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Moderador: Moderadores

#520485
Hola amigos
Tras la saga del remolcacosas en el tema "Ayuda de como remolcar!!", del que prometo colocar un video tirando de una zodiac con dos o tres personas a bordo, y como mi fuerte son los veleros, los de vela ligera, colocaré en este tema varios capítulos de como lo hice y de como navega.

Se trata de una versión muy particular mía de un Cat Boat de 27 piés, cosa rara, pues no suelen ser tan largos, pero he hallado uno y me gusta, aunque se aparta algo de la tónica general de estos "gatos de agua".

Este velero me atrajo por una serie de particularidades muy especiales, que le otorgan una personalidad especial: la vela mayor, a veces única vela, cangreja con una interminable botavara, palo abatible basculante o insertable, de quita y pon, en la mismísima proa, ojos de buey laterales ovalados, frontales redondos, bañera con reborda, timón exageradamente ancho, y alguna cosilla más. Es muy notable la quilla en forma de sector circular o abanico, que a rozar los bajos fondos de los canales de Long Island, se retrae hacia atrás, basculando, cayendo por su propio peso cuando hay fondo. Este detalle lo he obviado en mi semimaqueta, colocando la típica orza de alu y bulbo de plomo

Los más clasicos, aunque existe una relativa variedad de ellos,son de aprox. 5,60 metros; bastante mangudos y altos, donde el ancho es casi la mitad del largo. Ideados para trepar y deslizarse por las olas del Atlántico medio,allá por los finales del XIX, a caza y captura del bacalao, desde Cape Cod, su cuna.

No se si gustará este modelo, pero ha sido apasionante el progresar en el montaje, sobre todo careciendo de planos -como es mi sistema- improvisando, variando, modificando. Un auténtico ejercicio de carpinteria fina, aunque sin llegar a la dificultad de los galeones. Yo me tomo todas las libertados que quiero, recreándome ampliamente en ir haciendo lo que me gusta, a costa de romper lineas y estéticas. Son versiones libres, muy recreativas, donde la diversión está asegurada en el taller, y luego, sobre el agua tienes pérdida de baba a la par que un extraño sosiego al contemplar tu pequeña obra. Sobre todo si, además, navega como si de un velero se tratase...

Quiero hacer especial mención de la importanciaque tiene el montar el esqueleto sobre un buen picadero, sujetar la obra con garfios atornillados o cualquier sistema de fijación fuerte y fiable, nada de gatos, gatillos ni pinzas. En este trabajo se me reviró el casco a las pocas tracas, con lo que hubo marcha atrás y picadero.

Tras tanta literatura, vengan pués unas fotos.

Ferran da Vinci, Lamain
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PARA EVITAR CONFUSIONES Y CACHONDEOS, ACLARO QUE ESTE ES UN BARCO AUTENTICO, REAL, DE VERDAD.
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Última edición por lamain el Dom, 19 Ago 2007 6:16, editado 5 veces en total.
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Por sukoi
#520523
jope, que bien te ha quedado, como has conseguido meterte dentropara navegar :twisted:
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Por lamain
#520779
Dear Sukoi

Elemental, querido: me comí la otra media galleta de Alicia en el País de las Maravillas.

Ferran da Vinci
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Por lamain
#520865
Visto el esqueleto y forro de tracas y atunes, pasé al recubrimieno exterior del casco. Primero lija basta para emparejar las irregularidades de las tracas, luego masilla de carrocero en poliéster (sin fibra de vidrio), lija, más masilla, lija. Tres manos de gel coat blanco con lija de agua fina intermedia(280 ),acabado en lija de agua del 800 y 1200, para que resulte casi espejo. Antes del gel coat he dado una mano de poliéster por el interior, más una tela de FV de125 gr/m2, y otra manita de poliéster encima. Ahora el casco no está blindado, pero aguantará grandes impactos con apenas deterioro.

Es necesario observar la superficie, tras cada mano de lija, para descubrir protuberancias y ojos o cráteres por pequeños que sean, para esto, se mira con una lusz oblicua, casi a contra luz, y se ven claramente, sobre todo si la superficie es blanca. Donde hay ojos se marca con lápiz, luego se rellena con un toque del mismo producto y volvemos a lijar, así hasta dar por acabada la faena. Esto es muy tedioso y aburrido, pero el final compensa.Yo me pongo unos rockanroles de los 60 que me animan a lijar el rato que haga falta.


