeromodelismo R/C presente a 35.030-35.200 MHz, e incluye como válido el uso en 2.4G. La cuestión es que dejaría que emitíesemos en unas frecuencias sin ningún tipo de derechos de
exclusividad.
Si no pasa nada, no problem. Pero por mucho mecanismo de reconocimiento, encriptamiento/validación y "anticolisión de datos", la banda sigue siendo de uso abierto. Si surgen problemas, por poner un caso, con nuestro router WiFi y otro dispositivo, no es asunto que transcienda más allá del mero fastidio de la pérdida de comunicación. Pero con un "pájaro" en el aire, el asunto no puede llegar a ser considerado desde una perspectiva tan condescendiente.
Mi sospecha es que no se legalizará el 2.4G para aeromodelismo (y me gustaría equivocarme, oiga).
Por otra parte, ni siquiera el que tengamos un intervalo específico en 35, supone que todo esté a punto realmente.
Hace ya mucho tiempo que me pregunto por qué se nos venden emisoras sin el ChannelCheck correspondiente, y unos elementos mínimos para comprobar la seguridad del entorno de radio en nuestra frecuencia favorita.
Adicionalmente, no sé ni jota de radiofrecuencias y tal, pero me pregunto si realmente es tan imposible que el "enchufar y olvidarse del tema" que nos proponen en 2.4G, no sea reproducible de algún modo a nivel de nuestros 35's, ya que es "nuestra casa".
Finalmente, mi discutible opinión, (y sin querer faltar a nadie), es que prefiero un aeromodelista "ilegal" antes que un aeromodelista legal pero directamente imbécil.
El primero no suele ocasionar realmente problemas, y en caso de sufrirlos, tiene solución.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo