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Moderador: Moderadores

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Por raydhem
#351167
Es un entrenador bastante bonito, con un ala algo complicada, lo pongo aqui por si alguno os atreveis a montarlo ya que yo soy novato y creo q se me va de las manos.

Como tenia intencion de montarlo primero lo desarrole en 3D y a los planos originales los amplie. Creo q lo que es el trabajo hecho con Autocad esta bien, pero luego me salia igual de caro montarlo que uno prefabricado y encima no sabia si para ser el primero me hiba a quedar bien, por eso e dejado este avion para el futuro(lo acabare haciendo) pero mientras tanto, si alguno se atrebe le dejo la lo que tengo, que creo que es bastante completito

Como no me deja subir aqui los planos,porque son muy grandes 1.4MB, quien lo quiera que me lo pida, que me deje su mail y se lo mando.

Pero os dejo unas vistas en 3D para que hos hagais a la idea

Saludos.........Raydhem
Adjuntos
ORFLIER.jpg
Última edición por raydhem el Sab, 25 Nov 2006 11:26, editado 1 vez en total.
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Por raydhem
#351172
De frente

Cada color identifica un grosor y tipo de madera concreto
Amarillo-Balsa de 6mm
Rojo -Balsa de 2mm
.......
Adjuntos
ORFLIER2.jpg
Por grvillan
#381238
raydhem escribió:De frente

Cada color identifica un grosor y tipo de madera concreto
Amarillo-Balsa de 6mm
Rojo -Balsa de 2mm
.......
Hola estoy construyendo ese avion y la verdad que tus archivos en 3D e vendrían de maravillas para poder anticipar como quedará el avión.
Saludos.-
mi emal: grvillan@gmail.com

Guillermo Villan
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Por Miglet
#481021
Construí este avion hace casi un año pero todavia no lo he volado. La construccion no es complicada aunque le hice algunas modificaciones para poner servos independientes en cada alerón. una vez montado da la impresion de que las superficies de mando traseras son un poco chicas para el modelo. Viendo la forma y el perfil del ala da la impresion de ser un modelo algo rapido para un entrenador.
Le acabo de montar un OS .46AX y estoy haciendo los ultimos ajustes mientras espero dias mas calmos. Actualmente estan soplando rafagas de mas de 74Km/h !!!
En cunato lo pruebe les comento mis impresiones en vuelo.

Saludos desde la Patagonia

Marcos
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Por raydhem
#481173
En cuanto lo vueles Miglet pon unas fotos y comenta como va, ya que es un entrenador con unos planos muy detallados y me parece un entnador bonito.

Lo de que los mandos sean paqueños, a mi no me lo parece, tengo un Solo Sport de Hangar 9 y casi no tiene superficies de mando y aun asi le sobran, cualquier giro te lo hace en poco espacio, creo que con mas superficie de mando seria mas sensible y mas complicado para usarlo como primer avion ya que seria mas sensible.
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Por Miglet
#492171
Estimado Raydhem

Todavia sopla como los mil demonios asi que el vuelo está un poco demorado. Además he decidido cambiarle el OS .46 por un K&B .40 que usaba en mi viejo entrenador (que en paz descanse), lo que también me ha traído algun retraso. Esta semana voy a subir un par de fotos del engendro. Espero poder hacer algun vuelo el proximo fin de semana aunque las previsiones del pronostico no son nada favorables.


saludos codiales
Marcos
desde la Patagonia Argentina.
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Por Miglet
#492875
Acabo de montar el motor K&B. Subo unas fotos para que vean como está quedando. Todavia le falta algo de cosmetica y montarle el receptor y baterías. Medí el centro de gravedad y a mi gusto está un poco adelantado (pesado de trompa) asi que voy a jugar con la posición de la batería para compensar un poco. No quedó todo lo prolijo que me hubiera gustado pero asi y todo es una entrenador con una pinta diferente.

saludos

Marcos
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orflier 4.jpg
Orflier 3.jpg
Orfier 2.jpg
orflier.jpg
Por Herespain
#493129
Donde estan esas fotos?

