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Moderador: Moderadores

#597730
Hola amigos:

en otro post os comenté la idea de hacer un saeta,pues no se ha hecho todavía y además el que hay hecho es un kit alemán de turbina de gas(precioso,pero......CAAAAAAARO).el problema es que la idea es motorizarlo con la wemotec 480 o alguna superior,hacerlo en depron ,pero la tobera es una jodienda.me explico:
así como en el 101, mirage,que tienen 2 entraas de aire y una salida,el saeta es al revés: una entrada y 2 salidas,encima bifurcadas y hacia abajo.Qruisiera saber si es factible esta tobera(la forma de hacerlo no es problema)por el tema de potencia y si se podria poner la turbina nomalmente,y hacerle una salida al fuselaje(sería una abertura a cada lado del fuselaje y por arrib y por debajo)para evacuar el aire.¿que opinais?se admiten todo tipo de sugerencias.Sobre todo,disculpaas por el pésimo dibujo.Es de suponer que es simétrico y que debe guardar un diámetro apropiado.
Adjuntos
tarjetadevisita%201.jpg
Dibujo.jpg
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Por MrFlower
#630681
Hola
Perdona la tardanza en contestar, pero no suelo entrar mucho por aqui, estoy en fase de dejar el RC :).

En cuanto a la tobera, está claro que con una bufurcacion como esa y de esa longitud el rendimiento bajara bastante, pierdele el respeto almenos a un 20%. Las salidas ponlas con un area igual a la mitad del area de salida del fan, no las estreches porque es mucho avion para tan poco punto de apoyo, asi tendrá un poquito de mas empuje.
Haz todas las curbas de la tobera lo mas suabe posible, por ejemplo evita el dibujo de la inclinacion hacia abajo, ponlo curbado, sin angulos.

Si montas una wemotec, el empuje maximo estatico segun fabricante es 1.2K, con tu perdida de rendimiento 1K util, como es un avion con una forma clasica en las alas (nada de delta) volará bien si pesa 1.5K o menos aproximadamente, haber que puedes hacer con eso...

Si reescalas el avion para que te entre una 480 en el morro ¿que envergadura te queda?

Un saludo.
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Por kaos66
#630836
no voy a entrar en tus cuestiones personales ,pero....NO DEJES EL RC,POR FAVOR....por lo menos ,si lo dejas, que sea de forma activa.pero necesitamos personas con saber,como tú,QUE OPINEN.espero lo reconsideres.son fases de la vida.pr si no te "vemos"mas....GRACIAS POR TODO, AMIGO.poca gente da tanto en los foros a cambio de nada....
saludos desde Sevilla.
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Por kaos66
#630840
no voy a entrar en tus cuestiones personales ,pero....NO DEJES EL RC,POR FAVOR....por lo menos ,si lo dejas, que sea de forma activa.pero necesitamos personas con saber,como tú,QUE OPINEN.espero lo reconsideres.son fases de la vida.pr si no te "vemos"mas....GRACIAS POR TODO, AMIGO.poca gente da tanto en los foros a cambio de nada....
saludos desde Sevilla.
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Por MrFlower
#630898
Hola.

Pues esque me he pasao a los ULM, ademas mi situacion economica ha cambiao bastante... lo que es gastar mas pasta en el RC va ser que no... lo que se vaya muriendo ira al cementerio hasta que me quede na ma con la zagi que esa es dura jeje.

Oye, no me has respondido a lo del saeta, sigue ese proyecto pa alante o no?? me encantaria ver uno con EDF.
En EADS casa en getafe tienen uno en restauracion, me quede flipao cuando lo vi desmontao con las turbinillas al aire jejeje.

La verdad esque intento desconectar del RC, pero me cuesta, de hecho, aunque esto tambien tiene turbina, lo he puesto en el de alas volantes:
viewtopic.php?t=95492
Intento ayudar a un compañero de trabajo, quiere hacersela.