Ferran da Vinci, Lamain
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Última edición por lamain el Vie, 17 Ago 2007 10:40, editado 1 vez en total.
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Por lamain
#520936
Puede que alguno de los que pasen por esta memoria la considere un plomo, entre otras cosas porque hay mucho texto y pocos dibujitos. Eso cansa a quien no tiene hábito y no considera la lectura como un medio de comunicación; pero seguro que la mayoría obtiene mucha sustancia, más los interesados en el tema. Siempre se puede captar una chispa, un detalle que nos era desconocido, una técnica tonta, lo que sea.

Pues bien, en este, entro en detalles, que es lo más gratificante de todo el trabajo. Una vez pegada la cubierta, tras plantearme la distribución de los mecanismos bajo ella, decidí que mejor que levantar todo el camarote era mejor hacerlo solo con el tejadillo, a modo de tapa, ya que las paredes, lo vertical es de escasa altura. Ahí si hubo algo de dificultad, pues se trata de un techo curvo con resalte el la parte delantera, lo que complica la cosa, pero con paciencia y un poco de manitas todo se logra. Ahí está, una tapa de forma endiablada que encaja a la perfección.

Para tapar el canto de la cubierta he pegado una regala en pino duro a todo lo largo, que en las amuras, y hacia popa aumenta de altura, elevando la borda por tanto, y dando al conjunto un aire algo más marinero. Estas terminan contra el tajamar, pieza de haya postiza que adaptada con precisióna la arista de proa lo hace parecer más barco clásico. Este tajamar va encolado y atornillado a la obra, de forma que hace tambien las veces de parachoques, llevará una llanta de latón en todo su borde exterior.

En alguna vista se aprecia el pié del palo, un dispositivo sencillo y eficiente para permitir su abatimiento,a la vez que sujeta firmemente el mástil.

En la popa se ve la bañera, acabada en tablitas de pino rústico, así como los asientos, montados pieza a pieza, barnizado todo en mate, con barniz al agua para pisos de madera. Es duro e impermeable.

Sobre toda la cubierta, que es de pané contrachapado barato, de 3 mm, he dispuesto finas láminas de madera rojiza, encoladas y separadas el grueso de un allfiler fino que voy clavando al costado de cada una según la dispongo sobre cubierta.Luego lija y después barniz y lija fina; tres o cuatro manos. El timón en contrachapado de abedul de 5 mm, rebajado hasta darle forma de huso, estando la parte más gruesa a 1/3 del borde de ataque, la caña en haya y los herrajes en latón. Siempre hago dos timones distintos hasta que acoplo el que mejor se adapta.

Los ojos de buey, que como digo al principio son ovales, y generalmente redondos en el frontal, están hechos a partir de letras "O" en latón, obtenidas en un buen rotulista, a las que hay que adelgazar convenientemente en la muela y luego a lima. Los redondos son simples ojetes latonados con un redondo de metacrilato dentro, traspasan el muro. Los ovalados, que son finos, van pegados a un plastico transparente pintados del color adecuado por la parte del barco, que a su vez se pegan a la pared, sin perforar esta.

Las paredes del camarote son de contrachapado de abedul de 1.2 mm, flexible, que las esquinas son redondeadas, igual que el borde de la bañera, y luego enchapados en madera por las caras vistas. En testigos aparte del mismo material hago pruebas de tinte, para igualar el color o hacerlo distinto, al gusto del artista. Je! que despues llevo a la obra,asegurándome así que el resultado es el apetecido.

En el interior se ve el mecanismo de maniobra largar-amollar y timón cuya transmision desde el servomotor va oculta. El cordón que maneja a la escota, en su recorrido hace un quiebro en v, dado que voy a necesitar 50 cms entre los extremos del recorrido por la largura de la botavara. Tema solucionado disponiendo las poleas convenientemente, y la caja de orza.

