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Moderador: Moderadores

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Por ceklo
#1008251
Hola amigos,

Espero que hayan transcurrido el dia de Navidad en Paz y Serenidad.

Aprovechando de estos dias de fiesta, estoy trabajando en mi avión y tengo muy adelantada la tarea con las alas.
En los adjuntos les pongo las fotografias de los avances.

He terminado el enchapado de la ala derecha (que faltaba) y ahora se ve la fibra de carbono tan solo en el refuerzo central del larguero y en las extremidades de cada semi-ala.

Qué les parece mi trabajo?
Ya barnicé con fondo tapaporos, me falta poco para entelar. Ya les pondré las fotos cuando esté listo.

Saludos
Ceklo
Adjuntos
_Ala_06.jpg
Refuerzo central, queda visible.
_Ala_07.jpg
Terminal de la ala donde se ve la fibra. Con el entelado quedarà escondido.
_Ala_08.jpg
Detalle del refuerzo.
Última edición por ceklo el Sab, 05 Mar 2011 20:34, editado 2 veces en total.
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Por ceklo
#1010218
Hola a todos,

Un saludo para que este año nuevo traiga paz y prosperidad.

Siguiendo con mi trabajo me detuve un instante para pesar las alas antes de entelar, pesan 350 gramos. Alguien sabría decirme como va con el peso? alguien tiene idea si pesa mucho o va bien ?

Gracias
Saludos
Ceklo
Última edición por ceklo el Sab, 05 Mar 2011 20:42, editado 1 vez en total.
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Por ceklo
#1016525
Hola a todos,

Aquí les subo las fotos del fuselaje, espero que las fotografias sean útiles si alguien desea construir este modelo.
Yo añadí refuerzos que no están dibujados en el plano original, sobretodo en las paredes laterales donde se apoyan las alas y en la parte superior del compartimiento del tanque de combustible.

Me encantaria que comentaran mi trabajo, qué les parece?

Saludos
ceklo
Adjuntos
_Fuse01.jpg
Visto desde arriba, se puede ver el refuerzo de fibra de carbono en la varilla que sujeta las alas.
_Fuse02.jpg
Detalle de la parte anterior.
_Fuse03.jpg
Detalle de la parte posterior.
_Fuse04.jpg
Vista de frente, alojamiento del motor.
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Por ceklo
#1029110
Hola, otro avance de mi trabajo.

Ya empecé con el entelado de las alas. Inicié por debajo con papel seda. El lado izquierdo de la ala fué barnizado ayer y ya està tensionado. El lado derecho está aún mojado y no ha empezado a tensionar. Es cuestión de unas horas.

La fibra de carbono quedó totalmente escondida y no se ve.... :D

Saludos
ceklo
Adjuntos
Orflier_entelado.jpg
Entelado por el intradorso.
Última edición por ceklo el Sab, 05 Mar 2011 20:40, editado 1 vez en total.
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Por ceklo
#1031252
Hola,

Pues sí que ha tensado..... :D
Y he terminado de entelarrrrrr :D

Qué les parece ? tiene unas arrugas, . . . . . aceptables, :lol:
Ahora bién, lo del peso, :oops: Alguien podria decirme si estoy pasado?

Saludos
ceklo
Adjuntos
Orflier07.jpg
Entelado terminado. Que felicidad...
Orflier08.jpg
Pesa 397 gramos....! Es mucho....?
Última edición por ceklo el Sab, 05 Mar 2011 20:39, editado 1 vez en total.
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Por ceklo
#1031264
Hola,

Si tomamos en cuenta que antes de entelar pesaba 350 g y ahora pesa 397 g, quiere decir que con el entelado añadí 47 gramos.
Calculando por unidad de superficie resulta que el entelado pesa 65 g/m².

Será mucho?

