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Moderador: Moderadores

Por VICTOR VEGA
#633184
Ahora que he terminado el motovelero que estaba construyendo os lo pongo en el foro por si alguien se quiere animar a construir uno y tiene alguna duda. Es mi primera construcción en madera (no así en depron), pero con la ayuda de un experto modelista (gracias Francisco) he conseguido al menos terminarlo.

El plano lo conseguí de la web de profilli (es libre), y aunque faltan algunos detalles, se puede construir facilmente. El plano original es de un francés (Philippe Techer) que lo llamó Big Brother. Posteriormente un italiano hizo una versión glow (practicamente sólo cambio el fuselaje y añadió timón de cola) llamada XP04. Yo he tomado lo que me gusto más de cada una de las versiones, aunque el fuselaje lo he diseñado yo desde cero (lo más facil)

El motoverlero tiene 2,30m de envergadura y aprox. 1,65m de longitud. Lleva un Eppler 205 (creo que es un Clark-Y modificado). Aún no lo he pesado pero con 2 lipos 2100mAH andará sobre kilo y medio (2 lipos 3s porque no consigo equilibrarlo con una sola). Lo he motorizado con un motor equivalente al 2820/12 con una 11x7 (35A con 3s) con lo cual tiene que ir muchiiiisimo mejor que con el 600 del plano original.

Si este fin de semana me armo de valor configuraré los mandos en la emisora y haremos el vuelo inaugural (dios que miedo). Toda recomendación sobre rangos de las superficies, CG, .... cualquier cosa sería más que bienvenida deseada.

Os dejo unas fotos despues del tocho (siento la calidad, pero con 200kb no se puede hacer mucho).


Un Saludo. Víctor M.
Adjuntos
DSCN0038.jpg
DSCN0037.jpg
DSCN0035.jpg
DSCN0030.jpg
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Por JOSE_JUAN
#633245
Muy buena pinta. Si te ha salido ligerito, tal y como parece, será buen "termiquero". Ahora, yo le pondría una hélice plegable, más que nada por la aerodinámica, cuando pares el motor y comience a planear. Si además le pones un cono que afine la salida del perfil del fuselaje, mucho mejor.
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Por CLE
#633308
Lo mismo digo tiene una pinta muy guapo
pero tambien te digo como jose juan
no lo por aerodinamica sino tambien por ahoro de palas que en los aterizajes puedas romper
saludos
Última edición por CLE el Sab, 09 Ago 2008 14:48, editado 1 vez en total.
Por VICTOR VEGA
#633628
He conseguido hacer 3 vuelos este fin de semana. Uno ayer con casi nada de viento y esta mañana 2 con viento medio-fuerte (no tengo anemómetro). Ayer sin viento una gozada, se hace 100 metros sin perder apenas un metro. Hoy algo peor, no le gusta mucho el viento, de hecho en un giro una ráfaga casi me lo voltea (pequé de novato).

Hay un par de detalles que me gustaría mejorar y os lo propongo a ver que solución me dais:

1- A pesar que no necesita motor para subir, cuando acelero tiende demasiado a levantar el morro. En teoría debo cambiar la incidencia vertical del motor, pero no me termina de quedar claro como tengo que ponerla al estar el motor empujando. Ahora mismo tengo 2º el motor apuntando hacia arriba, porque por lo que entiendo al estar el motor detrás del centro de gravedad en vez de estar hacia abajo debería estar al reves. ¿Me equivoco?

2.- Lo noto perezoso a la hora de girar con alerones, y creo que puede ser porque tenga el centro de gravedad adelantado, ¿Podeis ayudarme?


Un Saludo
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Por JOSE_JUAN
#633711
rlord escribió: 1- A pesar que no necesita motor para subir, cuando acelero tiende demasiado a levantar el morro. En teoría debo cambiar la incidencia vertical del motor, pero no me termina de quedar claro como tengo que ponerla al estar el motor empujando. Ahora mismo tengo 2º el motor apuntando hacia arriba, porque por lo que entiendo al estar el motor detrás del centro de gravedad en vez de estar hacia abajo debería estar al reves. ¿Me equivoco?... No te equivocas, pero la incidencia no es más que una posición de compromiso, por lo que, si tienes una emisora con mezclas, es mejor que dejes el motor como está y le compenses con la profundidad unos milímetros a picar cuando das motor a tope.

2.- Lo noto perezoso a la hora de girar con alerones, y creo que puede ser porque tenga el centro de gravedad adelantado, ¿Podeis ayudarme?... Tal vez sean demasiado pequeños o con poco recorrido. Para saber si el centro de gravedad está en su sitio, haz la prueba del picado a 45º. Lo lanzas y, cuando esté en pleno picado, sueltas los mandos. si tiende a enderezar el vuelo, es que tiene el CDG adelantado. Si tiende a picar más aún, es que está atrasado. Aunque parezca que es al revés, es tal y como te digo. Una vez con el CDG en su sitio, prueba de nuevo los giros, y los puedes ayudar con profundidad una vez el avión está ladeado.


