TIO JUAN escribió:Buenas noches a todos, Alfredo después de mostrar el acopio como bien dice Manolo, solo me queda que veas las fotos que paso a continuación y las supervises para saber si esta todo correcto, y si es así pues iniciar el pegado de todo ello, no sin antes hacerte una sugerencia,
Desde donde estoy todo se vé bien, la única observación es que debes pegar primero la fibra de carbono para luego sobre esta pegar todo lo demás de otra forma igual quedarías con los puntos de fractura ...... aunque veo que ya pegastes los largueros triangulares así como los largueros de refuerzo del brazo de cola del fuselaje.
TIO JUAN escribió:si es que esta es posible, se trata del las cuadernas F-3 Y F-4, ¿seria posible eliminar a estas dos cuadernas el suplemento superior que les hice anteriormente? Esto seria cortarlas a la altura de la tapa de acceso, solo con el objeto de tener mejor acceso a los servos, por lo demás solo estoy a la espera de que me des tu visto bueno a estas fotos que muestro, e iniciar su armado,
Se me pasó ...... Siiip, puedes cortarlas porque con ellas harás la estructura de la tapa superior o "hatch" para acceder a los equipos. Trata de cortarlas lo más justa posible para que no te quede movimiento en la tapa.
TIO JUAN escribió:¿Alfredo por que no me especificas el pegamento a utilizar? ese de caucho que comentas, en las uniones del fuselaje utilizare epoxi, también dispongo de un pegamento de poliuretano ¿ serviría este para el enchapado del ala?
Juan, desde que comenzamos a hablar sobre el avión te indiqué que el mejor pegamento para laminar las alas es el epoxy aunque no es el único, el pegamento de caucho que te referencio es la cola blanca común y silvestre y no la usaría en el fuselaje teniendo Titebond. No te he hecho incapié en el uso del epoxy ya que hay muchas posibilidades, una muestra es la de YoYo con el Titebond, otra la que te indica Manolo, también puedes usar pegamento de contacto para porex ........ hace bastantes años SIG y otros fabricantes tenían diversidad de tipos de pegamentos para el laminado de las alas con nucleo de espuma y la más usada era el SORGUM pero actualmente al haber mejores pegamentos los otros han desaparecido. En general cuando lamino un ala con núcleo de espuma lo hago con pegamento de caucho (cola blanca) SIN DILUIR ya que las capas son tan finas que no merece la pena y el peso no es significativo, una véz seca no hay humedad residual ...... si a alguien se le "abomba" el laminado es un indicativo de falta de pegamento en el área "abombada" y dado el caso se puede diluir cola blanca al 30% con agua y con una jeringa inyectar el pegamento en poca cantidad básicamente para saturar la madera, un par de horas después se le pasa la plancha de entelar a temperatura media/baja para ayudar a evaporar el agua y se repite el proceso con la plancha cada 2 o 3 horas. He hecho alguna pruebas de laminado con balsa y pegamento de contacto para porex tanto con presión como al vacío y al colocarlas en el "horno" de secado que uso para las laminaciones con epoxy he colocado esas alas para pruebas a una temperatura de 40 grados y hasta ahora no se han "abombado" o deformado, vale aclarar que son alas pequeñas (+/- 1mtr. a 1,2 mtr.) con el laminado en balsa y núcleo en XPS ....... obviamente en estos casos no he buscado mayor integridad estructural que la de la unión de la madera al núcleo ya que uso largueros de pino como refuerzo.
En este caso he usado balsa, núcleo en EPS y epoxy al vacío con un larguero central de pino y un refuerzo sobre este en "mat" de fibra de vidrio de 10grs.
El pegamento de poliuretano es tan válido como cualquier otro, el punto a considerar es que ese tipo de pegamento tiende a expandirse un poco y alterar las características del perfil en cuanto a su espesor que es justamente donde está el "secreto" de estos aviones, el laminado lo puedes hacer con balsa de 1mm o 1,5mm pero te queda el grosor cerca de un 8,5% y adicional le restas integridad estructural, para que te hagas una idea este es el grosor del núcleo de una semiala sin el laminado
Lo importante en este punto no solo es que el pegamento una el laminado y el núcleo sino que a la vez forme parte estructural del ala y eso solo lo brinda el epoxy. Al final es una cuestión de opciones y decisiones, yo puedo recomendarte pero no obligarte a hacerlo de una forma u otra. Aviones como el Ninja, Coyote, SR7 y similares en lo particular no me preocupan ya que son aviones totalmente diferentes al Rotor tanto en vuelo, materiales y aerodinámica ...... si me preguntas a mí la respuesta es la misma, laminar con epoxy aún más tomando en cuenta que no lamirás las alas al vacío.
TIO JUAN escribió:P.D: por cierto si utilizo Epoxy para pegar el enchapado, ¿este lo tendré que diluir un poco con alcohol, para así que me de tiempo para aplicarlo? ¿O como tendría que proceder para pegar el enchapado con epoxy pues no se si en 30 minutos seria posible hacer el proceso? Como podéis notar no tengo ni zorra idea de como enchapar las alas, imagino como, pero no e echo ninguna, y no me gustaría destrozarlas,
Nooop, para laminar alas nunca debes diluir el epoxy de otra forma le restas capacidad de adherencia y fuerza estructural ..... si usas epoxy para laminar y dependiendo del catalizador tienes entre 15 minutos y una hora para trabajarlo, por lo general se usa el catalizador de 15-20 minutos y ese es tiempo suficiente para laminar. Si usas el epoxy de 30 min. que normalmente se usa como pegamento tienes tiempo de sobra. Lo IMPORTANTE en la laminación de alas o el trabajo en compuestos en general es hacer y tener TODO lo requerido antes de la aplicación del epoxy ........ por ejemplo, el lijado de los núcleos y la madera, la preparación de las láminas de madera en caso de ser de balsa, la ubicación de los materiales y el área de trabajo.
No te rompas la cabeza con el tema del laminado que por ahí hay muchos "mitos urbanos" y una véz lo hagas verás que no hay misterios, solo es una técnica más de construcción relativamente sencilla si se compara con otros trabajos que has hecho.
Está bueno el video del Rotor con las alas de 2mtrs. aunque es una lástima que lo estuvieran volando con tanto miedo ...... aunque se puede ver lo noble que es el avión con esa envergadura.
Aquí hay otro que lo vuelan en condiciones medias/bajas sin lastre y tambien con un poco de "reserva" al volarlo pero algo dejan ver sobre las capacidades del avión, vale aclarar que este "Rotor" es una mézcla rara del rotor pero con los planos de cola del Xica y es wingeron ya que lleva la profundidad en el horizontal ...... la calidad del video no es buena
http://vimeo.com/7512608
Venga a seguir, sin correr pero sin parar