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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Tavomh
#1146742
lanius como te da mas velocidad un motor de 1000 kv?........... siendo este un motor mas grande te permite poner una hélice mas grade y por consecuencia mas empuje. ¿es por eso?
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Por Lanius
#1146777
Voy a intentar explicarme con mis palabras, porque tampoco es que mis conocimientos técnicos de estos temas sean profundos.

El motor que le he puesto ahora es más potente (300W), por lo que, aunque tiene menos revoluciones por voltio (1000kv) que el de origen (1900Kv) puede mover hélices de mayor tamaño y paso. Por eso lo he puesto en el morro, para poder meter hélices mayores. El motor de origen creo recordar que tiene unos 175W.

Por un lado aumenta el empuje por poner una hélice más grande, al pasar de 6" (6x4) a 10" (10x5). Esto permite que las trepadas sean más consistentes, el avión ahora sube en vertical manteniendo la velocidad.

Lo que hace aumentar la velocidad es el paso de la hélice, al pasar de 4" (6x4) a 5" (10x5) la velocidad punta también aumenta. Incluso estoy pensando en ponerle una 10x6 para tener más velocidad punta aunque perderá algo de capacidad de trepada.

Con la hélice 5x5 y el motor de origen, si el avión descendía la velocidad era alta dando motor, pero en cuanto iba en plano o ascendía la velocidad iba disminuyendo, esto ahora no me pasa.

Cuanto mayor es el paso respecto al tamaño más velocidad pero menor capacidad de trepada porque la pala de la hélice al tener mayor ángulo tiene mayor pérdida con el avión parado o a baja velocidad, perdiendo empuje. La pala de la hélice cuando el avión está parado no es capaz de mandar todo el aire en la dirección correcta, parte del aire se le "escapa" por los lados, cuanto mayor es el paso, mayor es el ángulo y mayor la pérdida en parado, segun va cogiendo velocidad el avión, el flujo de aire que entra hacia la pala hace que el angulo de perdida se reduzca y la pala no tenga tanta perdida.

Espero haberme sabido explicar, aunque a lo mejor te he liado más. A ver si alguien que sepa más que yo lee esto y nos lo explica con menos palabras... :roll:

En este hilo también puse algo de información sobre hélices y a lo mejor me supe explicar mejor: motores-electricos-variadores-reductora ... 95355.html

Un saludo!
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Por Lanius
#1146910
El motor que propones, si lo tuviera que poner en el morro del Bixler, lo metería con una hélice 7x4 y variador de 40A. Por los comentarios que he leído del motor vas a tener un consumo de 25A por lo que lo recomendable es un variador chino de 40 amperios. Tendrás potencia suficiente para que trepe mucho más alegre que ahora y sobre todo mucha velocidad punta.

Calculo que el empuje estático que vas a tener va a ser de unos 650-750 gramos y dinámico de 1200-1400 gramos, con una velocidad estimada de 105-115 km/h. Si tu avión pesa con las modificaciones menos de 750 gramos te subirá en vertical.

Ten en cuenta que el 2836/1000Kv que llevo yo, con una hélice 10x5 me da un consumo de 17A, empuje estático de 960 g., dinámico de 1270 g. y una velocidad estimada de unos 75 Km/h y ya me parece que va bastante al límite en cuanto a la velocidad.

Hay un efecto llamado "flutter" que se produce en las alas cuando un modelo excede la velocidad para la que está preparado (perfil del ala, longitud del ala, rigidez...) que hace que el ala empiece a temblar y que puede provocarte problemas para controlarlo. Un ejemplo de flutter a lo bestia:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Lrq6Ir1qEtg[/youtube]

En algún picado dando motor he notado que en mi bixler las alas temblaban, no tanto como en el vídeo pero creo que no es un modelo que se deba pasar de ciertas velocidades.

En mi caso valoro que sea capaz de subir en vertical con lo pesado que lo tengo (900 gramos), por eso estoy contento con el motor y hélice que le he puesto, realmente no buscaba velocidad aunque ésta también creo que ha aumentado. Yo con lo que disfruto es subiéndolo rápido hasta que casi no se ve y después planear y disfrutar de las vistas que graba la GoPro.