Un Saludo
Lamentablemente, los modelos más ligeros son enemigos del viento. Busca para volarlo dias de calor que produzcan térmicas y difrutarás con él lo que no está escrito. Aprende a hacer giros planos ayudado con el timón de dirección para girar las térmicas cuando las detectes y no perder así altura... Y esto no es más que el principio. :wink: :wink: :wink:
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Por Poniente
#633717
Ahora mismo tengo 2º el motor apuntando hacia arriba, porque por lo que entiendo al estar el motor detrás del centro de gravedad en vez de estar hacia abajo debería estar al reves. ¿Me equivoco?
Considera el C.G. como el punto sobre el que bascula el modelo al cabecear; y ten en cuenta que, en este avión, en motor empuja en lugar de tirar. Si apuntas el motor hacia arriba estás empujando hacia abajo, y el morro sube. Si apuntas hacia abajo estás empujando hacia arriba y el morro baja. Tienes el eje del motor casi a la altura de las alas y muy poco diedro, así que, para empezar, yo lo pondría con incidencia "0". Luego, si ves que te sigue levantando el morro, le daría un poco de incidencia positiva; pero ten en cuenta que cuando digo positiva me refiero a la dirección del empuje, es decir, con el cono de la hélice apuntando hacia abajo.
Lo noto perezoso a la hora de girar con alerones, y creo que puede ser porque tenga el centro de gravedad adelantado
Si dices que el ángulo de planeo es muy bueno, no creo que tengas muy adelantado el C.G. Es normal que gire poco con alerones porque las superficies de mando son bastante pequeñas. En ese tipo de modelos lo normal es girar bastante plano para no perder mucha altura, así que tendrás que acostumbrarte a acompañar el giro con dirección. Para probar el C.G. puedes hacer una prueba: Corta el motor, pica el modelo en un ángulo bastante pronunciado y deja el stick de profundidad neutro. Si ves que al ganar velocidad tiende a recuperar el vuelo nivelado es que el C.G. está adelantado. Si ves que mantiene el ángulo de bajada o que tiende a recuperarse muuuuuuy lentamente, tienes el C.G. en su sitio. Si tiende a picar más es que el C.G. está retrasado.


Un saludo.


Edito para añadir:

JOSE_JUAN->
Me has copiado con retroactividad :P :wink:
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Por ToXair
#633783
Hola,

La incidencia de una hélice de empuje se calcula al revés que la de una hélice tractora. Si se te levanta el morro, gira el motor con la hélice más hacia arriba y el culo hacia abajo (sentido horario visto de lado).
Prueba con uno o dos grados primero, usando arandelas.

Si quieres saber cómo estás de c.g., súbelo a varios errores del suelo, cortale gas y hazle un picado.Centra el mando de elevador.
Si se amorra más, está adelantado. Si levanta el morro, retrasado.

Que buena pinta tiene tu modelo...hace años que tengo el plano del Big Brother en las manos y no me animaba...a ver si ahora :)

Saludos y buenos vuelos
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Por Poniente
#633824
Si se te levanta el morro, gira el motor con la hélice más hacia arriba y el culo hacia abajo (sentido horario visto de lado).
Creo entender que dices que para corregir el encabritamiento al acelerar, aconsejas apuntar la hélice más hacia arriba :shock:
Si haces eso empujas la cola hacia abajo y -por ende- el morro aún más hacia arriba.
Si quieres saber cómo estás de c.g., súbelo a varios errores del suelo, cortale gas y hazle un picado.Centra el mando de elevador.
Si se amorra más, está adelantado. Si levanta el morro, retrasado.
Pues también va a ser que no. Es justo al revés.


Un saludo.
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Por ToXair
#633848
Señor ,que día!!!!

Anda, hazle caso a poniente, demasiadas horas al sol volando, se me han
invertido los servos del coco. :)
Por VICTOR VEGA
#633869
Uffffff cuantas respuestas, muchas gracias. Al final he sacado un hueco y he aprovechado esta tarde para salir un poquito con el motovelero. El fin de semana que viene pondré en práctica lo que me habeis dicho para dejarlo más fino.

Esta tarde he probado a aumentar algo el timón y girar algo más plano (corregir los malos vicios de volar el funtana). Teneis razón, el modelo pide giros planos a gritos, tanto para no perder altura como para mantener una velocidad de giro algo más constante.

Veo que tengo que aprender un montón hasta tener algo de vuestro conocimiento, pero todo llegará.

Si Toxair u otro se anima con un BigBro que avise y le paso el fuselaje que hice por si le interesa.

Un Saludo y gracias de menos.
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Por ToXair
#634043
Claro que me interesa ! :)

¿Por dónde andas?
Por VICTOR VEGA
#634078
Soy de Sevilla, como veo que te interesa te mando el archivo del fuselaje el fin de semana que viene cuando vuelva al pueblo. Tengo la información en el PC de allí.

un saludo
Por waverider
#1106544
Hola Victor,

e quedo de lujo el velero, me estoy haciendo uno.

tengo dudas: qué madera usaste para los larguerosde las aLas?

lo refuerzos que van entre costilla y costilla son de balsa o de conrachapado?

gracias!

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