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Por katraska
#42721
La cuestión que quiero plantearos es si merece la pena subir a un motor os 61 FX frente al 50 SX.

He mirado las características que publica os:

50 SX
peso : 390 gr
Potencia: 1.8 cv @ 17000 rpm

61 FX
peso : 552 gr
Potencia: 1.9 cv @ 16000 rpm

Segun estos valores, para obtener 0,1 cv mas hay que lastrar al avión con 160 gramos extra. ¿no estaré perdiendo esa potencia sólamente en mover esa diferencia de peso?

Para colmo, cuestan prácticamente lo mismo

En principio estoy pensando en utilizarlo para un avión acrobático de 1,4m de envergadura y menos de 2,5 kg (algo que con un 46 no llega a moverse lo suficiente).

¿qué opinais?

salu2
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Por Antonio torque
#42748
Pues si pesa 2200 con un 46 iria bien si pesa más pues yo creo que el 61 te da o,1 cv más pero con muxo más peso así que yo creo q mejor el 50sx yo tengo uno y funciona bastante bien.
Por lasser
#42778
Yo tengo u 50sx y es un tiro, ademas por la diferencia de peso/potencia, creo que no compensa el 61, salvo en aviones mas grandes y que necesiten ese peso para el centrado, en este caso 0,1 cv si son interesantes en lugar de 150 gr de plomo
Por Fernando Hernández
#43044
La potencia que declaran los fabricantes de motores de 2t no es un dato significativo. Es una propaganda de marketing.

Para que el OS 50 gire a 17.000 rpm le tienes que poner una hélice de 9x5, que es pequeña incluso para un 25. Para que el Os 61 gire a 16.000 tiene que ser con una hélice de 10x6, que es la de un 40 normal

Tengo ambos motores y hay cierta diferencia aparte del peso. Se trata del par. Para una misma hélice, el 61 gira a más revoluciones que el 50. Ejemplo:


Helice 11 x 7 de Master Airscrew

Os 50 11.000 rpm 0.97 CV
Os 61 12.800 RPM 1.53 CV

Hélice 12 x 6 de Master Airscrew

Os 50 10.400 rpm 1 CV
Os 61 11.600 RPM 1.39 CV

Observa la diferencia de potencia entre ambos motores en utilización "normal" El OS 52 de cuatro tiempos declara 0.9 CV a 11.000 rpm y mueve la 11x7 a 10.500 rpm. Casi la potencia del Os 50, pero el fabricante le declara justo la mitad....

¿Por qué esta diferencia? Muy sencillo. La potencia es el producto par por velocidad angular. El par del motor es función directa de la carrera del pistón y a mayor cilindrada, mayor par. Por otra parte, a mayor cilindrada menor número de revoluciones. Esto es porque lo que se mantiene constante en cualquier motor (desde los de modelismo hasta los de coche) es que durante la combustión, la velocidad de propagación de la llama es constante (20 m/s = 72 km/h), por lo que para que se queme toda la mezcla de la cámara de combustión se precisa más tiempo si esta es más grande.

En definitiva, puro marketing... en cuanto a tu pregunta ¿Cuál es mejor? Mi sugerencia es que observes el equilibrado del avión: Si el avión no necesita peso en el morro para lastrarlo, entonces el 50. Si para equilibrarlo precisas añadir peso en el morro con un 40-50, entonces el 61 es el más indicado

Saludos
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Por katraska
#43217
Muy interesante explicación :wink:

Creo que necesito un cuentavueltas.

gracias

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