Un saludo.
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Por Lanius
#1146916
Una cosa importante, en cuanto al centro de gravedad para poner un motor de 80 gramos en el morro tendrás que buscarte la vida para retrasar al máximo la batería. Yo lo que he hecho es abrir un hueco en la parte trasera del fuselaje con un imán para poder sacar las baterías y sacar los cables por fuera. Utilizo unas nanotech 2000mAh que son finas y alargadas y me entran justitas (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=17284). Te pongo unas fotos de la ñapa:
bateria1.jpg
bateria2.jpg
bateria3.jpg
Por Tavomh
#1146922
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm........... :mrgreen: lo voy a poner ... y te cuento el variador lo tengo, y el motor esta en stok :twisted: :twisted:
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Por Lanius
#1147043
Ya nos iras informando del proceso y vuelo inaugural.., no te olvides! 8)
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Por Chu
#1147269
Hola: he estado siguiendo el hilo y me compre este avion para realizar video aereo, el caso es que ma ha llegado hoy y el fuselage viene en dos conchas, y la duda que tengo es que pegamento he de utilizar para unirlo.

Gracias y saludos.
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Por Lanius
#1147277
Yo utilicé uno similar al UHU Por, lo compré en los chinos, se llama supertite poliestireno. Elegí este pegamento porque tarda en secar y es una ventaja a la hora de centrar las piezas. Pero puedes usar cola blanca para madera (esta tarda como un dia en secar), cianocrilato del foam safe (superglue ni se te ocurra que se come el material), Porex ceys, cola caliente... En este hilo tienes muchos pegamentos que valen para EPO: tecnicas-reparacion-aeromodelos-f88/que ... =pegamento

Un saludo!
Por PedroFdez
#1147532
Como parece ser que Hobbyking no me contesta al tema del motor del Bixler que me ha llegado mal, he pensado pedirle este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18198 que es uno de los dos que me recomendó Lanius. Sin embargo parece que no tiene portahélices, creo que le puede valer este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... bands.html pero no me gusta y creo que más bién es para cuando la hélice va en el morro para protegerla. ¿Puede valer alguno de este tipo: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Type_.html ?
Alguien me puede aconsejar? Gracias.
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Por Lanius
#1147584
PedroFdez escribió:Como parece ser que Hobbyking no me contesta al tema del motor del Bixler que me ha llegado mal, he pensado pedirle este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18198 que es uno de los dos que me recomendó Lanius. Sin embargo parece que no tiene portahélices, creo que le puede valer este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... bands.html pero no me gusta y creo que más bién es para cuando la hélice va en el morro para protegerla. ¿Puede valer alguno de este tipo: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Type_.html ?
Alguien me puede aconsejar? Gracias.
Hola Pedro, el motor tiene un eje de 3mm y el adaptador que propones en primer lugar le va perfecto, no son solo para poner en el morro. El segundo es lo que llaman prop saver, tambien te vale pero son mas para cuando van en el morro y hay peligro de que la helice toque el suelo, ya que dejan que se "desplace" sin romperse al ir unida por una goma. Yo pondria el primero. En cuanto al motor, he leido que con la helice de origen del bixler (5x5) consume 17A y empuja 420 gramos, yo te recomiendo que lo pongas con esta helice (o similar) http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7936 y un variador de 30A como este por ejemplo: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=15205 Consumirá unos 22A pero tendrás 650 gramos de empuje.

Un saludo.
Por Tavomh
#1150962
lanius ya tengo el motor.. tomare unas fotos y ver si el viento me lo deja sacar.............. te contare..
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Por Lanius
#1150973
OK, me gustaria verlas, y como has repartido la electronica para mantener el CG... Yo el otro día di un vuelo nocturno y me zampé una columna de piedra yendo a mucha velocidad, me arranco un ala de cuajo y partio la bayoneta... Me temo que mi Bixler ha muerto!! :evil: Creo que con la electrónica que le habia puesto al Bixler me voy a montar un acrobatico de fuselaje completo de depron.
Por Tavomh
#1151252
esas son sal cosas del aeromodelista............ mi,motor va de P.M. si te quieres hacer otro el easy star esta en unos 43 euros en cualquier tienda en España te ahorras la aduana.. saltar a un acrobático seria :) yo tengo un edge 540 de red bull con motor glow 46 que no e podido volar por el viento y quiero tomar unas clases con el doble mando ante de intentar volar solo con el acrobatico. aaaaaaaaaaaaa si te sirve de consuelo este motor y la electronica lo tengo de un entrenador de ala alta de tambien :evil: :evil: jejej saludos.............
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Por Lanius
#1151277
jejejjee Los accidentes son inevitables... yo ya llevo una buena ristra de aviones, comprado es el segundo que siniestro pero hechos por mi con depron, de perfiles y de fuselaje completo a saber cuantos van... perdí la cuenta hace tiempo!! Me jode haber roto el Bixler porque me daba mucho juego y me gustaba como volaba, ademas de los leds para volarlo por la noche...

