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Moderador: Moderadores

Por Indyber
#984292
Buenas,

Pues eso...no soy capaz de encontrarlo en ningún sitio (y no lo tengo aquí para ver las instrucciones que supongo que vendrá...)

Tengo que hacerle el rodaje y no sé qué tipo de motor es...anteriormente he tenido 3 motores (OS25, TT40 y OS46FX) y los tres los he rodado igual sin saber de qué tipo eran....y los tres han ido bien, pero leyendo el hilo del rodaje según el tipo de motor me da miedo casi hasta tocarlo!! Mi sistema era:

-Un depósito acelerado a tope y la aguja de alta muy abierta (marcha en 4 tiempos)
-Otro depósito con varios "tramos" de 1 minuto cerrando la aguja de alta para que cogiera vueltas, sin llegar al tope
-Un último depósito con aguja abierta pero haciendolo girar a tope de vueltas durante 1 minuto (varios tramos)

Todo ello ajustando las RPM a ojo/oído (cuentarrevoluciones...qué es eso?? :mrgreen: )

Una vez hecho esto, lo montaba en el avión, un par de vuelos con un ajuste un pelín "gordo" y ya está....

Cómo lo véis?
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Por RobertoG
#984841
Te pongo la traducción de la página que habla del rodaje, verás en ella que el método es el que se menciona en el post de rodaje adecuado de motores ABC/ABN/AAC y no habla para nada de hacerlos funcionar con la aguja tan abierta como para llegar al funcionamiento a "cuatro tiempos"
Yo he rodado mi TT .42 GP según la vieja escuela y hace poco he rodado un ASP .32 según este método y la diferencia de comportamiento de los dos después del rodaje es notoria.

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Indyber
#984852
Muchas gracias a los 2!!

Entonces vuestra sugerencia es que siga las instrucciones y haga sólo 1 depósito en tierra -entero- con gas a tope abriendo 1/2 vuelta más de lo necesario y el resto volando con mezcla rica?

....uf.....me da un poco de yu-yu, el motor es para una Bellanca SuperDecathlon de Phoenix Models (tengo un hilo abierto al respecto en explosión-avanzados) y me han comentado que va a ir justito así que necesitaría montarlo casi casi en plenitud de facultades...

A lo mejor tiro por la calle de enmedio...hago 2 depósitos en banco, uno con el alta 1/2 vuelta más abierto y el segundo cerrando un poco...

De todas formas hay una cosa que no me queda clara -cito las instrucciones- el segundo punto sugiere lo siguiente (tras el primer deposito con la aguja abierta 1/2 vuelta de mas):

"Ahora vuele el modelo con la aguja reajustada 20-30 grados más abierta de la posición óptima (p.ej. 40-60º a partir de la posición de máximas rpm)."

Esta frase no la entiendo (y está bien traducida del Ingles)...o la abro 20-30 grados desde la posición óptima o la abro 40-60º, una de las dos cosas tiene que estar mal....
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Por RobertoG
#984890
Vamos por partes, lo primero es que el método que dice OS es el mismo que dice el post de mmp, salvo que OS recomienda un solo depósito en tierra (yo en esto prefiero seguir lo que recomienda mmp)

Lo de la frase que no entiendes, el punto óptimo no es el de máximas rpm sino un punto abierto 20-30º desde la posición de máximas rpm, así que el punto para los primeros vuelos es abrir otros 20-30º adicionales desde el punto óptimo llegando hasta un total de 40-60º más abierto desde el punto de máximas rpm.
Por Indyber
#985206
Esto no lo sabía:
rgava escribió:Lo de la frase que no entiendes, el punto óptimo no es el de máximas rpm sino un punto abierto 20-30º desde la posición de máximas rpm
Lo que yo hacía -de oidas, no tengo cuentarpm- era ajustar el alta de forma que cogiera las máximas rpm con el morro levantado...debería abrirlo un poco más, no? (esos 20º) Me refiero a cuando esté rodado, y hacer los primeros vuelos con otros 20º más...

Llevándolo así de abierto (unos 50º desde máximas rpms) en los primeros vuelos....aumentará mucho el riesgo de parada de motor?

(siento tanta pregunta, llevo muchos años sin volar glow :oops: )
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Por RobertoG
#985230
Indyber escribió: Lo que yo hacía -de oidas, no tengo cuentarpm- era ajustar el alta de forma que cogiera las máximas rpm con el morro levantado...debería abrirlo un poco más, no? (esos 20º) Me refiero a cuando esté rodado, y hacer los primeros vuelos con otros 20º más...

Llevándolo así de abierto (unos 50º desde máximas rpms) en los primeros vuelos....aumentará mucho el riesgo de parada de motor?

(siento tanta pregunta, llevo muchos años sin volar glow :oops: )
A mi esos primeros 20º me parecen mucho, así que pienso que los de OS lo dirán si ajustas la carburación con el avión horizontal, si lo haces morro arriba lo habitual es abrir un par o tres de clicks desde el punto de máximas rpm.
A partir de ahí, yo les haría caso para esos primeros vuelos de abrir 20 a 30º extra.
Ajusta un ralentí un poco alto y, si tu emisora lo tiene, programa el corte de motor porque puedes necesitarlo para aterrizar si el ranlentí está muy alto.

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