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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Lanius
#1139378
Sigo haciéndole mis chapucillas al Bixler, esta vez le he puesto tres tiras de leds para hacer vuelo nocturno, de momento no tengo fotos, os dejo un link del primer vuelo.

Saludos.

Por Tavomh
#1139564
Hola compañeros tengo problemas con mi bixler, después de esperar tanto tiempo para el motor y el variador al momento de darle gas tiende a echar el morro hacia abajo el centro de gravedad está bien y no lo he podido sacar, no se si la posición del motor tenga algo que ver. Les agradezco al ayuda gracias.
Por Tavomh
#1139571
estas son las fotos
Adjuntos
DSC06810.JPG
DSC06810.JPG (36.11 KiB) Visto 3180 veces
DSC06811.JPG
DSC06811.JPG (61.81 KiB) Visto 3180 veces
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Por Lanius
#1139574
Tavomh escribió:Hola compañeros tengo problemas con mi bixler, después de esperar tanto tiempo para el motor y el variador al momento de darle gas tiende a echar el morro hacia abajo el centro de gravedad está bien y no lo he podido sacar, no se si la posición del motor tenga algo que ver. Les agradezco al ayuda gracias.
Hola Tavomh,

La incidencia del motor parece suficientemente negativa, a mi me pasó cuando lo tenía con la hélice 6x4 que se calentaba el motor y la bancada hasta el punto de hacer que se reblandeciera el pegamento y la incidencia fuera menos negativa (llegó a tocar la hélice al fuselaje haciendo un surco...) y aun así el avión no me levantaba el morro al dar gas.

Yo el CG se lo pongo justo a la altura de la barra de carbono del ala, más o menos donde se ve en la foto.

Comprueba que los alerones están alineados dentro de la cavidad de ala, que en la segunda foto se ve uno apuntando hacia abajo, y que el timón de profundidad también lo tengas centrado porque no se me ocurre otra cosa...

Un saludo.
Última edición por Lanius el Sab, 28 Abr 2012 12:30, editado 2 veces en total.
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Por Lanius
#1139578
bixler_7.jpg
En esta foto se aprecia bastante bien cual es la incidencia que trae en la version ARF y RTF. Compara con la tuya a ver si es que le hace falta un poco más. Que tamaño de hélice llevas?

Viendo con detenimiento la primera foto veo que le has añadido una especie de salientes por la parte inferior de ala hacia las puntas ¿o me lo parece? pueden ser esas dos piezas las que te estén provocando la metida de morro a velocidad.
Por Tavomh
#1139655
Qué hago? Trato de despegar el motor y sacarlo un poco para que incline un poco hacia abajo?
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Por Lanius
#1139658
DSC06810.JPG
DSC06810.JPG (33.93 KiB) Visto 3167 veces
Viendo con detenimiento la primera foto veo que le has añadido una especie de salientes por la parte inferior de ala hacia las puntas ¿o me lo parece? pueden ser esas dos piezas las que te estén provocando la metida de morro a velocidad.
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Por Lanius
#1139659
Cuando hagas la prueba del CG ponle la cabina también, que aunque pesa poco, es mejor probarlo tal cual lo vayas a volar despues. Yo lo último que tocaría es el motor, primero observa bien que las alas no tengan demasiadas protuberancias por la parte inferior porque eso va a hacer que el aire al chocar con la parte de abajo del ala haga que el avion tienda a bajar. También comprueba que todas las superficies de mando (alerones y timon de profundidad sobre todo) estan alineadas. También comprueba que la cola, al pegarla te ha quedado en línea con las alas, no vaya a ser que esté inclinada hacia abajo.

