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"Sobre el Osiris 3000: Fabricado desde 1977 hasta 1980. Unidades fabricadas: 754. Ver datos en catálogo 1976/79. Colaboró en su diseño D. Francisco Cases."
Una cosa a considerar en cuanto a resistencias estructurales, es que la forma de volar de hace 40 años no tiene, ni por asomo, comparación a como volamos hoy. El Osiris se volaba de forma suave, elegante, con giros amplios y sin "palancazos".
Quien no volaba así y se metía en giros cerrados y daba "palancazos" en profundidad se consideraba que no sabía volar y nos resultaba lógico que le aplaudieran las alas, justificándolo más por su inexperiencia de vuelo que por que el modelo no fuese estructuralmente seguro.
Hace un par de años y este octubre he tenido la oportunidad de acompañar a mi tío José María Cardín a una reunión de aeromodelos antiguos y te aseguro que los volaban como en la época a la que pertenecían: de forma suave, sin grandes alabeos e incluso alguno imitando el vuelo libre. Mi tío, precisamente en el evento de hace un par de años, por una distracción pegó un tirón de profundidad y el modelo que volaba (un modelo de más de 2 metros basado en el Comet de Goldberg) se tronchó por el morro, lo que demuestra que en cuanto un modelo no se vuela como estaba previsto, mal puede acabar.
Es lo mismo que pasa con la apreciación de la robustez de modelos como el Uno o el Dino, los cuales se pensaron para las condiciones duras en las que se volaban aviones pensados para novatos de forma que no se defraudaran con el primer golpe que se dieran, normalmente en el primer lanzamiento o, a lo más, en el primer vuelo.
Por mi parte, abandono las disquisiciones y dejo el hilo a "Jotela" para que nos siga deleitando con el montaje y puesta en vuelo de su Osiris, a la cual como no puede ser de otra manera, me apunto hasta el final.
Mucha suerte y éxito con el montaje.
Jesús Cardín