Un saludo.
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Por kaos66
#631371
claro que sigo palante.he pensado en poner dos 480 para simplificar el tema de los conductos.asi tambien lo escalaria mas real.en otro orden de cosas,¿que es uml?yo trabajo en eads casa de sevilla.conozco personalmente al unico mecanico en activo que repara y monta la practica totalidad de los saetas qe vuelan actuaqlmente.es el hijo de un compañero nuestro, padre del saeta,desde que entro en la antigua hispano aviacion con 12 años y que desgraciadmente fallecio donde mas le gustaba: volando en un saeta en una exhibicion en cordoba,creo.se llamaba PACHECO y su hijo es el que me va a pasar todos los dibujos de las cuadernas etc del avion.en espera de que me pase los datos estoy.aparte, tengo mucho trabajo con el A-400M, :wink: por lo que voy poquito a poquito. :D
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Por beakman
#631631
Buenas, mi padre era amigo de Antonio Pacheco y Jose Luís Gordo, que era la persona que pilotaba cuando tuvieron el accidente con el Saeta en la exhibición de Cordoba.
A mi también me gustaría ver ese Saeta EDF volar, sigue adelante. Yo he tenido la oportunidad de ver arrancar una turbina de un Saeta en el aerodromo de La Juliana, y el ruido que hacía era impresionante!

un saludo
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Por kaos66
#631769
hola beakman.la verdad es que todo el que ha escuchado el sonido(que no ruido)de los marbore no los olvida.ese silbidito....su hijo estuvo arreglando el de la juliana.se vendia en 30000 euros....nadie del gobierno de sevilla tuvo coj.......ones de comprarlo,cmpliendose el 50 aniversario del primer vuelo.... :oops: :oops: ya te digo que en cuanto tenga to los "avios" me pono manos a la obra.
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Por MrFlower
#632381
Hola Kaos
Brackman y yo trabajamos en una subcontrata en el poligono aeropolis, entre otras cosas estamos terminando un simulador del A330MRTT para EADS getafe :).

Un ULM son las siglas para denominar a los ultraligeros.

En cuanto al Saeta EDF, poner una o dos solo depende del dinero que quieras gastarte o si eso no es problema, de la envergadura que quieras que tenga, sea con una o con dos, las toberas vas a tener que hacerlas.
Si te sirve de algo, hay un saeta para xplane, y los aviones se pueden editar por lo que puedes obtener practicamente toda la informacion que necesites.

Un saludo.
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Por kaos66
#632413
pues es una alegria saber que somos compañeros y que estamos tan cerca.yo me dedico al montaje de la powerplant del A400M,EN tablada,pero voy constantemente a la FAL(final assembly line)de san pablo,enfrente de aeropolis, para utimar el montaje en el avión.tengo informacion en el hilo de este foro:aviación militar.comienza el montaje del a400m en sevilla ....
pues el poner dos turbinas es por : mas potencia,escala mas correcta,y mas facil dos salidas casi rectas que una bifurcada.el dinero si es un problema,estos son mis calculos:
2 wemotec 480= 90 leros.

variador de 70A = 80 leros.

2 motores(¿cuales pongo?mega 16/15/3)= 130

lipo o nimh= entre 50-80 leros

creo que el total seria de unos 400 tirando pa arriba......uuuuuufffff.poniendo una turbina se reduciria a unos 300.poquito apoco.... mira este hilo: os puede ayudar en vuestro proyecto de avion rapido.un saludo.

http://usuarios.lycos.es/nurflugel/plan ... /ho-ix.htm
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Por kaos66
#632416
perdon: he visto que ya lo conocias :oops: :oops: :oops: :oops:
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Por MrFlower
#632447
Hola Kaos.
Permiteme que te de mi opinion sobre la motorizacion:
2 variadores de 60A optoacoplados - 40€ c/u
2 motores HET 2W20 - 55€ c/u
Baterias:
opcion A- himodel 4400mA 20C 14.8v - 140€ (500g de peso).
opcion B- A123 4s2p 4600mA (en total) - 200€ (600g de peso).
Bateria auxiliar: 2/3 AA 4,8v
4 servos HS81BB
Receptor decente: 80€

Yo me quedo con la opcion B en las baterias, pero...

