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Por rodonenu
#891937
Por fin me llego el Kit de la Fieseler Fi-156 C.

Una vez resueltos varios problemas de logística llego a mis manos una inmensa caja con los deseados palitos para ensamblar.

Este es ya mi cuarto modelo construido desde kit y he decidido abrir un post nuevo para ilustrar el montaje y al mismo tiempo no estropear el de Vicente Bonet que esta perfectamente explicado y estructurado. No se hasta donde llegara mi paciencia para sacar fotos y explicar mis avances pero prometo hacer el mejor de los intentos.

Lo primero que quiero hacer es alertar a los novatos de que los procedimientos que yo utilizo son fruto de mi propia imaginación y en la mayoría de los casos no será la forma correcta de hacerlo. También hago un llamamiento a los expertos para que me corrijan la forma de hacer las cosas que en lugar de molestarme, les estaré muy agradecido.
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Aqui aun tenemos la caja sin abrir.
Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:01, editado 5 veces en total.
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Por rodonenu
#892352
Hola de nuevo.

La primera de las sorpresas no tarda en aparecer, solo con abrir la caja me doy cuenta de que el modelo adquirido no es exactamente el que quería. Las alas son de foam.

Yo quería montar toda la estructura de las alas en balsa y como sabia que existían dos versiones me preocupe de dejar muy claro el modelo que quería, incluso llegue a contactar con el distribuidor de la marca en España que me facilito un dossier donde aparecía el modelo exacto pero una vez mas alguien se equivoco y yo tengo que pagar los platos rotos.

Como no hay mal que por bien no venga, he decidido montar dos estructuras alares, la que viene con el KIT y otra construida en balsa desde plano (Si alguien me lo puede conseguir lo agradezco), así tengo otras alas de repuesto y un par de semanitas mas entretenido.

Para futuras referencias, informo a quien quiera adquirir este avión, que el modelo con las alas construidas en Foam es el 70093 y el Kit todo en balsa es el 70097. Según la información que he conseguido recabar, el problema reside en que la versión 97 ya no se fabrica y tan solo se puede conseguir en las tiendas que lo tengan en stock.

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Aqui tenemos un primer analisis del contenido, un poco desordenado porque aun no he preparado el espacio para la construccion. Es importante numerar las piezas antes de separarlas para evitar futuras confusiones.
SALUDOS
Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:04, editado 3 veces en total.
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Por Vicente Bonet
#892483
Querido Rodonenu, me alegro de que empieces con buén aire la Fi.

Desde luego a veces parece que algunos vendedores no nos escuchan o no nos entienden o no se que..., siento que finalmente te hayan encasquetado el modelo con alas en foam. Pero bueno, a mal tiempo..., lo de que este descatalogado el de costillas, no se, no se.

Cuando vaya por el taller daré un vistazo a esos planos de costillas a ver que podemos hacer con ellos. Mientras tanto disfruta de tu nueva adquisición y adelante con la construcción. Recibe un cordial saludo.
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Por rodonenu
#893115
Hola a todos de nuevo, el proceso de montaje va viento en popa pero el asunto de subir fotos lo llevo mas atrasado, esto de crear en internet es un mundo desconocido para mi.
Aqui tenemos una imagen del despiece del modelo, todas las piezas vienen cortadas con laser y la precision de esos aparatejos es excelente, se separan perfectamente y ensamblan a la perfeccion. Aunque la madera puede resultar algo fragil, si se trata con cuidado aguanta y si no, ya se sabe, pegamento al canto.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:11, editado 2 veces en total.
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Por rodonenu
#893197
La "cajita" trae la mayoria de los elementos necesarios, aqui os incluyo una foto de la decoracion.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:40, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893211
Bueno, llega el momento de empezar y por lo menos hay que encontrar el principio, no creáis que es fácil, las instrucciones vienen en uno de los tres planos que están impresos por las dos caras, lo cual es un autentico coñazo. Yo los he pegado a la pared por la parte de arriba y cuando tengo que consultar algo del anverso tengo que hacer malabares.

