miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1165414
TIO JUAN escribió:...... pero me parece poco tiempo para darle y extender el pegamento :( (EPOXY) a un enchapado ponerlo en la cama, y continuar con la otra lo mismo y por fin ponerle el peso, ¿esto quizás tenga que ver con la temperatura ambiente? :?: Intentare experimentar un poco para a ver como se me da,
Siiip, ciertamente es poco tiempo si se desea hacer todo de un tirón. Cuando se trabaja en compuestos hay que hacer mentalmente un "procedimiento" a seguir sobre todo cuando se empieza, algo para tomar en cuenta es hacer las cosas por puntos por ejemplo si vás a laminar las alas debes tener en cuenta hacer primero una y luego la otra ....... me explico, preparar todo para laminar una sola semiala y una véz tengas esa semiala en su "cama" continúas con la otra. Tratar de hacer ambas semialas de un tirón para "encamarlas" requiere un poco más de experiencia en el manejo de los materiales y tiempos, de ahí que le he comentado a Fernando el que haga primero un avión pequeño para ponerse a tono con la construcción en compuestos ya que el está por comenzar un proyecto bastante exigente no por la complejidad del avión sino por la atención que hay que tener en su construcción dadas las capacidades de ese avión.

Si me preguntas a mí como hacerlas yo te diría que las hiciéses como hice yo mis primeras alas con núcleo de espuma ........ mi temor era tan grande por perder el material y el trabajo que las hice por caras ni siquiera por semiala completa ya que usaba pegamento de contacto de SIG y después de hacer cada cara me tomaba un "reposo" como de 2 horas para pasar el susto :lol: porque cuando se tienen 12 años y el dinerillo vá por cuenta de uno hay que pensárselo 2 veces antes de untarla :mrgreen:

En todo caso si vás a laminar con epoxy te recomiendo a la gente de Feroca en Madrid y este producto en particular http://www.feroca.com/product.php?id_product=69. Con 1Kgr. tienes epoxy como para laminar 20 alas tomando en cuenta con los que te quieres meter después de salir del Rotor :mrgreen: .

OJO que por cuestiones de "comodidad" el epoxy que usamos como pegamento se mézcla en proporciones de 50/50 por volúmen pero cuando se utiliza epoxy para laminación se hace la mézcla por peso y depende de cada producto y el catalizador que se use cuanto sea la mézcla, normalmente se consulta con el vendedor antes de hacer la compra tambien necesitas una báscula que te permita pesar en gramos. Yo uso esta que me permite pesar desde 1grm. hasta 5Kgr. pero hay más pequeñas y mucho más baratas que esta, inclusive las análogas que venden los chinos por 10€ te sirven bastante bien.

Imagen
TIO JUAN escribió:Referente al tema de pegar la fibra de carbono antes, quería comentarte que según la zona de refuerzo de la fibra indica, que tendría que ser el refuerzo desde un poco antes del ( CRUSH BRACE trasero) incluido este y asta la cola ,y F-5, pero por eso pregunto :?: si la mecha la tengo que pasar por el cajeado del refuerzo contrachapado 1,5 del costado que le hice al CRUSH BRACE y encima pegar este, :?: tengo presente :wink: la observación que me hiciste de que para pegar la F-5 tengo que dejar ese punto liso para pegar la F-5. quizás sea solo esto lo que debo saber para así poder ponerme a pegar cuadernas y en concreto, antes, este refuerzo del que hablamos.
Siip, tal como como lo has colocado en la última foto, RECUERDA que debes hacerle los ángulos a la punta de fibra de carbono antes de impregnarla con el epoxy ya que estos actúan como discipadores de impactos y dirigen la fuerza a la fibra de carbono.
TIO JUAN escribió:Este parece que pita mas.......
que si que :?: :lol: ....... y es más pequeño que el tuyo, imagina la diferencia de peso del tuyo traducida en velocidad :shock:
Por TIO JUAN
#1165532
Gracias Alfredo por las aclaraciones, :wink: pero con respecto a lo de laminar las alas, creo que optare por revivir tus 12 años, :lol: pues ay es donde me encuentro yo en esto de laminar alas, :x y fíjate, e estado imaginando esto mismo que comentas tu, y la única inquietud que tenia, es que si se podía hacer de ese modo, :?: ósea, laminar primero una cara y después la otra, la única duda es que una vez laminada esa cara se encama , y después ay que ponerle la otra cama con el ply 0,4 sin epoxy, y poner el peso indicado, y cuando esta se quede seca, continuar con la otra cara,? Si el proceso es así lo veo algo mas sencillo ,pues aunque tarde mas iré mas relajado, :lol: esta claro que todo es probar y ponerse en cuestión, seguro después de hacerlo ya se me da mas maña para hacerlas de una vez, y es que el que no sabe es como el que no ve, :lol: :mrgreen:

