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Por katraska
#60271
Por quinta vez (se dice pronto), mi OS-46 FX ha vuelto a pelar la camisa. Básicamente, la historia fué así:

Con menos de 40 vuelos se rompió la camisa original. Donde compré el motor me proporcionaron otro equipo de motor, que monté y murió aproximadamente en el mismo tiempo.

Al no concederme mas garantía donde lo compré, me puse en contacto con OS en Japón. Les conté mi historia y me enviaron 2 equipos de motor, que también cambié y también murieron en parecidas circunstancias.

Finalmente, los de OS me dijeron que enviara el motor para revisarlo y repararlo. Me dijeron que habían observado demasiado óxido en el rodamiento trasero del cigüeñal, aunque no llegaban a asegurar que fuera por eso.

El caso es que echando cuentas, esta camisa ha durado unos 50 vuelos. Ya le he mandado un atento correo al japonés, a ver por dónde me salen.

Alguno pensará que los maltrato y todo eso, pero nada mas lejos de la realidad. En los dos primeros casos utilizaba combustible casero, con un 15% de sintético, un 5% de ricino y un 5% de nitro. Tras la recomendación de OS, decidí utilizar combustible comercial, y desde entonces utilizo Duraglow al 5% de nitro.

Los motores los utilizo con filtro de combustible y filtro de aire y han tenido su correspondiente y adecuado rodaje.

Y sé que hay gente a la que este motor no le ha dado el más minimo problema, pero el hecho de que OS los haya modificado (ahora son 46 AX, no FX), me hace pensar de que hay gato encerrado.

En la foto podeis ver cómo se empieza a manifestar el fenómeno (el motor aún funciona, aunque he notado una merma en su rendimiento)

salu2
Adjuntos
OS46_1.jpg
Por JERMCOM
#60451
:shock: :shock: :shock: A ver si te han tocado a ti todas las camisas defectuosas....tiene mala pata el asunto... :roll: :roll: A mi me paso lo mismo en un fx pero tenia pinta de que eran pequeña esquirlas metalicas que habian entrado y rayado la camisa y piston . Lo que veo evidente es que dices que solo te han cambiado camisas no? si es asi y el piston esta mal, pues rayaras todas las que pongas y a lo mejor son buenas. Por eso cuando se quiere cambiar la camisa se cambia el grupo entero camisa-piston y se hace nuevo rodaje.
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Por Juancar
#60644
Exacto, de poco sirve cambiar solo la camisa, debes cambiar también el pistón.
por cierto, como haces el rodaje???

Un saludo.
Por mfmontero
#60706
pues el mio funciona desde el 98 sin cambiar nada, es mas compre para piezas otro 46 fx(de segunda mano) pero deje mi camisa y mi piston original cuestion de mala suerte supongo.

Saludos

P.D. Sin mala leche eh , pero cuando quise comprar de saldo alguno de esos 46 fx que no funcionaban nunca me resulto bastante dificil, a lo mejor no estaban tan jodidos como sus dueños decian.
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Por katraska
#60718
Cuando digo que cambié camisa, me refiero al equipo de motor completo. Lo contrario no ofrece ninguna garantía de éxtito.

Incluso en una ocasión cambié los rodamientos y en japón los volvieron a cambiar.

El tema es que las partículas de níquel del recubrimiento se quedan por ahí, machacando los rodamientos y haciendo rayas verticales en la camisa que pueden hacer pensar que la rotura se ha producido por haber atrapado alguna partícula de suciedad, pero no es así: Si se raya la camisa no tiene porqué desprenderse el níquel. El asunto es pillarlo cuando empieza, como lo que muestro en la foto.

De lo de la mala suerte, pienso que mas bien han tenido suerte los que no han tenido problemas. En uno de los mensajes que me mandó el japonés de OS me reconocía que habían modificado su técnica de niquelado del cilindro, y posteriormente han sacado el AX.....

En cuanto al rodaje, pues lo típico: Combustible con un porcentaje extra de aceite (en torno al 25%, del cual un 10% es ricino pata negra). Un par de depósitos en el suelo, a medio régimen, con un ajuste algo rico pero no demasiado, ya que estos motores sin segmento requieren trabajar a una temperatura elevada debido a la geometría del cilíndro (cónico), y cerrando de vez en cuando la aguja durante unos segundos hasta hacerle coger un régimen superior sin llegar a que se caliente en exceso y volviendola a abrir a continuación para volver a refrigerar.

Después, unos cuantos vuelos suaves con un ajuste rico y con una dosis extra de ricino en un avión poco exigente.