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1033977
Hola a todos,

Después de que todo estaba bién seco me dí cuenta que el papel no era suficiente como entelado final. Decidí entelar por encima con un tejido de poliester.
El resultado está a la vista.
Cambió un poco el color porqué usé organza ya teñida (color bordeaux) de 17 g/m². La cosa no me preocupa ya que voy a pintar con pistola usando una pintura del mismo color rojo que ya tiene. De esta manera intentaré añadir lo minimo posible.

Ya le dí dos manos de sellador, en las imagenes pueden ver la superficie lijada lista para el acabado.
El peso.... 484 g. Aumentó 51 g...! :oops:

Sacando cuentas con el acabado podría aumentar de otros 50 g. Veremos proximamente....
Bueno.... le pondré un motor 0.46 :mrgreen:

Saludos
ceklo
Adjuntos
Orflier_10.jpg
Ala entelada con tejido de poliester, sellada y lijada.
Orflier_11.jpg
Extremidad derecha de la ala.
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Por ceklo
#1034811
Hola ivanive,

Mi Orflier lo quiero acabar como en los viejos tiempos.... te cuento....

Cuando empecé con este hobby el Monokote ya existia, sin embargo muchos modelos seguían siendo entelados con papel japón (papel seda) o bién tela de seda natural ya que era muy común hacerlo de esta manera.
Como tensador se usaba dope (nitrato celulosico) y luego como acabado final barnices alquídicos.
Muchos modelos se entelaban de esta manera, inclusive los planeadores.

Mis deseos de continuar con este hobby quedaron latentes en mí durante muchos años. Ahora que tengo un tiempito vuelvo a utilizar las mismas técnicas que aprendí entonces.

Te puedo también decir que entelé con Monokote y el resultado no fué de lo mejor, claro está depende sobretodo de la habilidad manual de quien lo usa. Pero el aspecto final tipo "plastico" no es que me agrade mucho, aparte la lucha con las arrugas...... :evil: y sobretodo no aporta la resistencia de los entelados con tejidos.

Con la seda y un poco (lo necesario de) paciencia, puedes corregir todos los errores. La seda le dá una resistencia excepcional ya que son las fibras largas que resisten los esfuerzos.

En mi modelo entelé con papel seda, luego le puse por encima organza de poliester (tela muy fina, casi invisible y al tacto casi imperceptible) encolandola con barniz sellador (tapaporos) para madera. A lo mejor exageré con el peso, pero bueno le pondré un motor de 0,46 en lugar de uno 0,40.

No estando aún satisfecho me puse a buscar tela de seda natural. Conseguí lo que llaman Pongé 05 y tengo ganas de hacer otra ala y entelarla con esa tela, de esta manera logro evitar el sobrepeso. Es un proyecto para más adelante. Si esto te vale puedes visitar un website muy bueno que enseña la técnica: http://www.airfieldmodels.com/informati ... /index.htm , está escrito en inglés, muy interesante y detallado.

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1035303
mensaje para ivanive,

Hola, si consultas el siguiente link: vuelo-circular-f29/entrenador-t169695.html encontrarás explicadas varias tecnicas de entelado, con papel, con seda china (pañuelos)....

Allí se plantean algunas dudas y encontrarás muchas respuestas. Podrás ver también un modelo entelado con Oracover. Eso para que puedas comparar los acabados y decidir lo que más te gusta.

Parece un tutorial.... :mrgreen:

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1035531
Hola,
ivanive escribió: Me gusta eso del pañuelo chino. Pero como lo pegas?? con que pegamento???
con Novavia, ver: http://pinturasbauza.eresmas.net/novavia.htm , o bien UHU Hart muy diluido con acetona.
En inglés se llama dope (nitrato de celulosa diluido con acetona).

Para aprender la técnica puedesvisitar: http://www.airfieldmodels.com/informati ... /index.htm

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1036187
Hola todos,

Este fin de semana con pocos avances.... :(

Pude tan solo cortar el soporte de los servos que van montados en las alas y me surgió una duda. Es mejor poner uno o dos servos?
Paso a explicar. Con un servo puedo virar hacia la zquierda e invirtiendo hacia la derecha.
Con dos servos uno para cada alerón puedo: virar, subir ambos para frenar y bajar ambos como si fueran flaps para aterrizar (hipersustentación).