Algo mas difícil veo lo de usar el Epoxi con catalizador, :( pues en los temas de porcentajes de la mezcla entre uno y otro son algo a tener en cuenta, y aun así los resultados como principiante pueden ser nefastos, por que e estado leyendo algo sobre esto, y creo que adquiere unas temperaturas no despreciables, :shock: ósea que si puedo laminar las alas de la forma antes mencionada y con el epoxy de 30 minutos, creo que ya respirare profundo, :lol: :mrgreen:

En el tema de la mecha de carbono, tomo nota de tu requerimiento sobre de cortarla en Angulo, :wink: lo que si me gustaría saber, es: ¿si con esa sola mecha que muestro en la foto es suficiente o le pongo una más a cada lado? :?: Pues lo que me paso Fernando me va a dar casi justo para los dos costados si le pongo las tres mechas que comento, por lo demás, y si tu lo ves bien desde allí todo correcto, empiezo a pegar, :P pues también tengo ganas de ver algo de avance. :mrgreen:

Sobre el video, es cierto, me pareció mas pequeño, :?: pero como es poco el tiempo que se le ve antes de lanzarlo, pensé que era un error algo óptico por mi parte, :shock: menudos toneles centrifugados que se marca el piloto, la verdad que también se le ve noble en algunos momentos del vuelo y en el aterrizaje, aunque esta claro que no seria el primer vuelo del piloto con el Rotor, lo raro es que no sea fácil encontrar mas videos en vuelo del Rotor.
Alfredo gracias y ay estamos en los avances, a ver si le pongo todo de mi parte y se me dan bien los pasos siguientes, como dices tu, sin correr pero sin parar, :lol: :lol: :mrgreen: un abrazo amigo…
Adjuntos
IMG_0015.jpg
untitled.png
untitled.png (132.72 KiB) Visto 2396 veces
shrike07.jpg
Imagino Alfredo, que esto es lo próximo que me espera!!!!!
#1165537
Bueno esto ya toma forma.
juan si necesitas mas mecha pidemela que te puedo dar otro poco no vaya a ser que explototemos en vuelo...
En cuanto al pellply/mylar yo lo que tengo en casa es acetato de 0.6 comprado n resopal, pva y cera desmoldeant y si necesitas epoxi de laminar tambien te lo puedo pasar total para un par de alas ahhh! Y la báscula

