- Mié, 15 Dic 2004 12:13
#21473
Cualquier superficie con perfil o sin perfil, con incidencia o sin incidencia, tiene un efecto cuando el aire pasa por dicha superficie a determinada velocidad.
Dependiendo del tipo de perfil, del grosor de este y de la incidencia del borde de ataque, necesitara que el aire pase a mas o menos velocidad por su superficie para que este sea efectivo.
En el caso de las palas del rotor principal el perfil es simetrico y muy fino con lo cual necesita una velocidad bastante considerable para que genere el efecto de sustentacion que necesita el helicoptero para volar, de 1400 a 2000 rpm.
En el caso de las palas de cola, el perfil todavia es mas finito porque van al doble de velocidad que el rotor principal, con lo cual necesitan menos grosor de perfil para que sean efectivas.
En el caso de las aletas de cola originales del kit, fijate que tienen un perfil simetrico y que el perfil es mas o menos finito como el de las palas de cola que en su caso deben girar alrededor de las 3000 a 4000 rpm, lo cual significa que para que tengan algun efecto tendrias que volar el helicoptero, calculo a ojo, a unos 150 kms por hora mas o menos para que las aletas tuvieran algun efecto... El dia que vueles el heli a esa velocidad me avisas que vendre con la camara para grabarlo...
Todo esto significa que por muy rapidas que hagas las traslaciones nunca llegaras a la velocidad suficiente como para que estas tengan el efecto que dices que tienen.... Es cierto que algo de aire les pasa por su superficie y quizas puedan ejercer alguna influencia, pero en este caso es tan minima que a su defecto quitandolas, en vuelo apenas se nota, por no decir nada, y sin embargo le estas quitando 10 gramos al helicoptero y con ello no solo le quitas peso en cola, que te ayuda a equilibrar mejor el centro de gravedad, sino que ademas ganas algo de tiempo de vuelo.
Por este motivo los fabricantes de piezas tunning hacen aletas de carbono sin apenas superficie ( Agujereadas )y sin perfil porque mas que nada ejercen una funcion estetica mas que aerodinamica, con lo que consiguen un efecto estetico bonito y ademas les quitan algo de peso al hacerlas caladas....
Como ejemplo serviria el caso de los coches tunning que llevan esos pedazo de alerones que mas que servir para algo efectivo, sirven para vacilar esteticamente del coche... No es el caso de los formula1 que en su caso el aleron que llevan si que ejerce una funcion absolutamente efectiva e imprescindible cuando alcanzan cierta velocidad, porque si fueran a 60 por hora te aseguro que tampoco servirian para nada...
Sobre gustos no hay nada escrito y la verdad es que las aletas puestas y pintadas, ya sean de carbono o no, quedan muy chulas y le dan un aire deportivo al heli que le va muy bien. Asi que adelante con ellas quien las quiera poner porque para eso somos libres de decidir, pero que sean efectivas o no, o sea mejor llevarlas o no en cuanto a rendimiento del heli se refiere, ahi no interviene para nada el gusto de cada uno, y personalmente, he preferido que el vuelo dure algo mas que no que el heli este super maqueado...
De todas maneras generalmente la practica demuestra si la teoria es cierta o no, asi que para salir nosotros de dudas y los demas usuarios de este foro, si te apetece podemos quedar un dia en el pabellon o en ripollet y te haces unas traslaciones rapidas con aletas y sin ellas y veremos realmente la diferencia entre llevarlas o no.
Felices vuelos
Oscar