Ya las veo, no se que pasaba.
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Por Miglet
#494981
Estimados
Finalmente pude ir al campo de vuelo este fin de semana y el viento nos dió un respiro (solo el dia sábado, ayer domingo sopló como los mil demonios). Alcancé a relizar dos vuelos con el Orflier y la primera impresión ha sido muy buena.
Por la geometría del ala y su respuesta en vuelo yo diría que es un entrenador algo avanzado. Tiene mejor actitud y se lo siente mas estable (sobre todo con algo de viento) que un entrenador común. Digmos que el perfil es más penetrante y no tiende a "inflarse" tanto cuando se enfrenta al viento. Esto tambien le da una buena actitud a la hora de aterrizar.
En los virajes mete un poco el ala, por lo que he realizado giros amplios hasta agarrarle mejor la mano. Ésta, creo, es la mayor diferencia respecto del entrenador común.
En estos primeros vuelos he utilizado muy poco recorrido de los mandos (jugando con la funcion Dual Rates) y exponencial en alerones y elevador, para poder llevarlo suavecito hasta que vea bien como se comporta el modelo.
Repito, las primeras impresiónes me resultaron muy placenteras, es un avión con actitud y se lo siente más firme que un entrenador común.
Si el clima me deja, el fin de semana que viene voy a exigirlo un poco más a ver como se comporta en las figuras básicas.

Otro punto que tengo que mejorar es la salida del escape porque ensucia demasiado.

saludos

Marcos
PD: les debo las fotos en vuelo.
Adjuntos
Banda Km8.jpg
Intrepidos del Km8 desafiando al frio y al viento. Recuerden asegurar bien las baterías en el avion, sino vean como quedó el de Luis.
Orflier 3.jpg
Orflier 2.jpg
Orflier.jpg
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Por Miglet
#498797
Estimados
Aprovechando un hermoso fin de semana sin viento estuve volando el Orflier. Relamente estoy encantado con este modelo de estetica tan particular (a muchos les recuerda a un Pilatus Turbo Porter).
Realmente es un avion muy noble. He realizado agunas acrobacias y es una avion sin vicios. Tiene un vuelo en invertido que es fenomenal.
Y si bien en un post anterior dije que mete el ala ahora puedo decir que estaba equivocado (quizas fue un efecto del viento o algo mal tirmado). Ayer puse al avion en velocidad de perdida para ver como reaccionaba y en ningun momento cayó de lado. La entrada en perdida es pareja, baja el morro y una vez que toma un poco velocidad es perfectamente maniobrable sin enroscarse para ningun lado.
Estoy muy pero muy contento con este avion y lo recomiendo en un 100%.- Si lo que buscabas era un avion divertido, que perdone errores, fácil de construir y con una estetica diferente a la de los entrenadores normales.... entonces no dudes un segundo.... estas buscando un Orflier!!!!

Saludos a todos y buenos vuelos.

Marcos
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Por raydhem
#504359
Ahora me da pena no habermelo contruido para iniciarme, auqnque no me arrapiento, y quiza algun dia lo haga, aunque haciendo algunos cambios en el, pero solo de estetica, hacer el fuselaje mas redondeado....esas cosas

La decoracion esta muy currada y me gusta mucho como te a quedado Miglet
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Por Emanuel
#504484
Antes que nada queria saludarlos ya que este es mi primer mensaje en el foro :wink:
Yo soy novato pero con muchas ganas de empezar a volar y creo que este va a ser mi primer avion, hice ya algunos modelos de motor a goma, pero ahora quiero empezar con un RC, quizas sea un salto grande el que quiero dar, pero supongo que por algo se empieza.

