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Por AlbertBcn
#912261
Hola, adquiri un ultimate de carl goldberg y la verdad es que es un proyecto en que no tengo nada de prisa para empezar y terminar... Pero mirando precios para hacerme una idea del motor que podria llevar, he encontrado este OS FS-120 de 4 tiempos a estrenar que quizas podria ser una buena oportunidad.

El vendedor me dice que esta a estrenar y que es un modelo de los años 90.

Supongo que en mas de diez años se habran podido mejorar los motores, pero valdria la pena fijarme en un modelo "antiguo" aunque este sin estrenar?

Que precio podria pedir?

Os dejo unas fotos por si alguien reconoce el modelo y puede darme su opinion.

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Por Jesús Cardín
#912450
Hola "AlbertBcn".

Ese mismo motor lo llevo yo, desde hace un par de años, precisamente en otro Ultimate de Carl Goldberg aunque en mi caso es el modelo RTF, no el kit.

El motor es más "de los años 80" que de los 90 -a mi me lo regaló mi padre en 1985-86- y es un típico motor OS: fácil de carburar y muy, muy fiable. De potencia, eso sí, anda muy justito.

En mi Ultimate las trepadas -no recuerdo qué hélice he terminado adoptando- resultan cortas, con seguridad le falta trepada. En vuelo horizontal sin problema, vuelas siempre entorno a mitad de gas. Para trepar, conviene anticiparse un poco y luego tienes para no más de 20-25 metros.

El único problema que me ha dado a lo largo de, fácil, 100 vuelos ha sido la toma de presión del silencioso la cual se suelta por dilatación del aluminio con el que está fabricado el mismo y no hay forma de fijarla con selladores, masillas o pegamentos por las altísimas temperaturas que alcanza el conjunto y, si montas una nueva toma un poco mayor, al poco tiempo estás en las mismas. Mi solución: utilizo el silencioso de un O.S. 80FS que aguanta a la perfección, al menos hasta que encuentre a alguien que me pueda soldar la toma de presión al silencioso de aluminio.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por AlbertBcn
#912513
Hola Jescardin gracias por tu gran aporte. No podia esperar otra mejor evaluacion de primera mano como la tuya.

El vendedor me dijo que es de los años 90, supongo que no estaria del todo informado o quiso suavizar la antigüedad jeje...
Supongo que los modelos actuales deben dar mucho mas rendimiento, aunque no dudo de la fiabilidad que tendra aun siendo antiguo...

El motor en cuestion esta en subasta y ahora esta en 100 euros aprox. aunque aun quedan unos dias. Si tuviera que acabar en este precio no dudaba en pillarmelo, aunque ya sospecho de que a la recta final el boton de pujar habra sido pulsado unas cuantas veces mas :mrgreen:

En fin, gracias de nuevo por tu aporte.
Por manuelcasaas
#912570
Hola, el motor se fabrico en 1983, ten en cuenta que es prácticamente imposible a fecha de hoy, conseguir repuestos del motor, así que ya sabes, al menor golpe o desgaste: al cajón de los recuerdos, te adjunto foto y características:

Modelo O.S. FS 120 Serie 1
Fabricante O.S. ENGINES Mfg. Co. Ltd., Osaka, Japan
Distribuido por O.S. ENGINES Mfg. Co. Ltd., Osaka, Japan
Serie / Num. Serie s/n
Año de fabricación 1983
Cilindrada 19,96 c.c. (1,218 cu. in.)
Diámetro 30,4 mm. (1,197 in.)
Carrera 27,5 mm. (1,083 in.)
Clase de encendido Glow
Tiempos 4
Tipo de carburador Regulable (con regulación de velocidad)
Admisión Válvula en culata
Cojinete interior Si
Cojinete exterior Si
Cigüeñal sobre cárter Si
Cigüeñal sobre bronce No
Combustible Metanol/Aceite

Comentarios Primero de la serie de motores de gran cilindrada. Destaca su cámara de combustión hemisférica y por tanto sus válvulas radiales en culata. Este motor es ya de la serie con el árbol de levas directamente sobre el cigüeñal mediante engranajes helicoidales de relación 2:1.Cigüeñal sobre cojinetes y pistón con aro de compresión.
Adjuntos
OS 120 1983.jpg
OS 120 - 1983
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Por AlbertBcn
#912589
Muchas gracias Manuelcasaas, ahora sabiendo que ese motor es tan antiguo como yo :mrgreen: supongo que el valor que tiene ese motor es mas como pieza de coleccionismo, ademas de que tienes razon, seguramente sera casi imposible adquirir recambios o reparar en caso de averia.

Me he quedado sorprendido con lo documentados que estais algunos de vosotros. Es en estos momentos cuando uno se da cuenta que en un foro hay un potencial de intercambio de informacion alucinante.

Es un placer siempre contar con gente como vosotros.

Un saludo y gracias de nuevo!
Por coupe_21
#1329263
Hola
despues de ese modelo sacaron el 120 con bomba .
Si tienes que comprar nuevo te recomiendo saito 125a.
pesa y mide como un 91 con la potencia de un 125.
saludos
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Por viper2003
#1336953
Es un buen motor pero se te va a quedar muy corto en ese avion. Para que tire bien y rinda vas a tener que nitrarle bien con lo que eso supone.. $$$. Sinceramente ese avion vuela de cine, pero los standares de potencia de los 80 no tienen nada que ver con los de ahora. Si no es demasiado tarde, lo suyo es que le calces un gasolina, un dle 20RA seria el ideal. Yo he visto uno volar un ultimate de goldberg con esta config en el club y este tipo de aviones necesitan mas pala para volar decentemente sobre todo en vertical.

Saludos

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