- Vie, 05 Oct 2012 19:04
#1170086
En el fuselaje en fibra por lo menos se tiene un área donde encaja el vertical y queda en un contorno tipo base del mismo zurco donde encaja.
Por cierto de que hilo son esas fotos porque lo que están haciendo es plagio al "fabricar" esa cantidad de aviones para la venta . Los Sthur ofrecieron para uso público los planos pero por ningún motivo los planos o los aviones pueden ser comercializados (producción o copiado en "masa" para fines comerciales) y este vaya que tiene el negocio montado, vá a ser interesante saber la opinión de Victor y Ken Sthur.
Sobre el borde de fuga del vertical, en el plano te aparece recto por la línea que debe seguir la madera de 6mm al cortarla y después de conformar el perfil debes cortar la línea curva y ajustar con lija según sea necesario. Si cortas la línea curva antes de conformar el perfil no vás a lograr la simetría de este, en un avión cola en T el vórtice del vertical se genera en el área central del borde de fuga y no en el tope y al hacer la curva se dismuye mucho la generación y tamaño del vórtice.
Como punto aparte aunque no debería insistir en el mismo tema pero realmente lo creo importante, te invito a repensarte la forma como vás a pegar el laminado del ala y no es por llevarle la contraria a Manolo pero el laminar un avión del tipo pitcheron/wingeron con epoxy es un punto a observar muy bien (obviamente a consideración de cada quién) ya que el epoxy aunque no lo crean forma parte de la estructura de las semialas de este tipo de avión. Un Coyote, SR7 y similares no llevan ni la mitad de las tensiones, torsiones y velocidad con las que carga un avión pitcheron/wingeron aún siendo más grandes y pesados que el Rotor si hay torsión la cinta hará torsión junto a la madera y al XPS y lo mismo con las tensiones ya que estirará. Si relees todo el hilo verás que te he referido la pega blanca pero no el pegamento de contacto para porex ya que actúa de la misma forma que la cinta solo que la unión es más sólida y menos elástica que la cinta.
En todo caso y si quieres probar el laminar con la cinta yo lo haría en un avión mucho menos exigente que el Rotor, el Swift 46 y el AT son buenas opciones para ese tipo de pruebas ya que un avión con el ala fija no tiene las torsiones de un pitcheron/wingeron.
Hola Juan, creo que no me expliqué bien, el vertical SI va incrustado en el fuselaje. Si vés el plano te aparece la base o la línea horizontal más larga del vertical dentro del fuselaje y también se ven los 2 tornillos sin embargo es "flotante" ya que no se apoya en los largueros de 3mm, ese espacio que queda entre la base del vertical y el fuselaje no es para nada deseable en ese avión (en la imagen la línea roja en el fuselaje, revisa bien tu plano). Otro punto son los tornillos superiores y la cercanía a la zona de unión del ataque y la fuga del vertical. La colocación de tuercas como muestras en las fotografías está más que comprobado que NO FUNCIONAN, las tuercas que se incrustan en la madera (blind nuts) es imposible colocarlas en ese espacio que en todo caso serían las indicadas porque quedan como las tuercas embutidas, viendo bien las fotos podrás observar que son tuercas cuadradas y muy posiblemente están ajustadas y rebajadas para que queden bien sobre el listón ..... esa tuercas "normalmente" las pegan al listón y con el tiempo se despegan y al ir apretando más y más los tornillos las tuercas van chafando el listón y solo es posible detectarlo en las primeras vueltas que den porque luego que hacen el zurco interno en el laminado de 3mm ni te enteras lo que está sucediendo.TIO JUAN escribió:Hola Alfredo, me queda claro lo de como hacer el vertical y el horizontal, no tanto lo de pegar el vertical al fuselaje, ¿te refieres a que el vertical va pegado al fuselaje y no incrustado en este como se aprecia en el plano? No te guardes por favor el comentario del perfil del AR 1, cuéntanoslo, seguro aprendemos, otra cuestión a la que no haces mención y que no se si tiene mayor interés, es la parte trasera de salida del vertical, pues creo que se puede hacer recta o curva, ¿cual es la idónea?
En el fuselaje en fibra por lo menos se tiene un área donde encaja el vertical y queda en un contorno tipo base del mismo zurco donde encaja.
