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Moderador: Moderadores

Por Experimentando
#238758
Ha llegado a mis manos un os 91 VR-DF, y he pensado en colocarselo a un avion, el problema es que no se la helice que he de ponerle, he mirado en os-engines y no dicen nada, tengo el kit para adaptar la helice y falta esta para rodarlo un poco, ademas no sera mucho motor para que funcione normal y no como ducted-fan?

Que helice le pondria Tengo una 14-11 y una 15-8, pruebo con una de estas o compro alguna.
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Por Javier Delgado
#238791
Me temo que a ese motor no vas poder colocarle ninguna helice de esas.Ese motor es para Ducted Fan.
Aqui tienes alguna informacion del motor http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXBZ02&P=0

Y aqui sobre las turbinas que permite
http://www.jetmodelproducts.com/dynamax.htm

El hacerlo funcionar con una helice "normal" es correr riesgo de rotura, por estar preparado para altas revoluciones con poco torque.

Saludos
Por Fernando Hernández
#239107
Experimentando escribió:Ha llegado a mis manos un os 91 VR-DF, y he pensado en colocarselo a un avion, el problema es que no se la helice que he de ponerle, he mirado en os-engines y no dicen nada, tengo el kit para adaptar la helice y falta esta para rodarlo un poco, ademas no sera mucho motor para que funcione normal y no como ducted-fan?

Que helice le pondria Tengo una 14-11 y una 15-8, pruebo con una de estas o compro alguna.
Las hélices que propones son muy grandes para ese motor porque giraría en torno a las 8.500 rpm.

Al ser un motor de D.F., está diseñado para dar la potencia a altas revoluciones, por lo que debes buscar una hélice con una menor carga.

Mirando en OS he visto que da la potencia máxima a 22.000 rpms y son 4,8 cv.

Con los datos del programa Thrust HP, a 22.000 rpms obtengo los siguientes datos de potencia con diferentes hélices:

Hélice____________ Potencia (C.V.)
10x6_________________ 4,88
11x4_________________ 4,76
9x8__________________ 4,27

Mucha precaución: mira las rpms máximas que admiten las hélices que montes. Es un dato que da el fabricante, ya que si se sobrepasan podría desintegrarse la hélice con consecuencias graves

Mi sugerencia: Para evitar pasarte de rpms, prueba con una 11x6 ó 11x7 y mide con un tacómetro la velocidad y en función de ello ir subiendo o bajando la carga del motor con hélices mayores o menores

Cuéntanos tus experiencias con el motor. En el pasado tuve un problema parecido al tuyo con un motor de coche y me fué fenomenal

Saludos
Por Fernando Hernández
#239178
Experimentando escribió:Ha llegado a mis manos un os 91 VR-DF, y he pensado en colocarselo a un avion, el problema es que no se la helice que he de ponerle, he mirado en os-engines y no dicen nada, tengo el kit para adaptar la helice y falta esta para rodarlo un poco, ademas no sera mucho motor para que funcione normal y no como ducted-fan?

Que helice le pondria Tengo una 14-11 y una 15-8, pruebo con una de estas o compro alguna.
Tienes un mensaje privado.


Saludos
Por Experimentando
#242381
He estado haciendo pruebas y lo que mas me convence es la 12/8, el motor no pasa de 16000 vueltas en bancada con lo que supongo que en vuelo no llegara a las 22000, asi que no forzare aunque tampoco saque la maxima potencia, sopla una burrada y solamente con el caudal de aire se levanta la cola del p40, si le pongo la 11/7 son muchas vueltas 20000 y corro el peligro de desintegrar la helice, puse una de master airscrew y a la basura ha de ir, se ha agrietado, la 12/8 es apc y aguanto, espero no subirlo mucho de vueltas para no tener percances, con la 14/11, no pasaba de 8000, y daba menos caudal que con la 12/8.
y con la 13/7 va igual que con la 12/8 aunque por la velocidad en puntas existe mayor riesgo de rotura, asi que decidido, esta montado en el p40 y con la 12/8, mañana probatinas y ya vere como sale.