Marcos: que bueno te quedo el avion, tus comentarios sobre los vuelos que realizaste me hicieron decidir por el Orflier, quiero empezar con la construccion y queria preguntarte primero que nada cuanto te costo ($) hacerte el avion (madera, monokote, tren de aterrisaje, etc), ya que somos compatriotas seguramente me puedar dar una idea de cuantos mangos sale hacerlo y segundo queria preguntarte si puedo consultarte por las dudas que me vallan surgiendo. En el trabajo tengo una fresadora CNC y estoy armando los dibujos para cortar la madera, pero hay detalles del plano que no entiendo.

saludos a todos
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Por Miglet
#505108
Estimado Emanuel

Me alegro mucho de que quieras iniciarte en este apasionante hobby-ciencia. Ante todo me veo obligado a darte algunos consejos desde mi corta experiencia. Como en toda diciplina para aprender hay que seguir ciertos pasos. Lo pimero que voy a recomendarte es que trates de acercarte a algun club, o que algun aeromodelista amigo te de una mano, en la puesta a punto del modelo y los primeros vuelos. De esta manera no solo vas a ahorrar dinero sino que además vas a ahorrar tiempo. Hoy existen dos cosas que considero funadamentales para el aprendizaje: 1- simuladores de vuelo con posibilidad de conectar la radio a la PC . 2- Cables entrenadores para conectar dos radios y así, conn alguien experimentado a nuestro lado, poder ir ganando confianza.

Pasando a las cuestiones economicas y de la construccion del modelo te cuento algunas cosas. El Orflier es un modelo muy sencillo de construir. El fuselaje tipo cajón hace que su construccion sea muy rápida y sin mayores complicaciones. En mi caso particular corté todas las piezas con cuter a mano (si tienes la posibilidad de hacerlo con CNC me parece fantastico y puede ir dandote experiencia para modelos mas complicados). En cuanto a los costos no tengo bien en claro cuanto gasté en madera ya que la balasa la tenía desde hacia tiempo pero no creo que pueda llevar mas de $50. Todas las cuadernas de terciado las realicé con el fondo de un ropero viejo asi que esas fueron gratis. Con el enteleado no te compliques la vida. Los primeros entrenadores tienen que volar, depues va a haber tiempo para los aviones bonitos. Mi recomendacion es que enteles con Vinilo en vez de monokote. El vinilo es un poco mas pesado pero su precio es sensiblemente menor (8$ el metro contra 22$ del monokote) y no te va cambiar las prestaciones de vuelo. El tren de aterrizaje creo que me costo algo asi como $30 contando el tren de nariz, $15 de ruedas. y entre bisagras cuernos, clevis, tanque y accesorios unos $40 más.
Yo creo que por $200 o menos podes tenerlo terminado (obviamente sin contar servos, motor y equipo de radio).
Como pegamento, lo mejor es la cola vinilica (cola de carpintero) y en los lugares que deben reforzarse puedes utilizar poxipol - epoxi de dos componentes- (el gris es mejor que el transparente).

Lo bueno de fabricarse uno mismo el avion es que los gastos no tienes que hacerlos todos de golpe. Lo mejor es ir planteandose estapas e ir tan rapido como nuestro bolsillo y tiempo libre nos deje..... A no desesperar

Espero haberte sido de utilidad y quedo a tu disposicion por cualquier inquietud.

saludos

Marcos
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Por Miglet
#505113
Estimado Raydhem
Gracias por tus comentarios y me algro de que te guste el avion. Siempre se está a tiempo para tener un uno nuevo asi que ya puedes poner tus manitas en moviemiento.
Respecto de la decoracion.... ese invierno fue muy largo.... creo que nunca mas voy a tomarme semejante trabajo. La verdad es que hacer las llamas en tres capas con monokote fue todo un curro. Si tuviera que hacerlo hoy, dejaria la primer capa (azul) de monokote y el resto lo haria en vinilo, fuera del modelo, para luego pegarlo todo junto.

