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Moderador: Moderadores

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Por cronico
#187508
El caso es que quiero poner un servo en una posicion determinada en un avion que me estoy haciendo y tal y como tengo la emisora puesta, el servo me va al reves de como quisiera.
Se que puedo usar el inversor de servos de la emisora o poner el servo en otra posicion, pero no me gustaria tocar ninguna de estas dos cosas.
El servo me va mejor en la posicion que quiero ponerlo y los inversores de la emisora prefiero tenerlos para todos los aviones igual, asi menos lio.
Me pregunto si ¿se podra invertir el sentido de los servos invirtiendo la polaridad en el conector del servo, es decir intercambiar positivo por negativo, funcionaria al reves?

Gracias
Un saludo
Última edición por cronico el Lun, 13 Feb 2006 23:10, editado 1 vez en total.
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Por tiolirio
#187510
¿no puedes programar los inversores especificamente para ese modelo? ¿con qué radio vuelas?
Por Sami
#187516
Ni se te ocurra cambiar la polaridad de la alimentacion del servo, quemaras la electronica, si quieres invertir el sentido del giro del servo sin tocar la emisora puedes comprar un sencillo circuito que se encarga de eso, son pequeños, no pesan casi nada y no son caros.

Otra opcion, que solo recomiendo a los manitas y con ganas de investigar un poco, es abrir el servo, desmontar el motor y girarlo 180 grados para alimentarlo al contrario, tambien tendremos que intercambiar las conexiones de los extremos del potenciometro y listo, el servo funcionara al contrario.

P.D. Si es un servo digital programable se puede cambiar su sentido de giro con un programador de servos.
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Por cronico
#187528
No puedo programar Tiolirio, tengo una Picoline, que esta bien, pero tiene sus limitaciones, jeje
sami3D lo del circuito ese podria ser una opcion para otro avion, pero en este voy muy justo de peso, de hecho no se si volara con lo que le pienso poner,... :roll:
No es servo digital programable es uno de estos Towerpro de Himodel
Lo de desmontarlo y tal, pues hombre, podria probar a ver, aunque no entiendo muy bien lo que dices.
Para alimentar el motor al contrario no es suficiente con cambiar los cables, pillo eso de girarlo 180º, entonces no engranaria con la piñoneria,... y el potenciometro que dices, ¿va dentro del servo?
No se es que no he desmontado nunca un servo, desde luego si es mucho lio lo pongo en otro posicion y fuera.

Venga gracias por la ayuda ;-) menos mal que no lo he hecho xD

Saludos
Por Sami
#187553
Si puedes cambiarlo de posicion es lo mas acertado, lo de girar el motor es para eso, para cambiar la polaridad de la alimentacion del motor del servo, pero solo con eso no funciona al reves, tambien tienes que hacer el cambio de las conexiones del potenciometro, el potenciometro lleva 3 conexiones, lo que debes de hacer es intercambiar las de los extremos.

Creo que en tu caso lo mejor es que modifiques la posicion del servo.
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Por cronico
#187559
Pues si, te voy a hacer caso, fuera lios y cambiare la posicion del servo aunque quede mas feo, jeje

Gracias
Un saludo
Por jmlf0946
#187656
En el mercado hay inversores de servos, son baratos.
Solo hay que conectarlos entre el servo y el receptor.
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Por Enric Hernandez
#188016
Y por que no puedes usar el inversor de servos de la emisora???? esta para eso.....por qué tanto lio???? La pico line dispone de inversor, o no??
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Por cronico
#188021
Si dispone, pero aparte de que no esta muy accesible, prefiero no tener que usarlo, asi si cambio de avion no tengo que acordarme de cambiarlo.
La emisora se abre con unos "pestillos" que tiene detras y los inversores se ajustan como los antiguos jumpers de las placas base, no es nada comodo cambiarlos.
Pero vamos ya he puesto el servo en la posicion adecuada, no pasa nada

Saludos
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Por Sixto
#188833
Es muy fácil cambiar de sentido un servo, si se te da bien el soldador.

Hay que desmontar el servo e intercambiar las patillas de los extremos del potenciometro de control, dejando la central fija. luego hay que darle la vuelta al motor, osea intercambiar el + por el -.
Vamos no se tarda un minuto, pero es relativamente sencillo.
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Por cronico
#188844
Si, es lo que decia sami3d, pero es que sigo sin entender una cosa, para que darle la vuelta fisicamente al motor del servo? no basta con intercambiar rojo con negro? es que si no tengo que cambiarle el engranaje de salida tambien no?
De todas formas esto ya sera para la proxima, pero me gustaria enterarme bien :-)
Gracias
Un saludo
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Por Sixto
#188911
Joderr, no había leido el post de sami :? , perdón.

De todas formas intentaré explicarte el porque.

Si el motor del servo se mueve, pongamos que hacia la izq, ya que nosotros movemos el stick tambien a la izq, el potenciometro se moeverá hacia un lado (Supongamos que hacia la izq tambien) de manera que le indica a la electronica donde está, y le dice con su movimiento que se está acercando al punto de equilibrio inicado por el stick, el potenciometro indica que cada vez está mas cerca hasta que se para.(El sistema es estable y se para en el punto indicado por el stick)

Si solo damos la vuelta a la alimentación del motor, el motor se moverá esta vez hacia la derecha, el stick se movio hacia la izq y el potenciometro esta vez se moverá hacia el lado contrario (Hacia la derecha) y esta vez le indicará a la electronica que cada vez está mas lejos del punto de equilibrio y no lo parará nunca. (El sistema se volvera inestable y se alejará del punto indicado por el stick).

Me ha salido una explicación un poco espesa I'm sorry :( .
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Por cronico
#189157
Tranki me parece que lo pillo, ahora entiendo porque hay que cambiar el motor de lado, para que se acerque al punto que marca el potenciometro segun dices.
Gracias por la explicacion
Un saludo :-)
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Por Roge
#486005
He intentado desmontar un servo 3001 para hacer que gire en invertido y me lo he cargado al intentar quitar la parte de abajo donde está la placa con los circuitos.

Me podéis indicar como se desmonta un servo?

Gracias
Por Sami
#486011
Abre el servo, quita todos los engranajes, QUITA LOS DOS TORNILLOS QUE SUJETAN EL MOTOR y luego podras sacar toda la electronica por la parte de abajo. :wink:
Por Sami
#486085
cacumio escribió:No entiendo a que viene tanto lio,¿ no os vale con conectar la trasmision a l otro lado de la escuadra? asi en lugar de tirar empujara al lado contrario....¿o no? :wink:
Pues cosas de la geometria... :wink:

Si tienes que usar dos servos para mover la profundidad de un avion (un servo para cada semprofundidad) y los pones con un cable en "Y", a no ser que la geometria que forman las transmisiones, horns y brazos de servos sea igual el movimiento de ambas semiprofundidades no sera identico.
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Por cacumio
#486167
Correcto,por eso preguntaba si se podia cambiar solo la posicion de la escuadra.Porque a veces los arboles no nos dejan ver el arbol.A mi de vez en cuando me pasa. :oops:

Evidentemente en un caso como el que tu expones,Sami3D,no basta conmi solucion,faltaria mas,pero por eso seria interesanta saber el por que de la necesidad de invertor el servo.
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