Las instrucciones están en Italiano o en Ingles. También han adjuntado unos cuantos folios con unas traducciones en Alemán y en algún otro idioma que no conseguía identificar, pero de español ni rastro.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:41, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893213
Lo siguiente que hago es identificar las cuadernas y separarlas de la plancha de madera, están precortadas en contrachapado de distintos espesores en función de sus necesidades dentro de la estructura.Imagen
Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:42, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893217
Y comienza el ensamblado, partimos de una pieza inferior a todo lo largo del fuselaje donde se insertan las cuadernas, yo empiezo poniéndolas alternadas para tener espacio suficiente entre ellas, después pondré las que faltan cuando las otras estén secas y así evito mover una mientras coloco la siguiente. Mientras seca un poco la cola me dedico a separar mas piezas de sus tablas, eso si, ordenando y numerando para que no se pierda ninguna.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:44, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893219
Para asegurar los angulos rectos de las cuadernas utilizo unas pequeñas escuadras que encontré por el taller.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:45, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893220
Antes de incorporar las cuadernas que sostienen las alas preparo las modificaciones para quitar el diedro, imagino que debe ser infinitamente mas difícil hacerlo cuando ya estén montadas. Para este efecto, las pongo en línea y busco la perpendicular con una escuadra, marco el nuevo rebaje y limo todo lo que excede para que cuando se encajen las piezas que soportan las alas, estas queden perfectamente alineadas.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:46, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893221
Una vez realizada la modificación se presentan todas las piezas para garantizar que el diedro ha quedado anulado.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:48, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893223
Termino de ensamblar las cuadernas que me faltaban y se fijan con la pieza superior. El conjunto empieza a tener un poco de solidez y tambien se aprecia un considerable peso para lo poco avanzado que esta.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:50, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893226
Ahora llega el momento de incorporar las bayonetas de aluminio que se insertaran en las alas. El acusado diedro que traen hace imposible su utilización por lo que hay que proceder a recortarlas o doblarlas. Yo he decidido doblarlas y el procedimiento ha sido el siguiente.
Las he atornillado por sus propios orificios a un perfil metálico que tenia en el taller y he fijado con otro par de tornillos los puntos de torsión a partir de donde me interesaba que se curvara. De esta forma el punto de curvatura es exactamente donde comienza el ala y el resto de la estructura no se altera.
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Finalmente se comprueba que la aliacion es correcta para ambas bayonetas.
Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:51, editado 1 vez en total.
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Por AMERICO GUTIERREZ
#893230
Salud a todos.Ya estoy enganchado con tu hilo como lo estuve con el de Vicente.No si veras....al final me convencereis entre unos y otros.Un saludo y felicidades por tu trabajo.

Americo.
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Por rodonenu
#893262
Jeje, Gracias Americo, con mi montaje ya tienes el aprendizaje completo, el post de Vicente para lo que tienes que hacer y el mio para lo que no debes hacer jajaja.
Por lo pronto no dejo de repasar la parte de la pintura, no tengo ni idea y voy a tener que preguntaros de todo.
Esta semana me dedicare a pegar los forros de forma que no creo que el post avance mucho, si acaso alguna anecdota entretenida.
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Por rodonenu
#893294
Aqui tenemos el ejemplo de un problemilla, los tornillos que sujetan la bayoneta delantera molestan para poner el tubo de laton que soporta el tren, hay que hundirlos en el contrachapado para que no molesten.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:52, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893296
Aqui dejo un detalle de la deriva. Es importante fijar algun liston derecho para que se nos revire, despues cuesta el doble enderezarlo.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:54, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893442
Ya tenemos las bayonetas en su lugar. En este punto es donde me doy cuenta que mantener el fuselaje derecho mientras se trabaja en el es una desesperacion y decido hacer un soporte algo mas estable que unas cajas.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:56, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893444
Para sujetar el avion pienso en un primer momento en comprar uno de esos soportes de gomaespuma dura que venden para el efecto, valoro la situacion tanto en lo relativo al precio como a la calidad y como no podia ser de otra manera, decido lo que sale mas caro y lo que queda mas cutre jejeje. Hacerlo yo mismo.
Utilizo unas planchas de poliestireno y pegamento para el efecto que sumado al tiempo necesario termina por ser mas caro que el dichoso soporte, pero como de artesania se trata, pues a currar.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 22:57, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893553
Cuando llega el momento de forrar todo el fuselaje yo suelo hacer un alto en el camino y me pongo a pensar que es lo que se puede instalar por dentro que resulte facil ahora y dificil despues. Para esto intento presentar el mayor numero de cosas que necesite el avion, analizo como encajan y si hay que rebajar alguna mederita aqui o hacer un agujero alla. Una vez forrado el fuselaje cualquier cosa que se quiera hacer dentro es un calvario.
Primero instalo la bancada del motor y observo como anclan las arandelas por dentro, la firmeza de la sujeccion y si se adapta correctamente al motor que quiero instalar.
Llego a la conclusion que va a ser muy dificil atornillar la bancada una vez forrado el fuselaje, pero resulta imposible hacerlo antes porque falta la cuaderna parallamas, ya pensaremos algo.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 23:00, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893559
Para situar correctamente la guia de la varilla del gas hay que hacer un nuevo orificio, la mejor manera es montar el motor en la cuaderna parallamas, ahora que esta suelta del fuselaje es muy facil de manipular. Para garantizar la alineacion del motor con el arificio de la carena tambien se puede presentar facilmente. En mi caso, al utilizar la bancada que trae el Kit y el motor de la dimension aconsejado, no tengo que hacer ningun ajuste y los orificios de la cuaderna sirven perfectamente.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 23:03, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893564
Con este nuevo orificio el cable del gas estara perfectamente alineado con el servo y no debe presentar ninguna curvatura que dificulte su movimiento.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 23:04, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893565
Alineacion con el servo. A pesar de que no se ve la leyenda entera, las guias de los cables de mando estan fijas al fuselaje por medio de unos trozos de liston de balsa perforados. Presento tambien los servos para que encajen bien en su lugar, despues de instalada esta pieza resulta mucho mas dificil limarla si algun servo no entra con facilidad.

