A continuación os muestro la aportación e información, que PA-22 me brindo para saber y llevar a cabo esta construcción va por ti Alfredo, y muchas gracias por tu paciencia para con migo.
Juan, sobre el avión "misterioso" ........ el avión se llama Rotor y fué producido entre 1988 y 1996 por VS Sailplanes, originalmente fué presentado en forma de kit todo balsa con las alas en XPS laminadas con plywood de 0,4mm (1/64") y lo más resaltante de la mayoría de los aviones de VS eran los sistemas de control. Unos eran pitcheron (alerones y profundidad en las alas), otros wingeron (las alas eran los alerones), otros elevon (profundidad y alerones en el horizontal o en las alas).
VS Sailplanes era un empresa propiedad de 2 hermanos, Victor y Ken Sthur ambos grandes aeromodelistas porque casi lo cubrían todo desde el diseño, construcción y vuelo la verdad son unas personas excepcionales y como amigos pocos. Ellos no solo innovaron sobre los sistemas de control sino también en la aerodimámica y técnicas de construcción con materiales compuestos, la línea de veleros que producían y comercializaban estaba formada por el Xica, Xingu, VMax, Rotor, Zulu, Ranger y una semi maqueta del ME-163 Komet. Los aviones tenían diferentes envergaduras y perfiles para hacer diferentes tipos de vuelo, normalmente los aviones venían con un ala y perfil estandar pero era posible pedir alas adicionales con diferentes perfiles según el gusto de cada quién y se tenía la opción de pedir las alas ya laminadas que para la época era todo un lujo porque se laminaban con epoxy al vacío algo que hoy no es ninguna novedad. Todos los fuselajes eran de fibra de vidrio con malla (no la tela) de kevlar, a excepción de los primeros kits del Rotor que el fuselaje era de balsa. Del Rotor de balsa se produjeron y comercializaron solo 150 kits ya que los aviones dada la velocidad y las tensiones/torsiones a los que se vé sometido literalmente el fuselaje estallaba en el aire, los Sthur hicieron un "recall" de esos kits y les enviaron a los compradores los fuselajes de fibra y kevlar con todo lo requerido para solucionar el problema de los de balsa.
Loas aviones más comerciales de VS fueron el Rotor, el Vmax (igual que el Rotor pero cola en V) y el Xica (igual que el Xingu pero de menor envergadura) el Ranger fué un avión entrenador pero la gente no le veía el potencial ya que tenía el mismo fuselaje del Rotor pero las alas era con polidiedro, en el momento de pagar +/- US$ 150 por un entrenador de ladera la gente prefería ponerse en entrenadores de balsa de US$ 30 o 40 construirlo (como era la norma) y luego pasar a un entrenador de alerones o a un acrobático de ladera, al final gastaban más ya que al Ranger se le podían montar las alas del Rotor y del Vmax. En el caso del ME-163 siendo un ala voladora aunque estaban en auge los veleros tipo PSS la gente no es muy dada a las alas y el Zulu es un avión con el aspecto de un jet mezcla entre un Sukoi 30 y un F-18 que salió a plantarle cara al Stryker de DCU. El Zulu era un avión pequeño, rápido y nervioso que tenía control de elevon en el horizontal con lo cual los alerones se comportaban más como dirección y las maniobras eran realmente feas por mucha velocidad que se tuviése, los Sthur mostraban en los planos la opción de ponerle alerones en las alas y dejarlo con profundidad y alerones por separado pero era bastante trabajoso y delicado dado el tamaño del avión.
Después del cierre de VS Sailplanes los precios de sus aviones en el mercado de los coleccionables se disparó, actualmente hay gente que ha pagado más de US$ 600 por un Rotor original en caja, los Sthur por aquello de darle continuidad a sus aviones aún sin tener ninguna ganancia hicieron públicos los planos del Rotor, Xica y Vmax con la idea de acabar con los excesos en el mercado de los coleccionables. Mucha gente actualmente en USA fabrica a modo particular sobre todo el Rotor con algunas modificaciones de perfil y los fuselajes con fibra, carbono y kevlar y venden estos aviones entre US$ 180 y 230 con lo cual lejos de bajar los precios en el mercado de los coleccionables han subido mucho más ya que al haber copias a tan altos precios y con los mismos materiales un avión de esos original cuesta cerca de un 30% más que antes que liberaran los planos. Los aviones más difíciles de conseguir y que más cuestan son el Ranger, el Zulu y el ME163 ....... cuando se pone toda esta historia en perspectiva la verdad es que la primera ley de newton aplica en todo.
Pros y contras de estos aviones pros: velocidad, maniobrabilidad, alta retención de energía. cons: alto coste de construcción dados los materiales y técnicas aplicadas, alto coste en servos ya que no puedes volar con cualquier servo, alto compromiso de mantenimiento en los sistemas de control ya que cualquier desvío o grieta es indicativo a una posible falla estructural y dada la velocidad no hay margen para rupturas o desprendimiento.
como proyecto vale la pena pués depende de lo que se quiera hacer, demostrado está que el Rotor siendo el más pequeño no es recomendable construirlo en balsa, el coste en materiales es relativamente alto pero costeable y hay que dedicar tiempo en hacer un buen molde para el fuselaje, las alas no tienen ningún misterio lo realmente delicado es la instalación de los servos, la balloneta y los puntos de pivote. Yo me haría cualquiera de los aviones de VS aunque fuése solo por tenerlos y si los vuelo mejor aún pero es cuestión de cada quién porque por una fracción del costo le puedes comprar un semi kit a cualquiera de los que actualmente los fabrica en USA y puestos aquí con portes incluídos serán unos US$ 300 que seguro solo en materiales te gastas eso. Otra cosa es sobre el Vmax o el Xica ya que muy pocos lo han comercializado por ser otro tipo de avión ........ para mí el mejor de todos es el Vmax, el Zulu y el Rotor porque son aviones que realmente retan a la hora de montarlos y volarlos, el Rotor es una pasada de avión pero es más como una introducción a este tipo de veleros y el Xica es la máxima expresión de este tipo de veleros ya que resume en velocidad y maniobra todo lo que un velero de altas prestaciones requiere ya que las alas son wingeron y tiene profundidad y dirección por separado. En una oportunidad tuve la posibilidad de volar un Xica junto al Sagitta que es el mismo avión que el equipo de F3F aleman utilizó en el 82 u 84 no recuerdo bien y que fué fabricado por Carrera de Alemania y el Xica con menos envergadura/masa le daba dos vueltas al Sagitta en velocidad y maniobrabilidad.
La verdad es que para la época decíamos que los aviones de VS venían del futuro y casi era cierto, las técnicas de construcción en compuestos y los estudios en aerodinámica para crear aviones de ladera con altas prestaciones son el pan de cada día hoy cuando de veleros serios se habla.