Ahora bién, antes de comprar el equipo quiero saber como se conectan los circuitos para obtener las 3 modalides. Alguien podría explicarme por favor?

Gracias
Saludos
ceklo
Por ivanive
#1036918
Hola!!
Al final este finde no hice muchos avances, corte todas las costillas del ala. Haber si tengo suerte este finde y termino.
Novedades:
Me he comprado una emisora HobbyKing 6ch y servos, no se si hice bien o mal.... pero lo sabre jejeje menos de 50€
Sabeis algo sobre la emisora, aunque bueno la gente habla bastante bien de ella, es una emisora barata pero yo era lo que buscaba.
Alguien compro algo en HobbyKing, suele haber problemas en aduanas o no????
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Por ceklo
#1037044
Hola,

Que bueno ivanive, ya tienes la emisora y servos.

Yo no los compro aún, y estoy a la espera que alguien me ayude respondiéndome a la pregunta.
Tu sabes como conectar los servos con los 6 canales ? Como se hace para que funcionen según lo que ya expliqué ?
Se pueden programar para que funcionen en pareja?

Gracias saludos
ceklo
Por ivanive
#1037054
No se como si hace pero si se que se puede hacer...
Aer si entre todos pensamos en como hacerlo.
Partimos de que necesitas dos servos, yo creo que necesitas 2 canales para controlar eso.
1 canal para que giren los dos servos a la vez. (los dos derecha o los dos izquierda):
Vas a tener que poner una especie de T en cada cable de cada servo para poder conectarlos a dos canales a la vez. Conectas los dos polos positivos al mismo positivo de un canal, y los polos negativos al mismo canal.
1 canal para que giren uno ala derecha y otro ala izquierda
Conectas el positivo de uno al positivo del canal y el positivo del otro al negativo del canal.Asi logras que gire cada servo en sentido contrario.

Eso si hay que asegurarse de alguna manera de que cuando tengas el canal 1º activo no puedas tener el canal 2º activado sino harias cortocircuito y plassssss!!!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Corregirme si me equivoco, cada canal en el receptor tiene tres pines (+,-,señal )y con el mando controlas para que pin pones el positivo. Cambiando la polaridad inviertes el sentido de giro del servo.




Por cierto!!! He oido que se puede entelar con papel de seda y cola blanca, alguien lo hizo??? resultados????

Espero que te aclare algo, aunque bueno no soy muy bueno explicandome
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Por ceklo
#1039146
Hola amigos,

Ultimamente estuve leyendo acerca de como construir las alas con poliestireno expandido EPS(foam) y he notado que como técnica es muy eficaz. Me gustaria construir una ala para mi Orflier usando esta técnica. Todo parece ser más rápido y simple.

Queria pedirles ayuda para diseñar el ala partiendo del dibujo original. El caso es que no sé nada de como usar los programas para dibujar y tampoco sé como añadir los refuerzos necesarios. Por ejemplo: como deberia ser el larguero ? de qué material ? Como reemplazar el anclaje con el fuselaje ? Como construir el cajón donde van montados los servos ?

Como revestimiento me gustaria usar una chapa delgada de balsa como se muestra en:
http://www.clstunt.com/htdocs/dc/dcboar ... ype=search
y en:
http://www.clstunt.com/htdocs/dc/dcboar ... _id=297008

Claro, lo que necesito es ayuda para dibujar y decidir donde y como instalar las partes estructurales. Alguien podria ayudarme por favor?

Gracias
Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1039258
Gracias ivanive,

Sigo buscando información acerca de como reforzar las alas y luego empezamos a dibujar.

Estoy ansioso de ver tu trabajo, sube las fotos.... :D

Gracias de nuevo y saludos.
ceklo
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Por ceklo
#1039740
Hola,

Aquí subo unas fotos de como quedó despues del barnizado con alquidica.
Ahora se ven todos los defectos :oops: Qué le vamos a hacer....?

