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Moderador: Moderadores

Por hilmardidier
#1404302
ESTIMADOS
Les escribo pues para consultar acerca de un motor que tiene ya algunos añitos, pero, hasta ahora se comporta excepcionalmente, el punto es que 2 veces en los ultimos vuelos me quemo 2 bujias OS N°8 (no eran 0KMS).
Les cuento que el motor esta muy cuidado, el combustible que utilizo para todos mis motores es (4 a 1) sin nitro, la helice es la indicada por el fabrecante, la carburacion , en baja tiene un buen ralenti, buena trasicion y en alta lo afino a full y le bajo 2 a 3 criques . Tira un poco de humo.

Alguien sin fundamente me indico que serian los rulemanes, pero, respecto de esto , tengo un motor OS 61 el cual en su momento acusaba un silbido, y en efecto al cambiar el conjunto de rodamientos se acabo el problema.

Si alguno de Uds. tiene algun fundamento logico de este problema agradecere me lo haga saber.

Saludos y buenos vuelos.

HILMAR DIDIER
Por Javier López
#1404303
Hola Hilmar:

Yo no tengo fundamento científico pero miraría los rodamientos, es bastante típico lo que te está pasando.

Saludos,
Javier L.
Por manuelcasaas
#1404313
Sí por alguna causa: rodamientos, camisa, se desprende residuos van al interior de la bujía y la queman, limpia bien el interior del motor y cambia los rodamientos como primera medida.
Saludos.
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Por xyzabc
#1404349
Yo le pondría un poco de nitro. Cuando el motor es nuevo y tiene buena compresión lo puedes dejar sin nitro pero en un motor usado con poca compresion es imprescindible ponerle un poco de nitro. Saludos .
Por hilmardidier
#1404355
Javier López escribió:
Mar, 31 Mar 2020 9:59
Hola Hilmar:

Yo no tengo fundamento científico pero miraría los rodamientos, es bastante típico lo que te está pasando.

Saludos,
Javier L.
Estimado:
un detalle para tener en cuenta el motor esta instlado en un lugaar donde esta muy cerrado y solamente quede a la vista la cabeza del cilindro, otro detalle importante es que en vuelo no se para , el problema lo tiene en tierra. Lo consideras como una posibilidad a tener en cuenta?.
O lo que decis es solo un dato estadistico?
Saludos y aguardo us comentarios.

HILMAR DIDIER

Aguardo comentarios
Por Javier López
#1404359
Hola...

Parece que el escenario ha cambiado notablemente, por lo que no tengo claro cuándo quema las bujías ¿ cuando vuela o cuando está en tierra ? Si hasta ahora no pasaba nada, no parece que sea problema de refrigeración.

Los síntomas de rodamientos gastados suelen ser carburación errática, y quemar bujías prematuramente. También depende de lo revolucionado que lleves el motor en vuelo, pero si el problema es en tierra... entonces ya no entiendo nada, salvo que lo tengas acelerado a tope sin despegar.

Cuéntanos si quieres todos los detalles a ver si podemos imaginar qué está pasando.

Saludos,
Javier L.
Por hilmardidier
#1404362
Javier López escribió:
Jue, 02 Abr 2020 0:11
Hola...

Parece que el escenario ha cambiado notablemente, por lo que no tengo claro cuándo quema las bujías ¿ cuando vuela o cuando está en tierra ? Si hasta ahora no pasaba nada, no parece que sea problema de refrigeración.

Los síntomas de rodamientos gastados suelen ser carburación errática, y quemar bujías prematuramente. También depende de lo revolucionado que lleves el motor en vuelo, pero si el problema es en tierra... entonces ya no entiendo nada, salvo que lo tengas acelerado a tope sin despegar.

Cuéntanos si quieres todos los detalles a ver si podemos imaginar qué está pasando.

Saludos,
Javier L.
JAVIER L.
Agradezco tu buena voluntad.
El tema es cuando aterrizo, y en efecto el motor va a full en el aire, llega por informacion de telemetria arriba de los 210km/hs, tiene excelente compresion, el tema para que te te des una idea el motor esta instalado en un lugar que cuenta con poco espacio, a renglon seguido si mal no lo recuerdo el problema comenzo cuando en la parte inferior del modelo la cerre con un envase plastico para que no haga turbulencia (hasta ese momento la parte inferior quedaba libre), dejando libre solo la cabeza del piston para que refrigere.
Hable con un amigo y me sugirio 2 cosas , la primera quitar bujia y girar a ver si hace algun ruido raro y realmente no pesco ninguno, y lo segundo es quitar ese coul inferior, por si no refrigera bien, tambien mientras pasaba esto habia una temperatura de 33 a 35 grados con mucha humedad (Bs.As/Argentina). Saludos.

HILMAR DIDIER
Por Javier López
#1404367
Hola de nuevo Hilmar:

Por lo que cuentas, yo haría dos cosas: ventilar mejor el motor, solo la cabeza de la culata parece muy poco para vuelos de cierta duración 'a full'. Si sigue fundiendo bujías pondría una más fría; yo suelo usar para los OS 61 LS con bomba y resonador la R5 de Rossi, pierdo apenas 150rpm pero es casi eterna con un 5% de Nitro y buena refrigeación al 15% de aceite sintético Motul micro. Rodamientos cada poco más de dos años de uso semanal; los compro en Boca Bearing pero no los cerámicos sino de acero de buena calidad. He probado los SKF y los FAG también con buenos resultados, el delantero sellado y el trasero abierto. Es importante el ajuste de los rodamientos, tal vez H5 sea lo acertado.