Un saludo.
Por Tavomh
#1139715
son unos horn que no le hacen nada de peso, cres que pueda ser eso....
Adjuntos
DSC06814.JPG
DSC06814.JPG (79.16 KiB) Visto 3163 veces
DSC06813.JPG
DSC06812.JPG
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Por Lanius
#1139778
Pues no sé... parece que están en la parte curvada y que son grandecillos, lo que puede estar provocando que el aire al chocar con ellos haga que el avión incline... pero tampoco te puedo decir que sea eso a ciencia cierta. A ver si vas a sacar el motor para meterle mas incidencia y resulta que la causa es otra... No sé, se me hace raro que sea por la incidencia, porque parece que la tienes bien. Si el plano de cola lo tienes paralelo al plano de las alas, los alerones y el timon de profundidad tambien... me inclinaría a pensar que son esos dos horn.

Un saludo.
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Por geko
#1140062
Lavomh, yo diría que la superficie frontal que exponen esas piezas y el momento que pueden ejercer sobre el eje del avión son prácticamente nulos. Además, el efecto que te está produciendo dices que es al meter motor, no cuando lleva velocidad.

Si miras con detenimiento la foto que has puesto tú y la que pone Lanius, hay un detalle muy claro: En el caso de la foto de Lanius, el eje del motor sale perpendicular a la superficie posterior en que va encastrado el motor y, en el tuyo, el eje parace estar caído (menos incidencia) o, si lo prefieres, fijaté en el ángulo que forma el circulo de la carcasa del motor con la superficie en que está incrustado el mismo. Te pongo un montaje de las dos fotos.

Imagen

Fijaté que en la foto que pone Lanius el motor va perfectamente alineado con su alojamiento pero en el tuyo no es así. En resumen, que llevas menos incidencia que el suyo.
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Por Lanius
#1140141
A la vista de las fotos parece que la incidencia de uno y otro es diferente, aunque puede ser un tema de perspectiva... pero yo creo que si el problema es que el avión "mete el morro", si le damos aun más incidencia hacia abajo, aun lo va a meter mas... ¿no?

Por eso yo le decía que intentara evaluar todos los posibles fallos antes de cambiar la incidencia, que en todo caso, si el problema es que el avión mete el morro, la corrección debería ser ponerla menos negativa (?) Yo tampoco soy experto, pero como he tenido este avión con incidencia casi neutra si notar apenas que tendiera a subir al dar motor, he pensado que el problema quizá venga de otro sitio.

Saludos!
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Por geko
#1140168
En la foto que puso él se ve que el motor está "caído" con respecto a la parte del fuselaje en que va insertado. Solo hay que mirar como la parte superior de la carcasa del motor está mas afuera que la inferior.

Efectivamente, se trata de darle más incidencia (levantar de la hélice) para que apunte mas cerca del CDG del avión y no le haga picar al dar potencia.
Por Tavomh
#1140209
espero que sea eso de todas formas les estaré comunicando cualquier cambio gracias....
Por Tavomh
#1140215
puede que esa eso..
Adjuntos
imagesCA7SYC5L.jpg
imagesCA7SYC5L.jpg (6.4 KiB) Visto 3137 veces
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Por Lanius
#1140226
Vaya, pues parece que es lógico lo que comenta Geko y lo que hablan en ese post... estaba yo equivocado y a lo mejor la solución de tu problema el darle más inclinación al motor. Yo pensaba que era al revés, pero por lo que veo nunca te acostarás sin saber algo nuevo... jejeje

En cuanto a la bancada encontré esto por ahí: http://www.ebay.com.au/itm/Hobby-King-B ... 0709285131 aunque 15$ me parece algo carilla.

Un saludo.
Por solracxk
#1144014
Hola me quería iniciar en el aeromodelismo y leyendo he visto que el Bixler de Hobbyking es bueno para iniciarme y me gustaría que me dijeseis si a la lista le falta algo lo le sobra algo:
Avión: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=16545
Motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12919
Emisora:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ware_.html
Baterías (x2): http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8934
ESC: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=15205
Servos (x4): http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9549
Imanes: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8288
Hélice: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7936

¿Esta emisora se puede conectar al ordenador?
Gracias
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Por Lanius
#1144017
Yo creo que te hacen falta algunas cosas más, porque el motor tendras que ponerle extension del cable para que llegue al fuselaje, necesitas conectores para el variador, ayer mismo publiqué en este hilo una lista de la compra con todo (creo) lo que vas a necesitar: aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/du ... 94354.html

Ten en cuenta que varios de los articulos que te propones comprar estan en Backorder o con existencias negativas, si haces el pedido te pondran en lista de espera y te iran reservando los articulos cuando repongan, pero hasta que en el pedido tengas todos los articulos no te lo envian.

