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Moderador: Moderadores

#1377381
estoy terminando un entrenador de palitos ,glow el cual me ha salido mas caro que comprarte un avion hecho en la tienda pero infinitamente mas caro , esnormal que nadie quiera construir , bien ahora me toca recubrirlo , veo que el oracover es bastante caro me podeis decir alguna tienda que vendan recubrimiento barato ? si me pongo a echar cuentas por el precio de este entrenador de palitos podia haberme comprado dos en tienda ya terminados y me da pena pero asi , nos e fomenta la aficion a construir en absoluto
gracias compañeros
#1377394
El que construye un modelo no lo hace por el precio, lo hace por el placer de construir. De todas maneras contruirte tu propio modelo suele ser, en precio, equivalente a comprarlo hecho, sin tener en cuenta las horas invertidas claro, que eso tambien supondria un coste en la vida real.

Un entrenador además no usa mucho material.

Si dices que podias haberte comprado dos, en algo se te fue la mano.

Saludos.
#1377398
El precio de construirte tu propip avión siempre sale un poco más elevado que comprar uno ya hecho, pero la satisfacción de volar algo "parido" por ti no te la quita nadie, también hay que contar que en el sobreprecio van incluidos los excedentes de material, ya que nunca compras justo lo que necesitas, y eso siempre sirve para posteriores reparaciones, cosa que el que compras hecho no trae y si tienes que repararlo tienes que comprarte el material.
#1377428
Lo más "económico" y que a mi parecer es mejor que el oracover es el entelado de hobbyking, hay mejores materiales que el oracover pero son mucho más caros como el Monokote de TopFlite o el Solarkote y similares hechos por Solarfilm.

Sobre el coste final de un avión hecho por uno, efectivamente es más costoso que pagar por un ARF, al final es como hacerse un coche uno mismo o comprar uno en el concesionario ....... como todo "hobby" el aeromodelismo implica "por amor al arte" y eso resulta en más dinero, nunca ha sido un "hobby" barato y actualmente con tantos intereses por medio mucho menos.

Para los que compran sus GreatPlanes "americanos" o sus Kyosho "japoneses" es bueno que se enteren que los produce Phoenix Models en China y Vietnam


Para los que compran sus Pilot "japoneses"


O sus Seagull Models


Que no son solo los orientales ......


Solo cuatro de las muchas fábricas de ARF ......... el resto es "por amor al arte", solo ver la obra de arte de Marco con el Mirage justifica los gastos :wink:
Por Jesús Cardín
#1377456
Vamos a ver. Veo mucho comentario comparativo de los distintos recubrimientos pero sin ninguna justificación que las apoye.

Para empezar, la diferencia económica final entre ellos no es para nada significativa. Sí, sí...la diferencia no es tanta.

Empecemos por el recubrimiento clásico en papel silkspan y novavia: pues resulta que hoy en día no resulta nada fácil encontrar las materias primas, aunque si estamos dispuestos a sustituir los originales por papel japón y la novavia por pegamento celulósico disuelto con acetona con las consiguientes desventajas de aplicación, al menos podremos adquirirlos en el bazar y en la droguería del barrio pero el coste empieza a subir y no quiero decir si deseas decorar el modelo en varios colores y tienes que añadir los botes de pintura y material de enmascarado. Todo eso por no hablar de la propia técnica, que hoy en día parece más un arcano de Gandalf que un procedimiento aeromodelístico.

Luego están los recubrimientos termorretráctiles, los cuales obviando los textiles -más pesados, más caros que todos los plásticos y destinados especialmente a semimaquetas y maquetas- realmente solo existen 3 marcas: Oracover, Solarfilm y Monokote (Ultrakote de Hangar 9 es el nombre comerical de Oracover en USA) y, luego, la copia china de HobbyKing.

Monokote, el más antiguo, Solarfilm y el de Hobby King se basan en el polipropileno, un plástico muy ligero mientras que Oracover se basa en poliester, más resistente que el polipropileno pero más pesado. Por supuesto cada marca ofrece, aparte de su producto estrella, recubrimientos en el otro material (por ejemplo, el de poliester de Solarfilm se llama "Supershink Polyester") pero los aeromodelistas hemos identificado cada una con su producto original y no las asociamos con otros productos alternativos.

