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Moderador: Moderadores

#1078699
Hola a todos,

Necesito saber cómo debo colocar el motor en la bancada del avión (que es de plástico duro), No sé si debe ir totalmente horizontal y el eje longitudinal del motor coincidiendo con el eje longitudinal del avión, y qué separación debería dejar desede la parte posterior del motor hasta el fondo del hueco donde está atornillada la bancada. Me han dicho que no va ni horizontal ni recto respecto del eje longitudinal del avión, pero no sé si es así.

¿PODÉIS AYUDARME?
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Por MATIAS
#1078794
Hola Jose Luis. Vamos a ver si te puedo ayudar. Existen muchos tipos de bancadas, y será de vital importancia que adaptes la que mejor le venga a tu avión. Supongo que la llevarías ya incluida en la caja de tu modelo. Tu pregunta creo que se refiere a la posición del motor para compensar el giro de hélice. Lo normal es inclinar la bancada unos 2º -grados- a la derecha y hacia abajo. Lo más fácil es colocar unas arandelas metálicas entre la bancada y el apagallamas, calzándola. Esto proporciona la inclinación suficiente. Atornilla bien el motor en la bancada. La segunda parte... no te olvides de equilibrar la hélice.
#1078814
Muy bien, gracias (el avión es un Dominó y, sí el motor es algo grande para este avión). Sí es eso lo que necesitaba saber, pero, ¿qué ocurriría si el motor está alineado longitudinalmente con el eje longitudinal del avión o en el peor de los casos algo girado hacia la izquierda del avión?, ¿cuánto tengo que separarlo del parallamas?...Supongo que las arandelas que me dices son para conseguir la inclinación vertical y se colocan en los dos tornillos de la parte siperior de la bancada-parallamas, ¿verdad?...¿cómo se equilibra la hélice?

GRACIAS
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Por MATIAS
#1078833
Hola Jose Luis. Por lo que veo tienes un entrenador, que es lo correcto, yo también lo tengo. Es un avión para aprender porque tienen un vuelo muy previsible. No obstante, te recomiendo que te pongas en contacto con alguien de tu zona para que te lo revise y si puede, que es lo suyo, te lo vuele. El motor es importante instalarlo bien para que no tengas vibraciones no deseadas, que entorpezcan la seguridad de tu vuelo. La inclinación, por lo que yo sé, no es la misma para todos los modelos. Pero en tu caso, un entrenador, siempre le vendrá bien, es correcta darle 2º como te comenté con anterioridad. Yo uso tres arandelas para conseguir la inclinación abajo y derecha. De todas formas, sigue tu manual de montaje y móntalo como se te indica. Eso lo tendrás que resolver in situ, usando la lógica y tu manual.
Es muy importante que la hélice, que probablemente sea de plástico la equilibres. Te puedes fabricar tu mismo el eje donde comprobar el peso de los extremos de la pala, pero lo mejor es que te dirijas a tu tienda de confianza y pidas un aparatito muy simple que te venderán por muy poco dinero, entre 6 y 10 euros. Básicamente consiste en repartir el peso por igual entre ambos extremos de las palas. Se introduce la hélice en el eje de este aparatito y se hace girar varias veces. Si se te queda siempre de la misma posición, quiere decir que el extremo que se quede más bajo tiene más peso y por consiguiente tendrás que limar con mucho cuidado siempre el borde de ataque de la hélice y también el de salida de la pala contraria. Lijar muy poquito, eh?. Seguramente en el foro si buscas, existan viejos hilos que traten de este tema. Saludos.
#1078843
Ok, MUCHAS GRACIAS

Aún no lo he volado yo. Estoy aprendiendo con un Calmato muy parecido al mío, que mo dejan cuando está despegado (aún estoy muy verde). Mi Dominó lo estoy ajustando yo, aunque luego lo supervisa gente que entiende del tema.

