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Por Teo
#1208887
Alguien podría decirme a que ha sido sebido el hecho de que sede haya abierto la biela por el buje del cigueñal??? Al abrirse ésta ha pegado con el cuerpo motor desprendiendo viruta, y en consecuencia ha marcado la parte superior del pistón y de la tapa de la culata. Ya están reparadas las imperfecciones salientes de las dos piezas, lógicamente han quedado las marcas en donde le falta material.

Si hay interés colgare alguna fotob

Datos:
Vuelos: unos 100
Rodaje: en caliente
Aspecto general: Sin picaduras, sin holguras, sin quemaduras (Excelente en general)
Forma habitual de arranque: A mano previo cebado, excepto el primer arranque que lo hago con arrancador.
Bujía: os N° 8

Que ha podido ocurrir? Biela defectuosa? O algún otro motivo que se me este escapando?

Gracias y meter ya a la virgen, que tanto agua no es bueno ni para el campo.
Última edición por Teo el Jue, 04 Abr 2013 15:11, editado 6 veces en total.
Por picachu
#1208928
Buenas,

pues a mi solo se me ocurre que los rodamientos tengan holguras, eso haga derivado en que alguna pieza mecánica acabe rozando donde no debe.

Aunque 100 vuelos no son muchos... empezaría por ahí.

un saludo,

Picachu
Por Teo
#1208994
picachu escribió:Buenas,

pues a mi solo se me ocurre que los rodamientos tengan holguras, eso haga derivado en que alguna pieza mecánica acabe rozando donde no debe.

Aunque 100 vuelos no son muchos... empezaría por ahí.

un saludo,

Picachu
Gracias "picachu" los rodamientos no tienen holguras, o al menos no apreciables, en cualquier caso lo he comprobado con el rodamiento en la mano y metiendo el eje del cigueñal, y no tiene movimiento lateral, con lo que supongo no existe holgura. Es asícomo se comprueba?

Alguna otra sugerencia? No quisiera montar biela nueva y terminar de desmangar el motor xd :twisted: Que la cosa está muy malita.....

Gracias
Por Jesús Cardín
#1209100
Teo, esa avería ocurre SIEMPRE, pero siempre, por falta de lubricación.

La biela lleva, como podrás comprobar en la nueva, un casquillo de bronce o latón y uno o varios taladros para que parte de la mezcla que entra por el orificio del cigüeñal lubrique y refrigere el contacto. Cuando falta lubricación, el roce hace que la biela empiece a calentarse llegando un momento en que las diferencias de dilatación entre los materiales del casquillo y la biela hace que el primero se gire obstruyendo los orificios de lubricación lo que constituye ya el final de la pieza, la cual suele terminar reventada como indicas.

Los problemas de lubricación pueden venir generados por dos motivos:

1.- El combustible que utilizas no dispone de lubricante en cantidad y/o en calidad suficiente. Si lo has utilizado en 100 vuelos, comprueba el interior que no presente un aspecto como de oxidado, sin olores desagradables y tampoco un excesivo depósito de carbonilla. Si la rotura de la biela coincidió con un cambio del combustible, deséchalo.

2.- Un carburado excesivamente pobre, es decir, con la aguja de alta demasiado cerrada. Puede que el motor sea un poco justo para tu modelo o, simplemente, has intentado sacarle demasiado potencia. Una vez reparado, has que un compañero con más experiencia te compruebe la puesta a punto.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Teo
#1209207
Jesús Cardín escribió:Teo, esa avería ocurre SIEMPRE, pero siempre, por falta de lubricación.

Muchas gracias Jesús Cardín, la explicación ha sido de libro, y quizás sea ese el motivo, lo extraño es que uso este mismo combustible (optifuel 5% / 18%) desde el primer día, y en el club es el más utilizado y no parece haber causado problemas a nadie; Si bien es cierto, la garrafa era nueva (cuatro o cinco depósitos) así que la desecharé como me recomiendas y la dedicaré para la limpieza de motores o para hacer barbacoas :lol:

Lo raro es que el aspecto del motor (pese a mi poca experiencia) es de haber tenido buena lubricación (no piqueras, no manchas negruzcas, no holguras) y pese a que no soy partidario de tocar alta diariamente, sí compruebo que "manche" lo suficiente y humee. En cuanto a la puesta a punto... pues iba como un reloj, (Es cierto que después del rodaje tube que tocar baja para dejarle redondito del todo notano es tan feroz como la pintan y es casi imprescindible tocarla para ajustar el motor con nota.).

El tema del dimensionado tampoco, pues lo estaba montando en un calmato sport 40 y en los dos vuelos que me dio tiempo a hacer, solo tabla, barrenas y cuchillos todo muy tranquilito pues ni mis dedos ni mi "patata" dan para muchos sustos.

Concluyo que: Es muy probable que haya sido problema de lubricación como bien apunta Jesús Cardín, que en cuanto lo tenga a punto pediré a alguien (no cualquiera que nos conocemos jejeje) que lo supervise, y que pese a esta avería aún sigo apostando por OS frente a lo que conozco (TT y ASP). Aunque mi cartera diga lo contrario mmmmm :evil:

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