Saludos
Por TIO JUAN
#1165569
Hombre Fernando, :D menos mal que no me as abandonado, :wink: pues se te echaba de menos, :) si piensas que esas ultimas fotos del ala es lo construido por mi. Estas equivocado, :lol: solo es para ir abriendo boca de lo que me espera, :mrgreen: gracias por el ofrecimiento, :wink: eres muy generoso, espero que no, pero también estoy a la espera de la contestación de Alfredo, pero viendo tu generosidad y como dispones de todo, creo que me tendré que casar con tigo, y no soy gay guay, jejejejejjajajajaj… :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
#1165927
TIO JUAN escribió:Gracias Alfredo por las aclaraciones, :wink: pero con respecto a lo de laminar las alas, creo que optare por revivir tus 12 años, :lol: pues ay es donde me encuentro yo en esto de laminar alas, :x y fíjate, e estado imaginando esto mismo que comentas tu, y la única inquietud que tenia, es que si se podía hacer de ese modo, :?: ósea, laminar primero una cara y después la otra, la única duda es que una vez laminada esa cara se encama , y después ay que ponerle la otra cama con el ply 0,4 sin epoxy, y poner el peso indicado, y cuando esta se quede seca, continuar con la otra cara,? Si el proceso es así lo veo algo mas sencillo ,pues aunque tarde mas iré mas relajado, :lol: esta claro que todo es probar y ponerse en cuestión, seguro después de hacerlo ya se me da mas maña para hacerlas de una vez, y es que el que no sabe es como el que no ve, :lol: :mrgreen:
Hola Estimados, DISCULPEN la demora en responder pero esto de ir saltando como liebre para conseguir curro es más pesado que tener el curro en las manos :mrgreen: , tal como lo indicas en el proceso de laminación por caras individuales pero debes tomar en cuenta que al laminar en epoxi no puedes esperar 12 o 24 horas que esté totalmente seco ya que te tomaría por lo menos 4 días hacer las 2 semialas. Si laminas con el epoxy de 15 o 20 minutos ese es el tiempo de fraguado, de secado es de +/- 1 hora y el proceso comlpleto normalmentes es de 24 horas, una véz lamines y coloques el ala en una de las camas a la hora puedes hacer la otra cara a menos que quieras tomarte mi "receta de mis 12 años completa" y usar un par de horas entre lado y lado....... yo lo hacía era para "discipar el susto" y tomar un pelín de valor para la siguiente pero como era pegamento de contacto podía haberlas hecho una seguida de la otra. Por cierto y tomando en cuenta la propuesta de Manolo con las cintas para pegar moquetas o el uso de pegamento de contacto no necesariamente se requieren 4 manos para hacerlo, en su época al igual que hoy se coloca el pegamento en una fina capa en ambas superficies y se espera hasta que se seque, una véz seco se le coloca a la lámina de madera papel para hornear que viene "encerado" dejando +/- 1cm. libre en el borde de salida de la madera para realizar el cudre de la madera y el núcleo, a medida que se avanza se vá halando el papel de hornear hacia el borde de ataque y se le hace presión a la madera para logar el máximo de adherencia y así suscesivamente hasta sacar completamente el papel por el borde de ataque y la lámina queda pegada sin mayores problemas. Como te lo indiqué antes, actualmente solo lamino con epoxy en casos excepcionales por lo general uso pegamento blanco y ahora aún más el pegamento de contacto Ceys para porex ya que un bote rinde un monton, es barato y no estar con la parafernalia del uso de vacío ya que todavía con el pegamento blanco se justifica porque al vacío el pegamento permea por los poros de la madera más aún si es balsa pero con el pegamento de contacto una véz seco no hay madera ni equipo de vació que permee el pegamento por los poros de las madera.
TIO JUAN escribió:Algo mas difícil veo lo de usar el Epoxi con catalizador, :( pues en los temas de porcentajes de la mezcla entre uno y otro son algo a tener en cuenta, y aun así los resultados como principiante pueden ser nefastos, por que e estado leyendo algo sobre esto, y creo que adquiere unas temperaturas no despreciables, :shock: ósea que si puedo laminar las alas de la forma antes mencionada y con el epoxy de 30 minutos, creo que ya respirare profundo, :lol: :mrgreen:
Venga Juan, uno de las cosas malas de la información de Internet es que mientras más "complejo" pongan las cosas parecen más interesantes :? lo que más genera temperaturas a la hora de moldear es el gelcoat que es la capa base que se coloca para hacer los moldes negativos, mientras mayor sea la cantidad de resina+catalizador+telas que se usen obviamente la reacción exotérmica será mayor y se sentirá más caliente pero para laminar unas alas las cantidas están esparcidas en una capa tan fina que el que me diga que las alas se entibiaron con seguridad está mintiendo. El manejo del tema porcentual ya sea por peso o por volúmen es para hacer más fácil una mézcla de otra forma deberían desarrollar tablas y en muchas de ellas faltaría información. Si una resina+catalizador te indican que la mézcla es 1/20 esto indica que indiferentemente sea la cantidad de resina el 1 es tomado como un 100% de la resina y el 20 (u otro número) es el indicativo de la cantidad del catalizador. Por peso si usas 10grs. de resina serían el 100% y el 20% de 10grms. son 2grs. de catalizador y eso sería la mézcla por peso. Por volúmen podemos decir que 10ml de resina pesan +/- 8grs. y a partir de ahí puedes aplicar el porcentaje del catalizador por peso ....... no hay misterios. Podrías preguntar "y cuanta resina requiero para laminar las alas :?: " y muchas veces esta pregunta se considera difícil de responder pero es más fácil que darle un tiro al suelo :mrgreen: IGUALMENTE TODO se calcula en base porcentual, si laminas con tela debes pesar toda la tela a utilizar incluyendo los refuerzos de fibra de carbono, kevlar, etc. y según el peso resultante vás a preparar un 45% de ese peso en resina+catalizador si no pones refuerzos y un 50% del peso de las telas en caso de aplicar refuerzos. Como nuestro tema es la madera y no vamos a utilizar el proceso de vacío se pesan las láminas y los núcleos de foam y al no tener que saturar el material ya que se aplican finas capas se calcula entre un 30% y un 40% del peso de la madera+núcleo entre resina+catalizador, en el caso de usar vacío se utiliza hasta un 45% del peso de la madera+el núcleo ya que con vacío se crea la permeabilización de la madera atraves de los poros.
TIO JUAN escribió:En el tema de la mecha de carbono, tomo nota de tu requerimiento sobre de cortarla en Angulo, :wink: lo que si me gustaría saber, es: ¿si con esa sola mecha que muestro en la foto es suficiente o le pongo una más a cada lado? :?: Pues lo que me paso Fernando me va a dar casi justo para los dos costados si le pongo las tres mechas que comento, por lo demás, y si tu lo ves bien desde allí todo correcto, empiezo a pegar, :P pues también tengo ganas de ver algo de avance. :mrgreen:
Sobre la mecha de carbono, la que te dió Fernando por la dispersión de las hebras me parece que es una 3K igual me equivoco y es una 9K o 12K pero indiferentemente puedes separar cada trama en 2 de +/- el mismo ancho y te resultarán las 4 que requieres ya que debes laminar las cuatro caras internas del fuselage según indican los planos y las experiencias.
TIO JUAN escribió:Sobre el video, es cierto, me pareció mas pequeño, :?: pero como es poco el tiempo que se le ve antes de lanzarlo, pensé que era un error algo óptico por mi parte, :shock: menudos toneles centrifugados que se marca el piloto, la verdad que también se le ve noble en algunos momentos del vuelo y en el aterrizaje, aunque esta claro que no seria el primer vuelo del piloto con el Rotor, lo raro es que no sea fácil encontrar mas videos en vuelo del Rotor.
Siiiip, es 10 pulgadas (25,4cms.) de envergadura más pequeño que el tuyo lo que le resta unos 200 o 280grs. El vuelo de estos aviones en condiciones bajas es muy pero muy noble por la geometría del ala y el sistema de control adicional al perfil, aterrizarlos es relativamente fácil si se les mata la velocidad y como has visto en los videos el hacerlo tampoco es cosa del otro mundo ........ muchas veces con mis Rotores, el Vmax y el Xica la mejor forma de matarles la velocidad y que no aceleren en la pérdida de altitud es hacer una secuencia de 3 rolls seguidos a lo que las alas den, la rotación es tan rápida que el avión pierde bastante energía pero no compromete la sustentación, esto lo aprendí con el SR7 y es ampliamente aplicable a veleros de alto rendimiento, tampoco hay misterios y con el tiempo se les toma la mano al igual que sucede con cualquier otro avión.