Si creo haber entendido bien, me dices que la inclinación vertical en la bancada del motor la consigo poniendo varias arandelas en los 2 tornillos de la parte superior de la bancada, pero para conseguir la inclinación horizontal, las arandelas las coloco en los dos tornillos de la izquierda de la bancada (mirando el avión desde atras hacia alante), luego el eje longitudinal del motor quedará 2º hacia abajo respecto del eje longitudinal del avión y 2º hacia la derecha del eje longitudinal del avión ¿es así?, luego el motor y el centro de la hélice (cono), quedarán aparentemente desviados (lo que son 2º hacia abajo y hacia la derecha) respecto del eje longitudinal del avión, ¿me lo puedes confirmar? (si es así, ¿podría conseguir la inclinación hacia la derecha atornillando el motor a la bancada girándolo lo necesario sobre esta?).

Y lo que no tengo claro es la distancia a la que tengo que colocar el motor en la bancada respecto del fondo del "parallamas"

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y ¡VIVA JAÉN!
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Por MATIAS
#1078911
Hola de nuevo José Luis. Primero tienes que fijar la bancada que te trae tu modelo en la cuaderna parallamas. Desconozco tu avión, pero esta tiene que tener hechos unos orificios para tal fin. Usa siempre el material que trae tu avión... tornillos, tuercas. La distancia para colocar el motor te reitero que te la tiene que decir el manual de montaje para poder hacer los agujeros para sujetar el motor.
La distancia sirve para que el equipo encaje lo mejor posible y también ayude a facilitar el posterior centrado y equilibrado de pesos en el modelo. Te repito: lo primero es colocar tu motor. El segundo paso empieza en colocar tu hélice con su cono. Tercer paso: líate con la colocación de servos de motor, profundidad, y el del timón. Tu avión debe de tener una bancada de servos en el fuselaje. Cuarto paso: Colocar servo de alerones en el ala. Guiate de tu manual. Luego colocas las varillas de mando. Otro consejo: el receptor mételo dentro de un globo, si, un globo de esos que te regalan en Mc Donalds. Ayuda a aislarlo de fluidos...aceites... que puede entrar y ensuciarlo. Aíslalo también de las máximas vibraciones con goma-espuma o similar así como la batería que utilizes, deja esto montado lo mas fijo que puedas. También el deposito...lo más seguro posible. Si se soltara o moviera de su ubicación sería un problema por la distribución del peso en pleno vuelo. En tu manual te vendrá también la situación del centro de gravedad. Otro consejito: no le pongas filtro de combustible a tu avión. Si se obstruye, la cagas! con posible parada del motor y aporrizaje. Filtra desde la lata de combustible, usando el filtro que te venden para depósitos :wink: -El péndulo del depósito asegúrate de situarlo en el fondo del mismo, para que chupe lo máximo de combustible. Pero te repito que alguien te lo vea y te ayude y repasa el manual tantas veces como haga falta.

Otra cosa, ¿cómo le vas hacer el rodaje a tu motor?...... :roll:
#1078916
Hola Matías.

El Avión está todo montado, lo único es que le voy a cambiar la bancada y no sé cómo colocarla para dar al motor la inclinación que me dices, por tanto, la única duda que tengo es si para conseguirla lo puedo hacer así, que creo que es como tú me has dicho:
La inclinación vertical en la bancada del motor la consigo poniendo varias arandelas (2 o 3) en los 2 tornillos de la parte superior de la bancada, y para conseguir la inclinación horizontal, las arandelas las coloco en los dos tornillos de la izquierda de la bancada (mirando el avión desde atras hacia alante), luego el eje longitudinal del motor quedará 2º hacia abajo respecto del eje longitudinal del avión y 2º hacia la derecha del eje longitudinal del avión ¿es así?, por tanto el motor y el centro de la hélice (cono), quedarán aparentemente desviados (lo que son 2º hacia abajo y hacia la derecha) respecto del eje longitudinal del avión, ¿me lo puedes confirmar? (si es así, ¿podría conseguir la inclinación hacia la derecha atornillando el motor a la bancada girándolo lo necesario sobre esta?). LO QUE OCURRE ES QUE EN EL MANUAL NO ME DICE NADA SOBRE ESTE TEMA DE LA INCLINACIÓN DE LA BANCADA-MOTOR PARA COMPENSAR EL PAR.
El rodaje ya está hecho.

