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Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

#783635
Mi pregunta va a ser un poco más corta que la del compañero hiperactivoo.

Este verano comencé a construirme un avioncito de palitos de fabricación propia y por fín parece ser que he podido terminarlo, pero ahora me invade la duda más que razonable de si llegará a volar....

Imagen

La duda reside en que el aparato en orden de vuelo llega a los 780 gramos y no sé si el motor del que dispongo va a ser capaz de moverlo. En concreto se trata de un EMAX CF2822 de 40gr de peso. (Os dejo un enlace a una web en donde aparecen sus especificaciones http://pulserc.com/index.php?main_page= ... ucts_id=15 ).

¿que opinais vosotros?. En caso que creais que debería cambiar el motor ¿cual me recomendaríais?.

En fin gajes de principiante.

Gracias por todo, un saludo.
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Por aficionado 3D
#783664
Hola. Yo por experiencia te diria k no, ya k kon ese motor y ese peso seria casi para un planeador. Te recomiendo k te metas en hobbycity y busques en los motores turnigy, me he estado informando y te iria bastante bien con el turnigy TR ( turnigy ) 35-30C 1100kv Brushless Outrunner (Eq AXi 2808). Al serun avion hecho x ti es mejor tener un motor que te pueda sacar de apuros ya que puedes haber cometido fallos de construccion que aunque no sean graves pueden darte algun susto por vicios, extraños, etc. Tienen un precio muy asequible y segun tengo entendido son bastante fiables ( hobbycity es una pagina web china ). Saludos y k te vaya bien el dia del estreno.
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Por rilos
#783677
Hay unos datos evidentes:

dice que su corriente maxima es de 16 A, yo añado que es cuando lo quemas, maximo -- ardiendte

Y te dice que con lipo de 3S y helice de 10x5 cpnsume 14,5 A, demasiado cerca del limite, en motores chinos andate al 70 - 80 % de su maximo, por dos cuestiones, la primera es romperlo y la segunda habla de eficiencia, puede soportar los 15 A pero se calentara mucho, desperdiciara energia, sin embargo con esta misma configuracion le pones uno de 60 gr y de 20 A max y ira mas sobrado.

Volar... yo creo que si, por el motor no ha de ser, es un ala alta y debe de volar hasta sin motor si lo lanzas tu contra el aire...


salu2
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Por Sebastian Fdez.
#783819
Gracias por vuestros consejos, la verdad es que a medida que iba construyendo e iba viendo como aumentaba el peso me iba desmoralizando cada vez más.

Será cuestión de esperar un poco más y pedirle a los chinos el nuevo motor, por cierto, ¿qué variador me aconsejaríais?
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Por Sebastian Fdez.
#783903
...y otra preguntilla más, ¿sabéis si habrá algun "chino" de estos que además de componentes venda también balsa? es que en hobbycity que comenta aficionado 3D no he sido capaz de encontrar el apartado correcto.
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Por Jose Luis28
#783999
Para volar, esa avionetilla con perfil plano convexo, con ese motor , una Lipo 3S y una hélice 8 x 5, vas bien. Envergadura :?:

Quizas te engañe que ponga hasta modelos de 600gr., hablan de un avión 3D, perfil simetrico y con buen espesor.

Mira esa avionetilla , vuela con na de motor, me recuerda a la que estrene con EC-18C, un motor similar o mas pequeño, y a medio gas volaba sola.

BV :P

Sldts :wink:
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Por Sebastian Fdez.
#784039
Pues te adjunto un esquema con las medidas con las que lo he construido...

Imagen

No sé si se verán bien del todo, el caso es que la envergadura es de 1200 milímetros y la cuerda 170 mm, lo que nos dá una superficie alar de 20,4 dm cuadrados y una carga alar de 29,22 gramos por decímero cuadrado.

