Experimentando escribió:He estado haciendo pruebas y lo que mas me convence es la 12/8, el motor no pasa de 16000 vueltas en bancada con lo que supongo que en vuelo no llegara a las 22000, asi que no forzare aunque tampoco saque la maxima potencia, sopla una burrada y solamente con el caudal de aire se levanta la cola del p40, si le pongo la 11/7 son muchas vueltas 20000 y corro el peligro de desintegrar la helice, puse una de master airscrew y a la basura ha de ir, se ha agrietado, la 12/8 es apc y aguanto, espero no subirlo mucho de vueltas para no tener percances, con la 14/11, no pasaba de 8000, y daba menos caudal que con la 12/8.
y con la 13/7 va igual que con la 12/8 aunque por la velocidad en puntas existe mayor riesgo de rotura, asi que decidido, esta montado en el p40 y con la 12/8, mañana probatinas y ya vere como sale.
Os mantendre informados de los resultados.
Ese motor es muy potente para el avión que llevas, pero bueno, para eso tienes la palanca de gas ¿No?
La 12X8 a 16.000 son casi 4,8 CV. Para comparar, el OS 91 FX (el de avión de hélice) gira con esta pala a 11.700 rpm (1,9 C.V.) y el 61 FX a unas 10.000 (1,18 CV)....
Vamos... que tienes una máquina impresionante...
Ya nos contarás las pruebas de vuelo...
Por cierto, te dejo los datos de rpm máximas para cada diámetro de pala según Master Airscrew y APC
Pulgadas diámetro_______________MA______________APC
11___________________________14.500____________17.200
12___________________________13.300____________15.800
13___________________________12.300____________14.600
14___________________________11.400____________13.500
Vamos, que no me extraña que casi se te desintegrase la MA de 11 pulgadas cuando giraba a 20.000 rpm....
Por cierto, la pala 14x10 rinde casi igual en el 91 FX que en tu motor, por lo que corrobora que tu motor pierde mucho par a bajas revoluciones y lo gana cuando montas palas más pequeñas...
Un saludo