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Moderador: Moderadores

Por ivanive
#1045101
Hola!! me gusta lo que has hecho, me gustaria saber como se hace.
Para la alimentación de 12V cojete el cargador de un router viejo.

En unos dias subire las fotos del motor y del fuselaje, estos días trabajé en el y adelante cosas.

Un día destos subo las fotos.
Un saludo
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Por ceklo
#1045120
Hola ivanive,

Construir la cortadora de EPS no es para nada complicado, como ves es un arco donde montar un hilo de acero inoxidable de manera que quede tensado. A travez del hilo se hace pasar una corriente de 12 V (baja tensión para evitar accidentes). Con un transformador de 5 W se puede calentar el hilo sin dificultades. ( lo que me sugieres, el cargador, a lo mejor no es suficiente).

Yo lo construí con una estructura de aluminio, porque me sobraba el material y no tuve que comprarlo. Simplemente lo puedes construir con largueros de madera de pino o similar.
Hay muchisima informaciòn en la red de como construir la cortadora y luego como cortar el EPS.

Cortar resulta bastante fácil, para obtener el perfil deseado hay que deslizar el hilo caliente apoyandolo a las plantillas con la forma deseada. Las plantillas se fabrican normalmente con laminado fenólico (nombre comercial: Formica).
Una plantilla con la forma en cada extremidad de la ala te permite apoyar el hilo en dos puntos y como sabes por dos puntos pasa tan solo una recta. Si la recta es el hilo caliente y este corta ( o quema la espuma de poliestireno) pues obtendrás una superficie con la forma deseada.

Hay varias técnicas, la que me parece más sencilla para empezar es lo mencionado, dos puntos de apoyo (con una plantilla en cada extremidad). Otros prefieren usar una sola plantilla y un "punto de fuga" es decir una de las extremidades está anclada a la mesa de corte y la otra está libre de moverse calcando la forma de la plantilla. Esta técnica te permite obtener alas ahusadas (como las del Orflier), pero tiene el inconveniente que se necesita una mesa muy larga y el hilo puede perder tensión y el corte sale imperfecto.
Ejemplos:
1) http://www.youtube.com/watch?v=Eq8VQwXzC3E
2) http://www.youtube.com/watch?v=TVxgoTAlw2E
3) http://www.youtube.com/watch?v=uy700vvd1G4
4) http://www.youtube.com/watch?v=vKycrETI ... er&list=UL

En mi opinión es mejor con una cortadora larga 1 metro, el hilo queda muy tensado y se obtiene un mayor control del desplazamiento.

Aquí tienes un link donde obtener algunas ideas: http://www.monkeytumble.com/dlg/foam.htm
aqui te explican todo: http://members.fortunecity.co.uk/slmohr/rcinterest2.htm
Este dibujo es muy claro: http://www.rcgroups.com/forums/attachme ... id=3941977, con la cortadora por debajo de la mesa. Yo prefiero colgarlo al techo y balancearlo como expliqué en mi anterior mensaje.

En mi opinión, si no has cortado aún las alas creo que te vale la pena intentar esta técnica. Para dibujar ya me diste tu disponibilidad, pues bién podemos trabajar conjuntamente, que te parece?
Una idea de donde instalar los refuerzos de contraenchapado y fibra de carbono se puede ver en: http://www.wtp.net/DBEST/verneret.html

Citación:
1) http://video.google.com/videoplay?docid ... 8979374071#
2) http://www.youtube.com/watch?v=pD_4FrMGMGc

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1045497
Hola todos,
Hola ivanive,

Pues que bién, tu fuselaje tiene pinta... :D

Aquí pongo una fotografia de lo que pude lograr hoy. En una ferreteria conseguí unos aislantes electricos de porcelana. Casi que no creía a mis ojos. Cosas de otros tiempos....
Pues bién, aproveché y compre dos, uno para a cada extremidad del hilo. Aunque la tensión es buy baja (12 V) prefiero ponerle los aislantes, de esta manera la corriente circula solamente por el hilo. Y yo estoy seguro que no corro riesgos.... :D

En la foto adjunta pueden ver el terminal instalado en cada brazo de la cortadora.