Las fotografías que muetras sobre las instalación del casquillo de la bayoneta según recuerdo es la forma de colocar los casquillos de las bayoneta del Shrike y del Pica que son unos aviones tipo pitcheron, los perfiles tienen mayor grosor y las semialas no tienen dihedro aunque hubo muchos Xicas con este tipo de instalación. En el Rotor no es imposible hacerlo pero se pierde la posibilidad de colocar los casquillos de bronce en la posición correcta para lograr el dihedro pero por ahí van los tiros :mrgreen: ....... el Rotor en apariencia tiene ese punto de trabajo más "fácil" pero hay que prestar mucha atención y tener cuidado con lo que se hace para que las alas queden bien alineadas.

Espero enviárte las alas mañana a primera hora, en todo caso te aviso para que estés pendiente por tema horario de reparto/curro :wink:

Cualquier cosa avisa y a TRABAJARLO :wink:
#1165938
Hola Alfredo, Hola a todos, :wink: después de imaginar y preguntar tanto sobre lo de laminar las alas, creo que lo mejor será, esperar a tenerlas a mi vista, :shock: y ensayar los pasos sin dar el pegamento, hasta sentirme capaz de realizarlo, creo que será la única forma de hacerlo con seguridad, :idea: y es eso, sentirme yo seguro de lo que voy a hacer, y no creáis que no le doy vueltas, lo ensayo mentalmente asta que me arto, :( seguro luego después me sobra tiempo, en fin ya contare, y volveré a preguntar, :?: pues de tanto preguntar creo que podía poner en mi NIK, el PREGUNTON, :x

y te resultarán las 4 que requieres ya que debes laminar las cuatro caras internas del fuselage según indican los planos y las experiencias.
“Alfredo perdona, pero me acabo de perder con lo que me dices” :oops: :shock: :oops: :shock: :o de: que debes laminar las cuatro caras internas del fuselaje Con la mecha de carbono ¿Entiendo que será desde antes del CRUSH BRACE trasero, y en Angulo, asta la misma cola, COMO TE MOSTRE ENLA FOTO. Cogiendo parte de los listones triangulares? Y NO A TODO EL CONTORNO INTERIOR DEL FUSEJAJE, ¿Es así o quizás a todo el contorno interior del fuselaje? :?: Pues en el plano lo indica desde el Angulo dibujado antes del CRUSH BRACE. Y HASTA LA COLA. Dirás que no termino de enterarme, pero es que en esto ultimo que me as expuesto, me e perdido y es así, que no me entero, te pido por favor me tengas paciencia con migo,

Espero enviárte las alas mañana a primera hora, en todo caso te aviso para que estés pendiente por tema horario de reparto/curro
Puedes mandarme las alas cuando quieras, :wink: pues este fin de semana lo tengo libre, incluido hoy viernes y como no corre prisa si quieres puedes mandarlas el lunes no ay ningún problema, :wink: como mejor te venga a ti, pues si las mandas hoy no llegaran asta el lunes, supongo.. :shock: No olvides por favor, :wink: :wink: mandarme tu dirección pues yo también tengo un envió para ti, :wink: :lol: y muchas gracias.
PD: suerte con la búsqueda de curro. :wink: :wink:


he intentado hacer una cajera para colocar losservos y me ha salido esto
SUKOI eso si que es difícil de resolver visualmente, :( :shock: :lol: tanto más que laminar las alas del Rotor, :lol: manualmente, dale la vuelta en otra perspectiva, a ver si damos con ello. :( :lol: :mrgreen: Gracias por tu apoyo.. :wink:
Adjuntos
P1070612.jpg
v m EB March 2008 057SM.jpg
girls photoshoot 2 108.jpg
#1167797
Hola a todos, hola Alfredo. Aquí muestro lo adelantado de momento, hasta que me asesores, en como ponerle a la parte de arriba de la cola la fibra de carbono, como podrás ver, a la cuaderna F-3 y F-4 las e tenido que hacer un hueco para que pasen los cables de los servos y en la F-4 para el movimiento del mando de los BELLCRANK, también e conseguido el lubricante a base de teflón, saludos, y sigo en espera…………
Adjuntos
IMG_0252.JPG
IMG_0253.JPG
IMG_0254.JPG
IMG_0255.JPG
IMG_0256.JPG
IMG_0258.JPG
#1167808
TIO JUAN escribió:Hola a todos, hola Alfredo. Aquí muestro lo adelantado de momento, hasta que me asesores, en como ponerle a la parte de arriba de la cola la fibra de carbono,
Joooo, Juan si que tienes paciencia !!! :shock: pensé que después de lo conversado el lunes estarías claro de como colocar la fibra. Cuando te quede alguna duda o veas que tardo en responder ponme un MP, email, SMS, whatsapp o una llamada porque creo que voy medio "senil" y doy las cosas por dichas o hechas ...... iba a llamarte a ver como ibas porque como no había visto avances pero pensé que estarías ocupado en alguna otra cosa.
TIO JUAN escribió:como podrás ver, a la cuaderna F-3 y F-4 las e tenido que hacer un hueco para que pasen los cables de los servos y en la F-4 para el movimiento del mando de los BELLCRANK, también e conseguido el lubricante a base de teflón, saludos, y sigo en espera…………
Se ven muy bien las cuadernas, eso es lo indicado y los bellcranks con los brazos se ven estupendos. Dejastes una de las puntas de los brazos sin soldar :?: normalmente puede que requiera algún ajuste de longitud.

El lubricante es el bueno pero recuerda que al utilizarlo en la bayoneta y casquillos debes poner poca cantidad, con ese bote tienes como para un siglo :mrgreen:
TIO JUAN escribió:En el tema de la mecha de carbono, tomo nota de tu requerimiento sobre de cortarla en Angulo, :wink: lo que si me gustaría saber, es: ¿si con esa sola mecha que muestro en la foto es suficiente o le pongo una más a cada lado? :?: Pues lo que me paso Fernando me va a dar casi justo para los dos costados si le pongo las tres mechas que comento, por lo demás, y si tu lo ves bien desde allí todo correcto, empiezo a pegar, :P pues también tengo ganas de ver algo de avance. :mrgreen:
Como lo conversamos el lunes, no necesitas "envolver" internamente el fuselaje con la fibra de carbono en el plano te indica

Imagen

La colocación de los laterales es poner la mecha plana y recta de un tirón haciéndoles los ángulos a nivel de la F5, la parte de arriba y abajo del fuselaje la haces igual que los laterales. Te había comentado que hiciéses la de arriba estando montada porque te sería más fácil ajustar la cinta a la curvatura superior del fuselaje sin preocuparte por hacer los segmentos de fibra en caso de ser requeridoy la de abajo que la colocaras antes de montarla ya que de otra forma no te será posible hacerlo si cierras el fuselaje y aún estando la resina "fresca" colocar la tapa en el fuselaje.

Te había comentado en los anteriores que dado el ancho de la fibra que te dió Fernando para los laterales podrías separarla por la mitad en caso que no te alcance y así tener el material necesario para el resto del fuselaje.
Por TIO JUAN
#1167966
Hola Alfredo, gracias por tu respuesta , creo que por fin entendí tus explicaciones de como hacerlo, fíjate que yo pensé lo mismo, pensé que como estas buscando ese trabajo, se me ocurrió pensar que estabas ocupado y no quise molestarte, pues ya haces demasiado por mi, no se si al final me mandaste las alas, si es así, quiero decirte que a mi no me llego de momento nada, mira a ver si puedes contestarme, Solo con el objeto, de que me des tu dirección de correo ordinario, a trabes de MP, para poderte mandar los planos del SWIFT AT Y 46 al igual que se los mande a Manolo, como siempre muchas gracias y ánimo y mucha suerte….
PD. No se te pueden mandar MP……….
#1168025
ehhhh que buena pinta va teniendo eso :wink:
me gusta mucho como va quedando los Bellcranks estan finos finos,porque claro las cuadernas de madera y tal ya no tienen secretos para ti de eso no te digo casi nada :twisted: ,

el rotor de carbono entero y colita en uve :shock: ummmmmmmm¡¡¡ que delicia
Juan si necesitas mas carbono solo tienes que decirlo