Por cierto de que hilo son esas fotos porque lo que están haciendo es plagio al "fabricar" esa cantidad de aviones para la venta . Los Sthur ofrecieron para uso público los planos pero por ningún motivo los planos o los aviones pueden ser comercializados (producción o copiado en "masa" para fines comerciales) y este vaya que tiene el negocio montado, vá a ser interesante saber la opinión de Victor y Ken Sthur.
Sobre el borde de fuga del vertical, en el plano te aparece recto por la línea que debe seguir la madera de 6mm al cortarla y después de conformar el perfil debes cortar la línea curva y ajustar con lija según sea necesario. Si cortas la línea curva antes de conformar el perfil no vás a lograr la simetría de este, en un avión cola en T el vórtice del vertical se genera en el área central del borde de fuga y no en el tope y al hacer la curva se dismuye mucho la generación y tamaño del vórtice.
Sobre las líneas, las vistas laterales en el plano sobre todo en la que aparece la estructura del avión no incluyen (el horizontal visto de perfil si pareciera tenerlo pero el tope del vertical no) el decalage o incidencia de -2 grados, no sé si usámos el mismo plano pero si trazas la línea datum del ala que en el plano la puedes ver en el perfil del ala donde indican la cantidad de movimiento de las semi alas y continúas esa línea hasta el final del fuselaje y luego tomas la línea horizontal del tope del vertical y la extiendes hacia adelante y hacia atras (Línea datum horizontal) y bajas unas líneas verticales (una delante del borde de ataque del vertical y otra detrás del borde de fuga del vertical) desde esa línea hasta la línea ddatum del ala y ambas líneas verticales tienen la misma distancia el vertical la línea datum horizontal está a 0 grados, tomando la esquina superior derecha del vertical en el borde de fuga y desde ahí trazas una línea horizontal con -2 grados y cortas el tope del vertical ya tienes el decalage o incidencia indicada para el horizontal ...... esto debes hacerlo después de lijar el perfil en el vertical. La imagen no sale completa y no se observa la línea vertical posterior al borde de fuga del vertical, te la envío a tu correo y no pidas disculpas por no tener algo en claro o desconocerlo, hubo una época que tampoco lo sabía y con toda seguridad hay infinidad de cosas que tú sabes y yo desconózco y seguro que en el tiempo tendré que preguntarte.TIO JUAN escribió: Y lo que no se hacer, es lo que me explicas con trazar esas líneas que comentas, pues en el plano y en las fotos que acompañe anteriormente, ya indica esos grados para hacerlos en el vertical, (me refiero a la vista lateral del fuselaje y central en el plano ¿podrías hacerme un dibujo de como realizar esto? Pues con sinceridad no lo entiendo, y te pido disculpas.
No te preocupes que en un rato hago el comentario pero por aquello de adelantarte algo, según los números resultantes con Profili el AR-1 con ese perfil no debería volar a menos que se le motorice .......... muchas veces 2+2 no son 4TIO JUAN escribió:No te guardes por favor el comentario del perfil del AR 1, cuéntanoslo, seguro aprendemos
Como punto aparte aunque no debería insistir en el mismo tema pero realmente lo creo importante, te invito a repensarte la forma como vás a pegar el laminado del ala y no es por llevarle la contraria a Manolo pero el laminar un avión del tipo pitcheron/wingeron con epoxy es un punto a observar muy bien (obviamente a consideración de cada quién) ya que el epoxy aunque no lo crean forma parte de la estructura de las semialas de este tipo de avión. Un Coyote, SR7 y similares no llevan ni la mitad de las tensiones, torsiones y velocidad con las que carga un avión pitcheron/wingeron aún siendo más grandes y pesados que el Rotor si hay torsión la cinta hará torsión junto a la madera y al XPS y lo mismo con las tensiones ya que estirará. Si relees todo el hilo verás que te he referido la pega blanca pero no el pegamento de contacto para porex ya que actúa de la misma forma que la cinta solo que la unión es más sólida y menos elástica que la cinta.
En todo caso y si quieres probar el laminar con la cinta yo lo haría en un avión mucho menos exigente que el Rotor, el Swift 46 y el AT son buenas opciones para ese tipo de pruebas ya que un avión con el ala fija no tiene las torsiones de un pitcheron/wingeron.