Saludos
ceklo
Adjuntos
Porcelana.jpg
Aislante electrico de porcelana,
Que maravilla conseguirlo aún....

Porcelana.jpg (12.21 KiB) Visto 3656 veces
Última edición por ceklo el Jue, 28 Abr 2011 3:03, editado 1 vez en total.
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Por ceklo
#1046370
Hola,

Estuve probando los cortes del EPS.

Mi equipo por ahora es:
1) un transformador de 25 VA con dos salidas 12 V y 24 V.
2) hilo de acero inoxidable, calibre 0.60 mm, longitud: 1 metro.

Los cortes salen muy lentos ya que la temperatura del hilo es muy baja (ya sea con 12 V que con 24 V).
Tengo que aumentar la potencia del transformador o bajar el calibre del hilo.
Les iré informando.

Saludos
ceklo
Por ivanive
#1047059
Avances..............
30042011227.jpg
Poco a poco empieza a verse un avión. Estoy feliz con mis avances.

ceklo: Intenta bajar el calibre del cable, cuanto mas fino sea mas fino será su corte, tambien mas facil será romperlo. Estoy analizando la posibilidad de hacer lo mismo que tu.
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Por ceklo
#1047342
Hola ivanive,

Que adelantado estás creo que le has cogido entusiamo, los resultados se ven.

Acerca del hilo, estuve en un taller de corte profesional de EPS y me regalaron un hilo de 1 m de longitud ya usado que se había roto. El calibre es 0.3 mm y funciona en una máquina construida para trabajar en escala industrial.
El dueño del taller no quiere venderme el hilo de 0.3 (probablemente quiere cortar mis piezas y ganar un dinerito...) bueno.... :roll:
En las ferreterias normales se consigue tan solo el 0.6 mm. Intentaré la busqueda en otras tiendas.

En el mientras tanto conseguí un transformador de 150 VA, salida 12V creo que con este voy a conseguir el resultado.

Claro, hay que ajustar el corte tomando cuenta del grosor del cable, eso se logra cortando las plantillas aumentando o disminuyendo las medidas según por donde pasa el hilo caliente.

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1047545
Hola,

Hoy hice mi primera prueba de corte con cable....Es que salió de maravilla...
Ahora mismo empiezo a cortar las plantillas, es que el Orflier tiene que volar con este tipo de alas.... :mrgreen:

En pocos minutos pude cortar la espuma de PS sin dificultades.

El equipo ahora es:
1) Un transformador 220V-12V 150 VA equipado con fusibles de 1A,
2) un dimmer para ajustar la tempertura del cable,
3) fusibles de 2.5 A en el circuito de 12 V (salida del transformador),
4) un interruptor de seguridad,
5) una bombilla para "ver" la intensidad de corriente que pasa por el cable.

Cortes rápidos y sin dificultades.

Saludos
ceklo
Adjuntos
EPS01.jpg
PRUEBA: Corte de un bloque, sin plantillas.
EPS02.jpg
PRUEBA: cortes.
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Por ceklo
#1047667
Hola ivanive,

Usé EPS que hacía parte de la protección para transportar mercancias frágiles (packaging).

Que maravilla:
Sacar una ala que estaba escondida adentro de unos desechos de embalaje, jejejeje.
Una escultura que esperaba que la descubrieran.... :lol:

El transformador estaba sin uso y le dí nueva vida.... :lol:

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1048675
Hola,

Ya empecé a cortar las plantillas, el material empleado es una chapa de aluminio de 1 mm de grosor.
Para aprender como realizar los cortes de EPS prefiero empezar con una ala cuadrada. Cuando tenga más experiencia pasaré a las alas ahusadas del Orflier.