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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 23:09, editado 2 veces en total.
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Por rodonenu
#893567
Mientras unas cosas secan, voy saltando a otras partes mas faciles que hay que ir preparando tambien. en este caso realizo el pegado de los bordes de ataque y fuga en las dos mitades del estabilizador horizontal. Un poco ridiculo para las dimensiones del avion.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 23:10, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893571
En esta foto podemos ver ya el frontal de la cabina pegado. Tarea difícil donde las haya, las piezas son de un contrachapado muy fino y algo maleable pero duro al mismo tiempo, es difícil ponerlas en su sitio y hay que presentarlas dos mil quinientas veces hasta que encajan perfectamente entre ellas. Este conjunto lo componen seis piezas que deben ser pegadas en simultáneo si queremos que encajen a la perfección. Según las instrucciones, este proceso se realiza ya con todo el fuselaje forrado pero yo he decidido forrar tan solo la parte necesaria para realizar este proceso y ya terminare el forrado mas adelante. He decidido instalar el deposito y la bancada antes del forrado completo porque va a resultar muy difícil hacerlo después. Ya tendré ocasión de comprobarlo cuando haya que hacer alguna reparación o se suelte el pescador del deposito, pero mientras tanto me lo voy a ahorrar. Como precaución he realizado una buena prueba de estanqueidad al deposito para asegurar que no pierde por ningún sitio y que los tubos están correctamente instalados, después lo he calzado todo lo posible con poli estireno y me he asegurado de que no se va mover al menos hasta el primer porrazo, voy a tener que tener algunas precauciones adicionales cuando pegue la cuaderna parallamas pero creo que no será muy difícil, espero no arrepentirme despues.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 23:11, editado 1 vez en total.
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Por rodonenu
#893574
Y para terminar por hoy los recortes de las cuadernas que estorban para la parte superior de la cabina. En esta fase las instrucciones son un poco confusas, pero en el post de Vicente Bonet se aprecian claramente los cortes de forma a cortar. A estas alturas el fuselaje ya es bastante robusto como para necesitar esas cuadernas unidas, las bayonetas de aluminio se encargan de ello. Por cierto, no se si Vicente tendra algun problema con esta union, al haber cortado las bayonetas una fuerte presion en las alas podrian hacer que esa zona se forzara demasiado y podria llegar a partir, apuesto a que lo habra reforzado de alguna forma.
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Última edición por rodonenu el Jue, 06 May 2010 23:12, editado 1 vez en total.
Por Manuel hernandez
#893616
Hola,que buen trabajo estas haciendo,la verdad es que admiro la paciencia que teneis los constructores,paciencia que yo no tengo,y solo monto RTF :lol: :lol: :lol:

algun dia me animare y hare algo como lo haceis vosotro.


animo,y excelente trabajo :D :D :D

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