- Jue, 16 Ago 2007 9:54
#520485
Hola amigos
Tras la saga del remolcacosas en el tema "Ayuda de como remolcar!!", del que prometo colocar un video tirando de una zodiac con dos o tres personas a bordo, y como mi fuerte son los veleros, los de vela ligera, colocaré en este tema varios capítulos de como lo hice y de como navega.
Se trata de una versión muy particular mía de un Cat Boat de 27 piés, cosa rara, pues no suelen ser tan largos, pero he hallado uno y me gusta, aunque se aparta algo de la tónica general de estos "gatos de agua".
Este velero me atrajo por una serie de particularidades muy especiales, que le otorgan una personalidad especial: la vela mayor, a veces única vela, cangreja con una interminable botavara, palo abatible basculante o insertable, de quita y pon, en la mismísima proa, ojos de buey laterales ovalados, frontales redondos, bañera con reborda, timón exageradamente ancho, y alguna cosilla más. Es muy notable la quilla en forma de sector circular o abanico, que a rozar los bajos fondos de los canales de Long Island, se retrae hacia atrás, basculando, cayendo por su propio peso cuando hay fondo. Este detalle lo he obviado en mi semimaqueta, colocando la típica orza de alu y bulbo de plomo
Los más clasicos, aunque existe una relativa variedad de ellos,son de aprox. 5,60 metros; bastante mangudos y altos, donde el ancho es casi la mitad del largo. Ideados para trepar y deslizarse por las olas del Atlántico medio,allá por los finales del XIX, a caza y captura del bacalao, desde Cape Cod, su cuna.
No se si gustará este modelo, pero ha sido apasionante el progresar en el montaje, sobre todo careciendo de planos -como es mi sistema- improvisando, variando, modificando. Un auténtico ejercicio de carpinteria fina, aunque sin llegar a la dificultad de los galeones. Yo me tomo todas las libertados que quiero, recreándome ampliamente en ir haciendo lo que me gusta, a costa de romper lineas y estéticas. Son versiones libres, muy recreativas, donde la diversión está asegurada en el taller, y luego, sobre el agua tienes pérdida de baba a la par que un extraño sosiego al contemplar tu pequeña obra. Sobre todo si, además, navega como si de un velero se tratase...
Quiero hacer especial mención de la importanciaque tiene el montar el esqueleto sobre un buen picadero, sujetar la obra con garfios atornillados o cualquier sistema de fijación fuerte y fiable, nada de gatos, gatillos ni pinzas. En este trabajo se me reviró el casco a las pocas tracas, con lo que hubo marcha atrás y picadero.
Tras tanta literatura, vengan pués unas fotos.
Ferran da Vinci, Lamain
Tras la saga del remolcacosas en el tema "Ayuda de como remolcar!!", del que prometo colocar un video tirando de una zodiac con dos o tres personas a bordo, y como mi fuerte son los veleros, los de vela ligera, colocaré en este tema varios capítulos de como lo hice y de como navega.
Se trata de una versión muy particular mía de un Cat Boat de 27 piés, cosa rara, pues no suelen ser tan largos, pero he hallado uno y me gusta, aunque se aparta algo de la tónica general de estos "gatos de agua".
Este velero me atrajo por una serie de particularidades muy especiales, que le otorgan una personalidad especial: la vela mayor, a veces única vela, cangreja con una interminable botavara, palo abatible basculante o insertable, de quita y pon, en la mismísima proa, ojos de buey laterales ovalados, frontales redondos, bañera con reborda, timón exageradamente ancho, y alguna cosilla más. Es muy notable la quilla en forma de sector circular o abanico, que a rozar los bajos fondos de los canales de Long Island, se retrae hacia atrás, basculando, cayendo por su propio peso cuando hay fondo. Este detalle lo he obviado en mi semimaqueta, colocando la típica orza de alu y bulbo de plomo
Los más clasicos, aunque existe una relativa variedad de ellos,son de aprox. 5,60 metros; bastante mangudos y altos, donde el ancho es casi la mitad del largo. Ideados para trepar y deslizarse por las olas del Atlántico medio,allá por los finales del XIX, a caza y captura del bacalao, desde Cape Cod, su cuna.
No se si gustará este modelo, pero ha sido apasionante el progresar en el montaje, sobre todo careciendo de planos -como es mi sistema- improvisando, variando, modificando. Un auténtico ejercicio de carpinteria fina, aunque sin llegar a la dificultad de los galeones. Yo me tomo todas las libertados que quiero, recreándome ampliamente en ir haciendo lo que me gusta, a costa de romper lineas y estéticas. Son versiones libres, muy recreativas, donde la diversión está asegurada en el taller, y luego, sobre el agua tienes pérdida de baba a la par que un extraño sosiego al contemplar tu pequeña obra. Sobre todo si, además, navega como si de un velero se tratase...
Quiero hacer especial mención de la importanciaque tiene el montar el esqueleto sobre un buen picadero, sujetar la obra con garfios atornillados o cualquier sistema de fijación fuerte y fiable, nada de gatos, gatillos ni pinzas. En este trabajo se me reviró el casco a las pocas tracas, con lo que hubo marcha atrás y picadero.
Tras tanta literatura, vengan pués unas fotos.
Ferran da Vinci, Lamain
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Última edición por lamain el Dom, 19 Ago 2007 6:16, editado 5 veces en total.