Ahora quiero hacerme un Edge 540 en depron que ya me hice tiempo atrás con el motor y variador que llevaba puesto en el Bixler. El primero que hice tenía las alas mal hechas (una quedó diferente a la otra :lol: :lol: ) y nunca llegó a volar muy bien, espero que esta vez lo haga mejor. El avion es este: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1411612 si lo rematas bien y lo decoras queda muy bonito, con el fuse muy anchote, casi parece una Gee Bee...

Saludos!
Por PedroFdez
#1151384
Hola Lanius: He estado viendo un poco el hilo de Rcgroups sobre el Edge 540 en depron y me ha gustado tanto que no descarto hacérmelo más adelante cuando me vea capaz de volarlo, que ahora soy novato.
¿Qué sería con Deprom de 6mm.? Pues en el hilo no sé que tipo de material usan, pues lo veo que es muy flexible, con un papel pegado y no se parte a pesar de que lo doblan como si fuera papel. Habrá ese tipo de material aquí en España?
De qué medidas se podría hacer para que se pueda volar con algo de viento?
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Por Lanius
#1151388
Pues yo acabo de llegar de un viaje de trabajo y voy a echar un vuelo al turbo raven de depron y me voy a poner manos a la obra. A ver si abro un post para que veas como lo voy haciendo.

El material es depron de 6mm, para doblarlo lo mejor es poner cinta transparente por el lado exterior del ala donde vayas a darle la curvatura y hacer unas hendiduras paralelas a lo largo del ala con un boli bic o algo fino con punta redonda por el lado interior. De esta manera evitas que se resquebraje con la cinta y ayudas a que coja la curva con las hendiduras, que no quedan a la vista al ir por dentro. Además las alas están hechas en dos mitades, una para la parte superior y otra para la inferior, a las que se les hace un corte en 45º y se pegan con cinta, esto hace que en el punto donde más tienen que doblarse no se rompa el depron o quede una curva demasiado amplia.
Yo estoy pensandome si le pongo depron de 3mm en las coberturas del ala que es más fácil de moldear...

Abriré un post del montaje, ya te informaré. Aunque ultimamente ando con mucho trabajo y supongo que me va a llevar bastante tiempo hacerlo.

No sé hasta que punto escalando los planos y haciendolo más grande vas a volarlo bien con viento. Yo lo hice tal como está el plano y me pesaba cerca de 1kg. Para otras escalas no se el peso que saldrá ni la electrónica adecuada.

Un saludo.
Por dani_valju
#1151530
Hola Lanius, me he leído el hilo entero, puesto que yo también soy un futuro bixlero como tu ya bien sabes.
Te quería preguntar; me gustaría ponerle leds al avión, pero como se hace? o por donde empiezo mejor dicho...? A la bateria como debe ir, o lleva otra bateria? Lo puedo programar para su encendido desde la emisora? (al final me he pillado la HK de 6ch, la plateada) :lol:

También aprovecho y te pregunto, el bixler con el motor D2826-6 2200kv, necesariamente le pillo el ESC de 40a Turnigy que me aconsejastes? o cuál también podría servirme, sin arriesgarme a hacer la "fumata blanca" :mrgreen: El BEC sigo sin entender que és... Pero el turnigy ese lo lleva, y otros no, y va por separado...

Por cierto, siento la perdida de tu bixler, no hay ni una minima posibilidad de arreglo????? :roll:

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por Lanius
#1151573
dani_valju escribió:Hola Lanius, me he leído el hilo entero, puesto que yo también soy un futuro bixlero como tu ya bien sabes.
Te quería preguntar; me gustaría ponerle leds al avión, pero como se hace? o por donde empiezo mejor dicho...? A la bateria como debe ir, o lleva otra bateria? Lo puedo programar para su encendido desde la emisora? (al final me he pillado la HK de 6ch, la plateada) :lol:

También aprovecho y te pregunto, el bixler con el motor D2826-6 2200kv, necesariamente le pillo el ESC de 40a Turnigy que me aconsejastes? o cuál también podría servirme, sin arriesgarme a hacer la "fumata blanca" :mrgreen: El BEC sigo sin entender que és... Pero el turnigy ese lo lleva, y otros no, y va por separado...