Saludos,
Javier L.
Por hilmardidier
#1404398
Javier López escribió:
Jue, 02 Abr 2020 12:13
Hola de nuevo Hilmar:

Por lo que cuentas, yo haría dos cosas: ventilar mejor el motor, solo la cabeza de la culata parece muy poco para vuelos de cierta duración 'a full'. Si sigue fundiendo bujías pondría una más fría; yo suelo usar para los OS 61 LS con bomba y resonador la R5 de Rossi, pierdo apenas 150rpm pero es casi eterna con un 5% de Nitro y buena refrigeación al 15% de aceite sintético Motul micro. Rodamientos cada poco más de dos años de uso semanal; los compro en Boca Bearing pero no los cerámicos sino de acero de buena calidad. He probado los SKF y los FAG también con buenos resultados, el delantero sellado y el trasero abierto. Es importante el ajuste de los rodamientos, tal vez H5 sea lo acertado.

Saludos,
Javier L.
Estimado:
Si bien no desarme el motor, hice una prueba comparativa , respecto de otros motores de la misma marca, a saber: quitar la bujia , quitar la helice y hacer girar suavemente desde el cigueñal, acercando la oreja hace un sonido casi imperceptible de como al desplazamien algo raspara, pero es apenas audible. si bien el giro es suave y sin ninguna resistencia hasta el punto de explosion. Comparado con otros motores haciendo igual prueva no existe ningun sonido al girar. No se si esto dece algo sumado a que tira humo y esta quemando alguna bujia.

Otra pregunta, Yo vivo en Buenos Aires- Argentina, por lo cual es muy dificil conseguir repuestos originales OS, por lo cual al hablar de rulemanes hay que inclinarse a comprar en una csa especializada en este tema, Vos sabrias decirme si los rodamiento de este motor son medidas standard, o son especiales de OS ?

Aguardo comentarios. Cordiales saludos.

HILMAR DIDIER
Por manuelcasaas
#1404406
El trasero es métrico, el delantero en pulgadas:

Trasero: MR6902(X) AF2
Dimensions 15.00 x 28.00 x 7.00 METRIC
Delantero: R6-ZZC PS2 Bearing & Ball Type
Dimensions 0.38 x 0.88 x 0.28 INCH.
Los tienes en Boca Bearing en USA a distintos precios según las calidades:

https://www.bocabearings.com/products/b ... eatures=55

En Ebay los encuentras muy baratos, ejemplo:

https://www.ebay.com/itm/10-R6ZZ-3-8-x7 ... 2779776868?

PERO NO TE VALEN, son para hasta 2000rpm, tienes que comprar LOS DOS para más de 20.000rpm.

Saludos.
Por manuelcasaas
#1404412
Marcos según la descripción los sellos son de goma, sólo hay que dejar el del rodamiento delantero por su parte exterior, siempre los he usado con sello metálico, tienes experiencia con los que lo tienen de goma?

https://es-fasteddybearings.glopalstore ... aring-kit/

Saludos
Avatar de Usuario
Por Marco Castro
#1404413
Yo cuando cambio siempre pongo FAG o NSK, pero claro, solo el delantero son 20 euros.

Siempre pongo sellados los dos, se pone el trasero abierto por ahorro de costes, pero lo ideal son los dos sellados y para el precio que llevan, yo creo que merece la pena. Y te evitas posibles problemas de fugas.

Además los sellados van autolubricados y si rompe algo, lo que rompe se queda dentro y no salta dentro del motor, como he visto más de un caso.

Esta página me la pasaron unos que hace tiran de coches con motores de altas prestaciones y me dijeron que son los que usan ellos, buena relacion calidad-precio.

Se supone que segun el color del sellado es para una cosa u otra. Pero en esta página so casi todos para RC, asi que imagino que venderan lo adecuado para nosotros.

Pero vamos, ya le dije por privado a Hilmer que los saque, y se acerque a una empresa de suministros industriales, que seguro que los tiene.

Saludos!
Por manuelcasaas
#1404414
Así que pones sellados los dos cojinetes?
Los compras con sellos de goma, de metal o te es indeferente?
Yo también he visto importantes destrozos por la rotura de la celdilla del cojinete.
Saludos.
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Por Marco Castro
#1404415
Si, los dos rodamientos sellados por ambos lados.

Si te digo la verdad no me habia fijado en el sellado hasta ahora, pero acabo de coger uno de un dle55 y el sellado es de metal, y otro de un os .60, glow, el delantero, metal (este lo cambie por un FAG de sellado por ambos lados).

En ambos casos metal con sellado de la tapa, creo, silicona.

En la pagina que pase de fast bearings venden como los originales, delantero sellado, trasero abierto, pero, personalmente, y siempre hay controversia en este tema, yo siempre pongo los dos sellados y en los motores que los he cambiado no he tenido ningun problema, al contrario, me he olvidado de esos rodamientos porque el oxido del glow no les afecta.

Asi que cuando me toca cambiar, cambio los dos por sellados.

Saludos!

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