El perfil es un Clark Y
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Por miguelonete
#784048
conozco planeadores flotones mucho mas ladrillos... con ese motor vuela de sobra.
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Por magarcia
#784080
Yo también estoy seguro que volará. Llevas una carga alar baja, es un modelo de ala alta con diseño de entrenador, por lo que no necesitas un motor que vaya "supersobrado". En este caso, con la hélice que recomienda el fabricante y una Lipo de 3s, consume 14,5 A, así que desarrolla 160,95 W. Una de las reglas que he visto por ahí (y que funciona bastante bien) es aplicar 100 W de potencia por libra de peso (sí, ya sé que aquí pesamos en gramos :wink:). Como 780 gramos son 1,72 libras, pues ya ves que estás casi ahí.

De todos modos, dado que es un modelo nuevo y hecho a mano, no estaría de más que la primera vez te lo volara un piloto experto, sobre todo para trimarlo bien. Yo también he construido alguno y, por muy exacto que intentes ser, siempre puede quedar algún vicio (un ala pesa un poco más que la otra, o está un poco revirada, o el timón de dirección está un poco desviado, o el centro de gravedad no es el que dice el plano, o...)d
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Por sukoi
#784102
4ps-multipass, ¿ el diseño es propio o esta sacado de otro ?, te lo pregunto porque el angulo de incidencia del estabilizador es parecido al del ala y seria recomendable ( sobre todo si es un entrenador ) que tuviera una diferencia de unos 3º ( igual es por el dibujo a raton alzado :twisted: )


saludos
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Por Jose Luis28
#784136
Solucionado el motor, ahora, acabo de ver lo que ha dicho Sukoi, hay que ver las cosas que se nos ocurren cuando diseñamos aviones, pero para que has puesto esas pedaso de incidencia en ala, y estabilizador :roll: :?: :shock:

Si no lo puedes rectificar ya, yo creo que ese avión va a levantar mucho la cola, pero bueno, creo que volará sin problema, también veo mucho momento de morro, eso te dará mas estabilidad. . A volar :wink:

El CG está en el larguero :?:

Ya contarás

BV :P

Sldts :wink:

Eres informático :?:
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 28 Ene 2009 13:51, editado 1 vez en total.
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Por Sebastian Fdez.
#784365
sukoi escribió:4ps-multipass, ¿ el diseño es propio o esta sacado de otro ?


"Sacado" de otro. Mi intención inicial fué construir este entrenador eléctrico.

Crucé unos cuantos email con el autor y la mayor parte de los detalles me los fue aclarando.

Sí que me comentó que le diera una incidencia de tres grados a las alas, pero he revisado de nuevo los emails y no llegamos a comentar nada acerca de la incidencia del estabilizador horizontal (cachis! esto no es tan facil como pensaba), así que lo he dejado pegado directamente sobre el enchapado superior del fuselaje así que supongo que estará alineado con las alas.

Sí que me dijo que el C.G. está donde siempre a un tercio del borde de ataque, pero que intentase dejarlo de forma que el avión picara levemente. (Más tarde me lié y me propuse hacerle otras alitas con alerones... la cosa fué para adelante y ha acabado en lo que veis al principio del hilo)

Jose Luis28 escribió: pero para que has puesto esas pedaso de incidencia en ala, y estabilizador :roll: :?: :shock:

Porque soy mu bien mandao :mrgreen:. Como le comentaba a sukoi, es lo que me dijo el autor que debía llevar el ala.
Jose Luis28 escribió: Si no lo puedes rectificar ya, yo creo que ese avión va a levantar mucho la cola
Como buen español que es... lo he intentado con bromuro en cantidades industriales pero nada.
Supongo que se podrá corregir trimando ¿no? (ay ay ay que ya la he liado) o si no a las malas, despego el empenaje (cyano + dos tornillos), le meto una cuña y andando.
Jose Luis28 escribió:también veo mucho momento de morro, eso te dará mas estabilidad.

He intentado que no se notase pero es que como estoy empezando tengo que echarle un poco de eso para que me vayáis resolviendo dudas :mrgreen:

Sé que lo que pregunto a buen seguro que son "tontadas" pero los inicios en un hobby es lo que tiene.

Y sí, el CG está en el larguero o viceversa.

Y en serio, gracias por contestar, me ayudáis bastante, sois estupendos.