Saludos y buenos vuelos

Marcos
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Por Emanuel
#505344
Hola Marcos... gracias por tus consejos y por la info que me diste, me vino super bien y la verdad sale menos de lo que pensaba, voy a seguir tus consejos al pie de la letra.
Con el tema del club ya lo consegui y tambien a un instructor, de hecho hoy realice mi vuelo bautismo :D y voy a comenzar las clases con el trainer del instructor mientras me voy haciendo el Orflier :wink: e investigando los demas modelos que tienen ellos y haciendo preguntas de todo, me van a hechar!!! jejeje... esta semana voy a ir a comprar las cosas e ire subiendo algunas fotos y haciendote consultas de las dudas (si es que no te molestan :oops: )
Gracias por todo.
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Por Miglet
#506072
Emanuel
Puedes contactarme cuando quieras y las preguntas no molestan. Siempre digo que es mejor hacer una pregunta estupida que cometer un error estupido. No tengas miedo de hacer preguntas.

saludos


Marcos
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Por Emanuel
#506680
Hola Marcos... arranco con las preguntas :oops:
Estuve estudiando bien el plano para entender bien todas las piezas y el ensamblado y me surgieron unas cuantas dudas, va la primera:

-Vi que los laterales del fuselaje son de balsa de 5mm. eso alcanza? vi en varios modelos que se ponia un contrachapado mas fijo (contrachapado calculo que sera lo que conocemos como madera terciada no?) y despues le pegaban una plancha de balsa con la veta a 60º, esto necesario o solo con la balsa de 5mm alcanza? :?:

-Podrias sacarle a ala alguna foto? sobre todo para ver el detalle de la varilla para el borde de salida (S1 y S2 segunel plano) que une las costillas con los alerones, aunque tenga el monokote no importa, es mas o menos para darme una idea. :roll:

-Podrias dibujarme desde donde hasta donde es el enchapado del ala? creo que lo se, pero quesiera estar seguro, con saber de que costilla a que costilla esta bien.

-Te dejo algunas partes del plano que me quedaron sin entender para ver si le podes sacar una foto a tu avion o explicarme mas o menos como hacerlo o que es :lol:

Gracias por tu ayuda Marcos

Imagen

De esta no entiendo bien como es la parte que va pegada al ala y en que parte va pegada

Imagen

Bueno... esta lo mismo que la anterior pero vista desde arriba

Imagen

Aca no comprendo que es eso marcado, son ranuras para los cables de comando? o son varillas para reforzar el fuselaje?

Imagen

Aca no logro darme cuenta como es el soporte del servo ni como va sujetado en el ala
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Por Miglet
#507709
Estimado Emanuel

Como dijo Jack el Destripador..... vayamos por partes....

Te comento que en este momento me encuentro de vacaciones por lo que no tengo el avion a mano para sacarle las fotos. De todas maneras creo poder subirlas el proximo fin de semana.
Respecto de tu primer consulta te comento que las piezas que estan marcada como soportes de espiga van fijas al ala. Se ensamblan de la siguiente manera: como veras estas piezas tienen una ranura central, pues bien esa ranura encastra en la costilla central del ala. Esta costilla central en realidad son dos costillas juntas (una de cada semiala) pegadas con epoxi, tipo sandwich.
La otra pieza rectangular mostrada junto al soporte de espigas sirve para pegar los dos soportes entre si de tal manera que quede un pequeño cajoncito. (se que no es la mejor explicacion pero si tienes paciencia las fotos van a estar la seman que viene)

Lo que marcas con el signo de interrogacion yo lo interpereté como espacios para pasar las varillas de comando pero finalmente son demasiado grandes y no se utilizan en su totalidad. Te recomiendo hacer la cuaderna rectangular y luego una vez montado todo y de acuerdo a los mandos que vas a utilizar realizar los agujeros con un dremel.

El soporte del servo es como si fuera un cajon,. Tiene los dos laterales rectangulares y la tapa que es la cuadrada que se ve en la vista principal. Esta es una de las refomas que realicé en el modelo. En vez de poner un solo servo central para los alerones, lo que hice fue poner dos servos independientes y utilizar una mezcla de canales en la radio, de esta amnera los puedo utilizar como flaps para aterrizajes a muuuuuuy baja velocidad. Tambien te colgaré fotos de esta reforma.

