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Por rafa22ag
#77135
Hola acabo de comprar un os 40 fp de segunda mano para un peuqeño entrenador, lo he probado en bancada unos dos minutos y el motor noto que se calienta mucho, tocas el escape y te quemas la mano, incluso la aguja de alta ke es de metal se pone ardiendo! es normal que se caliente tanto este tipo de motores pequeños? yo es ke no es el 2º motor que tengo y el 1º un magum 52 no se calentaba tanto,

he ajustado el alta a 1 vuelta y media y la baja no la he tocado, al acelerar sale bastante humo con lo que no creo que la baja este ajustado muy fino no?

uso combustible al 5% de nitro y 16 % aceite

solo queria saber eso si es normal que se caliente tanto o puede llegar a ser malo para el motor....

Gracias.
Por perry
#77146
hola :no dices que helice estas usando
:roll:
puede ser eso por ahora

cuentanos

perry
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Por rafa22ag
#77188
Uso una apc 10x6 puede influir el tamaño de la helice en el calientamiento excesivo del motor?
Por J.Puente
#77594
Una 10X6 no está mal para ese motor.
Ahora bien......dices que si tocas el escape quema, claro que quema, es un motor de explosión (combustión interna).
Supongamos que se calienta en exceso. ¿Llega a pararse?, por regla general, cuando un motor se calienta en exceso, se para por diferencia de dilataciones (se gripa).

También dices que lo has comprado de 2ª mano. ¿Sabes que vida ha llevado? ¿Con que aceite ha funcionado?. Los motores que han funcionado con ricino, suelen presentar residuos en el pistón, estos restos hacen que el motor se caliente.
¿Ha recibido algún golpe? en ocasiones los golpes pueden llegar a torcer el cigueñal o la biela imperceptiblemente, pero que también provocan esos sintomas.

Un saludo
Puente
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Por rafa22ag
#77619
Gracias Sr. Puente seguramente es algo de lo que usted dice el miedo que tengo es que pueda llegar a gripar, solo lo he probado unos minutos y no a llegado a pararse, el uso que se le dió anteriormente lo dezconozco, el motor exteriormente está muy bien, parece nuevo, pero ahora que me lo dice, he notado que el cigueñal ( creo que es asi como se llama donde va la helice puesta) tiene un poco de holgura, lo puedo mover con la mano hacia delante y atras 1mm, no se si es normal en este tipo de motores sin rodamientos, o puede ser como bien usted dice que este jodido.

Cree usted que añadiendole algo más de aceite al combustible y una vez en el aire se refrigerará mejor? o a lo mejor estoy exagerando y este calientamiento es normal, pero no creo, ya que solo en dos minutos se pone todo el motor achicharrando y tarda mucho en enfriarse......
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Por gabriel izquierdo
#77622
abrele un poco la aguja de alta,el motor debe funcionar de tal manera que si lo pones vertical hacia arriba no baje de vueltas y si lo pones hacia abajo no se ahoge.
si al ponerlo hacia arriba sube de vueltas está demasiado rico,y si cae de revoluciones pobre.

y hacia abajo,pues al contrario.

un saludo,gabriel.
Por J.Puente
#77649
No me trates de usted, soy muy joven, aunque en el avatar parezca más talludo. :cry:
Este motor no lleva rodamientos, y esa holgura que presenta en la salida del cigueñal, casi seguro que es normal.
El que se llegue a parar por calentamiento, (gripado) no tiene el mismo significado en este motor que en el de un coche, en el que, motor gripado equivale a catástrofe. En ese motor, en cuanto se enfría vuelve a arrancar.
Puedes probar con un poco más de aceite, pero me temo que no vas a conseguir nada.
Fíjate a traves de la salida de gases (quitando el tubo de escape) si en el pistón (girando la hélice) se aprecian restos negruzcos.
Este sintoma equivale a que la goma arábiga que contiene el ricino, se ha quemado pegada al pistón, y hace que se "embaze" y que se caliente.

Un saludo
Puente
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Por rafa22ag
#77688
Pues muchas gracias por tu explicación J.puente Y Gabriel Izquierdo cada dia se aprende algo nuevo :wink:
Por Rubén Castro
#79145
Yo también tengo un 40FP y también tenía problemas de que se calentaba demasiado. Conseguí que funcionara mejor usando combustible al 10% de nitro y aceite sintético mezclado con ricino (glow power 1000 de alabesa de barnices). Quizás usando un poco más de nitro refrigere mejor al poder llevarlo un poco más gordo.

Un saludo y felices vuelos!!!
#79831
Si sirve de algo, creo que si, ya que a la mayoría de los nuevos les ha ido bien esta pequeña introducción a los motores glow

REGLAJE DE LOS MOTORES DE DOS TIEMPOS:

Sabemos de las dificultades que presentan los motores a la hora de carburarlos, pero no sabemos como carburar bien el motor. La mayoría nos fijamos en el "ruido", hasta que no llega al máximo de sus revoluciones, no paramos, primer error, ya que un motor que vaya "a tope" tiene una vida limitada se calentará mucho, además de que no es lo más correcto, en tierra necesita una carburación y en el aire otra por lo que intentaremos carburarlo haciéndolo como si estuviera en el aire. Segundo error utilizar una mezcla en el combustible no apta por lo que partimos de la base de que el combustible utilizado es el que cada marca de motor aconseja, en la mayoría de los casos se utiliza 15 de aceite sintético, 3 de ricino desengomado, 5 de nitro y el resto Metanol. Se procurará gastar todo el combustible del depósito y no reutilizarlo ya que aunque en poca proporción y en vuelos cortos el sobrante esta muy graso ya que la presión del depósito en el avión parte del tubo de escape donde en la mayoría es aceite sin quemar con restos metálicos (de ahí el color grisáceo), el metanol y el nitro ya se ha quemado en la combustión.
En los motores de 2 tiempos, que son los que se utilizan mayoritariamente en los aviones de radio control, la carburación es un punto importante para poder lograr un buen rendimiento y una vida prolongada del motor, evitando las paradas de los mismos ya que una parada en una posición crítica supone la rotura del modelo en la mayoría de los casos.
Después de leer bastante al respecto y comprobado por mí las reacciones de los motores por lo que es personal y susceptible de que alguien no este de acuerdo paso a tratar de relatar lo mejor posible mis observaciones:
Existen varios tipos de motores y diferentes tipos de carburadores, pero la mayoría son muy similares y a la hora de los ajustes es muy parecido en todos los casos. La división fundamental es, en dos tipos, los simples que sólo tienen aguja de alta y los complejos que además llevan una guja de baja, dejamos para otro rato otros mas complejos con bomba, de 4 tiempos, de gasolina... etc. diferentes en su carburación.
En un carburador del tipo más simple, que son los de 1 sola aguja, se carbura sólo con la alta. Éste tipo de carburadores, se utilizan mayoritariamente en motores pequeños y se ajustan de forma muy sencilla y rápida.
Como primera medida se debe abrir la alta lo suficiente para que el motor funcione con exceso de combustible, "gordo". generalmente son entre 2 y 3 vueltas abierta la aguja de alta, dependiendo del motor naturalmente y notaremos por el escape mucho humo y combustible sin quemar y desacompasado el ruido.
Una vez que el motor arranca, hay que acelerarlo hasta el máximo de revoluciones y empezar a cerrar el alta hasta que la marcha y el ruido se estabilizan. Luego es conveniente levantar el modelo con el morro arriba y mantenerlo acelerado a fondo unos cuantos segundos y verificar que no bajen las RPM. Si la revoluciones bajan, hay que abrir la aguja y hacerlo otra vez hasta que se estabilicen las revoluciones. Si al levantar el morro del avión no se acelera y son estables las RPM, pero al bajarla se engorda con humo y combustible sin quemar por el escape y las revoluciones bajan, hay que cerrar la aguja de 2 o 3 clicks, y volver a probar hasta que sea correcta la marcha del motor en dichas posiciones.
Es importante verificar la carburación cada día (aguja de alta), para evitar que alguna vez el motor pueda estar muy fino y sobrecalentarse, este es el mayor problema que puede tener un motor glow en una mala carburación al funcionar muy fino, (con poco combustible), y partes como la camisa y el pistón o la biela puedan desgastarse muy rápido. Debido a que el lubricante entra al motor por medio del combustible, es fundamental que la carburación esté correctamente ajustada.
En los carburadores más complejos, que además del alta poseen aguja de baja, la carburación es un poco más complicada, ya que ambas agujas deben estar en perfecta consonancia para que el motor funcione bien en todos los regímenes de revoluciones.
Lo más sencillo a realizar es, primero ajustar la alta de la forma explicada anteriormente para un motor normal y una vez que está ajustada reducir a medio motor, y observar si las RPM se mantienen constantes.
Si a medio motor no hay problemas volver a acelerar el motor al máximo y luego reducirlo a ralentí, observando si hay variación en las revoluciones y en el humo que sale por el escape y dependiendo de lo que le ocurra, pasaremos a los siguientes puntos.
Si al cabo de unos segundos el motor comienza a bajar las RPM o de forma no rítmica y/o se detiene, es debido a una baja con exceso de combustible, por lo cual hay que cerrar el tornillo de baja (girar en sentido a las agujas del reloj para cerrar) que habitualmente se encuentra al lado contrario de la aguja de alta (la normal).
En el caso que el motor tenga una buena baja, pero una media desparejada o fina, (sale demasiado humo o el motor "tose") , hay que abrir la baja (girar en sentido contrario a las agujas del reloj para abrir), ya que la baja actúa mucho más que la alta a medio motor.
PRECAUCIÓN: Al cerrar la baja es fundamental abrir nuevamente la alta y volver a afinarla para evitar que haya quedado fino. Esto, es debido a que los carburadores de 2 agujas, ambas agujas interactúan entre si, por lo que si se cierra una hay que abrir la otra y volver a probar los pasos anteriores hasta que todo funcione a la perfección.
Por mfmontero
#79914
Por si os hace ilusion el dato, la temperatura externa(medida con termometro de contacto) de un 40FP entre la primera y segunda aleta de refrigeracion por la parte de atras del motor(para que no nos baje la temperatura el aire ) a 11600 vueltas es de 140º

las condiciones del experimento fueron:
PRUEBA DE HELICES
COMBUSTIBLE 5% NITRO, 14% ACEITE SINTETICO Y 3% RICINO CASTROL
TEMPERATUA AMBIENTE 18ºC

Pues quemar seguro que quema verdad.


Saludos
Marcos F. Montero

p.d.: metele un 10% de nitro y un poco de ricino si tu combustible no lleva y veras la mejoria

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