P.D.: sí que soy del gremio de los informáticos (¿tanto se nos nota?) y me dedico a hacer programas.
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Por Jose Luis28
#784465
Ya qué ya la habías leido, he vuelto a poner la pregunta, otra intuición más tras una pequeña deducción.
:wink:

No te compliques, dejalo así y a volar, si ves que sube la cola mucho, podrías retrasar un pinchiño el CG.
El trimado s para corregir vicios, yo casi mejor lo tiraría con la mano, y daría motor hasta ver notar que se me va de la mano, con sutileza, no mas, y tiralo recto, si te pasas de gas te va a meter un buen encabritado, pienso.

Y ya te digo puedes ponerle una 8,5 x 5 o hasta una 9,5 x 5, pero no pongas más hélice porque no la vas a necesitar. Si la pones flexible, ponle freno al variador.

Suerte amigo.

BV :P

Sldts :wink:
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Por sukoi
#784505
4ps_multipass, cuando te dicen ala a 3º de incidencia, se refieren con respecto a una linea de referencia ( normalmente se usa una que desde el eje del motor vaya hasta la cola ) de esa linea el estabilizador deberia tener 0º de incidencia, el motor igual 2º a 3º de incidencia negativa.
el motor puede variar, dependiendo de si te tira demasiado hacia arriba cuando des motor le pones mas incidencia hacia abajo, ya lo veras cuando lo pruebes.

del dibujo que has puesto, parece casi que el estabilizador esta al mismo angulo que el ala, y eso hace que el motor tenga mucha incidencia negativa.

la cirujia necesaria para modificar esto no es muy dificil, marca esa linea, cortas en cuña el trozo de debajo del estabilizador y lo pegas de nuevo.


saludos
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Por Sebastian Fdez.
#784557
sukoi escribió:la cirujia necesaria para modificar esto no es muy dificil, marca esa linea, cortas en cuña el trozo de debajo del estabilizador y lo pegas de nuevo.
En principio no parece complicado, aunque tendría que tener en cuenta algunas cosillas...

¿La acetona se comerá el entelado? (no me acuerdo del nombre, no es oracover ni monokote, pero es del estilo) ya que el empenaje está pegado con ciano.

Tendré que arreglar el estabilizador vertical porque le tuve que recortar en desnivel para que quedase en vertical... unos dibujos para que lo veas.

Estamos viendo el fuselaje por un lateral. La línea roja es donde vamos a pegar el tajo teniendo en cuenta que en el hueco que dejemos debería caber algo de balsa para hacer de "suelo" para el estabilizador horizontal. (estoy pensando que enchapar el hueco no haría falta, pero bueno si quiero atornillarlo... no sé)

Imagen

Al colocar el estabilizador horizontal en la posición que le corresponde, quedará el timón con un desnivel que tuve que hacer para que quedase vertical. Es la zona azul del dibujo.

Imagen


Con lo cual tendré que rellenar ese hueco con un trozo de balsa. Color morado. Este tema no me parece muy complicado, corto un trozo de balsa del mismo espesor que el timón y colocando el timón en posición horizontal sobre la mesa le pego el añadido y a base de lija, igualarlo todo para que quede más o menos a nivel.

Imagen

El otro inconveniente que hay que salvar es que el conjunto del timón es más largo que el estabilizador horizontal, con lo que al fuselaje habrá que hacerle otro hueco.

Si miramos el fuselaje desde arriba...

Imagen

Tendríamos que cortar lo suficiente para que entrase la parte del timón, que es lo que he pintado en color negro.

Imagen

Hacer todo esto comprobando que quede alineado con todo lo que tiene que estarlo, paralelo al ala, noventagrados con el fuselaje, que esté centradito, el timón que esté vertical y en el centro...

Luego enchaparíamos el trocito a los lados del timon.

Y si tengo suerte, engancho por banda al colega que pintó el avión y le convenzo para que lo repinte.

Y ya estaría arreglado el tema.