Para conectar la emisora al ordenador necesitas un cable que tambien he añadido en la lista de la compra del otro hilo.

Un saludo.
Por ferdiii
#1144048
Bueno, tras algún que otro vuelo y aporrizaje con mi bixler, he aquí mis comentarios:
Lo primero, decir que ha sido el primer avión que he volado y me ha parecido "sencillo de manejar", aunque también he sufrido algún que otro incidente.
Es bastante resistente a los golpes, aunque poco a poco, esos golpes frontales, se van sumando y acaban afectando al rendimiento del avión.
Con los golpes frontales, se abre y aplasta el morro del avión, y también sufre el cuerpo a la altura de donde se sitúan los servos de los alerones.Creo que no estaría de más el reforzar esas partes con cinta reforzada.
El variador que recomiendan en HK de 20 amp., con el motor de serie, todavía no me ha ardido.Sigue funcionando OK.
La varilla de carbono, al primer leñazo, se partió y fué sustituída por otra similar , aunque de mayor sección, adquirirda en el Declatlon.
Opté por colocarle los imanes en las alas, pero luego se los quité, ya que no me transmitían demasiada confianza.He optado por los velcros para la sujección alar.
El funcionamiento del material de origen del avión (servos, motor...), ha sido correcto.
Respecto a la carlinga de quita y pon, como soy un poco despistado, la he perdido, pero la solución de su reposición a sido bien fácil.Con la ayuda del típico plástico transparente que viene en cajas de perfumes y juguetes, he colocado el plástico encima del hueco del fuselaje y lo he marcado con un rotulador indeleble, dándole como 10 mm de margen para que luego asiente sobre el fuselaje.Luego, lo he recortado con unas tijeras y en uno de los lados, lo he pegado con supergen al cuerpo, y en el otro lado, le he puesto una tira de velcro.De ese modo, se puede acceder al interior del fuselaje para colocar baterías o lo que sea y el plástico no se separa del avión.Luego, se coloca sobre el velcro y la cabina queda cerrada.Queda muy chula de ese modo.
Otra cosa que le he hechio, ha sido colocarle unas tiras de vinilo negro de unos 80mm de ancho, a modo de franjas, en las alas, para poder verlo mejor en vuelo (en una ocasión, con día nublado, lo alejé un poco de más y perdí noción de su posición, con lo que acabó el avión en tragedia).
Recomiendo así mismo, a la gente novata como yo, que se agencie la cinta esa reforzada de nylon, el bote de loctite y el acelerador de secado del mismo.
Un saludo desde PAmplona.
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Por Lanius
#1144391
Hola ferdiii,

Es cierto que el morro tiende a "abollarse" y que se acaba abriendo, a mi no me ha llegado a pasar pero algo arrugado sí que lo tengo. De momento no tanto como para que afecte al rendimiento, bueno aunque ahora le llevo el motor en el morro.

Lo que me pasó ayer fue que se me rompió un ala por la parte de los servos de los alerones, una farola cruzó sin mirar... :twisted: :twisted: ayer lo pegué con epoxi pero la zona ha quedado tocada y ahora la punta del ala flexa y el avión tiende a girar para ese lado. La verdad es que el avión cayó a plomo sobre la punta de ese ala desde unos 5 metros, por lo que me parece que es normal que haya roto. Le voy a meter una varilla de carbono embutida en la zona a ver si lo apaño y seguramente le meta un par de tiras de cinta americana para intentar que no vuelva a pasar.