Por ultimo el tema de las punteras en este momento no lo recuerdo y no tengo el plano a mano. Te pido disculpas pero prometo ver el asunto la semana que viene.

saludos

Marcos
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Por Emanuel
#508225
Miglet escribió:Te comento que en este momento me encuentro de vacaciones por lo que no tengo el avion a mano para sacarle las fotos. De todas maneras creo poder subirlas el proximo fin de semana.
Ahhh... disculpame... no te preocupes, no hay apuro, cuando puedas y felices vacaciones :wink:

Miglet escribió:Respecto de tu primer consulta te comento que las piezas que estan marcada como soportes de espiga van fijas al ala. Se ensamblan de la siguiente manera: como veras estas piezas tienen una ranura central, pues bien esa ranura encastra en la costilla central del ala. Esta costilla central en realidad son dos costillas juntas (una de cada semiala) pegadas con epoxi, tipo sandwich.
La otra pieza rectangular mostrada junto al soporte de espigas sirve para pegar los dos soportes entre si de tal manera que quede un pequeño cajoncito. (se que no es la mejor explicacion pero si tienes paciencia las fotos van a estar la seman que viene)
Se entendio perfecto. :wink:
Miglet escribió:Lo que marcas con el signo de interrogacion yo lo interpereté como espacios para pasar las varillas de comando pero finalmente son demasiado grandes y no se utilizan en su totalidad. Te recomiendo hacer la cuaderna rectangular y luego una vez montado todo y de acuerdo a los mandos que vas a utilizar realizar los agujeros con un dremel.
Lo mismo pense, gracias.
Miglet escribió:El soporte del servo es como si fuera un cajon,. Tiene los dos laterales rectangulares y la tapa que es la cuadrada que se ve en la vista principal.
Para eso tiene el hueco la costilla C1? va todo metido ahi?

Miglet escribió:Esta es una de las refomas que realicé en el modelo. En vez de poner un solo servo central para los alerones, lo que hice fue poner dos servos independientes y utilizar una mezcla de canales en la radio, de esta amnera los puedo utilizar como flaps para aterrizajes a muuuuuuy baja velocidad. Tambien te colgaré fotos de esta reforma.
Note que tu avion tenia los alerones mas cortos, la verdad no se bien cual es la funcion de un flap, pero se que los aviones de verdad lo usan en los aterrisajes :oops:
Miglet escribió:Por ultimo el tema de las punteras en este momento no lo recuerdo y no tengo el plano a mano. Te pido disculpas pero prometo ver el asunto la semana que viene.
De esto me surge otra pregunta... como imprimiste el plano? lo mandaste a plotear? yo tengo una impresora comun y tengo problemas para encontrar un programa que me imprima a escala en hojas A4 para despues poder pegarlas, vos conoces alguno?

Gracias por todo y disculpae vos que te jodo en tus vacaciones :oops:
Disfruta mucho y que la pases bien :wink:

Emanuel
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Por Miglet
#511402
Emanuel. Voy con algunas respuestas
Emanuel escribió: Para eso tiene el hueco la costilla C1? va todo metido ahi?
Exactamente, los laterales del cajon del servo quedan pegados paralelos y pegados con cola a las costillas C2

Emanuel escribió: Note que tu avion tenia los alerones mas cortos, la verdad no se bien cual es la funcion de un flap, pero se que los aviones de verdad lo usan en los aterrisajes :oops:
Los alerones me quedaron mas cortos porque las varillas que tenia en ese momento no daban la medida de los originales. Para este avion no influye demasiado.
Los flaps normalmente son dos superficies moviles parecidas a los alerones pero ubicadas entre los alerones y el fuselaje. A diferencia de los alerones estas superficies se mueven hacia el mismo lado (o sea bajan ambas o suben ambas). De esta manera al bajar ambas superficies cambia la geometria del perfil del ala brindando mayor sustentacion a bajas velocidades.
Al tener servos independientes en los alerones lo que se puede hacer es utilizar una mezcla del transmisor llamada Flaperón que permite utilizar a los alerones como flaps y alerones al mismo tiempo. De esta manera se puede obteer una mayor sustentacion en los despegues y aterrizajes.
Para este modelo en particular no es algo estrictamente necesario pero es interesante para ir entrenando los dedos. Hay aviones (normalmente de gran escala) en los que los flaps son algo casi indispensable.