Os mantendre informados de los resultados.
Por Fernando Hernández
#243942
Experimentando escribió:He estado haciendo pruebas y lo que mas me convence es la 12/8, el motor no pasa de 16000 vueltas en bancada con lo que supongo que en vuelo no llegara a las 22000, asi que no forzare aunque tampoco saque la maxima potencia, sopla una burrada y solamente con el caudal de aire se levanta la cola del p40, si le pongo la 11/7 son muchas vueltas 20000 y corro el peligro de desintegrar la helice, puse una de master airscrew y a la basura ha de ir, se ha agrietado, la 12/8 es apc y aguanto, espero no subirlo mucho de vueltas para no tener percances, con la 14/11, no pasaba de 8000, y daba menos caudal que con la 12/8.
y con la 13/7 va igual que con la 12/8 aunque por la velocidad en puntas existe mayor riesgo de rotura, asi que decidido, esta montado en el p40 y con la 12/8, mañana probatinas y ya vere como sale.

Os mantendre informados de los resultados.

Ese motor es muy potente para el avión que llevas, pero bueno, para eso tienes la palanca de gas ¿No? :wink: :wink: :wink:

La 12X8 a 16.000 son casi 4,8 CV. Para comparar, el OS 91 FX (el de avión de hélice) gira con esta pala a 11.700 rpm (1,9 C.V.) y el 61 FX a unas 10.000 (1,18 CV)....

Vamos... que tienes una máquina impresionante...

Ya nos contarás las pruebas de vuelo...

Por cierto, te dejo los datos de rpm máximas para cada diámetro de pala según Master Airscrew y APC

Pulgadas diámetro_______________MA______________APC
11___________________________14.500____________17.200
12___________________________13.300____________15.800
13___________________________12.300____________14.600
14___________________________11.400____________13.500


Vamos, que no me extraña que casi se te desintegrase la MA de 11 pulgadas cuando giraba a 20.000 rpm.... :wink: :wink:


Por cierto, la pala 14x10 rinde casi igual en el 91 FX que en tu motor, por lo que corrobora que tu motor pierde mucho par a bajas revoluciones y lo gana cuando montas palas más pequeñas...

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Hialpha
#244131
Hola.

Yo tengo uno y el manual dice que el motor debe rodarse en bancada con una hélice de 12 pulgadas, y empezando con un paso de 10, de modo que no pase de las 16.000 - 18.000 rpm. (durante el rodaje)

Por si te sirve de algo.
Saludos
Por Experimentando
#244958
la 12/7 tampoco fue suficiente partiendose una pala en vuelo y perdiendo aproximadamente 8 cm :cry: , me dio el tiempo justo a parar el motor y medio salvar el avion, a ver si le saco una foto y os mando como quedo la helice, 12/8 APC :( .

Comprobado es un pepino de motor, a ver como ha quedado :roll: , habra sufrido un huevo, asi que a reparar.
Por Fernando Hernández
#245940
Experimentando escribió:la 12/7 tampoco fue suficiente partiendose una pala en vuelo y perdiendo aproximadamente 8 cm :cry: , me dio el tiempo justo a parar el motor y medio salvar el avion, a ver si le saco una foto y os mando como quedo la helice, 12/8 APC :( .

Comprobado es un pepino de motor, a ver como ha quedado :roll: , habra sufrido un huevo, asi que a reparar.
Te sugiero que sigas probando con diámetro 12 pero con más paso tal y como ha comentado un compañero anteriormente (un paso 10, por ejemplo)

Estás sobrepasando las rpm's máximas de las hélices. Por eso se rompen...

De todos modos debe ser impresionante cómo vuela tu avión con ese motor....

Saludos
Por Experimentando
#246355
8 cm menos de pala. decidido, me sobra motor o me falta avion.

Habra que ir pensando en hacer otro avion mas acorde a las caracteristicas del motor, le llego la jubilacion al p40 (se la habia ganado).

lo reparare con tiempo y pasara a la exposicion de aviones en taller como el unico que queda semientero, lo demas son varias colas.

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