Saludos

pd si estoy un poco desconectado estos dias lo siento pero salgo de viaje con el trabajo os seguiré con el movil
#1168870
Hola y muy buenas noches de nuevo, :D bueno después de tanta emoción con el debut y vuelo del AR 1, creo y debo centrarme, :shock: en esta otra ave con líneas de motor fuera borda, aunque viendo ya tantas veces el plano, se me antoja imaginar que tiene formas también de colibrí, :lol: y casi lo que mas atención me llama es el apéndice o aguijón de la cola, bueno pues como digo, después de tanta emoción, e pegado las cuadernas los soportes de los servos y los CRUSH BRACES , a uno de los costados, como se puede apreciar en una de las fotos, a uno de los soportes y concretamente al de mas adelante del fuselaje, le e tenido que hacer un poco de rebaje, con el objeto de poder manipularlo en un futuro, pues como resulta muy ajustado, el cable que sale del servo, entorpece su manipulación, :x en verdad y con ese modelo ay que andar con sumo cuidado, :shock: pues en el plano no vienen resueltas algunas cuestiones y solo a la hora de montar es cuando uno seda cuenta que ay que hacerle varias cuestiones :( como por ejemplo, hacerle unos huecos a las cuadernas por las que pasaran los cables de los serbos, :idea: y poder conectarlos al receptor en el habitáculo delantero, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Fernando espero que no tardes en tu regreso de ese viaje, pues si no es así cuando llegues lo mismo esta terminado, :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: bueno pues ay dejo las fotos, de lo mencionado anteriormente, e intentare adelantar el pegado de los triangulares del otro costado, :) para así armar definitivamente el fuselaje, esta claro que con las bajadas de temperatura el epoxi, tarda en secar y fraguar, saludos para todos los seguidores y ay seguimos adelante, con ilusión……….. :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Adjuntos
IMG_0262.JPG
IMG_0263.JPG
IMG_0264.JPG
IMG_0265.JPG
IMG_0266.JPG
IMG_0267.JPG
IMG_0268.JPG
IMG_0269.JPG
#1169004
¡que cuco! :mrgreen:

Juan el problema de mis viajes es que me voy tooodas las semanas,dependiendo a diferentes partes de españa pero vengo el finde a casita :?:

La ventaja pues que me parece que voy a conocer foreros... :mrgreen:
Ya sabes que lo que necesites me lo vas pidiendo,mecha de carbono si te queda corta o el epoxi

Saludos
#1169063
Gracias Fernando, y pásatelo bien bien, el CUCO es el único ave que le tengo odio, y ya te contare porque….


Bueno dejo unas fotos de la conformación de los triangulares en balsa los que irán pegados a los costados, una vez pegados, solo quedara unirlo y pegarlo al otro costado, y así conformar el fuselaje, que ya tengo ganas de ver sus formas, como podréis observar e cambiado de alfileres para la sujeción, pues los normales y habituales de siempre, de apretar para clavarlos, termino por fastidiarme las yemas de los dedos, saludos para todos…
Adjuntos
IMG_0270.JPG
IMG_0271.JPG
IMG_0272.JPG
IMG_0273.JPG
Por TIO JUAN
#1169594
Hola y buenas noches, como de costumbre, ay unas fotos nuevas del montaje del otro costado, esta terminado desde hoy mismo, lo dejare de que fragüe un poco mas, y a continuación intentare unir y pegar los dos costados, espero que todo valla bien, por otro lado quisiera empezar a construir o bien el vertical o quizás el horizontal, ¿Qué opinas sobre esto Alfredo? Pues ay ciertos detalles que me gustaría que me aclarases, pues tiempo atrás comentaste que tu no unirías el vertical, por medio de los tornillos, otra cuestión es el horizontal, el cual en el plano marca, que tiene que ir con ciertos grados, y según el detalle en plano, este queda un poco hundido sobre el vertical, no ago Nada de momento hasta tu comentario,
Manolo, te muestro unas fotos de una cinta adhesiva de dos caras, la cual me indicaste que es con la que tu laminaste algún ala, coméntame por favor, si es como la que tu me comentabas. Saludos para todos…….
Adjuntos
IMG_0274.JPG
IMG_0277.JPG
IMG_0282.JPG
IMG_0283.JPG
IMG_0284.JPG
IMG_0279.JPG
IMG_0280.JPG
IMG_0281.JPG
#1169812
Juan, al observar bien los planos podrás ver que la base del vertical tiene un espacio vacío entre este y el fuselaje y su único agarre lateral son los largueros pequeños, siendo un cola en T aunque no es muy alta hay puntos de torsión que con el tiempo enlongan el espacio de encastre del fuselaje así como los agujeros de los tornillos autorroscantes. En muchos casos se probó el colocar tuercas embutidas en la madera y tornillos M3 y bajar la base del vertical hasta hacer contacto con el fuselaje lo cual tampoco evitó el desgaste lateral del encastre y muchas veces al pasar de fuerza los tornillos el fuselaje termina rompiéndose por debajo creando una situación peor. En su momento lo conversamos mucho y la conclusión siempre fué pegar todo el conjunto de los planos de cola con epoxy y refuerzos en fibra. Lo mismo sucede con el horizontal en menor grado y si observas bien el plano verás que el tornillo delantero queda muy cerca de la unión del bastidor de madera ...... al final el vertical es una estructura tipo bastidor de 3mm en pino o laminada en balsa de 3mm en ambas caras, el vertical te resultará casi de 10mm en el cual deberás hacer lijando o tallando el perfil simétrico que te muestra el plano, lo mismo para el horizontal.