No he podido medir el peso porque aún no ha secado completamente. Bueno se los comento apenas posible.

Saludos
ceklo
Adjuntos
AlaOrflierAcabado01.jpg
Vista completa
AlaOrflierAcabado02.jpg
Extremidad izquierda
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Por ceklo
#1039913
Hola,

Durante la noche se secó la capa de barniz. El peso ahora es de 508 g, Teniendo en cuenta que desde la última vez que pesé las alas añadí los cuatro anclajes para el soporte de los servos y la pintura. La diferencia de peso es de 24 gramos.

Aquí pongo las fotos.

Saludos
Ceklo
Adjuntos
PesoConAcabado.jpg
Peso sin servos
Ala_y_Fuse.jpg
Ala y fuselaje
Ala_y_Fuse02.jpg
Ala y fuselaje.
Ala_y_Fuse03.jpg
Angulo diedro.
Anclaje_y_ServosBay.jpg
Anclaje para fijar las alas al fuselaje y
alojamiento de los servos (detalle).
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Por ceklo
#1040295
Hola ivanive,
ivanive escribió:Que guapo queda!
Bueno espero que te agrade.
Visto de cerca se notan todos los detalles (es que busco que quede lo mejor, lo que pasa es que aún no tengo las habilidades necesarias para que quede perfecto), de todos modos creo que vuela igual.... :D que es lo más importante....!

En el mientras tanto estoy desarrollando como aportar mejoras, por ejemplo me gustaria quitarle el taco donde se montan los anclajes para fijar al fuselaje. Da mucha lata al momento de entelar. Sería mucho mejor construir en su lugar una cavidad con contraenchapado; una vez entelado, se puede introducir el soporte como està diseñado y todo quedaria igual al proyecto original.

Si tienes otras ideas o sugerencias, aportalas por favor. De esta manera se puede mejorar mucho el diseño para ahorrar tiempo de construcción

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1045014
Hola ivanive,
Hola a todos,

Estoy ansioso de ver como aparenta tu nuevo motor y sobretodo saber como calza en el Orflier, como sabes yo aún no he comprado el motor y me gustaria saber tus comentarios.

Yo estoy parado ya que construir toma tiempo y cuando empiezo con una tarea me gusta terminarla, para terminar el fuselaje y pintarlo necesito dedicarle dos dias.

En el mientras tanto saqué dos horas libres para hacer una cortadora de EPS (expanded polystirene). Aquí le pongo dos fotos para que comenten mi proyecto, pero sobretodo parea que participen en el diseño de las alas.

Yo añadí algunas mejoras respecto a las cortadoras que se ven en la red. Si comparan las dos imagenes adjuntas pueden notar que la cortadora está hecha con dos largueros, uno fijo y uno móvil. Si cuelgo el arco por el larguero móvil y ajusto la posición, obtengo que el peso se balancea y es como si quedara suspendido en el aire. De esta manera el hilo caliente flota casi sin peso.

Ahora me falta comprar un transformador con salida de 12 V para conectarlo al hilo de Cr-Ni y poder practicar los cortes.

Mi proyecto es construir las alas para mi Orflier con EPS, refuerzos de madera contraenchapada y largueros de fibra de carbono. Revestimiento con balsa de 1 mm y acabado con sellador y pintura. El objetivo es construirlas en poco tiempo pero sobretodo aligerar la estructura.
Ahora tengo que decidir como instalar los refuerzos ya que no va a quedar nada del proyecto original, se aceptan sugerencias... me encartaría recibirlas. gracias

Saludos
ceklo
Adjuntos
CortadoraEPS01.jpg
Larguero móvil desplazado hacia atrás.
CortadoraEPS02.jpg
Larguero móvil desplazado hacia adelante, coincide con el centro de masas
y todo queda "flotando" en el aire.

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