En cuanto a la fortaleza del avión, yo he tenido de depron y madera de balsa y ninguno me ha aguantado los aporrizajes como éste.

Yo en la carlinga le hice un apaño con madera de contrachapado de 3mm y depron para colocar la GoPro, con unos trozos de cuchilla de cutter pegados para que se peguen los imanes y también le pongo gomas para asegurar que son 100gr y solo los imanes no bastan.

En lo único que no estoy muy de acuerdo contigo es en usar loctite, el avión es de EPO y el loctite lo cristaliza y lo hace más frágil. Lo adecuado es la cola caliente, el UHU Por, los cianocrilatos Foam Safe o pegamentos para poliestireno.

Un saludo.
Por ferdiii
#1144403
Lanius escribió:Hola ferdiii,


En lo único que no estoy muy de acuerdo contigo es en usar loctite, el avión es de EPO y el loctite lo cristaliza y lo hace más frágil. Lo adecuado es la cola caliente, el UHU Por, los cianocrilatos Foam Safe o pegamentos para poliestireno.

Un saludo.
Al decir loctite, me refiero al cianocrilato para deprom.Error mío al decirlo.
Por cierto, hoy he ido a volarlo y a acabado en tragedia.Para un día que lo manejo OK, va y se me apaga en vuelo la turnigy 9X.
El otro día, al ir a ponerla en marcha (y haberla tenido en el interior del maletero toda la mañana al sol), no se encendía la emisora, pero tras moverle las baterias, se encendió.
Hoy se me ha encendido a la primera, pero se me ha apagado en vuelo.¿Ha alguien se le ocurre que le a podido pasar?DEl interruptor y de la conexión de las batrías, creo que no es.Pienso que tal vez tenga que ver con que las pilas AA, como etran tan justas en el portapilas, tal vez con el calor se hayan dilatado algo y luego, al contraerse, pierdan contacto con los contactos, vamos, digo yo.
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Por Lanius
#1144406
Bufff que putada!!! Es posible que haya sido por las dilataciones, comprueba que los bornes aprietan bien las pilas. Estos días de calor hay que andar con ojo.

Espero que te haya pasado con el avion no muy alto y que no hiciera viento, yo lo he llegado a meter dentro de una nube un dia de viento, el avion era un punto en el cielo, si en ese momento se me apaga la emisora me puedo despedir de él! Por cierto yo también le he pintado de rojo las puntas de las alas para verlo mejor arriba, aunque ahora tambien lleva 180 Leds y tambien ayudan.

Ya le he metido la varilla y ahora el ala está totalmente rígida, a ver si le doy un vuelo de prueba después de cenar, aunque de noche no voy a apreciar muy bien si flexa por lo menos veré si tiende a alabear.

Saludos!
Por PedroFdez
#1146503
Muy buenas a todos en general, y a los bixleros en particular.
Bueno, por fin me ha llegado el Bixler, aunque con un par de problemillas: una semiala ha llegado con el extremo más doblado de la cuenta, supongo que habrá sido en el transporte. La he arreglado dándole calor con un secador y ayudado por un trapo.
El otro es que, antes de empezar a montarlo, me he dado cuenta de que el motor roza de forma que va duro y con un sonido como de carraca y al ponerlo en marcha se calienta mucho por segundos por el efecto del roce, ya que también se enfría pronto, aún sin hélice y fuera del fuselaje. Lo he desmontado y he observado que lo que ocurre es que en más de uno de los imanes, que están pegados en la campana, rozan los núcleos de los bobinados.
A alguien le ha pasado y en caso afirmativo, cómo lo ha solucionado?. He pensado que a lo mejor, se puede solucionar repasando con la dremer aquellos imanes que están marcados por el roce o calentándolos con un soldador para, si se derrite el pegamento, pegarlo más a la campana. Es esto posible? ¿Alguien lo ha hecho?
Espero vuestras sugerencias. Gracias por adelantado.
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Por Lanius
#1146515
Buenas Pedro,

Yo no tuve ningun problema con el Bixler, me llegaron todas las piezas bien y el motor tambien giraba limpio... que mala suerte has tenido! A lo mejor podias intentar reclamar a HK.