Si revisas los hilos sobre la fabricación del avión en compuestos los que lo han hecho han moldeado el vertical integral al fuselaje, el kit original trae ambos planos de cola en madera aún con el fuselaje en compuestos ya que ese mismo fuselaje lo utiliza el V-Max que es como el de fibra de carbono que muestras en alguna de las fotos anteriores y al ser cola en V le implicaba a los Sthur hacer 2 moldes diferentes.

Si me preguntas a mí yo los pegaría ambos tal como lo he hecho con los míos a excepción de uno que lleva el vertical integral al fuselaje pero es uno de las crías del fuselaje original con el vertical ya instalado.

Sobre la incidencia del horizontal, debes trazar una línea horizontal paralela a la horizontal de las alas y poner -2 grados de incidencia al vertical ...... para hacerlo fácil guíate por el plano al haver el bastidor del vertical y luego de laminarlo trazas la línea de -2 grados y lo cortas pero házlo después de trabajar el perfil del vertical o corres el riesgo deperder la horizontal superior y la incidencia si lo haces antes. Porque la incidencia de -2 grados en el horizontal :?: el perfil E-374 modificado al igual que el S6060 modificado varían mucho un valor aerodinámico llamado Cm o "pitching momment" con lo cual siendo bastante negativo este valor al lanzar el velero baja rápidamente pero una véz toma velocidad el Cm pasa a valores positivos y en un wingeron/pitcheron la incidencia de las semialas siempre ha de ser = a 0 grados así los -2 grados son para compensar esa caída abrupta en la salida y ya en vuelo y con velocidad se ajusta con un par de "clicks" en el trim la profundidad en las semialas. Si el ala se hiciése con el S6062 no se requiere esa incidencia en el horizontal ya que el Cm del S6062 es más amigable ...... dependiendo de este valor y según sea el perfil puedes ver que muchos aviones tienen entre 2 y 5 grados de incidencia positiva en el ala (sean veleros o aviones motorizados), quizás me preguntes sobre el perfil del AR-1 y te lo contesto en ese hilo cosa que no había querido comentar nada hasta que no hicieras el vuelo de prueba porque muchas veces la teoría nos come y damos por hecho y realidad todo lo que los números nos dicen. :wink:

Por cierto, que a que se vé bonito como vá tomando forma ese fuselaje :?: 8)
#1169925
8) Muuuuuy pero que muuuuy chulo ese fuse... animo amigo Juan que eso va pa´lante sin prisas, pero sin pausas si es posible, con la inestimable ayuda y soporte del amigo Alfredo. Por cierto en lo de la cinta ...¡¡¡¡ Bingooo ¡¡¡, esa es el tipo de cinta que te comentaba. Precisamente el ala que te muestro del Coyote es una de las que están enchapadas con ese sistema..., ahora mismo le estoy dando un repasito al bicho por si el amigo Fernando aparece por estos lares y Eolo tambien se digna a aparecer.... Ya hace un tiempo que no lo vuelo y tengo ganas. :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Un saludete amigos.
Manolo.
Adjuntos
DSC05615.JPG
#1169970
ultimatetwo escribió:8) Muuuuuy pero que muuuuy chulo ese fuse... animo amigo Juan que eso va pa´lante sin prisas, pero sin pausas si es posible, con la inestimable ayuda y soporte del amigo Alfredo. Por cierto en lo de la cinta ...¡¡¡¡ Bingooo ¡¡¡, esa es el tipo de cinta que te comentaba. Precisamente el ala que te muestro del Coyote es una de las que están enchapadas con ese sistema..., ahora mismo le estoy dando un repasito al bicho por si el amigo Fernando aparece por estos lares y Eolo tambien se digna a aparecer.... Ya hace un tiempo que no lo vuelo y tengo ganas. :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Un saludete amigos.
Manolo.
Ya sabia yo que esa puesta de largo del coyote ...era por mi culpa Jajaja a ver si no me roban la semana tuya manolo y na conocemos los tres, el coyote tu y yo ;) si no me equivoco es en tres semanas asi que no te preocupes que tienes tiempo