Si se me escapa algo coméntamelo porque desacer todo de nuevo sería ya demasié pa mi body.
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Por Juancar
#784564
El trozo de balsa que has pintado en morado lo puedes sustituir por un par de listones de triángulo de balsa: pegas uno a cada lado del timón y te evitas rellenar, es más fácil y queda más rígido, aunque es algo menos estético, pero no se puede tener todo :roll:

Un saludo.
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Por Sebastian Fdez.
#784707
Por cierto, aunque no haya puesto nada, sigo agradeciendo vuestros comentarios.

Estos fallos que tengo son por nuevo y si me sirven para aprender, tanto mejor tenerlos ahora que no cagarla cuando me meta en proyectos mas serios.
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Por Juancar
#784789
Por cierto, otra alternativa es pegar el estabilizador por debajo del fuselaje, creo que será más fácil y te queda alineado sin meter ningún parche.

Un saludo.
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Por Sebastian Fdez.
#784836
Bien visto Juancar, habría que quitar el "patin" de cola (que no es inconveniente) lijando los restos de pegamento y pegando de nuevo el estabilizador y el patin (aparte de hacer un nuevo agujero para la trasmisión del mando.

La pega que le veo es que en los despegues o aterrizajes, el estabilizador iba a estar peligrosamente cerca de las piedras.

Una tercera vía sería, en vez de cortar el fuselaje en L, hacerle una ranura horizontalmente para introducir por ahí el estabilizador, paro me dá miedo que no pueda ajustar la alineación con este método.
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Por Sebastian Fdez.
#784838
Por cierto ¿ en qué sección del foro creeis que sería correcto pedir consejo sobre qué avión construir cuando vuele este? es que tengo una punteria bastante mala a la hora de ubicar mis preguntas en el foro... creo que ya me han movido varios posts.
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Por esco
#784989
Si a ese avion le pegas la deriva debajo del fuselaje, no te vuela.
Mira los angulos y lo veras.

Saludos
Esco
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Por Sebastian Fdez.
#785318
¿Angulos?...

Buscando información sobre el tema. 8)
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Por Sebastian Fdez.
#786801
Bueno, pues como alguno me lo ha pedido, pongo unas fotos de cómo me va la cosa...

En esta primera foto vemos algunos desperfectos al separar el empenaje del fuselaje...

Imagen



Aquí el fuselaje marcado por donde vamos a pegar el corte...

Imagen



En el corte podemos apreciar una primera parte muy mal cortada que se corresponde a la parte en la que lo intento cortar con segueta (como veis no se me da muy bien) y la segunda parte ya terminada con bisturí.

Imagen



Al intentar igualar a base de lija, no lo conseguía ya que unas veces se quedaba más alto por un lado y otras por otro con lo que al final volví a marcar un poco más abajo y cortandolo todo con bisturí quedó algo mas apañao. Enchapé con un poquito de balsa y no obstante se me queda un poco inclinado hacia las tres. También le quito el patín de cola porque me va a estorbar para el siguiente paso.

Imagen



Como hay que pegar el estabilizador horizontal, como su propio nombre indica, lo más horizontal posible, ideo este sistema para que me sea un poco más fácil. Me hago cuatro escuadritas con la altura del punto más alto del asiento donde va a ir el estabilizador para que hagan como de patas de una mesa...

Imagen



Aquí veis el estabilizador ya colocado en su sitio con la ayuda de las escuadritas...

Imagen



Y por último en esta foto se puede apreciar un poco (aunque está desenfocada, no había mucha luz anoche) la cantidad de desnivel que había en la parte derecha del asiento del empenaje.

Imagen



Como os comento, anoche le dí pegamento de este blanco y si al medio día está seco, empezaré con el timón.

¿vosotros qué sistema usais para colocar el estabilizador de forma horizontal? lo digo porque esto de hacer las escuadritas es un poco coñazo.
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Por Jose Luis28
#786844
Joer como te lo curras, aunque casi mejor debías haber pegado el estabilizador con el ala puesta así verificabas el paralelismo entre ambos, pero bueno, se corrije fácilmente.

Yo utilizo Epoxi de 30 min. , para tener tiempo a corregir desviaciones notables, y para ese avión a ojo de buen cubero, y verificando distancias timón-marginal est. con el metro, a mí me va fenomeno ese metodo, sólo para el EDF me lo he currado un poco más.