Las plantillas son para las alas del otro modelo para vuelo circular que estoy construyendo, de manera que si rompo reemplazo completamente con otro avión en poco tiempo (ver vuelo-circular-f29/entrenador-t169695.html ).

En las imagenes adjuntas muestro el proceso de cortado de las plantillas.

Saludos
ceklo
Adjuntos
Plantillas01.jpg
Una plantilla ya esta lista,
la otra para terminar.
Plantillas02.jpg
Plantilla (detalle).
Plantillas03.jpg
Plantilla lista para montar en el soporte.
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Por ceklo
#1048737
Hola,

Aquí les muestro la pareja de plantillas.
Las junté y lijé el perfil de manera que sean iguales. Falta tan solo montarlas en el soporte y cortar la ranura por donde entra el hilo caliente.

saludos
ceklo
Plantillas04.jpg
Pareja de plantillas.
Plantillas04.jpg (24.58 KiB) Visto 3583 veces
Adjuntos
Plantillas05.jpg
Pareja de plantillas.
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Por ceklo
#1049432
Hola ivanive,

Que tal, desde la última vez no nos has contado tus avances. Ya que estás cerca de terminar y yo estoy curioso de saber.
También quisiera saber tu opinión acerca de mi trabajo.

Saludos
ceklo
Por ivanive
#1049669
Ola ceklo, no he puesto avances porque no los tengo, este finde no tube tiempo para trabajar en el, y este que viene creo que tampoco tendré tiempo. En cuanto tenga avances los pondré.
Con respecto a tu trabajo, me parece que las plantillas estan bien y que vas a tener suerte con el corte. Tambien estoy deseando ver esas alas cortadas, y me tarda ver ese avión de vuelo circular volando, asique a darle duro.
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Por ceklo
#1051417
Hola,
ivanive escribió:K bien!! oye donde compras el EPS??? eu una ferreteria???
Hoy fuí a una ferreteria industrial y me dieron unos separadores de EPS que ya se encontraban entre los desechos. Son los bloques que sirven para el transporte de chapas de aluminio o paneles de aluminio-poliuretano.

Ivanive, si en tu ciudad hay una ferreteria industrial (materiales de construcción) problablemente consigues gratis el material.

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1052505
Hola,

Felicitaciones por tu trabajo, ivanive.

Yo por mi lado estoy parado, hago tan solo experimentos con el corte de EPS cuando me sobra media hora.
Ayer estuve de tiendas y conseguí el hilo de 0.3 mm
En las tiendas de deportes se encuentra en el departamento de artículos para caza y pesca.

Saludos
ceklo
Adjuntos
HiloDeCorte_30_100.jpg
Hilo de corte 30/100, 10 metros.
Por ivanive
#1052696
Hola ceklo, e encontrado un club cerca de donde vivo, menos mal que no soy el único en mi zona!!!
Me he decidido a comprar combustible ya hecho, hechando cálculos el hacerlo al final sale más caro. Un día de estos subiré una especie de presupuesto de lo que llevo gastado en el avión.Me comentaron en el club que ahora la mayoria de la gente compra motores electricos.
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Por ceklo
#1052833
ivanive escribió:Me comentaron en el club que ahora la mayoria de la gente compra motores electricos.
Hola ivanive, cada quién se divierte como quiere (o como puede).... :mrgreen:

Yo quiero construir mis aviones, yo quiero construir mis alas, yo quiero buscar nuevas maneras de resolver los problemas, yo quiero saber porqué vuela lo que vuela.
Claro, ya me criticaron porque me toma mucho tiempo salir a volar.....Pero cuando vuelo sé porqué vuela lo que vuela..... :lol: :lol: :lol:

Es decir, hoy en dia sale muuuuucho mas economico comprar todo ya listo y disfrutar del juguete nuevo con pocos esfuerzos. Yo creo que estudiar y aprender es otra cosa.
Si lo que está de moda es comprar esto o aquello, dejo a cada quién su decisión, yo creo que lo que cuenta es entender y divertirse entendiendo.....