Limar los imanes no sé si será buena idea, por lo visto llevan una capa de protección y al hacerlo se deterioran con rapidez. Comprueba si es que llevan demasiado pegamento y por eso sobresalen más de la cuenta. También mira que no sea el eje o el stator los que están mal alineados, por si el problema viniera de ahi.

La única manera que he leido que hay para despegar los imanes es sumergir la campana en disolvente (acetona) 24 horas para que el pegamento se ablande, luego los puedes quitar con más facilidad. Después se pegan de nuevo con cianocrilato. Yo nunca lo he hecho y por lo que he leído es un proceso complicadillo y hay que poner cuidado de que la posición de los polos de los imanes sea la correcta al colocarlos, normalmente se marca con un indeleble rojo el lado positivo y despues los vas intercalando.

Creo que es un trabajo bastante tedioso y a lo mejor deberías valorar la posibilidad de coger un motor nuevo, aunque te tarde un poco en venir, a mi el que mas me gusta es este, pero ahora no hay stock:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12919

Y este tampoco está mal además si esperas unos minutos antes de darle a "Add to Cart" te lo rebajan a 7,99$ y ya viene con los cables largos y ahora mismo tiene stock:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18198

Suerte, un saludo.
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Por Lanius
#1146576
En mi caso le he puesto uno que tenia por casa, es este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8139

Para ponerlo corté el morro con un cutter a unos 5 cm, hice una plantilla del hueco y le pegué una madera de contrachapado de 5mm. Le puse una bancada como esta: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=19003 Puedes cortar el morro más cerca de la punta y no ponerle bancada, yo lo hice así para poder volver a ponerle el trozo que corté, haciendole un agujero redondo y pegando un circulo de plástico de una cinta americana gastada. Al poner tanto peso delante (el motor con la bancada deben andar por los 130 gramos, mas la madera) tuve que cortar un hueco para la batería en la pare trasera del fuselaje y sacar los cables del variador y batería por fuera. LLevo un adaptador en "Y" para poder enchufar los leds o no. El avión ahora mimo con toda la metralla (leds, tren de aterrizaje, motor 300W, GoPro...) que le he ido metiendo anda por los 950 gramos creo recordar (Cuando lo llevaba sin nada de esto pesaba 650 gr :twisted: ).

Ahora mismo lo llevo con una hélice Aeronaut camcarbon 9.5x5 y con la GoPro puesta me da para subir casi en vertical y coge bastante velocidad. También lo he volado con TGS sport 10x5 y 9x4,7.

Un video de ayer por la noche:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uy-QMjmA-s0[/youtube]

En este tambien se ve la velocidad que pilla con la 9.5x5:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=34SM5p_24eU[/youtube]


Si quieres esta tarde cuando llegue a casa hago fotos y tomo medidas y te las subo.

Saludos!
Por PedroFdez
#1146695
Gracias por vuestra ayuda, amigos,

Hasta el variador se pone ardiendo por segundos y si le pongo la hélice al motor, además de calentarse más lógicamente, apenas le doy a medio gas y se pone a vibrar que es demasiado.

He comprobado los componetes con otro motor y no hay ningún problema. Por cierto, este último motor es muy parecido externamente a los que me aconsejáis, sólo que es de 1200 Kv y 150 W. Qué tal se portaría este avión con este motor y hélice 6x4.

De momento les he enviado un correo HobbyKing comentándoles el problema del motor para ver qué me dicen, si me dicen algo.
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Por Lanius
#1146701
Un motor de 1200Kv con hélice 6x4 te va a dar muy pocas revoluciones y en consecuencia poco empuje y al bixler con el motor detrás no le cabe más de una hélice de 6" por que ya casi toca en el fuselaje. Para hélice 6x4 lo mínimo que te aconsejo de motor para mover el bixler es un motor de 1900Kv y 160W. Un saludo.
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