La verdad Juan que el perfil del fuselaje es im-prezionante ozú (ej questoy en zevilla pisa )me esta encantando a ver si vuelvo a Madrid y veo las fotos mas tranquilo porque con el Movil es un coñazo

Saludos a tod@s
#1169986
Hola Alfredo, :D me queda claro lo de como hacer el vertical y el horizontal, no tanto :( lo de pegar el vertical al fuselaje, :?: ¿te refieres a que el vertical va pegado al fuselaje y no incrustado en este como se aprecia en el plano? :shock: Y lo que no se hacer, :oops: es lo que me explicas con trazar esas líneas que comentas, pues en el plano y en las fotos que acompañe anteriormente, ya indica esos grados para hacerlos en el vertical, (me refiero a la vista lateral del fuselaje y central en el plano ¿podrías hacerme un dibujo de como realizar esto? :?: :oops: Pues con sinceridad no lo entiendo, y te pido disculpas. :( No te guardes por favor el comentario del perfil del AR 1, cuéntanoslo, :roll: :mrgreen: seguro aprendemos, otra cuestión a la que no haces mención y que no se si tiene mayor interés, es la parte trasera de salida del vertical, pues creo que se puede hacer recta o curva, :?: ¿cual es la idónea? :?:

Gracias Manolo, :D que gusto da ver el Coyote, :shock: me encanta, no me extraña nada que a Fernando le chifle, :lol: :mrgreen: valla parece que e acertado con la cinta, :lol: :shock: intentare hacer una prueba :idea: , para ver la capacidad de pega que puede tener entre el porex y la chapa de contrachapado, así mismo al tacto se nota que pega bastante bien,

Gracias Fernando, :lol: :wink: pero vamos a ver Fernando, ósea que estas en Sevilla y no te acercas a Rota, a por el plano, :x :x :x :x seguro que en menos de un par de horas de viaje estas allí, ya veo que te lo estas pasando de lujo, bueno disfruta en lo posible, y no le quites el Coyote a Manolo en cuanto le veas eeeeeeehhh, :P :mrgreen: :lol: :lol: con suerte lo ves volar y todo, ( menudo lujazo) :D :lol: :wink:
Bueno saludos y abrazos para todos….
PD.las fotos no son de mi trabajo,
Adjuntos
001.jpg
005.jpg
006.jpg
009.jpg
008.jpg
007n.jpg
007.jpg
#1169991
tio juan, no se si es por la hora, las seis de la mañana y me acabo de levantar con las legañas puestas o es que no tengo bien puestas las gafas.... pero me parece que en el plano no suelen poner la anotacion de repetir 18 veces el timon de cola :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: menuda manada estas montando ¿ es por si se rompe uno seguir volando con otro ? :roll: :wink: :lol: :lol: :lol: , para eso estan los simuladores :twisted:


saludos
Por TIO JUAN
#1170024
sukoi escribió:tio juan, no se si es por la hora, las seis de la mañana y me acabo de levantar con las legañas puestas o es que no tengo bien puestas las gafas.... pero me parece que en el plano no suelen poner la anotacion de repetir 18 veces el timon de cola :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: menuda manada estas montando ¿ es por si se rompe uno seguir volando con otro ? :roll: :wink: :lol: :lol: :lol: , para eso estan los simuladores :twisted:


saludos

Hola sukoi, :wink: :lol: cierto, muy cierto, :P pero el tipo que a echo tantos empenajes de cola. Lo que se dedica es a venderlos, :cry: :shock: de ay tanta pericia, :shock: vamos que le salen como los ya famosos churros, que por cierto hasta se venden ya en china,
Valla madrugones que te metes, te abra parecido un espejismo…. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :wink:
#1170051
Querido Juan :
Creo te puedes venir en AVE que tambien esta a dos horas mas o menos de camino y posiblemente tardases menos que yo ya que entre el viaje al lugar de trabajo y después a rota seguro se me van como mmmm ¿tres horas o cuatro?
Pero vamos no te preocupes que cuando viaje a caí aunque tambien me pilla lejos me acercaré a por TU plano

;)

Saludos

Pd con el Movil es un rollo y debería de estar escrito en rosita ¿ok?
#1170057
8) .... Buueeeeenooo, pues ya está listo para el rock and roll....... :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :) . Ahora a esperar que entre un poniente en condiciones.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Juan, asegurate de limpiar cualquier mota de polvo tanto en el nucleo de foam como en el enchapado antes de colocar la cinta. Si está bien puesta existen muchas opciones de que rompas o el foam o la madera antes de poderlo despegar nuevamente.
Un saludete amigos.
Adjuntos
DSC05616.JPG
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 18

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!