En este mismo foro hay gente que se esmera en construir turbinas .... Siiii, turbinas!!!, es increible!!!! yo tengo mucha envidia de eso......Solo porque no se usar un torno.....
Habría que preguntarse porque quién lo hace, lo hace. Creo que al final la satisfacción es mucho mayor del esfuerzo. Para lograrlo hace falta gastar mucho tiempo....y dinero....

Pues si me preguntan porque motores de explosión, pues porque me divierto como cuando tenia 13 años..... :lol: :lol: :lol: :lol: Aquel entonces no existian lo motores electricos. Pues ajustar la mezcla, aprender como arrancarlos, etc. etc es algo que te permite aprender.

Saludos
ceklo
Por ivanive
#1052890
Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero hay tantas cosas que aprender que si intentas aprender de todas no aprendes de ninguna. Lo de hacer y saber porque haces las cosas esta muy bien, me gusta eso, pero tambien hay que adaptarse al bolsillo de cada uno. El mio pesa poco, y tengo que aprobecharlo...

Un día destes subiré un presupuesto aproximado de lo que gasté. Más de 200€ llevo gastados ya.

Un salúdo.
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Por ceklo
#1053011
Hola ivanive,

A lo mejor no me pude explicar bién.

Con 200 € ya compras (o poco falta) un avión entrenador con RC, servos, tanque, etc. etc. listo para volar.....
Sin embargo decidiste construir un avión por tu cuenta, ya tenías que saber que ibas a gasta muuuuucho más dinero.
Comprarlo ya listo cuesta sin lugar a dudas MENOS.

Cuando construyes un avión tienes que poner en cuenta también el coste de las herramientas y todo lo necesario para el acabado. Por ejemplo las pinturas compras un bote y usas unos pocos gramos, los oracover compras varios metros y al final siempre te sobra. Si le pones dos o tres colores, vamos...

Si prefieres salir a entrenarte en la tecnica de vuelo (en lugar de perder tiempo en la construcción), lo mejor es comprar un avión ya listo, basta salir de la tienda, llegar al campo de vuelo, ponerle gasolina (o encender los motores electricos) y ya que vuela.... Y cuesta MENOS....

Cada quien elige como divertirse.

Saludos
ceklo
Por newmi
#1053043
Hola a todos, decir que yo soy nuevo en esto del aeromodelismo y os sigo bastante aunque no postee mucho.

Estoy completamente de acuerdo con ceklo, yo estoy empezando desde cero y he construido un entrenador "el cero cero" de picayzumba y solo puedo decir que la satisfacción de ver volar algo que has hecho desde un montón de tablas, no tiene precio. La verdad es se tiene que valorar todo, para mi las horas que paso cortando, buscando material, aprendiendo e inventado soluciones, son horas en las que disfruto y me lo paso muy bien, si no te gusta construir es otro tema.

Si que es verdad que hay ofertas muy tentadoras, pero yo de momento ya he comprado oracover y estoy empezando otro modelo.

Un saludo a todos
Por ivanive
#1053047
Haber chicos que yo no estaba discutiendo, yo disfruto haciendo mi avión y disfrutare viendolo volar. Cuando empeze a hacerlo ya sabia que me gastaría cerca de los 300€, y no me arrepiento para nada. Aprendí muchas cosas, me lo pasé genial, me gustaba hacer avances sacarle una foto y subirla aquí al foro. Simplemente dije porque me sorprendió que la gente se estaba pasando de los glow a electricos.

Asique no veo porque discutir, yo tengo muy claro lo que hago y si puedo hacer el avión por 50€ lo haría, y de hecho partiendo de los 300 iniciales aún no he llegado a gastar los 250€, lo que sale caro es el equipo, el motor y la emisora. Una vez adquiridos hacer el avión sale muy barato.