GRACIAS OTRA VEZ
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Por MATIAS
#1078941
Hola José Luis. La inclinación de 2º yo la consigo con tres arandelas. Dos arandelas colocadas en la bancada arriba y otra arandela abajo en la izquierda.- La bancada la fijo en la cuaderna parallamas y las arandelas fuerzan a la bancada a inclinarse como queremos....hacia abajo y en sentido derecho si lo miramos desde la cola como bien dijistes. Existen modelos que ya vienen con la inclinación correcta en la cuaderna, pero no es nuestro caso. De todas formas..........a ver otro compañero del foro que de su opinión. Dos mejor que uno. :lol: . Saludos y gracias por lo de Viva Jaén! :wink:


P.D. Ten cuidado con la hélice y tus dedos que por hay se dice que el aeromodelismo es un deporte de riesgo. :mrgreen:
#1079048
Ok Matías, y muchas gracias por la explicación (HAS TENIDO BASTANTE PACIENCIA). Ahora lo tengo bien claro.
Respecto a lo de la seguridad, soy consciente de los riesgos que suponen una hélice con el canto afilado (aunque algo limado), y a no sé cuántas mil revoluciones por minuto. Uso guantes para el arranque y mucha precaución.
Ahora me falta encontrar un aparatito para hacer el balance de la hélice.

Con respecto a lo de Jaén, yo también estoy orgulloso de mi tierra NI POLLAS (...que los del foro entiendan que es una expresión "típical jiennensis"..., je,je).

¿Conoces tiendas de aeromodelismo, que sean buenas en la provincia?

HASTA LUEGO
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Por MATIAS
#1079140
Hola José Luis. No sabía que eras de Jaén. Ahora entiendo lo del N.P. :lol:
Precisamente hoy comentaba yo en otro hilo la escasez de tiendas de aeromodelismo en Jaén. Vamos, en la capital... ninguna!. La más cercana la encontramos en Linares. Nuestros vecinos se lo saben montar mejor que nosotros. Particularmente yo compro en varios establecimientos...Rctecnic, Modeltronic... En alguno como hobby Piper, tengo amistad con mi amigo Pablo. Es muy "apañao". Para lo que estás buscando te aconsejo que mires en la página de www.tormodel.com. Son serios, a mí me lo han demostrado siempre y disponen de muchos accesorios. Saludos.
#1079164
Hola Matías,

...bueno, soy de Jaén, pero no de la capital, soy de Úbeda. Pensaba que en Jaén habría algún establecimiento sobre el tema... el de Linares, ¿está bien? ¿cómo se llama?. En Úbeda hay dos: uno que es un locutorio y aparte tienen algo de aeromodelismo, o mejor dicho casi nada (se dedican más al automodelismo y de lo otro no tienen casi nada), y luego hay otra tienda pequeñita que siempre está cerrada, o sea, COMO SI HUBIESE NINGUNA. Me apaño por internet entre Cordoba (LOS GUILLERMOS) y Albacete (TONY MODEL y otra que no recuerdo cómo se llama).

SALUDOS
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Por MATIAS
#1079262
Ahora no te puedo decir el nombre de la tienda porque no me acuerdo. Está si no me equivoco por la zona del Ayuntamiento. Unos amigos míos de Jaén- son los que tienen el club de Rc car- compran allí. Tienen repuestos para coches y también para aeromodelos. Luego te pasaré los datos. Saludos.
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Por abra
#1081323
MATIAS escribió:Ahora no te puedo decir el nombre de la tienda porque no me acuerdo. Está si no me equivoco por la zona del Ayuntamiento. Unos amigos míos de Jaén- son los que tienen el club de Rc car- compran allí. Tienen repuestos para coches y también para aeromodelos. Luego te pasaré los datos. Saludos.

No hay que preocuparse. Los que somos de provincias.... a comprar a la provincia de al lado... china. Viva la globalización 10 dias y a casa.
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Por LANDRIUS
#1087050
Jose Luis Carvajal escribió:Hola Matías.

El Avión está todo montado, lo único es que le voy a cambiar la bancada y no sé cómo colocarla para dar al motor la inclinación que me dices, por tanto, la única duda que tengo es si para conseguirla lo puedo hacer así, que creo que es como tú me has dicho:........................
Por si llega a tiempo......, el eje de la helice es lo que deberia quedar centrado con el eje longitudinal del avion asi que la base de la bancada se debera ver desviada hacia arriba y la derecha visto el avion de frente.

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