El tiempo de vuelo deberia rondar los 4min, aunque con la configuracion alar de ese avion se pueden sacar mas min con un vuelo mas relajado.

Solo la motorizacion andará por los 1000g de peso, pero tendrás aproximadamente 2000g de empuje, es decir, que tienes mas o menos 1200g para el resto del avion, pero para un trasto asi, no uses depron que le quita presencia, usa maderita.

Espero haberte ayudado
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Por kaos66
#632557
pues me has ayudado y mucho.esta claro que donde este la madera.....ademas,se puede hacer de balsa y no aumentar mucho el peso:yo ,por ej., en mis aviones las cuadernas las hago de balsa a conttraveta,no de contrachapado,resistiendo lo mismo y pesando menos...a ver si un dia coincidimoos.GRAAAAAAAACIAS
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Por MrFlower
#632589
Oye, supongo que lo que has dicho que lo conocia es porque te has dado cuenta que la Horten IX (el avion del que pones el enlace) es un proyecto mio :D, bueno, mas esactamente los calculos aerodinamicos los hizo Eduardo (que no es poco) el resto es mio :).
Pero no, ese avion no es rapido, la distribucion de la sustentacion en ese tipo de alas es en forma de campana y se considera de un rendimiento inferior a una ala comun (con cola), tiene mucha resistencia inducida.

Un saludo.
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Por kaos66
#640983
tengo unas dudas:

me venden los reguladores de 60a con tarjeta de programacion y sin la misma...¿pa que vale?.¿que es "optpacoplados"?gracias.¿valen todos los reguladores para los mismos receptores?o sea...¿son compatibles?las turbinas que he conseguido son de 80mm y cada una empujan 1kg.¿podrian elevar desde el suelo el saeta con 2.5kg'?muchas gracias
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Por kaos66
#640990
estas son las caracteristics del esc de 60a






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Brushless Motors Speed Controller ESC 60A




-The company is dedicated in producing all kinds of ESC FOR BRUSHLESS MOTOR,
-With the knowledge and experience of our engineers, first class production methods, -advanced management and quality control, we produce high quality and reliable products.
-MAIN FUNCTIONS:
-Safety mode: the motor won’t start no matter what the position of the control stick is when switch on the RC unit.
-Brake setting: on/off (factory sctting is off)
-Three point battery type and low voltage selection.
-Software reversion of motor turning direction.
-Low current protection: ignore/reduce power /shut off
-Temperature protection: reduce power when the temperature reaches 120 degree C.
-PWM frequency: SKHZ/16KHZ.
-RPM setting: 20000RPM/50000RPM/100000RPM (fm60a, fm8.a only)

Model FM10A FM20A FM30A
Continuous current (A) 10 20 30
Input voltage(v) Ni-Mh6~12cells Ni-Mh6~12cells Ni-Mh6~12cells
Li-ion 2~3cells Li-ion 2~3cells Li-ion 2~3cells
BEC current(max A) 1 1 1
Weight(g) 14 20 25
Model FM40 FM60 FM80
Continuous current (A) 40 60 80
Input voltage(v) Ni-Mh6~16cells Ni-Mh6~16cells Ni-Mh6~16cells
Li-ion 2~5cells Li-ion 2~5cells Li-ion 2~5cells
BEC current(max A) NO NO NO
Weight(g) 35 55 55





- 1x FM60A




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Por MrFlower
#641525
Hola kaos.
Hechate una lectura del post primera sobre como empezar con las EDF por si acaso no te lo has leido.

Dentro de los brushless hay dos tipos de reguladores, los OPTO y los noOPTO, la diferencia es:
-no OPTO (los de siempre): le conectas la bateria principal (la unica) y mediante un circuito estabilizador saca 5v para el mismo y para receptor y servos, generalmente mientras mas elementos tenga la bateria menos intensidad puede suministrar, ademas el GND de la bateria principal es el mismo que para el resto del ciruito intruduciendo muchos ruidos en la alimentacion de toda la electronica. Tiene una limitacion de numero de servos a conectar devido a la limitada intensidad que es capaz de suministrar. Unica ventaja, no necesitas mas baterias, con lo que se ahorra un poco de peso.