Saludos y hasta el siquiente
Ferran da vinci, Lamain
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Fijación del norme timón
Última edición por lamain el Mar, 21 Ago 2007 23:21, editado 2 veces en total.
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Por sukoi
#521026
muy bueno el trabajo :D ya quisiera yo dar esos acabados.

estas preparando otro de un velero ( en la foto ULTIMA05 :wink: )

no se si conoces esta pagina web de planos de barcos, para dar ideas.

http://www.svensons.com/boat/

aunque en estos no hace falta comerse las galletas :twisted:
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Por lamain
#522997
En el tramo anterior ya he expuesto el timón, enorme y destartalado timón, y en este vemos orza y bulbo de plomo, con algunos detalles del contramolde hecho en foam(pieza azul), molde de yeso en dos partes, fundido de plomo limpio, sin cadmio ni molibdeno, pues no es necesario endurecer, ya que es una pieza maciza.
Arroja un peso de 1700 gramos, de acuerdo con los calculado por despalzamiento de agua y peso específico. Me explico; sobre el barco, y según mi experiencia, imagino " a ojo" el peso necesario de bulbo para que el barco escore bien y no sea un tente tieso, y suficiente para que no vuelque con facilidad. El contramolde lo sumerjo en un vaso graduado con el nivel conocido, lo saco y leo la diferencia de nivel, que en el vaso viene indicado en unidades de volumen, conociendo la densidad del Pb a 13.1 grs/cm3, y multiplicando por el volumen desplazado que era 130 cm3 aprox obtenemos el peso "ojimetreado" previamente. Luego, durante las pruebas de navegasión con diversos vientos veremos el acierto o error, siempre queda la baza de acortar la orza, pero es mejor un nuevo bulbo más pequeño, o una orza más larga...según pida el barco.
Esta es una de mis asignaturas pendientes, al cálculo de orza y contrapeso; mi escasa o nula sapiencia afortunadamente queda suplida por un ojo clinico excelente, claro! tras muchos fracasos y pruebas. y siempre comparando con otros veleros que ya navegan.

En este bulbo, y en mi afán de romper moldes (es una metáfora), se me ha ido la chola a la hora de tallar y dar forma, por arriba es parecido al dorso de un delfín y por abajo no es sino un diedro de 120º sexa. El resultado está por ver,ignoro el comportamiento hidrodinámico de esta forma, pero no creo que interfiera demasiado la marcha del barco, pues sintetizando no se aparta demasiado de la forma de puro, más gruesa delante, más fina atrás, lo clásico.

Una técnica tonta, pero muy efectiva, es el dejar en el bloque de fundición una reserva para alojar la orza, pero más larga que aquella ancha, para, de esta manera, al ser lo último que incorporas al barco, poder desplazarla adelante o atrás dando el ultimo toque de equilibrio al conjunto, esto es, llevar el C.G. adelante o atras, según convenga. esta reserva se obtiene pegando en el semimolde correspondiente una plaquita de balsa, que será el alojamiento de la orza, una vez fundido y obtenido el molde, de saca la maderita medio quemada con mucha facilidad, dejando el alojamiento listo para insertar aquella.

No se de donde sale la proporcionalidad entre los apéndices de un velero de 30 metros y otro igual pero de un metro. Pero timón y orza del pequeño tienen que ser descaradamente desproporcionados con respecto al grande, o no cumplirán su misión. Quizá las leyes físicas exijan un mínimo, a saber...

Saludos
Ferran da Vinci
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Por lamain
#523345
Pues este velerito ya pide agua!

Terminado el acastillamiento, y empezando con la cabullería; cabos y escotas, drizas y burdas. comienza el lío. ahora paciencia y tranquilidad. El palo colocadoy fijado, botavara en su sitio. a tomar medidas para el velamen.

Vaya! ahora me doy cuenta de que hay sitio para un pequeño foque... Pero si estos no llevan foque... Bueno, y qué? alguno debe ser el primero. Hi.hi. un pequeño botalon y ya está! Si?, no?, será si, me conozco.

Jopé! y la vela qué? gris, blanca, colorines? debería ser color café, pero quien es el guapo que tinta poliéster? quizá tela de acrílica de sábanas, pero esa deja pasar el aire, perderá empuje. Uf! a ver qué hago... He aquí las tribulaciones del que tiene tantas opciones: no sabe uno qué partido tomar. Pues hagamos juicio salomónico; primero blanca y de poliéster; otro día me cargo una sábana nueva, color visón, eso es reciclar? y tengo por ahí otro de rojo inglés que va a parecer el junco de Fú-Manchú. Bueno usaré algodon muy apretado y la teñiré con agua de café para dar pátina de antiguo. Total es sólo una vela, no un trasplante de corazón.