En cualquier caso, por mal que se haga un rodaje, no hay motivo para que un motor dure 50 vuelos.

salu2
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Por Albert Navarro
#61236
si salta el níquel podría ser creo yo por un cambio muy brusco de temperatura aunque no estoy sefuro de ello, sólo se que a mi de pequeño me pegaban mucha bronca los del campo de vuelo donde iba cuando encendía motor y enseguida daba gas a fondo, siempre me decían de dejarlo que se caliente durante un par de minutos.

saludos
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Por katraska
#61268
Albert Navarro escribió:si salta el níquel podría ser creo yo por un cambio muy brusco de temperatura aunque no estoy sefuro de ello, sólo se que a mi de pequeño me pegaban mucha bronca los del campo de vuelo donde iba cuando encendía motor y enseguida daba gas a fondo, siempre me decían de dejarlo que se caliente durante un par de minutos.

saludos
Pues dos minutos no espero, pero sí me gusta calentar un poco antes de subirlo de vueltas (cerca de un minuto si que puedo llegar a aguantarlo).

salu2
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Por Armengol
#65172
Pues... yo he desmontado ayer mi 46AX, al que había notado que no tenía la compresión que "debía" (pese a lo cual ni una parada en vuelo, aunque vengo de los coches y la carburación no es problema en mi caso) y, sorpresa, la camisa está "peladísima", de hecho con la uña puedes hacer saltar el cromado (si es que es cromo). Veré qué pasa con esa camisa/pistón (el pistón lógicamente tiene algunos arañazos) pero no ha llegado a los 10 litros de uso, o sea, "nuevo".
En años de "cochecitos" (motores entre 2'1 y 3'5cc MUCHO más críticos y apretados) jamás había visto algo así.
No pongo las fotos que he hecho porque me da vergüenza ni quiero que nadie las use por ahí ("mirad qué pasa con los OS"), pero son de "película de terror".
Saludos
PD. por supuesto espero que el motor se caliente, estaba bien rodado, etc etc. Creo que soy el único que mide cada vez (por lo menos una al día) las rpm para verificar que todo va bien (o no , como en este caso). Combustible con 5% nitro y 20% aceite.
Por JERMCOM
#65174
No pongo las fotos que he hecho porque me da vergüenza ni quiero que nadie las use por ahí ("mirad qué pasa con los OS"), pero son de "película de terror".
Pues nos harias un favor poniendolas.........sino la gente no te cree y menos en un AX.

Tambien dinos que combustible utilizas y que aceite. Para no utilizarlo.... :wink:
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Por Sixto
#65203
Deciros que a mi no me ha pasado nunca lo que comentais, pero desde luego algún motor de vez en cuando sale rana, acabo de devolver un OS70 Ultimate, ya que no aguanta a tope ni 15" raro raro, y despues de 4 litros de rodaje claro...
Bueno a lo que vamos, lo que si me parece extraño es que una tras otra caigan camisas y pistones a go-go, parecen demasiados y se me hace muy improbable que pasasen un control de calidad medianamente digno.
Entonces..una pregunta ¿Que combustible y aceite usais?, porque recuerdo en el club de los barcos que todo un palé, no estoy hablando de unas latitas, sino todo un pale de una conocida marca de aceite de ricino estaba jodida, si te echabas unas gotas en la mano se podia aprecir, así , a ojo, que erá aspero, parecia que tenia un abrasivo mezclado ¡Acojonante! Todos los motores que sufrieron ese aceite... Kaput y estoy hablando de OPS desde 3.5 hasta las 15cc.
En fín, no dudo de que puedan ser los motores, pero se me hace rara la excesiva concentración de mala suerte.
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Por katraska
#65435
Ciertamente, esas fotos serían de gran utilidad. Si hay que descartar estos motores, lo mejor es saberlo.

En cuanto al combustible utilizado, en mi caso es Duraglow de Model Tech, con un 5% de nitro.

Y he usado diferentes garrafas en un periodo superior a los 3 años, así que no parece que pueda achacarse a una partida en mal estado.

salu2
Por JERMCOM
#65595
En cuanto al combustible utilizado, en mi caso es Duraglow de Model Tech, con un 5% de nitro.
Pues ese es el que han tomado mis FX de toda la vida......no creo que tenga nada que ver....
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Por Sixto
#65627
Era solo una idéa, tantos motores rotos desafían a la estadistica....... o el control de calidad de OS esta al nivel de una fábrica de yoyos. :?

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