-OPTO, la bateria principal (la gorda) solo sirve para los motores, ademas tienen optoacopladores para separar electricamente la bateria principal de la bateria auxiliar, la bateria auxiliar (4 elementos AAA o preferiblemente 2/3AA) alimenta todo, regulador, receptor, servos, como si de un avion con motor de combustion se tratara.
El consumo maximo es el maximo que pueda dar la bateria auxiliar, es decir, unos cuantos amperios, por lo que no hay problema por los servos ni nada, ademas la alimentacion es infinitamente mas limpia y por lo tanto mas seguro, generalmente este sistema se usa para aviones con motores que sonsumen muchos amperios. tambien es mas seguro, ya que da igual lo que le pase a los motores, ESC o baterias principales que siempre tendras mando.

En cuanto a los fans de 80, el unico problema que pudiera existir, es que para que entren dentro del morro el avion te va a salir con una envergadura tal vez bastante grande y ya no te pese 2500g, por potencia, segun dices, si, podria levantar el avion.
Por cierto, no te fies mucho del empuje teorico, eso es en la mejor de las condiciones, y tu no lo vas a tener en esas condiciones ni mucho menos.

La tarjeta de programacion, pues un ESC tiene muchos parametros segun para que queramos utilizarlo, no es lo mismo montarlo en un EDF que montarlo en un velero, cada uno requiere de su propia configuracion, y la tarjeta es para programarlo, suele existir tambien la posibilidad de progrmacion desde la emisora por lo que no es estrictamente necesaria en este caso.

Cuando haces un parato de este calibre, que te quita muchas horas de ingenieria diseño calculos horas de montaje etc, no escatimes mucho en gastos, que si se da la leche siempre hay a que hecharle la culpa, tampoco se trata de que montes unas shuebeler (las mejores y mas caras) pero si algo que sepas que te van a dar un minimo de garantias.

Un saludo.
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Por kaos66
#641570
muchas gracias ....MAESTRO.entiendo entonces que optoacoplar dos variadores es una caracteristica interna que traen los mismos,no que cualquier par de variadores se puedan optoacoplar mediante un optotransistor u otro elemento electronico....contesta cuando puedas,no hay problema,como ya te dije en el privado.LOS DEMAS TAMBIEN PODEIS OPINAR..... :lol: :lol: :lol:
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Por kaos66
#641571
muchas gracias ....MAESTRO.entiendo entonces que optoacoplar dos variadores es una caracteristica interna que traen los mismos,no que cualquier par de variadores se puedan optoacoplar mediante un optotransistor u otro elemento electronico....contesta cuando puedas,no hay problema,como ya te dije en el privado.LOS DEMAS TAMBIEN PODEIS OPINAR..... :lol: :lol: :lol:
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Por kaos66
#641572
muchas gracias ....MAESTRO.entiendo entonces que optoacoplar dos variadores es una caracteristica interna que traen los mismos,no que cualquier par de variadores se puedan optoacoplar mediante un optotransistor u otro elemento electronico....contesta cuando puedas,no hay problema,como ya te dije en el privado.LOS DEMAS TAMBIEN PODEIS OPINAR..... :lol: :lol: :lol:
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Por MrFlower
#642023
Hola.
Si, es algo intero, se separa la electronica de control de la etapa de salida (los mosfets).
Hay otra opcion, que la comento en el post de como empezar con las EDF, que es al pin central del conector del regulador no OPTO (el cable rojo que va al receptor) quitarlo (cortarlo), de esta forma el estabilizador interno del regulador es solo para el, el resto de la electronica necesitaria de una bateria auxiliar.
Digamos que este seria un paso intermedio entre estar optoacoplado y no estarlo.

Como te dije en otro post, intenta no escatimar en gastos dentro de lo que cabe, no te arrepentiras.

Un saludo.

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