- Mar, 11 Sep 2012 16:04
#1165414
Si me preguntas a mí como hacerlas yo te diría que las hiciéses como hice yo mis primeras alas con núcleo de espuma ........ mi temor era tan grande por perder el material y el trabajo que las hice por caras ni siquiera por semiala completa ya que usaba pegamento de contacto de SIG y después de hacer cada cara me tomaba un "reposo" como de 2 horas para pasar el susto porque cuando se tienen 12 años y el dinerillo vá por cuenta de uno hay que pensárselo 2 veces antes de untarla
En todo caso si vás a laminar con epoxy te recomiendo a la gente de Feroca en Madrid y este producto en particular http://www.feroca.com/product.php?id_product=69. Con 1Kgr. tienes epoxy como para laminar 20 alas tomando en cuenta con los que te quieres meter después de salir del Rotor .
OJO que por cuestiones de "comodidad" el epoxy que usamos como pegamento se mézcla en proporciones de 50/50 por volúmen pero cuando se utiliza epoxy para laminación se hace la mézcla por peso y depende de cada producto y el catalizador que se use cuanto sea la mézcla, normalmente se consulta con el vendedor antes de hacer la compra tambien necesitas una báscula que te permita pesar en gramos. Yo uso esta que me permite pesar desde 1grm. hasta 5Kgr. pero hay más pequeñas y mucho más baratas que esta, inclusive las análogas que venden los chinos por 10€ te sirven bastante bien.
Siiip, ciertamente es poco tiempo si se desea hacer todo de un tirón. Cuando se trabaja en compuestos hay que hacer mentalmente un "procedimiento" a seguir sobre todo cuando se empieza, algo para tomar en cuenta es hacer las cosas por puntos por ejemplo si vás a laminar las alas debes tener en cuenta hacer primero una y luego la otra ....... me explico, preparar todo para laminar una sola semiala y una véz tengas esa semiala en su "cama" continúas con la otra. Tratar de hacer ambas semialas de un tirón para "encamarlas" requiere un poco más de experiencia en el manejo de los materiales y tiempos, de ahí que le he comentado a Fernando el que haga primero un avión pequeño para ponerse a tono con la construcción en compuestos ya que el está por comenzar un proyecto bastante exigente no por la complejidad del avión sino por la atención que hay que tener en su construcción dadas las capacidades de ese avión.TIO JUAN escribió:...... pero me parece poco tiempo para darle y extender el pegamento (EPOXY) a un enchapado ponerlo en la cama, y continuar con la otra lo mismo y por fin ponerle el peso, ¿esto quizás tenga que ver con la temperatura ambiente? Intentare experimentar un poco para a ver como se me da,
Si me preguntas a mí como hacerlas yo te diría que las hiciéses como hice yo mis primeras alas con núcleo de espuma ........ mi temor era tan grande por perder el material y el trabajo que las hice por caras ni siquiera por semiala completa ya que usaba pegamento de contacto de SIG y después de hacer cada cara me tomaba un "reposo" como de 2 horas para pasar el susto porque cuando se tienen 12 años y el dinerillo vá por cuenta de uno hay que pensárselo 2 veces antes de untarla
En todo caso si vás a laminar con epoxy te recomiendo a la gente de Feroca en Madrid y este producto en particular http://www.feroca.com/product.php?id_product=69. Con 1Kgr. tienes epoxy como para laminar 20 alas tomando en cuenta con los que te quieres meter después de salir del Rotor .
OJO que por cuestiones de "comodidad" el epoxy que usamos como pegamento se mézcla en proporciones de 50/50 por volúmen pero cuando se utiliza epoxy para laminación se hace la mézcla por peso y depende de cada producto y el catalizador que se use cuanto sea la mézcla, normalmente se consulta con el vendedor antes de hacer la compra tambien necesitas una báscula que te permita pesar en gramos. Yo uso esta que me permite pesar desde 1grm. hasta 5Kgr. pero hay más pequeñas y mucho más baratas que esta, inclusive las análogas que venden los chinos por 10€ te sirven bastante bien.
Siip, tal como como lo has colocado en la última foto, RECUERDA que debes hacerle los ángulos a la punta de fibra de carbono antes de impregnarla con el epoxy ya que estos actúan como discipadores de impactos y dirigen la fuerza a la fibra de carbono.TIO JUAN escribió:Referente al tema de pegar la fibra de carbono antes, quería comentarte que según la zona de refuerzo de la fibra indica, que tendría que ser el refuerzo desde un poco antes del ( CRUSH BRACE trasero) incluido este y asta la cola ,y F-5, pero por eso pregunto si la mecha la tengo que pasar por el cajeado del refuerzo contrachapado 1,5 del costado que le hice al CRUSH BRACE y encima pegar este, tengo presente la observación que me hiciste de que para pegar la F-5 tengo que dejar ese punto liso para pegar la F-5. quizás sea solo esto lo que debo saber para así poder ponerme a pegar cuadernas y en concreto, antes, este refuerzo del que hablamos.
que si que ....... y es más pequeño que el tuyo, imagina la diferencia de peso del tuyo traducida en velocidadTIO JUAN escribió:Este parece que pita mas.......