Otra ventaja de los servos independientes es poder asignarle a los alerones movimiento diferencial. Normalmente el aleron que baja lo hace en la mismaproporcion que el que sube. Pero en algunos casos es deseable que no guarden la misma proporcionalidad (ejemplo: el derecho baja 5mm y el izquierdo sube 3mm). Esto tiene mucha utilidad en acrobacia avanzada.


Respecto de los laterales de 5mm que me preguntabas en un post anterior, te cometno que con eso alcanza y no necesita mas refuerzos que los inidcados en el plano.
Emanuel escribió: como imprimiste el plano? lo mandaste a plotear? yo tengo una impresora comun y tengo problemas para encontrar un programa que me imprima a escala en hojas A4 para despues poder pegarlas, vos conoces alguno?
Yo lo mande a plotear en tamaño original pero te paso una pagina donde está el plano con algunas modificaciones para imprimir las costillas y otras piezas en A4 y Oficio
http://www.terra.es/personal7/vte_torres/orflier.zip

Las fotos la posteo hoy a la tarde
Saludos y buenos vuelos

Marcos
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Por Miglet
#511647
Aqui van algunas fotos. Como verán no me quedó demasiado prolija la fijacion del ala..... pero es efectiva.
Adjuntos
DSCF4436.JPG
Orflier en vuelo
DSCF0086.JPG
Detalle de alojamiento de servo y tapa soporte
DSCF0084.JPG
detalle de ubicacion de servos
DSCF0083.JPG
Vista general del ala. Itrados
Observar ubicacion de los servos
DSCF0082.JPG
fijacion de ala. Lado Fuselaje
DSCF0079.JPG
fijacion de ala vista superior
DSCF0080.JPG
Fijacion de ala
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Por Emanuel
#512455
Hola Marcos... un lujo la explicacion, te agradesco muchisimo por el tiempo que te tomaste sacando las fotos y todo.
Ya estuve imprimiendo el plano y mañana voy a ir a comprar las cosas, ya te ire poniendo fotos de como va el trabajo :D
Gracias por todo. :wink:
Por azca_dj
#513907
Lo primero hola a todos. Estoy en pleno proceso de fabricacion del orflier y este foro me esta sirviendo de mucha ayuda. Gracias a todos.

Como veo que sois unos entendidos en el tema, me gustaría preguntarles unas dudas que tengo:

En la parte final del ala, antes del aleron, hay que poner el borde de salida. He buscado y no encuentro de esas dimensiones. Podrian ayudarme? Seria perfecto si podeis dibujar el perfil de salida y el aleron de perfil (aun que sea a mano) y con sus medidas. Es que estoy completamente atascado ahi... :cry:

Muchas gracias de antemano. Si le interesa a alguno podria subir algunas fotillos de como va la fabricacion.

Un saludo a todos.
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Por Miglet
#514456
Estimado Azca_dj
Esa parte del ala a la que haces referencia es el borde de fuga. Yo tuve el mismo inconveniente de no conseguir ninguna varilla comercial que se ajuste a la medida 15x20mm.
Conozco dos maneras de solucionar el problema: 1- pegar dos varillas de 10 x 10 y luego lijar o cortar para llevarla a la medida
2- cortar una varilla de 20mm de una plancha de balsa de 15mm de espesor (cosa dificil de conseguir)
En mi caso lo que hice fue pegar con cola vinilica dos varillas de 10 x10 y como no tenia ganas de andar lijando dejé el borde de fuga de 20x10 cosa que, en este modelo, no afecta en lo mas minimo.
Luego encontré una hermosa herramienta (balsa stripper de Master Airscrew) que de haberla tenido en ese momento seguramente la hubiera utilizado para colocar el borde de fuga de acuerdo al plano. De todas maneras esta modificacion no afecta en lo más minimo.

