pa22 escribió: ↑Sab, 25 Nov 2017 11:11
Tuve la oportunidad de hacer una visita guiada en la fábrica de Carl Goldberg, y me llamó la atención un area de pruebas estructurales y para el momento estaban probando alas y aviones completos del velero Electra, del J3 aniversario, del Ultimate y algún otro que no recuerdo. La verdad se veían exigentes esas pruebas sobre todo con los aviones grandes ....... desde pesos para comprobar tensión hasta torsiones, vibraciones y en el caso del Ultimate las pruebas a los soportes de las alas y el tren de aterrizaje es para mí eran exageradas pero entiendo que aseguraban la calidad de los productos.
¡Pues para las pruebas que hacían no tuvieron mucho éxito!
En mi caso el primer -y último, por ahora- modelo en el que sufrí flutter fue, precisamente, la Piper J3 de Carl Goldberg. Equipada con un ENYA 90 no había forma de despegar, a ningún régimen, en el que el borde de salida no se viese "borroso" y se oyese un acojonante zumbido mientras los alerones vibraban como consecuencia de la flexibilidad de sus sistema de horns de mandos (recuerdo que el modelo equipaba un único servo central y alerones largos fuera de escala).
En cuanto al Ultimate, todavía conservo el mío y he tenido que reparar 3 veces, justo, el soporte central del ala superior una de cuyos elementos se empeña en partirse por fatiga. Eso por no hablar que tanto el tren de varilla de la versión kit como el de dural de la RTF no están, ni medianamente, a la altura de su desempeño y tanto aquí como en Pekín -y en USA- prácticamente todos los usuarios los sustituimos por trenes de fibra o carbono.
O sea, que para tanta dedicación y trabajo...¡vaya éxito!.
En cuanto al procedimiento de comprobación de resistencia estructural en MODELHOB y para estos aviones, lo desconozco, pues entonces apenas tenía 8 años. Sí se que construían múltiples prototipos que utilizaban para pruebas de vuelo y lo se por que mi primer avión RC -creo que lo comenté hace años en otro hilo- fue el "Palanca" cuando ya tenía 14-15 años.
Este modelo era un prototipo del Némesis, en el que del Némesis solo tenía las alas, el estabilizador y de la deriva. El resto era una caja cuadrada con el plomo de centrado en forma de plancha abrazada y atornillada al morro (plano y cuadradote).
Me lo regalaron pues había terminado "su vida útil" y con él habían probado distintas alas con perfiles y plantas diferentes además de estabilizadores "todo móvil" y partidos. Una vez decidida la versión definitiva de las superficies ya hicieron las pruebas finales con un prototipo con el fuselaje definitivo, pero ese era propiedad de algún jefe de MODELHOB.
Mi palanca me duró años y fui dejando de volarle cuando heredé un Llanero con el fuselaje roto que reparamos mi padre y yo (nuestro primer trabajo en fibra y epoxy), acabando regalado a un buen amigo del club Sevilla Este que se empezaba a interesar en veleros y el vuelo en térmica.
Un saludo,
Jesús Cardín