Así, pues, el uso de uno u otro recubrimiento además de por consideraciones de presupuesto se debe regir por el uso y el "sufrimiento" que van a padecer. Para un avión pequeño o en el que queramos ahorrar peso evidentemente el producto ideal es el Solarfilm, el Monokote o el "Chinakote" como muchos llamamos al recubrimiento de HobbyKing, aunque tendremos que aceptar que se raje con facilidad si nos salimos de pista o si roza con alguna rama o matorral. Si el peso no es un problema pero no vamos a volar desde una pista, sino desde un descampado o campo abierto o si el modelo no tiene ruedas, entonces lo mejor optar es por recubrimiento basado en poliester, tipo Oracover, que será más caro pero nos lo ahorraremos en material extra para parches.

Luego, por supuesto, está el asunto de disponibilidad. En España no existen importadores-distribuidores estables de Solarfilm, Monokote ni Chinakote aunque eso no quita que, esporádicamente, aparezcan en alguna cantidad en alguna tienda de aquí y allá. Así si nos decantamos por estos materiales tendremos que tener en cuenta que al precio hay que añadir los correspondientes gastos de envío (¡ojo! desde Reino Unido para el Solarfilm, ¡supercardo!) e impuestos de importación si es de fuera de la CE (aproximadamente un 25% sobre el precio del artículo mas los gastos de envío). Por contra, el Oracover y debido a que lleva distribuido en España desde 1990, pues se encuentra en prácticamente cualquier tienda y recordad, que es lo importante, que aunque resulte más caro que otras alternativas va a resistir mejor los abusos típicos de un entrenador, aguantará más tiempo sin destensarse y sin arrugas y, además, permite que pintes encima con pintura normal y corriente con solo "matizar" con un estropajo, permitiendo decoraciones sofisticadas recubriendo el modelo en un solo color.

Esta sí es una opinión justificada, ¿no?.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1377461
Jesús Cardín escribió:
Sab, 04 Nov 2017 12:42
Esta sí es una opinión justificada, ¿no?.
TODAS las opiniones son justificadas y válidas, la idea principal es ayudarnos ......

Yo con oracover no entelo ni regalado, a excepción de los últimos 5 años he utilizado oracover si es la única y última opción. Durante casi 40 años he entelado con Monokote y donde esté pago lo que este cuesta, dado que ya no construyo como antes sino que me dedico un poco más a reparar aviones sean míos o de otros uso el "chinakote" que por calidad/precio vá INFINITAMENTE mejor que el oracover y del ultrakote ni hablar, ni viviendo en USA lo utilizaba no solo porque es más caro y es realmente malo sobre todo a la hora de desentelar.

Si se quiere comprar el chinacover aquí en España lo vende Tormodel.

Lo que si no volvería jamás a hacer es entelar con papel japo (de seda) ni novavia ni dope ni ningún chisme de esos ...... que estamos en el siglo XXI :mrgreen:

Por cierto, el rollo de monokote trae 1,8mtrs. x 67cms. ..... cuanto es el oracover ? en Serpa se consigue el Monokote a muy buen precio.
#1377486
Mas barato que eso es complicado, tal vez la piel de las morcillas. Ya en serio, yo ando ahora montando un avion de greatplanes y el recubrimiento es de una calidad fantástica da al conjunto un aspecto muy solido. Sin embargo, el avión inmediatamente anterior a este (siniestro total) era de VQ y el recubrimiento (como el resto del modelo) era una auténtica porqueria.
#1377492
he utilizado toda mi vida solarfilm. Tiene sus pros y sus contras. Al ser mas fino, pesa menos esta claro. Hay que ser fino entelandolo pq el rango de temperatura para que se adhiera es muy pequeño, si te pasas se deshace o se decolora y si te quedas corto parece que ha pegao pero no. Solarfilm tiene algunos colores como el plata que hay q es imposible ponerlos sin que se marquen/peguen. Para mucho trote, el combustible acaba pelando la proteccion trasnparente. Lo weno que tiene es que al ser mas fino, con un poco de maña es capaz de adaptarse a formas como curvas compuestas con usando trozos grandes.
Todo es en funcion de lo que vayas a entelar. El monokote es fantastico aunke se adapta peor a zonas rebuscadas como los carmans de las alas. Ya si usas balsaloc en las zonas que da el aceite, lo dejas de guinda.
Chinakote lo he usado y diria que es muy parecido al solarfilm. Va muy bien tanto en colores opacos como transparentes.
Por Jesús Cardín
#1377539
pa22 escribió:
Sab, 04 Nov 2017 13:11
Jesús Cardín escribió:
Sab, 04 Nov 2017 12:42
Esta sí es una opinión justificada, ¿no?.
TODAS las opiniones son justificadas y válidas, la idea principal es ayudarnos ......

