Voy a intentar explicarme con mis palabras, porque tampoco es que mis conocimientos técnicos de estos temas sean profundos.
El motor que le he puesto ahora es más potente (300W), por lo que, aunque tiene menos revoluciones por voltio (1000kv) que el de origen (1900Kv) puede mover hélices de mayor tamaño y paso. Por eso lo he puesto en el morro, para poder meter hélices mayores. El motor de origen creo recordar que tiene unos 175W.
Por un lado aumenta el empuje por poner una hélice más grande, al pasar de 6" (6x4) a 10" (10x5). Esto permite que las trepadas sean más consistentes, el avión ahora sube en vertical manteniendo la velocidad.
Lo que hace aumentar la velocidad es el paso de la hélice, al pasar de 4" (6x4) a 5" (10x5) la velocidad punta también aumenta. Incluso estoy pensando en ponerle una 10x6 para tener más velocidad punta aunque perderá algo de capacidad de trepada.
Con la hélice 5x5 y el motor de origen, si el avión descendía la velocidad era alta dando motor, pero en cuanto iba en plano o ascendía la velocidad iba disminuyendo, esto ahora no me pasa.
Cuanto mayor es el paso respecto al tamaño más velocidad pero menor capacidad de trepada porque la pala de la hélice al tener mayor ángulo tiene mayor pérdida con el avión parado o a baja velocidad, perdiendo empuje. La pala de la hélice cuando el avión está parado no es capaz de mandar todo el aire en la dirección correcta, parte del aire se le "escapa" por los lados, cuanto mayor es el paso, mayor es el ángulo y mayor la pérdida en parado, segun va cogiendo velocidad el avión, el flujo de aire que entra hacia la pala hace que el angulo de perdida se reduzca y la pala no tenga tanta perdida.
Espero haberme sabido explicar, aunque a lo mejor te he liado más. A ver si alguien que sepa más que yo lee esto y nos lo explica con menos palabras...
En este hilo también puse algo de información sobre hélices y a lo mejor me supe explicar mejor:
motores-electricos-variadores-reductora ... 95355.html
Un saludo!