La verdad Viper2003, es que me parece una respuesta totalmente desafortunada, Marco en ningún momento te ha faltado al respeto, solo ha expresado una opinión, que por otra parte, con algún matiz, yo también comparto y aunque no soy químico te voy a explicar hasta donde me dan mis entendederas lo que yo opino.
El N2 no reacciona con el agua del ambiente, porqué sino viviríamos en un mar de Ácido nítrico, ya que el 78% de la atmosfera terrestre está formada por Dinitrogeno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dinitr%C3%B3geno
Lo que si forma acido nítrico por combinación con la humedad ambiente son los NOx (Óxidos de nitrógeno) que se forman en algunos procesos de combustión (Los famosos NOx de los motores diésel) y que tiene que ver con la lluvia ácida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida.
A veces la gente asocia el funcionamiento de todos los motores y piensa que todos forman los mismos compuestos o parecidos al funcionar.
La combustión del Nitrometano, no forma NOx, solo N2, que como ya he comentado ya está presente de manera natural en la atmosfera.
4CH3NO2 + 3O2 → 4CO2 + 6H2O + 2N2
En cuanto a la corrosión de los motores yo creo que está relacionada con el alto poder disolvente tanto del metanol como del Nitrometano. Hay que recordar que uno de los principales usos de estos dos componentes es el de disolventes.
Ver referencias en la Wiki..
https://es.wikipedia.org/wiki/Metanol
- "Aplicaciones
El metanol, como todo alcohol, tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de estufetas de acampada, solvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos, biocombustibles y aspartame. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que este no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico) y para vehículos de modelismo con motores de combustión interna. "
https://es.wikipedia.org/wiki/Nitrometa ... de_motores
- "Usos
El uso principal del nitrometano es como estabilizador de disolventes clorados, que se utilizan en la limpieza en seco, procesado de semiconductores, y desengrasado. También se utiliza con gran eficacia como disolvente o agente de disolución de monómeros de acrilato, como cianoacrilatos (más comúnmente conocido como "super glue").2
También se emplea como un componente de la mezcla combustible que usan los minimotores tipo "glow" de los vehículos de radiocontrol. Está constituido en su mayor parte de metanol, aceite y nitrometano. La presencia de nitrometano asegura un ralentí más estable y una mayor potencia, ya que contribuye a una mejor combustión de la mezcla. El porcentaje de nitrometano en la mezcla oscila del 5 al 25% (motores de dos tiempos), o del 10 al 30% (motores de 4 tiempos).3 "
El hecho de que sean muy buenos disolventes hace que cuando el motor se pare, las partes metálicas del mismo se "laven" y no queden recubiertas de una película de aceite ya que el aceite que está disuelto en la mezcla no se adhiere al metal, luego al enfriarse el agua que está contenida en el aire que está dentro del motor caliente se condensa y corroe los metales.
El que quiera ver lo rápido que se oxida un acero que no tenga ningún tratamiento de pasivación o inoxidable, que haga la prueba... que limpie bien una barra de acero con metanol, alcohol etc.. y la caliente un poco, para luego exponerla al ambiente, prácticamente en una semana la superficie estará corroída y no ha sido por efecto del metanol, sino que con la limpieza retiramos el aceite que protege la pieza.
Por eso el aceite y su porcentaje es muy importante, si hay bajos porcentajes (Muy habitual en combustibles comprados), la corrosión será mayor y si además se utilizan aceites sintéticos muy fluidos y que no se adhieren al metal..pues la cosa empeora. Así que no es que el metanol, el nitrometano o el tipo de aceite corroan el metal, sino que unos "lavan el metal" y el otro no lo protege adecuadamente.
Además el uso de combustibles sin nitrometano no elimina el problema y los motores se corroen prácticamente de manera similar, en todo caso la corrosión dependerá del tipo de aceite y su porcentaje.
La solución clásica, utilizar aceites "after run" para que la capa de aceite impregne y proteja el interior del motor. El uso de aceite de ricino también ayuda a evitar la corrosión ya que es un aceite muy polar y se adhiere mucho mejor que otros a las superficies metálicas. (Lo único que hace necesario desarmar el motor para su limpieza por la formación de barnices, aparte de que como no se quema pone todo bastante pringoso).
https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_ricino
- “…Otra de las propiedades sobresalientes del aceite de ricino es su alta polaridad, lo que le confiere gran afinidad a las superficies metálicas.”
Un saludo.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
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