Yo con oracover no entelo ni regalado, a excepción de los últimos 5 años he utilizado oracover si es la única y última opción. Durante casi 40 años he entelado con Monokote y donde esté pago lo que este cuesta, dado que ya no construyo como antes sino que me dedico un poco más a reparar aviones sean míos o de otros uso el "chinakote" que por calidad/precio vá INFINITAMENTE mejor que el oracover y del ultrakote ni hablar, ni viviendo en USA lo utilizaba no solo porque es más caro y es realmente malo sobre todo a la hora de desentelar.

Si se quiere comprar el chinacover aquí en España lo vende Tormodel.

Lo que si no volvería jamás a hacer es entelar con papel japo (de seda) ni novavia ni dope ni ningún chisme de esos ...... que estamos en el siglo XXI :mrgreen:

Por cierto, el rollo de monokote trae 1,8mtrs. x 67cms. ..... cuanto es el oracover ? en Serpa se consigue el Monokote a muy buen precio.
El Oracover, al ser europeo, se comercializa en medidas universales y está disponible en rollos de 2 y 10 metros de largo por 60 cm de ancho.

Lo que no termino de entender es qué problema puedes haber tenido entelando con Oracover, pues la única peculiaridad que tiene es que requiere de más temperatura para su aplicación. Sin embargo, y aparte de su mayor resistencia a los golpes y roces, tiene una grandísima ventaja durante el uso y es que, si te equivocas o no te gusta cómo va quedando, aplicas calor de nuevo y puedes despegarlo y volver a reposicionarlo. Eso resulta imposible con cualquier otro recubrimiento.

Con Solarfilm, como quieras despegarlo -aparte lo "crítico", entre comillas, de su margen de temperatura- se te queda la lámina de color en la madera y se arruina la porción de entelado.

Sobre la calidad del Oracover solo tienes que ver que prácticamente todos los fabricantes de modelos RTF, como marca de calidad, entelan y anuncian en las cajas el uso de Oracover. Solo los modelos de Top Flite y Great Planes, de HOBBYCO, utilizan Monokote por ser de su propio grupo, pero HORIZON HOBBY, E-FLITE, BLACK HORSE, SEAGULL, PHOENIX MODELS así de primeras, todas, usan Oracover. Por algo será, ¿no?.

Para mi, con Oracover, me pasa como con el combustible MODELTECHNICS: yo antes me hacía el combustible y lo personalizaba al tipo de motor y uso del modelo, pero desde que descubrí MODELTECHNICS le dieron "por saco" a tener en casa metanol, aceites y nitrometano. Aún conservo en casa retales de otras marcas de recubrimiento, pero es por tema de igualdad de colores; para uso en modelos nuevos y reparar casi cualquier RTF de hoy día, ni se me ocurre buscar otra cosa que no sea Oracover.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1377546
Estoy con Jesus.

El oracover es mas "duro", y requiere mas temperatura para su aplicación, pero aguanta mucho mejor los roces y golpes que el chinokote.

Para ver que la densidad es completamente distinta solo hay que poner oracover y chinokote del mismo color al trasluz y enseguida se percibe la diferencia.

Al ser mas denso las zonas con curvas son mas complejas de realizar, pero aguanta mucho mas sin despegarse. Tambien, al ser mas resistente y pegado a más temperatura el despegarlo cuesta muchisimo más.

Tambien es cierto, que por el coste de 1m tienes 5m del chino. Al final el entelado depende del avion, si es un avion "bueno", sueles optar por algo que dure mucho mas tiempo, si es de batalla, con el chino sobra y resobra.

Y hablando de entelados, tengo en un remolcador solartex amarillo puesto desde hace 15 años, y usandolo de manera ocasional (20-30 vuelos año), no se ha despegado NI UNA PUNTA.

Por contra, es mucho mas caro.

Al final... el tema de entelados como en todo, depende de presupuestos y el "cariño" al avion que se va entelar.

