bueeeeenoooo, voy.
El caso es que aún está por probar del todo, y eso después de algunos intentos fallidos debido bien al tiempo o a averías indeseadas de emisoras demasiado "delicasdas" ( Si por delicada se puede definir una emisora a la que se ha guardado en su maletín encendida toda la noche...
) e incluso a pérdidas de hélices en pleno vuelo ascendente por no haberlas apretado suficientemente
Además, el primer día de vuelo fué un tanto accidentado, pues en la primera toma una de las orejuelas tropezó con un junco y se abrió, pero bueno, las primeras impresiones son muy buenas. De hecho ya está arreglado con un poco de resina y fibra de carbono. Es que la transición de la viga de carbono del tramo central a los tirantes de pino de las orejuelas es un tanto brusca, pero bueno, así esa zona hace de fusible y por otro lado, es sencillo de reparar.
A pesar de no haberlo podido probar aún bien centrado, el avión sube con una buena trepada, y eso que le he dejado margen para ponerle una hélice más grande, pues con 8 elementos y una 16/8 sólo me consume 23 amperios en el suelo, por lo que la 15/13 o la 17/9 pueden resultar factibles, pues el motor, un Phasor 30/3 con reductora 2:1ni se calienta y el regulador mucho menos. Ya veré si la cambio o la dejo así.
Con 20 segundos de motor ya está a más de 200 metros, más que de sobras, aunque gracias a sus alas con las orejuelas coloradas se ve de maravilla y, lo que es mejor, si va o viene perfectamente. Con el centro de gravedad donde dice el fabricante (No dice mucho más no creáis..) y con los debatimientos que me ha dictado la experiencia y una reserva de Dual Rate por si las moscas, sólo tuve que tocar un poco el trim de alabeo hacia la derecha. Luego en tierra ví que era un defecto de los flaps y ya está arreglado.
Es muy sensible y marca todas las ascendencias por pequeñas que sean y lo que es mejor, las descendencias, de las cuales puede salir facilmente, pues con ese perfil que tiene, acelera muy bien. Aún no lo he hecho correr, pero alguna pasada más rápida que dí no dió muestra de "fluttear" ni mucho menos.
Al principio me enganchaba a la primera termica que veía aunque fuera floja, pero con el día que hacía tenía que haber más fuertes, por lo que me dediqué a buscarlas y, efectivamente, ahí estaban, y si lo dejas vuela él solito. Un detalle, es que gira bastante plano sin tocar el timón de cola, pero si quieres puedes girar también con el timón y sin alerones, de esta manera derrapa un poco pero si lo sabes, puedes anticipar la maniobra.
A la hora de aterrizar, me quedé sorprendido de la eficacia de los flaps para frenar y volar muy muy lento, pero hice algo que no se debe hacer y es el compesar la profundidad al bajar los flaps "a ojo" antes de haberlo visto volar. Le había puesto un 15% a picar y fué demasiado, por lo que no llegó a entrar en el campo donde aterrizamos, quedándose contra una juncos que rodean dicho campo y los cuales, aunque a veces salvan muchos modelos amortiguando auténticas bofetadas, en este caso el velero pasó entre dos, tocando uno primero y chocando contra el segundo con el ala por delante, que hizo de palanca y separó parcialmente la orejuela del tramo central de la semiala. Por lo menos ya sé que puedo entrar lo deprisa que quiera que con el "buterfly" puesto lo puedes dejar en un palmo en el sitio donde quieras.
Hoy qería ir a probarlo otra vez, pero compromisos familiares no me lo han permitido. A ver si esta semana me puedo escapar un rato y termino de ponerlo a punto.
En resumen, una auténtica madre y mucho más ágil que lo que da la impresión debido a su envergadura, creo que gracias a que ho es muy pesado y no tiene tanta inercia como otros de menos talla. Ah! y también silba si lo haces correr en las transiciones entre ascendencias,
eso para los que les gusta este aspecto de los veleros.
Y eso es todo de momento.