BV :P

Sldts :wink:

----------------------
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Por Sebastian Fdez.
#786866
Jose Luis28 escribió:aunque casi mejor debías haber pegado el estabilizador con el ala puesta así verificabas el paralelismo entre ambos, pero bueno, se corrije fácilmente.
El caso es que lo que he hecho es medir la distancia desde el fuselaje al marginal derecha e izquierdo.

He ido moviéndolo (antes de echar el pegamento) y cuando he creído que estaba todo ok, he pintado con rotulador dos marcas en donde el borde de ataque se junta con el fuselaje por la derecha e izquierda y una tercera marca en el borde de salida para marcar el centro.
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Por Jose Luis28
#786956
Bueno, mas que con el fuselaje las distancias se toman entre ala-estabilizador y timón-estabilizador, a ver si encuentro un plano por alguna revista y te lo pongo, el fuselaje entre otras funciones, determina los momentos de morro y cola.

BV :P

Sldts :wink:
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Por sukoi
#786962
estais hablando de peras y manzanas, :D , jose luis28 te dice que para poder verificar que no tengas el estabilizador horizontal en distinto plano del de las alas, deberias haberlas puesto en el fuselaje antes de pegar.
y 4pa_multipass esta pensando que ha colocado el estabilizador bien alineado con respecto al fuselaje al haber medido la distancia de este a los marginales.
las dos cosas son necesarias, 4pa_multipass, al haberlo pegado ayudado con las escuadritas, no creo que tengas demasiada diferencia con respecto al asiento de las alas, sino, solo tienes que rebajar ligeramente el del ala que este mas alta , aunque si es un poco ( 2º a 5º) tampoco deberia comerte la cabeza.


saludos
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Por Jose Luis28
#787000
Efectivamente, cuando nos veamos te explico un poco con avionzillo en mano. De todas formas, he encontrado una foto y de paso la pongo. Perdona , pero hay una linea discontinua que sobra.

Y totalmente de acuerdo con Sukoi, aunque haya una pequeña desviación volará sin problemas, importante el CG., en su sitio, y por lo tanto que los elementos internos, sobre todo bateria y contrapesos (si los hay), no se puedan desplazar en vuelo.

BV :P

Sldts :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Por Sebastian Fdez.
#788977
Bueno, pues como no tengo demasiado tiempo libre, tardo más de lo necesario en hacer dos "tontás".

Aquí están las fotos de como ha acabado el tema...

Alineamiento horizontal...

Imagen

Parte del timón va un poco encajado dentro del fuselaje...

Imagen

En esta foto me da la sensación que no me ha quedado muy alineado del todo respecto a las alas...
Imagen

y una vista frontal...

Imagen

Ahora, me falta un detalle, antes de las reparaciones y para ajustar el centro de gravedad, fui añadiendo plastilina al morro del avión (pegado a la cuaderna que sujeta al motor).

Una vez que se niveló donde debía, saqué la plastilina y la pesé y resulta que la plastilina mas la batería que tengo pesan 163gr.

La batería que tengo es una lipo de dos elementos de 810 mAh a 7.5v (la descarga ahora no me acuerdo y no puedo mirarlo).

El caso es que, ya que necesito más peso en el morro, había pensado en hacerme con una lipo más gorda y había visto estas ¿valdrían para el conjunto motor variado que tengo?

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 30C_Lipoly

o esta otra

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... ipoly_Pack

Lo cierto es que no tengo mucha idea a la hora de saber qué parámetros tengo que tener en cuenta para escoger la más idónea, aparte del peso y por eso os pido consejo.

Os dejo también el papelillo que me venía con el combo del motor variador.

Imagen
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Por Jose Luis28
#789097
Tiene buena pinta. :wink:

Las bateras, perfectisimamente, ademas, pienso que es la mejor solución.

Además, las 2S se hubieran quedado cortas en tensión , autonomia, y posiblemente, descarga.

BV
:P
Sldts
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 06 Feb 2009 15:29, editado 2 veces en total.

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