Para mi el aeromodelismo empieza haciendo el avión, y tengo muy claro que luego de hacer mi orflier y ponerlo a volar empezaré una nueva construción.

Un saludo, y newmi animate a postear y enseñanos tu avión.
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Por ceklo
#1053506
Hola,
ivanive escribió: Para mi el aeromodelismo empieza haciendo el avión, y tengo muy claro que luego de hacer mi orflier y ponerlo a volar empezaré una nueva construción.
Este es el verdadero ideal del aeromodelista, me encantan tus palabras....
Encajan perfectamente con la manera de ser de un apasionado.... Buenos aviones y mejores vuelos....

Saludos
ceklo
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Por ceklo
#1053923
Hola ivanive,

Para mí la organza de poliéster está muy bién, asegúrate que sea muy tupida para que no se escurra el nitrato de celulosa y gotee en las "open bays" (vacios entre cuadernas).
Yo empecé entelando con papel seda porque creía que era suficiente, luego me convencí que era mejor entelar por encima con organza para darle mayor resistencia. La ventaja es que el papel lo sella todo y no tienes que preocuparte si la trama de la tela es abierta o cerrada.

Yo cometí un error y te aconsejo no lo repitas. Cuando entelé con papel usé una marca de dope y todo quedó de maravilla, puedes ver las imagenes que reporté más arriba. Cuando entelé por encima con organza pude sellar el intradorso de la ala con el mismo dope usado para el papel y todo quedo muy bién. Ocurrió que se acabo el bote y al comprar otro tuve que cambiar marca.
Al sellar el extradorso de la ala con el nuevo tipo ocurrió que la tela cogió mucha tensión, pero el papel de abajo se aflojó.
NUNCA CAMBIES EL TIPO DE DOPE, es decir si empiezas con Novavia termina con Novavia.

Ahora bién, razonando a la luz de mi experiencia yo entelaría con papel tan solo las "open bays" en lugar de entelarlo todo. De esta manera el poliéster ya se apoya a una superficie sellada y no tienes el problema del goteado y al mismo tiempo reduces peso.
Recuerda que las superficies de la madera tienen que estar muy bien selladas de antemano. Yo usé fondo sellador nitrocelulósico que se consigue en las ferreterias y ya tiene añadidas cargas minerales para facilitar el lijado. No uses dope mezclado con talco queda pegajoso y se lija mal.

Es una tecnica mixta. Si consultas el web encontrarás que es la misma técnica cuando se usa un fieltro tipo tejido-no-tejido (silkspan). Se empieza con una trama muy tupida y por encima se pone otro fieltro mas "abierto", si quieres informarte puedes visitar: http://www.flystunt.com/ARTICLES/FMFINISHINGARTICLE.htm

Al final cuando todo esté bien pegado y tenso puedes barnizar con el mismo fondo nitrocelulosico que sirve para sellar la madera balsa (ya que no tensa) y lijar todo.

Resumiendo:
1) sellar con tapaporos nitrocelulósico,
2) lijar,
3) sellar con tapaporos nitrocelulósico (segunda mano),
4) lijar,
5) pegar papel seda por los bordes con Novavia para cubrir las cuatro "open bays",
6) 4 manos de Novavia para tensar el papel seda, dejando secar perfectamente entre una y otra mano,
5) pegar la organza de poliéster (solo en los bordes) empezando por el intradorso,
6) sellar cuidadosamente la organza con Novavia de manera que no se afloje el papel por debajo,
7) 4 manos de Novavia en toda la superficie, dejar secar perfectamente entre una mano y la otra,
8 ) Lijar cuidadosamente,
9) Sellar con tapaporos nitrocelulósico,
10) lijar,
11) barnizar con sintético, o mejor aún poliuretanico,

Saludos y buen trabajo
ceklo

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