Por cierto, siento la perdida de tu bixler, no hay ni una minima posibilidad de arreglo????? :roll:

Saludos!!
Yo le puse unos leds que funcionan con 12V, por lo que van perfectos con la batería de 3S que tiene 12,60V a tope de carga. 3 tiras de estas (rojo, verde y blanco) me consumian 1 amperio y poco, por lo que no es tanto consumo como para ponerles una batería aparte. Las tiras de leds son estas:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8944

Las tiras tienen 60 leds cada una y son de un metro de largo, cada 3 leds se pueden cortar y soldarle unos cables para, por ejemplo, hacer la parte de la cola en "T" o pasar de la parte de abajo del ala a la de arriba. Este video a mi me ayudó: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=03YxXlDAwnM[/youtube]

Las conecté directamente a la batería principal haciendome un cable en "Y" que iba del variador a la batería, con un conector para cada cosa, así podía llevarlos conectados o desconectados. Te pongo una imagen de mi chapucilla:
ledsBIXLER.jpg
Hay switchers para hacerlo mediante un canal de la emisora y hay leds que van a 5V y se pueden conectar directamente a un canal del receptor o al switcher. Esto es un switcher: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... itch_.html

El variador para un 2826/2200Kv con hélice 6x4 y batería 3S tiene que ser de 35A para arriba, ya que el consumo máximo va a ser de unos 26A y hay que darle un margen de seguridad. Pero si el de 40A que te recomendé no hay stock puedes ponerle uno de 50 o 60A, porque por lo que veo de 35A son maluchos los que hay en stock.

El BEC es un sistema que va integrado en la mayoría de los variadores y se encarga de convertir la corriente de 12V que le entra de la batería en 5V para suministrarsela al receptor y servos (que funcionan normalmente con 5-6V). Si no lleva BEC el variador tienes que suministrar la energía al receptor y servos con una batería de ese voltaje conectada directamente al receptor. Los Leds que se conectan al receptor tienen el inconveniente de que si el BEC del variador es poco potente (por ejemplo es de solo 2 amperios) pueden provocar caidas de tension en el conjunto receptor-servos haciendo que se pierda la señal. Por eso es mejor que los leds vayan a la bateria principal en mi opinion.

Mi Bixler aun no lo he tirado a la basura por si me da por arreglarlo, pero no creo que lo arregle, el sitio por donde se ha roto tiene dificil reparacion y paso de que un dia se le caiga el ala en pleno vuelo, te pongo una foto...
bixleraporrizado.jpg
Un saludo!
Por davidluab
#1152944
Lanius escribió:
dani_valju escribió:Hola Lanius, me he leído el hilo entero, puesto que yo también soy un futuro bixlero como tu ya bien sabes.
Te quería preguntar; me gustaría ponerle leds al avión, pero como se hace? o por donde empiezo mejor dicho...? A la bateria como debe ir, o lleva otra bateria? Lo puedo programar para su encendido desde la emisora? (al final me he pillado la HK de 6ch, la plateada) :lol:

También aprovecho y te pregunto, el bixler con el motor D2826-6 2200kv, necesariamente le pillo el ESC de 40a Turnigy que me aconsejastes? o cuál también podría servirme, sin arriesgarme a hacer la "fumata blanca" :mrgreen: El BEC sigo sin entender que és... Pero el turnigy ese lo lleva, y otros no, y va por separado...

Por cierto, siento la perdida de tu bixler, no hay ni una minima posibilidad de arreglo????? :roll:

Saludos!!
Yo le puse unos leds que funcionan con 12V, por lo que van perfectos con la batería de 3S que tiene 12,60V a tope de carga. 3 tiras de estas (rojo, verde y blanco) me consumian 1 amperio y poco, por lo que no es tanto consumo como para ponerles una batería aparte. Las tiras de leds son estas:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8944

Las tiras tienen 60 leds cada una y son de un metro de largo, cada 3 leds se pueden cortar y soldarle unos cables para, por ejemplo, hacer la parte de la cola en "T" o pasar de la parte de abajo del ala a la de arriba. Este video a mi me ayudó: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=03YxXlDAwnM[/youtube]

Las conecté directamente a la batería principal haciendome un cable en "Y" que iba del variador a la batería, con un conector para cada cosa, así podía llevarlos conectados o desconectados. Te pongo una imagen de mi chapucilla:
ledsBIXLER.jpg
Hay switchers para hacerlo mediante un canal de la emisora y hay leds que van a 5V y se pueden conectar directamente a un canal del receptor o al switcher. Esto es un switcher: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... itch_.html

El variador para un 2826/2200Kv con hélice 6x4 y batería 3S tiene que ser de 35A para arriba, ya que el consumo máximo va a ser de unos 26A y hay que darle un margen de seguridad. Pero si el de 40A que te recomendé no hay stock puedes ponerle uno de 50 o 60A, porque por lo que veo de 35A son maluchos los que hay en stock.