Saludos!
#1377548
Jesús Cardín escribió:
Lun, 06 Nov 2017 9:02
Lo que no termino de entender es qué problema puedes haber tenido entelando con Oracover
Cardin, si nos ponemos a tratar de entender porque unos preferimos una cosa y otros otra se nos pasará la vida ....... bien por los fabricantes que utilizan oracover.

Al final creo entender que el hilo va de que entelado es BARATO y no de cuales son nuestras preferencias, el UNICO que lo ha expuesto claramente es JoeFranela, más barato que eso la piel de las morcillas.
joefranela escribió:
Sab, 04 Nov 2017 22:30
........ Ya en serio, yo ando ahora montando un avion de greatplanes y el recubrimiento es de una calidad fantástica da al conjunto un aspecto muy solido. Sin embargo, el avión inmediatamente anterior a este (siniestro total) era de VQ y el recubrimiento (como el resto del modelo) era una auténtica porqueria.
GreatPlanes entela con Monokote y VQ con oracover ......... sobre la calidad del modelo no opino, GreatPlanes fabrica en china con Phoenix Models y VQ en Vietnam, al final lo que se compra es tan malo que la fecha de caducidad es bastante corta, dá lo mismo con lo que se entele, aunque la mona se vista de seda mona se queda :wink:
#1377550
pa22 escribió:
Lun, 06 Nov 2017 13:40
GreatPlanes entela con Monokote y VQ con oracover ......... sobre la calidad del modelo no opino, GreatPlanes fabrica en china con Phoenix Models y VQ en Vietnam, al final lo que se compra es tan malo que la fecha de caducidad es bastante corta, dá lo mismo con lo que se entele, aunque la mona se vista de seda mona se queda :wink:
El VQ que yo he tenido y estrellado, iba recubierto con film adhesivo, exactamente igual que la cinta de embalar. Sin embargo, He tenido dos aviones de Phoenix models (tambien debidamente estrellados) y uno iba cubierto con chinokote y el otro con muy buen recubrimiento creo que oracover. Pero el que lleva el de great planes es notablemente "mas robusto" y vistoso, con un brillo chulisimo.
Lastima que....vaya a quedar como sus antecesores :wink:
Por Jesús Cardín
#1377560
pa22 escribió:
Lun, 06 Nov 2017 13:40

Al final creo entender que el hilo va de que entelado es BARATO y no de cuales son nuestras preferencias, el UNICO que lo ha expuesto claramente es JoeFranela, más barato que eso la piel de las morcillas.
¡Hombre!, barato pero imagino que según, cómo y cuándo, ¿no?. Lo más, más barato, directamente, es no entelar. Te diseñas o buscas un diseño de entrenador con ala Jedelsky y ya no te hace falta ni entelado. Un poquito de tapaporos y dos detalles con rotulador y a volar.

Entiendo que el compañero busca algo más barato que el Oracover, que le parece caro, pero entiendo siendo neófito que no conoce el porqué de los precios y, simplemente, le informo...que hay mucho "desinformado" que todavía cree que la diferencia de precios entre artículos es por tema "marketing" y de marcas.
pa22 escribió:
Lun, 06 Nov 2017 13:40

GreatPlanes entela con Monokote y VQ con oracover ......... sobre la calidad del modelo no opino, GreatPlanes fabrica en china con Phoenix Models y VQ en Vietnam, al final lo que se compra es tan malo que la fecha de caducidad es bastante corta, dá lo mismo con lo que se entele, aunque la mona se vista de seda mona se queda :wink:
Aquí te tengo que corregir: VQ sus modelos en entelados mate o camuflajes utiliza recubrimiento adhesivo que NO es Oracover como confirma "joefranela"; en sus modelos con decoración brillante desconozco si utilizan Oracover, que podría ser aunque no me suena.

Por otro lado Phoenix Models no fabrica en China, sino en Vietnam. Black Horse, Seagull Models y Phoenix Models todos están en Vietnam y todos son propiedad de empresarios de la misma familia, aunque eso no quiere decir que tengan relación entre ellos, ni siquiera se lleven bien. VQ sí que no se de dónde son, pues nunca he tenido ninguno; ayudé a poner a punto un A-26 de la marca para un buen amigo, pero aparte de eso no tengo más idea de esta firma.

Un saludo,

Jesús Cardín

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