Luego de cortado el borde de fuga y con ayuda de la plantilla que acompaña al plano, se practican unos cortes donde irán encastradas y pegadas con cola vinilica las costillas (adjunto algunas fotos). Finalmente con lija y paciencia se rebaja el borde de fuga para que la varilla siga la curvatura de las costillas. En una de las fotos se observa lo que hay que eliminar del borde de fuga.

espero que te haya resuelto el problema.

saludos cordiales

Marcos
Adjuntos
DSCF0101.JPG
Balsa stripper de Master Airscrew
DSCF0100.JPG
Lija y paciencia para que el borde de fuga sea una continuacion de la curva de las costillas.
DSCF0098.JPG
ranurado del borde de fuga para encastrar las costillas
DSCF0095.JPG
dos varillas de 10x10 pegadas con cola vinilica para realizar el borde de fuga
Por azca_dj
#514483
Muchisimas gracias Marcos. Da gusto encontrar gente tan agradable por aki. La ayuda ha sido perfecta, he comprendido todo a la prefección.

Ahora solo tengo otra pregunta: Existen alerones de 10x40 o tambien hay que fabricarlos manualmente?

Muchas gracias amigo
Avatar de Usuario
Por Miglet
#514633
No descarto la posibilidad de que existan esos alerones comercialmente. El tema es que en el lugar en que vivo no hay tiendas de hobby ni nada parecido asi que ni se me cruzó por la cabeza biscarlo.
Lo que hice fue cortarlos y lijarlos de una tabla de balza.

EL primer paso fue cortar de una tabla de balsa de espesor adecuado una tira del ancho de los alerones. (figura 1 linea punteada)
Luego me febriqué un cajoncito de madera con las medidas interiores del liston que acababa de cortar. A ese cajoncito le realicé dos ranuras para colocar un cuter en el angulo adecuado para cortar el perfil de los alerones. (figura 2)
Notese que el cuter no va ubicado de verice a vertice para que el borde de fuga del aleron tenga un pequeño espesor (2mm aprox). Esto permite que el aleron tenga mas resistencia a los golpes normales que se tienen durante el transporte y el entelado quedará mas prolijo.

Como en todo esto, seguro que existen otras maneras de hacer las cosas pero esta es la que a mi me ha dado resultado

saludos y buenos vuelos

Marcos
Adjuntos
corte alerones.JPG
Por azca_dj
#514675
Vaya artista estas hecho Marcos, eres un fenomeno.

De nuevo una explicacion perfecta.

Yo habria tirado de lija hasta hacer el aleron y encima seguro que quedaba mas feo....

Gracias por todo, mucho nivel hay por aki...
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Por Emanuel
#515860
Gracias Marcos... a mi tambien me ayudo mucho, era una preguntaba que pensaba dejarte para cuando empiece el ala, esta semana empece el fuselaje, los laterales los corte a mano y las cuadernas con el CNC (excelente experimento!!! queradon perfectas) mañana subo las fotos, ahora estoy pegando lo que hice en la semana :D
Pero no podria haber hecho nada si no fuera por tus indicaciones previas, muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
Por Miglet
#516158
Me alegra mucho escuchar de esos avances. Espero por las fotos.

Les comento que este fue una fin de semana a puro vuelo.
Hace unas dias compré una micro camara de video y se la monté en el ala de mi orflier. Hice un par de filmaciones pero la imagen se mueve demasiado. Quizas para este tipo de cosas sea mejor un modelito electrico.
El asunto es que pude filmar un par de vuelos, voya ver si puedo subir los videos a Rapidshare o algun sito de esos para compartirlo con Uds.

saludos

Marcos

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