Nótese que no hay obenques a ambos lados, sino burdas, hacia popa, ya que carece de stay. Lo suficiente para mantener el palo y no dificultar la maniobra de botavara. La vela nunca abrirá del todo, a no ser que se imitase la maniobra del open , mini transat, etc. en que la burda correspondiente cede para dejar paso a la vela y botavara.

Pues dejo esto y me pongo manos a la obra.

Ferrán da Vinci
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Última edición por lamain el Jue, 23 Ago 2007 23:17, editado 1 vez en total.
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Por lamain
#523963
Este barco ya huele a mojado. Posiblemente lo botaré el domingo, con cava de Toledo y banda de música de pitos de caña.

Por fin me decanté por una tela de algodón color beige claro. Me metí a costurero y esto es lo que ha salido. He tratado de repetar el aire tosco y rústico de estos aparejos, y casi lo consigo.

En las fotos se vén claramente los detalles de la época. Garruchos de madera para que corra por el palo (anillas de plástico pintadas con laca de uñas), los cabos en pata de gallo para que no reviente la vela, la culebra o cosido del batidero a la botavara y del grátil al cangrejo, incluso, pese a los sables, le he colocado un balumero, una varillas de carbono en el dobladillo dela baluma para tensarla, las candalizas u ojetes de latón en los puños, etc. Ahora me queda añadir un par de antagallas con sus matafiones correspondientes para tomar rizos, que es una característica muy repetida en estos barcos.

Y como este barco no es copia de ninguno en particular, me voy a tomar la libertad de instalarle una vela de estay, que que hay un gran espacio vacío a proa, con lo que voy a romper el estilo seguido hasta ahora. Para colocar esta especie de foque volante, tendré que alargar a proa mediante un bauprés anclado a cubierta, pero con el estorbo central del tajamar tengo que ponerlo asimétrico, es decir, de lado, que no siguiendo la crujía, el extremo libre quedará centrado en su punto medio por delante del barco.. Esto es tarea para mañana. mientras tanto, he aquí unas vistas de la obra hasta el momento.

Ferran da Vinci
Adjuntos
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Detalle del cangrejo con collar de bolas
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Vista general, nótese lo tosco de la vela.
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La botavara carece de contra
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Garruchos y tensor de driza en madera dura
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Vela de estay
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Gran Cat sin el mástil
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Por Dani Ruiz
#524325
Eso si es una obra de arte, muy bonito.
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Por lamain
#524344
Todo tiene un rincipio, todo tiene un final. Mi trabajo ha acabado, a falta de unos infimos detalles que dejaré para otro dia. Ahora ardo en deseos por verlo navegar.

El bulbo se está secando tras una mano de acrílica gris perla; los ojos de buey esperan unas microgotas de sellante de silicona para quedar pegados en su lugar, y se que hay por ahí un pincel y una lata de titanlux rojo inglés para dar color al tajamar y a toda la regala, por dentro y por fuera.

La vela de estay instalada, aunque más bien será de adorno, el bauprés colocado en cubierta, y la tripulación lista y deseosa de hacerse a la m..al embalse del Cubillas.

Ahora me quedé en blanco, no se que nombre ponerle. Suelo encargar unas chapas de latón a un grabador, con el nombre del barco, queda muy elegante. Claro que, hay que otorgarle un nombre, y ahora estoy in albis. ¿a alguien se le ocurre alguno?

Bueno, mi decepción ha sido enorme en otro orden de cosas. Resulta que tras tanta literatura, fotos, etc, solo ha habido dos colegas que se hayan pronunciado. Cientos de visitas y ningún comentario. Me pregunto si esto es demasiado elevado, si es para una infima minoria dentro de la minoría; o mas bien una cagada mía, una chapuza mediocre, por lo que otros han callado o han pasado de largo. No se que pensar, no lo sé. Con ello tengo muy claro que la próxima (que ya está en marcha, y que es ni más ni menos que el famoso catamarán Orange en 1 m.) no pasará por aquí. Me la quedo para mi solo , y me ahorro las molestias de publicarla. Si, eso es lo voy a hacer.

Gracias a los dos unicos visitantes que se han dignado comentar sobre este velero.

Hasta siempre con mis más cordiales saludos desde Granada

Fernando R. Palomares - Ferrán da Vinci, Lamain-


FIN
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El autor, tras caerse de un barco

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