El BEC es un sistema que va integrado en la mayoría de los variadores y se encarga de convertir la corriente de 12V que le entra de la batería en 5V para suministrarsela al receptor y servos (que funcionan normalmente con 5-6V). Si no lleva BEC el variador tienes que suministrar la energía al receptor y servos con una batería de ese voltaje conectada directamente al receptor. Los Leds que se conectan al receptor tienen el inconveniente de que si el BEC del variador es poco potente (por ejemplo es de solo 2 amperios) pueden provocar caidas de tension en el conjunto receptor-servos haciendo que se pierda la señal. Por eso es mejor que los leds vayan a la bateria principal en mi opinion.

Mi Bixler aun no lo he tirado a la basura por si me da por arreglarlo, pero no creo que lo arregle, el sitio por donde se ha roto tiene dificil reparacion y paso de que un dia se le caiga el ala en pleno vuelo, te pongo una foto...
bixleraporrizado.jpg
Un saludo!

que lastima, que paso? un mal aterrizaje?


Yo el mio sigo sin pegarle deje todo preparado solo me falta pegar las dos partes del fuselaje y lo tengo parado.

A ver si este mes....
Por dani_valju
#1153860
Leí tu mensaje Lanius, gracias de nuevo caballero!!! Ya te cuento cuando me ponga manos a la obra, ok?
Está super bien explicado, aun así si veo que no caso las piezas, te pego un toke (o un mensaje).
Que putada lo de tu Bixler tío... Has mirado o pensado en hacer un transplante de todo, a un EasyStar???, están tirados de precio, y parecen idénticos. A mi el que me gusta también, es el easyglider Pro, vale para este? (esto mismo te lo pregunto en mi apartado) jeje.

Saludos. 8)
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Por Lanius
#1153900
Nah! el Bixler pasó a mejor vida. Ahora estoy aprovechando todo en el nuevo proyecto de avión de diseño propio, que el motor que llevaba en el morro del bixler era de 300W y podía mover hélices de hasta 11", así que va mejor en un acrobático. Para mi cumpleaños sí que es posible que me vuelva a pillar un easystar o algo parecido para FPV, si llega el presupuesto, claro.

Te contesté a lo del motor en el otro hilo.

Un saludo.
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Por Lanius
#1166293
Si pones la GoPro en la cabina, tendrás que retrasar bastante la batería. Yo la puse en la cabina y tuve que abrir un hueco en la cola para la batería y poner una prolongación del cable. Si la pones encima de las alas, a la altura del CG, no tienes que mover nada.

Tú eliges! :lol:
Por ferdiii
#1171600
Tengo una pregunta sobre el motor original que trae el Bixler.Me gustaría saber si la hélice que trae de la casa (creo que es una 5x5), podría ser sustituída por una 6x4 y las consecuencias que tendría este cambio.
¿Se quemaría el motor? ¿Ganaría algo?
Lo pregunto porque el bixler de mi hijo, que se está iniciando en esto, trae esa motorización y me gustaríua darle un poquito más de alegría, pero sin tener que cambiarle el motor.
¿Qué opináis al respecto?
Gracias
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Por Lanius
#1171602
Yo le puse una 6x4 y no debería quemarse nada, aunque ya es poner casi al límite el motor.

Lo que debes vigilar es mantener la ventilación del motor (agujero de delante) y que el soporte del motor que no se mueva, porque con las vibraciones a mi me acabó bajando y tocaba la hélice en el fuselaje. Cometí el error de poner epoxi desde fuera a la bancada del motor, tapando la ventilación y se me quemó el motor.
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Por alekis
#1171609
Buenas, estoy mirando y seguramente me haga con un bixler ¿Qué diferencia hay entre estos dos modelos?

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... adio_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... adio_.html

Parece ser que algo del mando, verdad? Pero no alcanzo a comprender que es xD Gracias.

Otra cosa, si compro ese mismo modelo en HK habrá algún problema con aduanas o algo parecido? No entiendo muy bien la página de HK, pero si entro a EU warehouse parece ser que el bixler que venden es el KIT no el RTF.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Warehouse

Gracias. Un saludo.
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